Novedades

Fundación Chadileuvu

Con el fin de Portezuelo, Mendoza acelera El Baqueano y La Pampa se prepara para ir a la Justicia

Leer más...El Gobierno de Mendoza confirmó que, luego del laudo del presidente Alberto Fernández para que se haga un estudio integral del impacto ambiental por la obra Portezuelo del Viento, se reformulará el destino de los U$S 1.023 millones que debe terminar de recibir la provincia cuyana como resarcimiento por los perjuicios de la Promoción Industrial. Parte de ese dinero, pretende destinarse para construir otra represa: El Baqueano.
Ya se anticipa una nueva pelea judicial con La Pampa: es que nuestra provincia también reclamará un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca del Desagüadero. Es que el río Diamante, donde se proyecta la represa, desembocaba antiguamente en el Desaguadero-Salado-Chadileuvú -Curacó. Mendoza ha realizado estudios de impacto ambiental, pero acotados a su provincia. La Pampa, como ya anticipó meses atrás a Diario Textual el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, reclamará por un estudio más amplio.

Según sostuvieron el diario Los Andes desde el Ministerio de Economía de Mendoza, durante enero se llamará a audiencia pública para informar sobre los estudios de impacto ambiental, que se iniciaron en la primavera del 2021 y finalizaron en invierno de este año. Los estudios, que incluyeron trabajo de campo, programas informáticos y de simulación e instrumentos para analizar el ambiente, se llevaron a cabo durante las cuatro estaciones.

Además, en las conclusiones destacaron que la zona ya tiene actividad humana: aprovechamientos hidroeléctricos, ganadería extensiva y turismo, por lo que este nuevo proyecto “no pone en riesgo de conservación especies de flora y fauna, ni abarca zonas con hallazgos paleontológicos o arqueológicos significativos. Tampoco abarca zonas con pueblos originarios ni requiere desplazar poblaciones”.

Una vez que se desarrolle la audiencia pública, se espera llamar a licitación pública en el mes de marzo, y si todo “sale como lo planeado”, aguardan que se “comiencen a ver movimientos en las obras” ya para comienzos del cuarto trimestre del año.

Cómo es El Baqueano
El proyecto de El Baqueno formaba parte de la planificación del sistema de diques del río Diamante en la década de los 80 para aumentar la capacidad de embalse, aportar energía al el Sistema Argentino de Interconexión y crear un polo turístico en el sur mendocino. Según datos de Mendoza, la obra aumentará 15% la capacidad de embalse del complejo del río, aportará 120 MW de potencia para generar 450 GWh al año y abastecer de energía a aproximadamente 60.000 hogares. Tiene un presupuesto de 525 millones de dólares. La presa tendrá una altura máxima de 68 metros.

El laudo
El presidente Alberto Fernández finalmente firmó la semana pasada el laudo a favor de La Pampa por la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento: antes de iniciarse los trabajos, se deberá avanzar con un estudio de impacto ambiental integral. En los hechos, como ya se había adelantado cuando el presidente anunció en mayo que iba a atener los reclamos pampeanos, significa el fin de la iniciativa que impulsaba Mendoza. Una decisión de enorme impacto político para La Pampa.

El gobernador Sergio Ziliotto resaltó el laudo presidencial. “La lucha de los pampeanos dio sus frutos. El laudo del Presidente pone fin a la aventura de Mendoza de apropiarse del Río Colorado en contra de la soberanía hídrica de La Pampa, Buenos Aires, Rio Negro y Neuquén”, dijo.

“El proyecto tiene inviabilidad técnica y económica, pero, fundamentalmente la resistencia de las otras cuatro provincias que conforman el Coirco”, manifestó el mandatario pampeano.

Pelea jurídica y política
La pelea por la construcción de la represa Portezuelo del Viento en los términos arbitrarios que planteaba Mendoza se desarrolló tanto en terreno judicial como político. Desde un principio, y con el antecedente del ecocidio causado por Mendoza por el corte del río Atuel, La Pampa planteó desde múltiples aspectos técnicos, ambientales y humanitarios las objeciones al proyecto. Esta fue una postura de administraciones provinciales anteriores, principalmente durante la gestión de Carlos Verna. Mendoza se había negado terminantemente a un estudio integral de la cuenca del río Colorado para establecer el impacto ambiental que acarrearía Portezuelo. Para la provincia cuyana, alcanzaban con estudios que ya se hicieron, pero que La Pampa tachaba de incompletos y con gruesos errores.

