Se inauguró en Victorica el primer parque solar de La Pampa

Leer más...Con esta infraestructura se avanza decididamente en la transición de las energías tradicionales a las renovables. Un cambio hacia el que gira el mundo moderno en busca de proveerse de un elemento fundamental para la vida cotidiana, la producción y la industria mientras se protege el ambiente.

Se invirtieron 8 millones de dólares y que sólo en el año 2024 quedarán en la provincia 830 millones de pesos, que es el valor de la energía que produce el parque. "Tiene un impacto regional porque hablar de 4300 hogares beneficiados es hablar de la dimensión zonal que tienen estos beneficios. Estamos dando solución a la seguridad del servicio eléctrico de la región por los próximos 15 años", explicó el Gobernador Ziliotto.

Destacó que para darle solución a la seguridad energética de la zona se planteaba la construcción de una línea de 132kv desde Mayer a Victorica. "Una línea que hubiera costado de 40 millones dólares. Hoy con una inversión de sólo el 20% estamos resolviendo ese problema”.

Los 14.280 paneles solares que conforman el parque y le dan una potencia de 7,2 MW, generará energía limpia equivalente a la que consumen 4.300 hogares pampeanos.

Este primer parque solar pone en marcha el mercado local de energía, a partir de una inversión de más U$S 8.168.620. Pampetrol ha sido reconocida como agente generador de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y ha obtenido todas las autorizaciones y habilitaciones de CAMMESA para comenzar a inyectar y comercializar la energía limpia generada en el Parque.

HinfoHuella. 30-04-24

El innovador sistema que desarrolló Israel para preservar el agua que lo llevó a ser potencia mundial

Aunque el país se encuentra en una zona desértica y con pocas precipitaciones, está en el primer puesto de reciclaje de recursos hídricos.

Leer más...
Al quedar cerca de una zona desértica y experimentar una escasez de agua dulce, Israel trabajó desde sus comienzos en desarrollar la tecnología para proporcionar recursos hídricos a toda la población y para las actividades económicas como la agricultura. Gracias a esto, Israel se volvió una de las grandes potencias mundiales que proporciona recursos hídricos incluso fuera de su territorio, con un plan de desalinización. En este sentido, alrededor del 85% del agua del país es reciclado, superando por mucho a España que tiene el segundo puesto con un 20%. Casi el 50% de los recursos hídricos reciclados se utilizan para el sector agrícola.

Además, Israel tiene cinco plantas desalinizadoras de agua, una de ellas es la más grande del planeta. De esta manera, el 80% del agua que se consume en los hogares israelíes proviene del mar. Los sistemas de limpieza del agua fueron totalmente innovadores como la plataforma por goteo desarrollada en el país que permite ahorrar una gran cantidad de recursos hídricos.

La conciencia en la sociedad israelí a favor de preservar el agua Parte de la educación y la cultura del país está basada en el pilar de conservación del agua. Por este motivo, desarrollaron tecnologías en las empresas como los sensores que permiten dar cuenta cuando una tubería tiene un fallo y está perdiendo agua.

En este sentido, la desalinización comprende la separación del agua de las sales y tóxicos contaminantes. Las plantas proporcionaron 600 millones de metros cúbicos de agua en 2022 y se espera que se incrementen a más de 900 millones de metros cúbicos para 2025.

De esta manera, Israel suministra agua desalinizada a Jordania, entregando alrededor de 100 millones de metros cúbicos, con planes de hacer crecer esta cantidad.-


Por Canal26. 23 de Abril de 2024

ExGobernador vuelve a proponer Portezuelo más chico y trasvase al Atuel”

