Novedades

Fundación Chadileuvu

EL SENADO CONVIRTIÓ EN LEY EL PROYECTO SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL

Leer más...El proyecto fue aprobado por unanimidad durante la madrugada de este viernes, 14/05/21.La iniciativa pretende que los estudiantes de todos los niveles del país puedan adoptar un enfoque que permita comprender la interdependencia de los elementos que conforman e interactúan en el ambiente.
La Cámara de Senadores de la Nación aprobó en la madrugada de este viernes por unanimidad y así convirtió en ley un proyecto que implementa la Educación Ambiental Integral como una política pública nacional «permanente, transversal e integral» en todos los establecimientos educativos de la República Argentina.
El proyecto -aprobado con el voto afirmativo de los 58 legisladores presentes- pretende que los estudiantes puedan adoptar un enfoque que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente; el respeto y valor de la biodiversidad; la equidad; el reconocimiento de la diversidad cultural; el cuidado del patrimonio natural y cultural; y el ejercicio del derecho a un ambiente sano.
La Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral. La iniciativa crea la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) como «principal instrumento de la política de educación ambiental en todo el territorio nacional».
Sus objetivos son promover la elaboración y el desarrollo de la ENEAI y de las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (EJEAI); elaborar y diseñar políticas nacionales y orientar políticas jurisdiccionales, estrategias y acciones de educación ambiental integral; alcanzar la más amplia cobertura territorial, social y sectorial a nivel nacional y generar consensos sociales sobre los cuales establecer acuerdos temáticos y prioridades.
Además, con motivo de celebrarse cada año el Día Mundial del Ambiente, ycon el propósito de afianzar el compromiso con el ambiente en toda la sociedad, cada jurisdicción deberá promover una acción comunitaria en la que se fomente el «Compromiso Ambiental Intergeneracional» en el cual las personas tengan la oportunidad de establecer un pacto de responsabilidad con el ambiente y las generaciones sucesivas.
Cada jurisdicción dispondrá la modalidad de implementación en la agenda educativa de al menos una jomada o espacio de mejora institucional dedicada a la educación ambiental y dará debida difusión sobre la actividad y sus participantes, así como la entrega de las correspondientes menciones por la participación.
El proyecto establece que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) tendrán la facultad de implementar la ENEAI y las EJEAI en el ámbito de la educación no formal, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y medios de comunicación.
Además, el Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con el Consejo Federal de Educación (CFE), tendrán la facultad para implementar la ENEAI y las EJEAI en los ámbitos de la educación formal, no formal, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y medios de comunicación.
El debate.  El debate fue seguido en el recinto de sesiones por los ministros de Educación, Nicolás Trotta; y de Ambiente, Juan Cabandié.  La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, la oficialista sanjuanina María del Carmen López Valverde, dijo que «para tener el ambiente que deseamos ese deseo tiene que ir de la mano de la educación de jóvenes y niños» y agregó que para que ello ocurra «la escuela debe estar presente».  «Este proyecto nos habla de una política pública, reforzando el paradigma de que la participación de la ciudadanía y hacen que sea posible la sustentabilidad del ambiente», destacó. Valverde opinó que «este proyecto de Educación Ambiental Integral percibe un enfoque dinámico en el que se toma conciencia de la relación con el medio».
Por su parte, la titular de la Comisión de Ambiente de la Cámara alta, la opositora bonaerense Gladys González, afirmó que «la humanidad vuelve a enfrentarse a una pandemia que pone en crisis la forma en que vivimos». «Lo que decidimos hoy va a ser determinante para evitar futuras pandemias», destacó. La legisladora de Juntos por el Cambio firmó que «sabemos cuál es la estrategia correcta, pero nos falta voluntad». «La forma efectiva de obtener ese cambio cultural que necesitamos es la educación», sentenció.
En tanto, Antonio Rodas, del Frente para la Victoria, vicepresidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, consideró que la ley ahora sancionada constituía «una deuda que tenía la democracia» y valoró que la norma «otorga a los diversos sectores de la población herramientas e información para el uso sostenible de los recursos naturales».
PlanB.  14-05-21

El río desobedece a Mendoza

Leer más...La reactivación del río Atuel que empezó a verificarse la semana pasada en el puente de los Vinchuqueros, se ha mantenido desde entonces y el agua ya se acerca a Algarrobo del Aguila. Anoche el frente de agua estaba en las afueras de la localidad.