Por eso La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, en el ámbito del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), habían aprobado el 26 de junio de 2020 avanzar con un nuevo estudio de impacto. En ese marco, Mendoza pidió un laudo presidencial .

El gobernador cuyano Rodolfo Suárez ya había adelantado que, si el presidente laudaba a favor de La Pampa, se caía directamente Portezuelo.

La obra se pretendía construir sobre el río Grande, principal tributario del Colorado. Iba a alcanzar los 185 metros de altura, lo que la llevaría a ser una de las más grandes del planeta. (¿!)

Asimismo, una vez finalizada la construcción, iba a aumentar la superficie de riego para producción agrícola y ganadera, y crearía un nuevo polo turístico.

La Pampa y las otras tres provincias de la cuenca se resistían a esta obra porque, descontaban, afectaría el caudal y la calidad de agua del río Colorado. Además, repetían, con los actuales registros hídricos nunca podrían llenar la represa.

Textual.com. 03-01-23

LA PAMPA INVERTIRÁ $1.150 MILLONES PARA AUMENTAR LA SUPERFICIE PRODUCTIVA

Leer más...El gobernador Sergio Ziliotto se trasladó a Casa de Piedra, donde recorrió la zona productiva bajo riego, la obra de la Bodega y la villa turística, y confirmó que el próximo 24 de febrero se licitará la “Nueva obra de toma e impulsión para desarrollo productivo en Casa de Piedra” que demandará, a valores de diciembre de 2022, una inversión superior a los 1.150 millones de pesos y permitirá sumar nuevas hectáreas bajo riego. El mandatario pampeano visitó Casa de Piedra junto a la ministra de Producción, Fernanda González; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo y el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton. Una vez en la Villa, recorrió la zona productiva con el presidente y vicepresidente del Ente Provincial del Rio Colorado, Enrique Schmidt y Roberto Bigorito, y funcionarios del Ente Comunal.

Diversificación de la producción La decisión política del gobierno Provincial de potenciar y diversificar la matriz productiva de La Pampa se ratifica con la acción de incrementar la zona bajo riego en Casa de Piedra, donde inversores locales y de otras provincias han resuelto aumentar la superficie de producción, tanto de vides, como de otras especies tales como pistachos, almendros, avellanos, nogales y olivos. Si bien la producción de la Villa Casa de Piedra se vincula principalmente a la vid, hoy ganan terreno especies como los frutos secos, cuyo potencial en materia de comercialización crece día a día, habida cuenta que se trata de productos muy demandados tanto por mercados nacionales como internacionales.

El vicepresidente del Ente Provincial del río Colorado, Roberto Bigorito sostuvo que con la nueva obra de toma e impulsión, “estaremos en condiciones de dar respuesta a quienes ya están produciendo y quieren aumentar la superficie; y también a nuevas propuestas de producción, sobre todo las vinculadas a los frutos secos, como los pistachos, nogales o almendros, que en nuestra zona tienen condiciones óptimas de desarrollo”.

Vitivinicultura: la Bodega hizo la diferencia El gobernador visitó la obra de la Bodega y planta de procesamiento de vid Casa de Piedra que se ejecuta a la vera de la ruta provincial 34, a pocos metros del cruce con la nacional 152.

Erigida en una barda con vista a la villa turística y el lago, la bodega fue pensada con un doble objetivo: procesar la uva en territorio pampeano con el sello de origen “Patagonia” y como una oferta turística más que se sume a las que ya ofrece la Villa.

Bigorito subrayó que “la Bodega fue el disparador del aumento de la demanda, porque sé que los viñedos se van a seguir agrandando y va a venir más gente de afuera a producir en La Pampa”. “La Bodega va a ser un antes y un después porque los productores hoy tienen que llevarse la uva y pierden la identificación de Patagonia; pagan flete y tienen que alquilar bodegas en otro lado”, explicó. Valoró especialmente que el gobernador Ziliotto “haya asumido el desafío de construir la bodega, porque además del beneficio a los productores, que es un beneficio para la provincia, cuando esté en marcha dará trabajo directo a 17 personas; será un atractivo turístico importante”.

Más demanda de parcelas bajo riego En la actualidad están en funcionamiento dos bombas de 500 mil litros hora y una tercera de back up. “Trabajado en forma independiente, una o dos, en forma permanente, depositan en una cisterna de 500 mil litros, desde donde se distribuye a las zonas que están con producción bajo riego y a la Villa Casa de Piedra”, explicó Bigorito.

