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“la construcción de Portezuelo es decisión de COIRCO y no de una provincia” dijo Katopodis

Leer más...El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, estuvo en Mendoza donde anunció un plan de obras de saneamiento y trabajos sobre rutas nacionales y hubo una consulta que no pudo evitar: la construcción de Portezuelo del Viento. Los medios mendocinos le consultaron su opinión respecto al tema y el funcionario, en sintonía con los demás mandatarios nacionales que visitaron La Pampa, respondió «la solución debe ser consensuada con todas las provincias de COIRCO para que no perjudique los intereses».

En conferencia de prensa, el funcionario nacional adelantó la concreción del tramo de la Ruta Nacional 40 que une a Mendoza con San Juan. “La provincia ya cumplió con su parte de liberar la traza y en 70 días vamos a firmar el contrato para avanzar con la obra en los próximos meses”, explicó y celebró que la concreción será un símbolo de continuidad entre gobiernos ya que “en Argentina tenemos que terminar con la idea de suspender con las obras que inició otro color político”.

También se refirió a la situación del avance en la licitación de la megaobra Portezuelo del Viento. “La solución tiene que ser acordada entre todas las provincias, de modo que no perjudique los intereses y nos permita avanzar en una obra muy importante”, destacó.

El ex intendente bonaerense anunció el envío de $1.300 millones para obras de saneamiento en los municipios del Gran Mendoza, los cuales se repartirán de acuerdo a la población de cada departamento. Además, explicó que la Provincia contará con un fondo de $21.000 millones para obras a definir de acuerdo a las prioridades territoriales.

Katopodis no esquivó referirse al escándalo por el Vacunatorio VIP implementado por su ex compañero de gabinete Ginés González García. “Está claro que el presidente tomó decisiones muy firmes para corregir cuestiones que se administraron mal”, defendió y aseguró que “lo más importante es que los argentinos tienen que estar confiados en que se está ejecutando un plan de vacunación de manera equitativa”.        

“La transparencia y la asignación de las vacunas en función de las realidades críticas es el parámetro y el eje con el que está trabajando la ministra”, agregó.-

El Diario.   26-02-21

Atuel: Mendoza busca modificar la Ley de Agua para darle destino turístico

Leer más...… y Mendoza sigue sin cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Mientras que en Mendoza debaten qué hacer con el agua del río, en La Pampa el cauce sigue seco. El senador mendocino por el radicalismo, Lucas Quesada, salió a proponer una modificación de la Ley del Agua para el uso del cauce del río Atuel con destino "turístico".

El planteo del legisladoroficialista viene atado a la queja constante de los prestadores de servicios turísticos con los cortes que se producen en el río por la ley que rige sobre el Departamento General de Irrigación.

“Sería beneficiosa la modificación de un artículo de la Ley de Agua, que tenemos que empezar a trabajar y a dialogar entre todos”, dijo Quesada a el Diario San Rafael. “Como siempre lo decimos, tienen que ir de la mano dos sectores que son, en la actualidad, los que más ingresos le generan al departamento: el turismo y la agricultura, entonces tienen que ir de la mano y tenemos que coordinar acciones conjuntas, creo que no da para más la situación de esta rivalidad que se quiere dar entre las dos actividades económicas más importantes”, destacó.                                     

Y apuntó: “queremos modificar el artículo, porque es una ley obsoleta, que no está hablando de la realidad de lo que está pasando porque los cinco usos prioritarios que da la ley son el abastecimiento de poblaciones; el abastecimiento de ferrocarriles (cuando sabemos que ya no existen); riego; molinos y otras fábricas; y estanques para viveros o criaderos de peces”.

Y señaló que en la modificación que buscan hacer, hablan de abastecimiento poblacional (que es lo más importante); la agricultura y la ganadería (que son dos de las actividades económicas fuertes de toda la provincia en general); la industria y generación hidroeléctrica (que tampoco está planteado en la vieja ley); la recreación y turismo; y en un quinto punto, el uso medicinal y termal.                                        

Quesada considera que "esta es una problemática que desgraciadamente hace años que se viene postergando para su tratamiento serio, creándose una división entre la agricultura y el turismo, cuando lo correcto sería que las dos actividades vayan de la mano, porque son las que le generan riquezas al departamento y al sur de la provincia, por lo que tienen que ser prioritarias en el uso del agua”.  No obstante, aclaró que en esa lista de prioridades que presentó, "la agricultura seguiría en segundo lugar mientras que el turismo estaría en cuarto, pero ya significa mucho el hecho de que se sume y que forme parte de la ley".-

El Diario.  23-02-21

Piden la “nulidad” del convenio por la Laguna del Atuel

El Gobierno de Mendoza pretendía que una minera administraa  la nueva Reserva Natural Privada en El Sosneado. El planteo fue hecho en la propia legislatura mendocina.