«En unas horas el agua ya va a estar en el puente viejo», contó anoche el intendente de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica, en una breve conversación con esta Redacción. Al momento del contacto telefónico, la reactivación había llegado hasta las afueras de la localidad ribereña.

El ingreso es producto de abundantes lluvias ocurridas en el oeste pampeano y sur mendocino, acompañadas con algunas nevadas en el sur mendocino. Este aporte de humedad facilitó el escurrimiento superficial del río hacia territorio pampeano.

En la semana pasada se difundieron algunas fotos y videos donde se veía el cauce del río con un caudal que cubría el lecho de una orilla a la otra.

Ayer se conocieron nuevas fotos y videos en estos casos tomados en las afueras de Algarrobo a última hora de la tarde. En ello este caso se alcanza a ver el avance de las aguas aunque con una escorrentía mucho menor, apenas un hilo de agua.

De cumplirse el pronóstico del intendente Gatica, hoy por la mañana el agua estaría pasando frente a la localidad, acercándose al puente nuevo, sobre la ruta nacional 151. Será un modesto escurrimiento que apenas si cubrirá una fracción menor del cauce, que en ese lugar tiene unos 20 metros de ancho.

Pulsos.
La reactivación, como se indicó, es por causas naturales y no por que el gobierno de la provincia de Mendoza haya aceptado las órdenes judiciales que le mandan a hacer una gestión del río tal que permita a los pampeanos disfrutar de ese recurso natural compartido.

En las últimas semanas se han sucedido tormentas importantes en el sur mendocino que han aportado humedad a los suelos y agua a los cauces. Algunas de ellas han provocado daños en las plantaciones de la zona de General Alvear y San Rafael.

Aunque tormentas anteriores permitieron una tímida reactivación del río en territorio pampeano, fue una alegría efímera por cuanto se trató de «pulsos» que se extinguieron un poco más abajo, sin penetrar en forma significativa en territorio pampeano. Quizá esos pulsos también colaboraron en aportar algo de agua al subálveo de manera tal de que en esta oportunidad la corriente pudo llegar mucho más lejos.-

La Arena.   14-05-21

EXCELENTE COSECHA DE OLIVAS EN LA CHACRA EXPERIMENTAL DE CASA DE PIEDRA

Leer más...El Ente Provincial del Río Colorado, a través de la chacra experimental ubicada en la Villa Casa de Piedra, llevó a cabo una excelente cosecha de aceitunas. La producción será enviada a Gobernador Duval para la elaboración de aceite y la preparación de aceitunas verdes y negras en todas sus variantes para conservas.

Casa de Piedra posee óptimas condiciones agroecológicas que permiten la producción de aceitunas con alto porcentaje de aceite, baja acidez y alta valoración organoléptica. La excelente sanidad y productividad de los olivos de la Villa, posibilitan cosechar aceitunas en su punto exacto de maduración y obtener aceites de altísima calidad.

 Gracias a este potencial, el Ente Provincial del Río Colorado tiene en estudio un buen número de variedades, entre las que se encuentra Picual, Manzanilla, Coratina, Hojiblanca, Arbosana, Changlot, Arbequina, Maurino y Koroneiki.

Este cultivo permite elaborar aceites varietales o de corte y también la preparación de aceitunas verdes o negras en salmuera y todas sus variantes descarozadas y rellenas, como también las aceitunas negras «tipo griego» y para elaboración de aceite extra virgen.   En acuerdo con el municipio de Gobernador Duval se envía toda la cosecha a esta localidad que cuenta con la maquinaria para la fabricación de aceite, que es envasado y posteriormente sirve de muestra para los inversores que quieran llegar a la zona, que ofrece las virtudes de la tierra, clima y el agua de riego, para desarrollar el cultivo de olivo en alta densidad.

