Novedades

Fundación Chadileuvu

VI CONGRESO DEL AGUA: NACIÓN CONFORMARÁ UN PLAN DE MANEJO DE RECURSOS HÍDRICOS

Leer más...El ministro del Interior, Wado de Pedro, anunció en el discurso de apertura del VI Congreso Pampeano del Agua, que el gobierno nacional conformará un Consejo de Gobernadores para trabajar en un Master Plan Hídrico Nacional. “Buscamos que ninguna provincia sea perjudicada por el accionar caprichoso de otra provincia”, dijo.

“Quiero aprovechar este Congreso para invitar al gobernador. Es el primer gobernador al que convoco, entendiendo la problemática”, agregó de Pedro. “Junto al Ministerio de Obras Públicas y el CFI, estamos conformando la Mesa del Gobierno Nacional con gobernadores y gobernadoras para profundizar las acciones del manejo del agua y trabajar en una gestión inteligente del recurso”, resaltó en su alocución.

En referencia al COIRCO, de Pedro dijo que Nación, desde la presidencia del COIRCO, respeta la voluntad de las provincias. «Siempre hemos tratado de consensuar la mayor cantidad de resoluciones posibles, pero cuando no hay consenso, apoyamos la voluntad de la mayoría de las provincias, a favor de un uso consciente, coordinado del agua y siempre estamos con los que están abajo y los que más necesitan. Nuestra filosofía es ayudar a los que menos tienen, tratar de distribuir y resolver problemas estructurales, para que haya igualdad de condiciones a lo largo y ancho de la Argentina».

Gobernador cuente, con un gobierno nacional, con el respaldo de ministros y ministras de La Nación, para que La Pampa siga con ese proyecto que usted conduce y que tiene que ver con aumentar la producción, el empleo formal, potenciar y difersificar la matriz productiva y energética, hacer un cuidado del ambiente y convertirse también, aprovechando la cercanía con Neuquén y Vaca Muerta, en convertir a La Pampa en una de las provincias que más sabe aprovechar esta coyuntura para generar felicidad, que es el objetivo que tenemos todos los que estamos en la función pública, pensando en la felicidad del pueblo”, dijo de Pedro.-

 

PlanB.com. 08-06-22

 

La FuChad pide firmar un nuevo tratado del COIRCO

La Fundación Chadileuvú afirmó que un estudio integral brindará nuevos datos de la cuenca del río Colorado y obligará a firmar un nuevo tratado con nuevas obras y reparto del agua vinculado a la nuevos datos.

La entidad sostuvo que con el anuncio del Presidente Alberto Fernández por Portezuelo se terminó un capítulo y se inicia una nueva etapa.
Leer más...
"La historia de la construcción de Portezuelo del Viento comenzó hace muchos años cuando el Gobierno Nacional selló un acuerdo con Mendoza para convalidar un fallo en su favor de la CSJN confiriéndole algo más de mil millones de dólares que la provincia destinaría a la construcción de la represa. Mendoza inició el proceso sin alterar su modalidad respecto de los ríos interprovinciales, considerando al Río Grande, principal tributario del Colorado, como de su propiedad exclusiva y en consonancia encargó el estudio del EIA a la Universidad Nacional de Cuyo, exclusivamente sobre su territorio", afirmó la FuChad.

" La primer institución que contestó tal tesitura fue la FUCHAD que inició acciones ante la CSJN exigiendo un estudio integral de la cuenca, a la demanda de la Fundación le siguieron sendas acciones realizadas por el Gobierno de La Pampa y la Asamblea por los Ríos

Pampeanos; todas ellas duermen el sueño de los justos en algún cajón de los cuatro supervivientes de la Corte", recordó.

"Finalmente ante la persistente acción de nuestra provincia en COIRCO, se acordó la realización de un EIA que abarcara la totalidad de la cuenca el cual fue llevado a cabo por grupos de estudio de las universidades del Litoral y La Plata. Los trabajos presentados adolecían de grandes deficiencias puestas de manifiesto por especialistas pertenecientes a la UNLPam", agrega.