Leer más...En las últimas horas ingresó a la Legislatura mendocina un proyecto que pide declarar la “nulidad” del convenio firmado entre el estado mendocino y la parte privada, según dio a conocer este lunes el diario de San Rafael.

“Con este convenio se hace autoridad de aplicación a la empresa Sominar SA (en representación de Sominar y Luncay) lo que le permite una gestión direccionada a sus propios intereses económicos, ya sea restringiendo el acceso o delimitando el mismo a determinando zonas, caminos áreas para su conveniencia”, explicó el proyecto presentado por el diputado Mario Vadillo.

El legislasor plantea que en el convenio firmado entre el estado mendocino y Sominar “no participaron las jurisdicciones correspondientes integrantes del Comité de Cuencas Hídricas" y cita -como ejemplo- el caso de la provincia de La Pampa.

 El documento también destacó que el acuerdo “puede provocar cambios en el área protegida para mejorar sus áreas de riego o para aprovechamiento de las aguas subterráneas o incluso proyectos a futuro”.

La zona en cuestión incluye unas 138 mil hectáreas entre medio de las lagunas del Diamante y Atuel.

Según expresa el documento este convenio de cooperación y colaboración “estaría violando la ley 6045/93 artículo 55, al incorporar en su Cláusula 2 como Autoridad de Aplicación a la Empresa Sominar SA” ya que se considera que es una “violación de normativa nacional 25688 /2002 “Régimen de gestión ambiental de aguas” que establece en su artículo 3° que las cuencas hídricas como unidad ambiental de gestión del recurso se consideran indivisibles”.

En este sentido se recuerda la creación de los “comité de cuencas hídricas” para colaborar en la gestión ambientalmente sustentable de las mismas.

Sobre este punto, Vadillo plantea que en el convenio firmado entre el estado mendocino y Sominar “no participaron las jurisdicciones correspondientes integrantes del Comité de Cuencas Hídricas (Provincia de La Pampa, Municipalidades de General Alvear, San Rafael y San Carlos)”.

Ante esto se solicitó al poder ejecutivo que “declare la nulidad del convenio entre la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza y Las Empresas SOMINAR S.A. y LUNCAY S.A., para la administración de las Áreas Naturales Laguna del Diamante y Laguna del Atuel”.

Pataleo en La Pampa
Ni bien se conoció la decisión del Gobierno de Mendoza de que una minera administrará  la nueva reserva natural, en La Pampa hubo fuertes reproches públicos.

De acuerdo a un informe publicado en aquella oportunidad por el diario Los Andes, la intención del gobierno de la provincia vecina es que los turistas puedan acceder una vez termine el proceso que lleva adelante el Gobierno provincial con las empresas dueñas de los terrenos.

Uno de los que salió al cruce fue el diputado nacional Hernán Pérez Araujo, representante de La Pampa en la Comisión de Estudio de Impacto Ambiental del Atuel.

“Aunque parezca una contradicción que una minera se haga cargo de la explotación de un área protegida, en este caso, no lo es”, dijo el legislador.

“Esto, a dias de conocerse el manifiesto del Cofemin en contra de la sanción de una Ley de Humedales, no hace mas que confirmar nuestros temores”, advirtió.

Pérez Araujo apuntó que “el lobby del agronegocio, la especulación inmobiliaria y la mega minería siempre está del mismo lado”. “¿El ambiente? Bien, gracias”, remarcó.

Y dijo que el Gobierno mendocino sigue “priorizando mezquinos intereses en desmedro de los de aguas abajo, actuando de manera unilateral, como si al sur de su mapa no hubiese nada”.

“En definitiva, dejar al agua en manos de Mendoza o de la mega minería es poner al zorro a cuidar gallinas”, cerró.

15-02-21

Monitoreo en la cuenca del Desaguadero

Leer más...Es un estudio llevado adelante por Nación que tendrá la participación de todas las provincias que forman parte de la cuenca.             
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En el marco del estudio integral de la cuenca del río Desaguadero- Salado-Chadileuvú-Curacó se llevará a cabo una campaña de monitoreo. Se trata de un estudio llevado adelante por Nación con la participación de las provincias que forman parte de la cuenca.

Luego de los relevamientos de información y datos disponibles en cada provincia, en esta oportunidad se estarán haciendo relevamientos de carácter limnológico en distintos sitios a lo largo de toda la cuenca, desde San Juan hasta La Pampa y Río Negro. Algunas de las determinaciones a realizar son oxígeno disuelto, muestras de zooplancton, fitoplancton,  entre otros.

El objetivo de los mismos es caracterizar los escurrimientos, en caso de que los hubiera, y registrar los puntos en donde estos se encuentran ausentes.

Las tareas, que en nuestra Provincia se realizarán entre lunes y martes, serán desarrolladas por un equipo consultor, con el acompañamiento de la Secretaria de Recursos Hídricos y la Municipalidad de Puelches, ya que en esta zona se efectuará el monitoreo el lunes.