Cabe destacar que este año se registraron números históricos en la vendimia en las plantaciones que el Ente Provincial del Río Colorado cultiva en Casa de Piedra. La producción de olivos se complementa excelente con la viticultura, debido a que en esta época el viñedo ya se cosechó y baja la demanda de mano de obra, por lo que ese personal ahora se aboca a la cosecha de olivos.

Actualmente en la chacra experimental del EPRC hay unas 410 plantas de esas 9 variedades, ocupando una superficie de 0.3 hectáreas, sumado a las 10 hectáreas de viñedos, pistachos, avellanos, granada, lavanda y nogales.-


PlanB-   13-05-21

Lanzaron la Coordinadora Pampeana por los Ríos y el Ambiente

Leer más...Con la participación de organizaciones sociales y políticas, gremios y grupos ecologistas se presentó esa entidad. Advierten por la crisis hídrica del Colorado, la consecuencia de Portezuelo del Viento y la crisis de los acuíferos.

 Entre los integrantes está la Fundación  Chadileuvú, la CTA, UTELPA, el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos y el SiTraSap (Salud) entre otros. Hay una cincuentena de entidades que comprometieron su participación. La presentación fue a través de una conferencia de prensa por Zoom.

El presidente de la Fuchad, Ing. Héctor Gómez explicó que la Coordinadora se lanza "para la defensa de los ríos y del ambiente".
 
Advirtió que "más de la mitad de la población de La Pampa está amenazada del acceso al agua potable. Hay una crisis de los acuíferos subterráneos, que  ,no tiene retorno. El balance es negativo porque lo que ingresa es menor a lo que se extrae".

Remarcó que "la mitad de la población de La Pampa depende del río Colorado y el día de mañana va a depender el  ciento por ciento  del río Colorado. Y que en la actualidad el río Colorado abastece a 300 mil personas, pero en los próximos años cuando se termine el acueducto del río Colorado hasta el norte pampeano y el acueducto de Bahía Blanca vamos a ser 1 millones de personas", dijo Gómez.

"El río Colorado está en una crisis hídrica gravísima", remarcó. Del histórico caudal de 147 m3/s, en la actualidad solo quedan 80 m3/s, una crisis que afecta a los ríos de régimen nival de la Coordillera de los Andes. "Cuando menor caudal, hay menor calidad porque aumenta el tenor salino", agregó.

Otro factor de preocupación es la obra de la represa de Portezuelo del Viento. "Atenta contra el futuro de La Pampa, la provincia puede tornarse inviable", dijo lisa y llanamente Gómez. Aseguró que al objetivo de generar energía eléctrica, Mendoza suma la pretensión de trasvasar agua al río Atuel, lo que reduciría el  caudal del Colorado porque lo tomaría de un afluente, el río Grande.

Claudia Fernández (UTELPA- CTA), Julio Acosta (Luz y Fuerza) y Mirta Viola (SiTraSap)  expresaron su respaldo a la iniciativa, desde sus gremios.

Víctor Giavedoni (Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos) apuntó que aun en el uso del agua para generar energía se encierra "un negocio para pocos". Gómez ratificó que hay que enfrentar la tendencia (de algunos países) de plantear el agua como una mercancía (que cotiza en la Bolsa) y no como "un derecho humano", como lo califica el consenso mayoritario de la comunidad internacional.

El vecino de 25 de mayo, el ingeniero Darío Segundo (integrante del grupo de kayakistas Lululen Aventura) explicó su mirada desde esa ciudad pampeana, ribereña del Colorado.

"No sumamos como grupo de actividades ecologistas, con enorme interés en la sustentabilidad del río", señaló. Advirtió en relación a la construcción de Portezuelo del Viento que "el río es otro, la planificación debe ser revisada", en relación al Tratado del Colorado. Detalló que "25 de mayo tiene un crecimiento demográfico muy grande. Faltan estrategias educativas, porque el río día a día recibe basura. No nos damos cuenta que el agua que tomamos es del río Colorado. El río hace desaparecer la basura, pero no es magia", ironizó.