"En consonancia La Pampa mantuvo ante COIRCO su posición de rechazo a la obra; de acuerdo con el tratado del Río Colorado solo quedaba la instancia de un laudo presidencial que definiera la situación: el laudo emitido por el presidente Macri favoreció a Mendoza pero el cambio del gobierno nacional en 2019 y la posición de los nuevos gobiernos surgidos en Buenos Aires, Río Negro y Neuquén que se asociaron a La Pampa en su reclamo, determinó que el gobierno nacional por medio del Presidente anunciara el nuevo laudo hace pocos días, habrá que esperar ahora que dicho anuncio se plasme en la documentación que lo efectivice", recuerda.

"El largo tiempo transcurrido desde el inicio de la historia hasta la actualidad permitió que en el seno de la Fundación Chadileuvú surgieran otras perspectivas respecto del río Colorado, de este modo, a la primera reclamo sobre la realización del EIA, nos sumamos también a la exigencia de nuestra provincia de: “No a Portezuelo en Manos de Mendoza", mediante la cual se reclamaba que la gestión de la represa no quedara exclusivamente en manos de esa provincia teniendo en cuenta lo sucedido con los Nihuiles y el Atuel", sostiene la FuChad.

"Pero ahora la posición actual que sustentamos expresa: “Ninguna obra en la cuenca del Río Colorado hasta tanto no se realizace un estudio integral".   Y esto no es un capricho ni un subterfugio para enfurecer aún más a los mendocinos sino que está basado en lo que está sucediendo en todos los ríos de origen nival de la Cordillera desde hace más de una década, incluido el caudaloso río Negro; al respecto el caudal del Colorado ha pasado de un promedio histórico de 147 m 3 /seg a poco más de la mitad", afirma la entidad pampeana.

Esto es un fenómeno de larga perspectiva relacionado con el Cambio Climático como lo aseveran los estudios realizados por el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA) loscuales pusieron de manifiesto una reducción persistente de la precipitación nival en la Cordillera asociada al aumento de la altura de la isoterma de 0°C la cual determina el nivel de la glaciación permanente, es decir que a la par de la disminución de la deposición anual de nieve, está disminuyendo el “banco” que permite disminuir la variabilidad de la "precipitación interanual.

Basados en estas evidencias sostenemos que los estudios realizados hace más de 50 años por el Instituto Tecnológico de Massachussets (ITM) están obsoletos por no responder en absoluto al estado actual de la cuenca ni a los escenarios futuros. Por tal motivo sostenemos enfáticamente que debe congelarse toda obra vigente en los estudio del ITM y efectuarse nuevos estudios de toda la cuenca con la misma profundidad y rigor con que fueron realizados los del ITM, además debe correrse un nuevo modelo integral que involucre todos los adelantos que la técnica de modelización ha desarrollado en el lapso de 5 décadas", remarcó la Fundación.

"Estos estudios tendrán como consecuencia seguramente la necesidad de redactar un nuevo Tratado del Río Colorado donde se incluyan las obras o dotaciones de riego de cada provincia condómine que contemple la nueva situación de la cuenca", enfatiza la FuChad.-

EL DIARIO.  09/05/22


Cuestión de “firmeza” ante el nuevo reclamo de Mendoza

Leer más...El diputado nacional Martín Berhongaray pidió estar “muy atentos” y “reaccionar con firmeza” frente al nuevo reclamo de Mendoza sobre las regalías de los Nihuiles.

Para el legislador pampeano, se trata de una “nueva embestida que intenta revertir 50 años que lleva el derecho pampeano a cobrar la mitad de las regalías hidroeléctricas generadas por los Nihuiles”. “Ese derecho se concretó en 1973, cuando el Poder Ejecutivo Nacional firmó el Decreto 1560 que ordenó la distribución de las regalías en partes iguales entre las provincias de Mendoza y La Pampa. Hasta ese momento Mendoza cobraba el 100%”, recordó.