El Diario 08-02.21

 

Desaguadero-Salado:
constataron la falta de agua

Un equipo de Recursos Hídricos acompañó a la consultora que Nación dispuso para que se controle el funcionamiento de la cuenca. Aseguran que los resultados tendrán luego impacto en la gestión.

Un trabajo conjunto entre el gobierno nacional, una consultora contratada e integrantes de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia permitió constatar la falta de agua en diversos puntos del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó en nuestra provincia. El monitoreo se hace con el objetivo de medir el manejo de la cuenca y establecer nuevas pautas de gestión, según se informó oficialmente.

Integrantes de la Secretaría de Recursos Hídricos y personal de una consultora contratada por el Gobierno nacional realizaron en la localidad de Puelches y zona la campaña de monitoreo en el marco del estudio integral de la cuenca del río Desaguadero- Salado-Chadileuvú-Curacó.

En Puelches, donde fueron recibidos y acompañados por el intendente Julio Gerez, los equipos técnicos recorrieron las lagunas Urre Lauquen, La Amarga y La Dulce, donde constataron la falta de agua.

Solo en el ingreso a La Amarga se pudo visibilizar la presencia de agua, por lo que allí se efectuó un muestreo para determinar oxígeno disuelto, muestras de zooplancton, fitoplancton, entre otros, mientras que en La Reforma se constató el cauce seco del río. Las actividades en la Provincia continuarán en la zona de Santa Isabel.

Este estudio, más allá de caracterizar la cuenca, empezará a establecer escenarios de gestión, lo que implica que en cada lugar se tratará de identificar cuáles son los usos que hay del recurso hídrico en cada provincia, principalmente en las de aguas arriba como las provincias de San Juan y Mendoza, cuáles son los usos o no usos en las provincias de abajo y cuáles son las causas por las que no se pueden utilizar los recursos hídricos.

El objetivo es establecer un sistema de gestión para que los usos se puedan establecer en toda la cuenca.

Por otra parte, con este estudio se determinarán caudales ambientales para toda la cuenca. Se trata de un estudio integral que desarrolló su primera parte en el año 2009, con una caracterización de la cuenca que hizo la Universidad de Buenos Aires dirigida por Pablo Bereciartúa.

De esta manera se lleva adelante la segunda etapa, se cierra el estudio y se avanza en la descripción que se había realizado en ese momento, y ahora se apunta a cuestiones más concretas, que son la definición de los caudales ambientales para cada uno los afluentes del Desaguadero, los diferentes escenarios de gestión en relación a los usos y demandas de cada río y la definición de obras necesarias, como el control de crecidas en algunos lados, para la mejora en los escurrimiento y la recuperación de algunos ambientes en otros.-

El Diario.  09-02-21

PORTEZUELO DEL VIENTO: CONFORMAN LA COMISIÓN QUE ESTUDIARÁ EL IMPACTO AMBIENTAL

Leer más...El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, quien preside el Consejo de Gobierno de COIRCO, convocó a la comisión que analizará el impacto ambiental de la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

La Pampa estará representada por el diputado nacional Hernán Pérez Araujo. La fiscal de Estado, Romina Schmidt, será la representante alterna.

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, en calidad de presidente del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), convocó a la comisión que se encargará de analizar el impacto ambiental que representa la obra Portezuelo del Viento.

El gobernador Sergio Ziliotto nombró al diputado nacional Hernán Pérez Araujo, como miembro titular por La Pampa, y a la Fiscal de Estado, Romina Schmidt, como representante alterna.

El llamado a conformar la mesa de trabajo se produce luego de la decisión del Consejo de Gobernadores, a partir de la moción presentada por La Pampa, durante la audiencia celebrada el 26 de junio de 2020.

En esa oportunidad, Ziliotto propuso que se realice una evaluación de impacto ambiental integral  en la cuenca del rio Colorado por la obra “Aprovechamiento Multipropósito Portezuelo del Viento”. El pedido se basó en la nota ratificada mediante Acta 868 del Comité Ejecutivo de fecha 12 de septiembre de 2019 y reiterada por nota de fecha 23 de diciembre de 2019, además de la solicitud de las provincias condóminas.

La propuesta de La Pampa incluye que el estudio se concrete en los términos de la “Ley Nacional de Obras Hidráulicas N° 23879”, contemplando la realización de una Audiencia Pública Nacional.

Con el nombramiento de Hernán Pérez Araujo,  La Pampa integra formalmente la mesa de trabajo que elaborará los términos de referencia del Estudio de Impacto Ambiental Regional.

Se prevé que se recojan los análisis previamente realizados por Universidades Nacionales y se ponderen los efectos ambientales que implicaría el desarrollo de la obra, con el objetivo de alcanzar decisiones consensuadas entre las cinco provincias integrantes de la cuenca: Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Rio Negro y La Pampa.

Planb.com. 30-01-21