El geólogo Carlos Schulz describió la crisis de las aguas subterráneas y el impacto en la vida de los pueblos. "El agua subterránea no es fácil de conseguir", aseguró. Por el alto consumo, los acuíferos se reducen .

El histórico problema de la presencia de flúor y  arsénico, se agrava. "El sector del norte es el más comprometido. El flúor y el arsénico avanza sobre los acuíferos", dijo en referencia al sector de la provincia que no se abastece con agua del río Colorado. Además señaló el alto consumo de los acuíferos que hace la producción ganadera. Esa crisis de los acuíferos, obliga a poner la mirada en el río Colorado como fuente de abastecimiento de agua potable.   

El Diario.   05-05-21

El tratado de Escazú le quita a Mendoza su argucia ambiental

La fiscala de Estado de La Pampa, Romina Schmidt, aseguró ayer que la firma del Tratado Ambiental de Escazú, por parte de once países de Latinoamérica, incluida Argentina, debería tener efectos en los próximos pasos que dé la Corte Suprema de Justicia de la Nación en las demandas ambientales que inició la provincia. La funcionaria dialogó con CPEtv, invitada al programa La Parte y el Todo, que se emitirá esta noche, desde las 22, por el canal 2 del cable cooperativo.
Leer más...«Se celebra que se haya puesto en marcha el Tratado Ambiental de Escazú. El año pasado se ratificaron las once firmas de países y a partir del noveno día, que coincidió con el Día de la Tierra, se puso en marcha. Como provincia tenemos grandes esperanzas de que esa puesta en marcha de un tratado internacional se vea reflejada en los futuros pasos de la Corte Suprema de Justicia», sostuvo.
Para la abogada pampeana sería mucho mejor si Mendoza empezara a escuchar los pedidos de La Pampa y a compartir la información ambiental y la participación en la toma de decisiones, tanto para el caso del Atuel, como para el de Portezuelo del Viento, la represa que la provincia vecina quiere construir sobre el río Grande, el principal afluente del río Colorado.
«Escazú habla de la necesidad de compartir la información pública en todos los temas ambientales. Sería muy bueno que Mendoza se hiciera cargo de este tratado y lo pusiera en marcha. Lo vemos más difícil, pero sí esperamos que la Corte lo tome en sus primeros pasos, porque está vigente y tiene mucho peso como todos los tratados internacionales», dijo.
-En el caso de Portezuelo está claro que hay una cuestión ambiental en el medio y este tratado viene a decir que no solo tiene que haber justicia ambiental sino información ambiental.
-Y participación pública en toda la toma de decisiones.
-Parece hecho por pampeanos.
-Parece hecho por pampeanos. Es muy bueno porque en su realización participaron la mayoría de las organizaciones no gubernamentales ambientales, tanto de Argentina como del resto de los países de Latinoamérica. Muchos de los creadores son personas que trabajan en la problemática desde hace tiempo y ven estas cosas como las vemos desde nuestro lado, que sufrimos las injusticias ambientales desde hace tantos años.
-La Corte tiene a estudio la resolución del conflicto, específicamente de lo vinculado con el caudal fluvioecológico, pero ahora demora la definición. ¿Por qué?
-No lo sabemos. La Corte no tiene plazo. La negociación llegó hasta diciembre del año pasado y ahora pasaron tres o cuatro meses en los que La Pampa, Mendoza y Nación presentaron informes. Ahora estamos esperando que la Corte tome una nueva resolución, porque sabemos que Mendoza jamás va a firmar un acuerdo con La Pampa, es lo que nos vienen demostrando todo el tiempo en la CIAI.
-¿La firma del Tratado de Escazú puede llegar a apurar a la Corte?
-Obviamente, esta es una opinión particular, creo que, siendo que La Pampa viene pidiendo a Mendoza que haya información fluida y que seamos parte de las decisiones respecto del Atuel, el Tratado de Escazú viene a confirmar esto. También es cierto que tenemos vigente una ley de presupuestos mínimos de información ambiental que Mendoza nunca cumplió.