Tras el laudo presidencial a favor de un estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de Portezuelo del Viento, el fiscal de Estado de Mendoza planteó que existe un fallo que favorece a esa provincia y pretende que La Pampa devuelva 68 mil millones de pesos. “La decisión de que se compartan no fue caprichosa sino que se fundamentó en la acertada interpretación jurídica que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos realizó del artículo 43° de la entonces Ley Nacional de Energía N° 15.336, donde se estipuló que en los casos en que las fuentes de hidroelectricidad ‘se encuentren en ríos limítrofes entre provincias o que atraviesen a más de una de ellas’, las regalías deberían repartirse en forma racional y equitativa entre ellas”, señaló Berhongaray.

“Más allá del sentido de justicia que patentó el decreto 1560/73, la provincia de Mendoza tiene que advertir que la fuente normativa del derecho de La Pampa a cobrar el 50 % de las regalías de Los Nihuiles surge de la cláusula 5ta. del Tratado Interprovincial que firmaron en 1992 el Estado Nacional junto a las provincias de La Pampa y Mendoza, y que con posterioridad fue ratificado legislativamente”, advirtió.

De todas formas, el diputado de la UCR apuntó que por ese acuerdo La Pampa “cometió el grueso error de aceptar que se transfiera la propiedad de los Nihuiles desde el Estado Nacional a la provincia de Mendoza”.            

“Y a cambio, Mendoza se comprometió a abastecer de agua potable a dos localidades de nuestra provincia, Santa Isabel y Algarrobo del Águila hasta un máximo de 6.000 habitantes, y a seguir pagando a La Pampa el 50 % de las regalías de Los Nihuiles”, insistió.

“Con lo cual, pretender ahora negarle a La Pampa el derecho al cobro de las regalías puede llevar a que desde La Pampa pongamos en discusión y crisis la totalidad del Tratado Interprovincial de 1992 que incluye discutir el consentimiento que oportunamente se prestó para la transferencia de la titularidad del Complejo Los Nihuiles en favor de la provincia de Mendoza”, agregó.

“Frente al avance de las presentaciones de las autoridades mendocinas para quitarnos ese derecho, tenemos que reaccionar con la misma firmeza y convicciones de la COPDRIP y visibilizar u nuevo intento por despojarnos de derechos que nos otorgan una serie de instrumentos jurídicos, pero sobre todo, que son una consecuencia lógica y equilibrada que impone la propia naturaleza”, remarcó Berhongaray.-

EL DIARIO.    15-05-22



San Juan y Mendoza, en sintonía con la minería

Leer más...El gobernador Uñac opinó sobre el debate minero en Mendoza y pidió salir la antinomia “Minería Sí o Minería No”. Hay dos proyectos que La Pampa resiste a capa y espada por temor a la contaminación de los ríos.    San Juan y Mendoza empezaron a afinar la sintonía que existe entre ambas provincias para avanzar con la minería, algo que mantiene en alerta a las autoridades pampeanas frente a la eventual contaminación de los ríos.    El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, pisó ayer tierra mendocina para participar del encuentro “Peronismo Futuro”, organizado por la presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti, y que reunió a varios dirigentes de peso a nivel nacional.   Allí habló sobre la situación de la minería metalífera en su provincia y celebró que vuelva a abrirse el debate en Mendoza. Sostuvo que el verdadero debate debería ser “Minería Responsable Sí y Minería Irresponsable No”.

Minería metalífera.   El mandatario sanjuanino, cuya provincia es caracterizada por un gran impulso a la actividad de la minería metalífera, fue consultado por los medios de comunicación mendocinos respecto al debate minero que se ha vuelto a instalar en Mendoza, tras el mal recuerdo que tiene el Gobierno de Rodolfo Suárez sobre la fallida reforma de la ley 7722, que restringe la actividad minera en el territorio.                