El sistema está diseñado para regar 350 hectáreas aproximadamente, superficie que hoy se atiende sin dificultad, pero la construcción de la Bodega generó la demanda de más tierras bajo riego para vides y el éxito en la experimentación con frutos secos también incremento de parcelas en condiciones de implantar. Bigorito precisó que la bodega “Cassone ya agrandó el viñedo en 4 hectáreas y pretende ampliarlo en 20 hectáreas más durante el 2023, y Catena nos confirmó que van a agrandar entre 50 y 60 hectáreas el viñedo, lo que nos dejaría al límite”. “A su vez hay un inversor, que ya está haciendo los trámites, que va a poner 100 hectáreas de nogales y las bodegas Peñaflor, Rutini y Arizu han explicitado su interés en producir aquí”, informó Bigorito.
Detalles de la nueva obra de toma e impulsión Consiste en la ejecución de una toma sobre el cauce del Río Colorado, próxima a la localidad de Casa de Piedra, con el fin de proveer el agua necesaria para el riego de distintas fincas productivas. Esta obra se plantea en dos etapas, la primera pretende servir a un total de 500 hectáreas de cultivo a mediano plazo, y la etapa futura a 500 hectáreas adicionales, cubriendo un total de 1000 has.
En la primer etapa se ejecutaran dos estaciones de bombeo, una al lado de la otra y se instalarán equipos de bombeo en una de ellas, 1.350 metros de cañería de impulsión y la ejecución de una cisterna de 2500 m3, incluyendo todos los movimientos de suelos necesarios para la toma de agua del cauce. La etapa futura incluye la instalación de los equipos del segundo compartimento de bombeo, la ejecución de una nueva impulsión, paralela a la que se ejecutará en la primera etapa, y otra cisterna de 2500 m3.
PlanB.com. 12-01-23

 

Potasio Río Colorado

entró en la etapa de ofertas vinculantes y se elegirá socio en los próximos meses
Leer más...
En medio de un contexto mundial que disparó los precios, la provincia espera avanzar en la asociación con una compañía inversora que permita reactivar la mina ubicada en Malargüe. Emilio Guiñazú, gerente general de PRC, dio precisiones.

A nivel mundial, Estados Unidos, China y Brasil son los principales consumidores de potasio.

Potasio Río Colorado (PRC) ya entró en etapa de ofertas vinculantes dentro del proceso que inició la provincia de Mendoza para conseguir inversores con el fin de reactivar la mina de Malargüe. Eso significa que en esta instancia han quedado sólo empresas dispuestas a pagar para participar de la puja.

Luego habrá que elegir a una e iniciar los trabajos. Así lo informó el gerente general de PRC, Emilio Guiñazú, en diálogo con UNO: "Mendoza hizo una primera selección entre las ofertas que le parecieron más atractivas. Eso hizo que se pasara a la etapa de due diligence para que las compañías verificaran la consistencia de los datos que había brindado la provincia. Y el paso siguiente es el de las ofertas vinculantes".

Top secret. El proceso de M&A (mergers and acquisitions, fusiones y adquisiciones) que involucra a la mina malargüina contempla algunos acuerdos de confidencialidad. No se puede difundir cuántas empresas se han presentado, ni cuánto deberán pagar para su postulación definitiva. Ni siquiera se consiguen muchos datos sobre los comentarios que han hecho los representantes de las firmas interesadas. El exsubsecretario de Energía y Minería fue escueto en ese sentido: "En general, todos los que visitaron las instalaciones comprobaron que PRC estaba en las condiciones de mantenimiento adecuadas, como ha comunicado la provincia".
-Desde La Pampa hubo voces que pidieron un nuevo estudio ambiental sobre este proyecto, aduciendo que ha pasado mucho tiempo desde que se hizo el anterior...

-Son chicanas políticas. Están partiendo de un problema que La Pampa tiene con Mendoza y que se llama Río Atuel. Y van a utilizar todo lo que tengan a mano para fortalecer su posición negociadora en esa discusión. Lo innegable es que el Comité interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO) ya emitió un dictamen aprobando a PRC. Y los estudios de impacto ambiental se actualizan cuando se ha cambiado algo respecto a la situación inicial. Este no es el caso. Guiñazú recalcó asimimo que "desde el punto de vista legal, el Coirco no tiene jurisdiccion sobre la actividad minera de Mendoza". "Y la verdad es que después de que voltearon -con ayuda del gobierno nacional- a la megapresa Portezuelo del Viento, un proyecto que tenía todos los papeles en orden, dan pocas ganas de juntarse a conversar con La Pampa", remató.