-Pero en términos jurídicos este tratado es superior a esta ley local.
-Sí, es superior. Hemos subido un escalón. Mendoza, por ejemplo en el caso de Portezuelo, siempre dice que ellos hacen todos los estudios de impacto ambiental pero sujetos a su legislación provincial y que eso es algo a lo que no podemos obligarlos a renunciar. En este caso, el Tratado Ambiental de Escazú está por encima de sus leyes y dice que estas legislaciones locales se tienen que adecuar para estos mecanismos de información y de participación pública. Este es un elemento más, porque Argentina se comprometió a armonizar las legislaciones.
-Mendoza está planteando que la cuenca ya tiene un estudio de impacto ambiental. Coirco le plantea un escenario distinto. Ellos están llevando a cabo la licitación, el gobierno nacional les está dando el dinero. ¿Corremos el riesgo de que se inicie la construcción de la presa como sucede con El Tambolar?
-La diferencia de Portezuelo con Tambolar es que en el caso del río Colorado tenemos un comité de cuenca fuerte, que es Coirco, que está conformado desde hace tiempo y actuando. Esa es una diferencia grande. Todo lo que hizo Mendoza hasta ahora son actos no materiales, no obstante La Pampa interpuso amparos.
-Mendoza aun no inició la construcción.
-Y ni siquiera la adjudicó a una empresa, para que esa empresa empiece con los trabajos previos a la construcción. Es un dato importante porque siempre que la Corte ha parado obras son ante actos materiales, no ante actos inmateriales como es un acto licitatorio aun no adjudicado. Este estudio que se hizo, al cual se opuso Coirco y al cual La Pampa se había opuesto mucho antes, no cumple con los parámetros que marca Escazú que es la participación pública. Mendoza hizo un estudio en su territorio, llamó a la gente de su territorio para que opine sobre si la obra estaba bien o mal y dejó afuera al resto de las provincias, sabiendo que si se hace una obra arriba, afectará a las provincias de aguas abajo.
-¿Eso no tiene una nulidad de hecho?
-Es lo que hemos planteado en la Corte. Luego, cuando se hizo un estudio por Coirco fue también un trabajo incompleto, que se hizo en dos meses, sin un trabajo de campo, donde no se estudiaron las variables ambientales, hidrológicas y de ingeniería que había que estudiar. El mismo estudio dice que fue imparcial y que no les alcanzó el tiempo. No tenemos hoy ningún elemento informativo que nos diga que esa obra no es dañina para el ambiente y que no nos hace ningún perjuicio a las provincias que estamos aguas abajo.
La demanda por Desaguadero
La semana pasada se conoció que La Pampa notificó a las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Luis, Buenos Aires y Río Negro respecto a la conformación de la Cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. Se trata del comité de cuenca de la región hídrica más grande del territorio argentino. La Fiscalía de Estado de La Pampa envió en marzo los oficios a las provincias demandadas informándoles que la Corte Suprema había aceptado su pedido de “ordinarizar” el amparo presentado en 2016.
“Esta es una demanda que se inició hace algunos años, la Corte nos dio el traslado y ahora el paso que sigue es que todas estas provincias contesten esta demanda. Tienen sesenta días de plazo. A cada una de las provincias le ha llegado en fecha diferente y todavía están en plazo para contestar la demanda. En temas ambientales, la Ley de Ambiente 25675 incorpora que los jueces pueden, en cuestiones procesales, no seguir un proceso rígido. Es decir, el juez puede querer un nuevo proceso de acuerdo a cómo sea el caso. Las opciones que tienen son amplias y no se sabe qué procesos van a seguir”, explicó Schmidt.
– ¿El tratado de Escazú en este caso en qué nos favorece?
–En la obtención de información. Nosotros en el caso de Desaguadero estamos en la misma situación que con el río Atuel. No tenemos información de esa cuenca, se toman decisiones sin avisarnos, como la construcción de la represa El Tambolar en la provincia de San Juan.-

La Arena.  24-04-21