Sobre el propio debate, Uñac marcó que, a diferencia de Mendoza, “San Juan ha podido dar un debate alejado de cuestiones que hasta rayan la hipocresía”, y expresó que la minería “está en los micrófonos, en la construcción y la electricidad”.   Y marcó: “A la minería la enfrentan con la energía renovable, pero en las energías renovables, el 90% de sus componentes devienen de la minería”.   Además, consideró que San Juan -sobre la cual dijo que “no es ejemplo de nada, pero es un camino para mirar”- ha podido “salir” de la antinomia “Minería Sí o Minería No”, con apoyo del Gobierno Nacional, y agregó que el verdadero debate debería ser “Minería Responsable Sí y Minería Irresponsable No”.             

“Hemos detenido proyectos por 60 días hasta que actualizaran con una reingeniería, como por ejemplo la Mina Veladero”, indicó. Y aconsejó que este “es un debate que hay que dar”. “Lo que está pasando en este auditorio (ndr: sobre el encuentro del peronismo) es discutir los problemas reales de la sociedad. Y lo que está empezando a discutir Mendoza, es discutir una pata de la economía que es importante”, agregó.            

No obstante, mandó un mensaje en clave para los sectores ambientalistas: “Si vamos a poner en contexto si es Minería No, hay que ser coherente y devolver todas estas cosas que recién mencionaba”, en referencia a todos los instrumentos y elementos que surgen de la actividad minera.

Dos proyectos.   Hay dos proyectos mineros que siempre estuvieron en carpeta en los diferentes gobiernos mendocinos, para el sur de esa provincia, y que La Pampa resiste a capa y espada.                

Ambos iniciativas están en jurisdicción de la ciudad de Malargüe. Uno de los proyectos es "Hierro Indio", dedicado a la extracción de hierro. El otro es "Cerro Amarillo" una mina de cobre que estuvo en etapa exploratoria.                                    

Mendoza también otros dos proyectos para poner en marcha -"San Jorge" y "Paramillos"- aunque estos están cerca de Uspallata, en el norte del territorio. Las principales excusas de las autoridades son "la actual situación económica, las deprimidas inversiones y el decrecimiento del empleo".        

La minería promete, en principio, una inversión de muchos millones de dólares y más de 5.000 puestos de trabajo entre indirectos y directos. Además, desde el sector dicen que "cada un empleo directo hay cinco indirectos".

"Hierro Indio" busca reactivar una vieja mina de hierro, abandonada desde el año 1972, en el sur de Mendoza.  Según se calcula, hay una reserva de más de 10 millones de toneladas de este metal. Prevé el uso del agua del río Atuel, con el que Mendoza mantiene un litigio judicial con La Pampa que dejó de resultarle favorable de acuerdo a los últimos fallos de la Corte Suprema de Justicia.

"Cerro Amarillo" es un pórfido de cobre que debe tratarse en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) porque pertenece a la cuenca del río Grande. A su vez forma parte de la cuenca del río Colorado, que cruza todo el país. El presidente del organismo es el pampeano Javier Schlegel.-

EL DIARIO.   22-05-22

Radio + Vinos + Cambio

Leer más...Se inició el Ciclo radial 2022 de la Fundación Chadileuvú:
“La provincia de los ríos robados”.
Se transmite los miércoles de cada semana por Radio Municipal Santa Rosa.
Esta a cargo de la periodista y miembro de la FuChad, Sra. Norma Araujo.
Ver:  https://hearthis.at/programas5radiomunicipalsr/lapampaprovinciadelosriosrobados022022/


Consideraciones para los VINOS pampeanos
Solicitud de la FuChad al Gobernador de La Pampa
Ver:  
https://www.laarena.com.ar/la-pampa/la-fuchad-pidio-al-blp-descuentos-en-compra-de-vinos-pampeanos-202251617450

Nuevo CONSEJO ASESOR DE CAMBIO CLIMÁTICO
Ver:  
https://www.eldiariodelapampa.com.ar/la-pampa/32330-crearon-en-la-provincia-el-consejo-asesor-de-cambio-climatico