Las últimas etapas Después de haber salido a buscar inversores con la asistencia del banco suizo UBS, la etapa de ofertas llega a su tramo final. En esta instancia, se considera como parte integral del ofrecimiento el contrato que se negocia con cada uno de los oferentes. En esa trama plena de tira y aflojes -donde se analiza cada coma y letra chica- se está hoy. La oferta que se elija incluirá una garantía. Es decir que si la compañía en algún momento da marcha atrás se le ejecutará ese dinero como compensación. Y una vez hecha la elección final, se elaborará un informe que deberá ser aprobado por el directorio de PRC. De ahí en más, el itinerario institucional dependerá del Estado provincial, que en su calidad de accionista podría agregar un decreto ratificatorio o una aprobación legislativa. Se dice que existe la intención de terminar con ese proceso antes de la Vendimia. Lo concreto es que no existe ninguna exigencia legal en ese sentido. El oficialismo sabe, de todos modos, que el 2023 será un año complejo y evitará, en lo posible, que el tema se dilate hasta verse salpicado de más por cuestiones electorales.

A quién le venderá potasio Mendoza. Guiñazú afirmó que antes de la guerra en Ucrania, muchas de las principales minas de potasio -un elemento que se usa, entre otras cosas, para elaborar fertilizantes- ya estaban operando al 80% de su capacidad. El conflicto bélico vino a acelerar esa tendencia. "Hoy los tres principales compradores de potasio son EE.UU., China y Brasil. En el caso de EE.UU., ese país tiene un vínculo muy cercano con Canadá, que es uno de los grandes productores. Brasil le compra más del 50% de su potasio a Rusia y Bielorrusia; y otro tanto ocurre con China", señaló el entrevistado. "Frente a ese panorama -sintetizó- PRC es competitivo por su ubicación, su volumen y por la inversión en infraestructura que está haciendo Mendoza. Se trata de un mercado commoditizado, lo que te obliga a ser eficiente. Por eso días atrás el gobernador Rodolfo Suarez firmó un decreto para crear un fideicomiso que iniciará obras en Pata Mora, un centro de apoyo logístico para el sur de Mendoza".

UNO.com/Mza. Por Facundo GarcíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“NOS TOCÓ EL ALMA”. MONTAÑISTAS PAMPEANOS EN LA LAGUNA DONDE NACE EL ATUEL EN MENDOZA:

Leer más...El grupo de montañistas Leuvucó, logró llegar a la laguna donde nace el río Atuel que está a más de 3.200 metros de altura.

Fabián Cortez dialogó con Plan B y contó como fue el viaje que emprendieron la semana pasada: fuimos cuatro personas. La expedición comenzó el 8 de diciembre cuando salimos de La Pampa, llegamos al Sorneado sobre la ruta 40 e iniciamos el ascenso más o menos 100 kilómetros, todo entre montañas, arroyos y afluentes, pasamos el hotel abandonado del Sorneado y llegamos a unas minas abandonadas”.

Detalló que “en ese lugar pernoctamos y el 9 de diciembre a las 5 de la mañana iniciamos el ascenso hacia la laguna y completamos la llegada a las 15 horas, luego de 12 kilómetros de trekking”. Cortez contó que “fue una experiencia muy linda, nosotros con un grupo de montañistas antes de la pandemia habíamos intentado llegar a ese lugar, pero una tormenta de nieve y viento nos obligó a que bajemos de un campamento de altura, y este año los volvimos a intentar donde nos juntamos con un grupo de amigos montañistas y por suerte se dio”.
-¿Pasaron la noche ahí?
-Sí, nos quedamos e hicimos un campamento para pasar la noche. Justo coincidió con la luna llena, lo cual lo hizo más hermoso, y al otro día, a las 6 de la mañana emprendimos el regreso hacia donde habíamos dejado la camioneta en las minas abandonadas.


-¿Por qué realizaron este viaje?
-Primero por la historia que tienen el Atuel que Mendoza nos cortó. Yo lo había pensado cuando inicie el montañismo de llegar donde nace el Atuel. Mi lucha es personal, recuerdo que mi viejo alambro en la zona de La Humada, de Algarrobo del Águila donde yo siempre lo veía al Atuel con poquita agua.
Continuó diciendo “Este es un sueño, yo quería mostrarle al montañismo, al que me conoce y sobretodo a mi provincia que vean lo que es la laguna del Atuel, que es algo monumental y llevar la bandera del reclamo de la provincia y plantarla ahí donde nace el río”.
-¿Hubo algún problema en la expedición?
-La expedición salió todo bien, el clima nos acompañó a pesar de que ocurrieron accidentes, pero no eran en la expedición que iba hacia la laguna, sino por la del accidente del avión uruguayo que se estrelló en la cordillera, ya que esa ruta coincide con la caída del avión.

-¿Cómo fue el momento de ver la laguna?
-La llegada de la laguna nos tocó el alma, porque se ve todo el agua y como nace de una cascada y se forma una laguna impresionante. Ahí inicia el recorrido del Atuel. Nosotros realmente queremos que el agua corra por nuestro territorio. Siempre llevamos la bandera y el reclamo.
Por último, destacó que “la laguna esta a 3.216 metros sobre el nivel del mar y requiere de una logística importante de conocimiento de trekking, montañismo y también uno se puede apunar, por suerte no tuvimos ese problema. También es importante contar con alimento, los elementos necesarios y llevar ropa de abrigo para la noche”.-
Planbnoticias.com.ar. Diciembre 2022

 

Canales, riego por goteo, ahorro y desalinización

Leer más...claves de la política del agua en Israel A lo largo de su historia reciente, el país de Medio Oriente fue adaptándose a la escasez de precipitaciones y al desierto

“En Israel estamos de acuerdo en sólo dos cosas. La política de seguridad y la política del agua”. La broma, repetida por directivos de la empresa estatal de Aguas, Mekorot, resume a las claras la importancia que, para el pequeño país del siempre convulsionado Medio Oriente, tiene la utilización y conservación del agua, tanto como reserva vital para la supervivencia de sus habitantes como para generar nuevos y productivos negocios exportables.

Aún antes de la creación del Estado hebreo, el agua era motivo de preocupación central para los habitantes del asentamiento judío en la entonces Palestina bajo mandato británico. Simja Blass, un ingeniero judío polaco emigrado a ese territorio escapando de los nazis, fue el encargado de presentar a los ingleses el primer plan para la utilización del agua.

Fundador de Mekorot, Blass también dio los primeros pasos para el gran acueducto nacional, que desde 1965 lleva el agua desde el norte del país (el lago Kineret, en la Galilea) hacia el sur desértico, e inventó el riego por goteo, con el que muchísimos parajes desolados se convirtieron, con el correr de los años, en ciudades pobladas y llenas de producción agrícola. “Todo lo que se ve en Israel es producto de la necesidad, de la escasez”, dice Diego Berger, director de Mekorot, a modo de resumen. La guerra de la Independencia, en la que distintos ejércitos árabes atacaron de modo simultáneo al recién nacido Estado, también puso a prueba el sistema de distribución de agua.

En la Jerusalén sitiada de 1948, por caso, se le explicaba a la población cómo usar el agua, varias veces y para distintos objetivos (bañarse, lavar utensillos, entre otros) a modo de optimizar el recurso. La ley de aguas, de 1959, determinó que todos los recursos hídricos le pertenecen al Estado a través de la empresa estatal. A partir de allí, y en una decisión que tiene actualidad incluso para nuestro país, se implementó un sistema de medidores, “porque no se puede gastar lo que no es medido”, explican desde la empresa.

La conciencia ambiental incluye que “quien pueda pagar el agua lo haga”, en una población que crece a un ritmo de 2 por ciento anual. También incluye cambios de hábitos, hoy ya muy arraigados. “La gente, cuando se enjabona y hasta que se baña, cierra la canilla”, cuenta Berger, emigrado a Israel hace tres décadas, aún con algo de tono porteño.

El crecimiento tecnológico aplicado a la producción fue, entonces, vertiginoso: en los años ochenta comenzó a utilizarse agua salobre para la agricultura, y en los noventa comenzó el proceso de desalinización del agua de mar, que comenzó formalmente a utilizarse en 2005.

La reutilización del agua de lluvia (que en Israel es bien escasa) también es central en la estrategia. Un 85% de las precipitaciones se utilizan para la agricultura, un porcentaje muy alto en comparación a otros países de la región.

Los convenios de asesoramiento con distintos países se aceleraron en los últimos años, y desde el viaje del ministro Eduardo de Pedro y ocho gobernadores a Israel, en abril pasado, cinco provincias argentinas (Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan y Río Negro) ya han acordado con Mekorot para recibir ese asesoramiento. Durante el viaje, De Pedro se mostró sorprendido porque, a pesar del contexto de tensión regional, Israel le cede agua a países vecinos como Jordania, con quien comparte el uso del recurso.-

Jaime Rosemberg LA NACION. 19 de noviembre de 2022