El debate de la política y la economía de Mendoza es el destino de los 1.023 millones de dólares que queríad estinar esa provincia para la obra de Portezuelo del Viento. Tres intendentes mendocinos (entre ellos un exgobernador peronista) reclaman la obra. Le propondrán al Gobierno continuar con una obra el Sur.
Leer más...
El debate de la política y la economía de Mendoza es el destino de los 1.023 millones de dólares que tiene esa provincia para la obra de Portezuelo del Viento. Tres intendentes mendocinos reclaman la obra. Le propondrán al Gobierno continuar con una obra el Sur.
El intendente de Malargüe y exgobernador mendocino, Celso Jaque (PJ), hay una firme iniciativa que tienen en agenda los tres intendentes del sur de la provincia. Según Jaque, ya se la plantearon al gobernador Alfredo Cornejo junto al peronista Omar Félix (San Rafael) y el radical Alejandro Molero (General Alvear).
Jaque fue firmante con Cristina Kirchner y el ex gobernador Oscar Jorge en el año 2008 de un acuerdo con las otras provincias del COIRCO para la construcción de Portezuelo del Viento que incluía el Trasvase del río Atuel al Grande. Mucha agua pasó bajo el puente desde entonces.
"No sólo quieren que los 1.023 millones de dólares que terminará de recibir la provincia en octubre por haber desistido del juicio por los perjuicios de la promoción industrial que eran para hacer la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento se queden en el sur, sino que además pretenden hacer una obra similar, quizá más chica, que implique el trasvase del río Grande al Atuel", remarcan.
"Apuntan a que el Gobierno de Mendoza retome las conversaciones con La Pampa, que judicializó el proyecto. Se avecina una discusión con el resto de la provincia", afirmó una nota del portal Mendoza Online.
"No lo plantean como una guerra, pero sí advierte el malargüino que los jefes comunales sureños, por las dudas, van a estar en la misma trinchera -Jaque incluye en ese grupo al radical Molero- para lograr lo que ellos consideran que corresponde. Es que, la idea es que esos fondos -que en tiempos de profunda crisis son un tesoro- se destinen a una obra similar a Portezuelo, o sea que implique la regulación del río Grande y que convierta, según las palabras de Jaque, al sur mendocino en "el nuevo oasis" de la provincia", señala el portal Mendoza Online.
El problema es que Cornejo tiene en mente usarlos para todo tipo de obras hídricas y de infraestructura productiva repartidos por toda Mendoza, más en estos momentos cuando no hay financiamiento de obra pública nacional por decisión del presidente Javier Milei.
Este sábado en el Desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina, Jaque blanqueó que los tres jefes comunales se oponen a esa idea y que irán por una obra similar a Portezuelo, exclusiva para el sur. De hecho, ya habla de retomar las conversaciones con La Pampa.
Hay que recordar que la provincia que limita al sureste con Mendoza consiguió una opinión favorable (un laudo) del expresidente Alberto Fernández en su planteo contra el proyecto por la central hidroeléctrica. En el seno del Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO), que integran Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, la provincia vecina se opone hace muchos años a la obra por considerar que la perjudica en materia hídrica. Básicamente, cree que perjudicaría el caudal del río Colorado.
Celso Jaque en diálogo con MDZ Radio en la Coviar
"Esa es una discusión que tenemos que dar. Los 1.023 millones de dólares tienen una legitimidad política y jurídica en el sur. porque recordemos que se pudo llegar a ese acuerdo producto de un juicio que hizo la Cámara de Comercio de San Rafael por los perjuicios que la promoción industrial había generado especialmente el sur de Mendoza. Política, por la decisión del expresidente Néstor Kirchner de cumplir con lo que había establecido en la campaña de que iba a resolver el tema de ese resarcimiento necesario para Mendoza y además el aprovechamiento del Río Grande. Por lo tanto,hoy, yo no abandono la posibilidad de Portezuelo porque es el Río Grande es el más caudaloso que tiene Mendoza y es el único que no está regulado. Por eso no podemos dejar de lado la discusión", lanzó el intendente malargüino y exgobernador (2007-2011).
El Diario 07-03-24

 

Nuevo Secretario de Minería de la Nación

Se trata de Luis Lucero, abogado especializado en recursos naturales. Lucero tiene como especialidad el derecho de los recursos naturales y con amplia experiencia en financiamiento de proyectos, en materia societaria, y en arbitrajes y litigios complejos.
Leer más...
El Gobierno informó que el abogado especializado Luis Lucero será el secretario de Minería y reemplazará así a Flavia Royón, que había sido despedida del gabinete hace un mes y medio. “Lucero, que tiene como especialidad el derecho de los recursos naturales y con amplia experiencia en financiamiento de proyectos, en materia societaria, y en arbitrajes y litigios complejos, será designado Secretario de Minería de la Nación”, explicó un comunicado oficial. “El Dr. Lucero recibió el título de abogado de la Universidad de Buenos Aires; cursó un Posgrado en Derecho Empresario de la Universidad Argentina de la Empresa, y luego varios cursos y seminarios de especialización, destacándose los realizados en temas de politica de gobierno y estrategia corporativa en minería en la Universidad de Dundee; en negociación en Harvard Law School; en fundamentos de ciencias de la organización tanto en Columbia Business School como en la Universidad de Cambridge. Lucero además recibió el título de Master of Arts, con honores, por University College London (UCL)”. “Ex-socio del estudio jurídico Marval O’Farrell Mairal y, anteriormente, de muy importantes estudios jurídicos del país, también se desempeñó como consultor en derecho extranjero en Pillsbury Winthrop Shaw Pittman en los Estados Unidos y ha ocupado posiciones en el directorio y comisiones fiscalizadoras de diversas empresas mineras, distribuidoras de gas, industriales y financieras. “El nuevo Secretario de Minería ha expuesto en diversas instituciones nacionales e internacionales sobre temas vinculados a la industria minera y financiamiento de proyectos, destacándose el Center for Energy, Petroleum, Mineral Law and Policy, University of Dundee, donde fue nombrado Honorary Lecturer por el período Octubre 2010 a Septiembre 2013; la Rocky Mountain Mineral Law Foundation; y el United Stated Geological Survey, y ha sido reconocido como un profesional destacado en su área de práctica por numerosas publicaciones locales e internacionales”, mencionaron desde el Ministerio de Economía. El puesto de titular de la Secretaría de Minería había quedado vacante el 10 de febrero. Ese día la Casa Rosda comunicó la renuncia de Flavia Royón, que había permanecido como funcionaria tras el cambio de gobierno, habiendo sido parte del gabinete de Sergio Massa. El motivo detrás de los despidos fue la caída de la Ley Ómnibus, el proyecto de ley llamado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que había presentado el Poder Ejecutivo con la intención de reorganizar la estructura económica, seguridad y defensa, salud pública, entre otros. Tras confirmar su renuncia, Royón remarcó: “Seguiré trabajando por el futuro de mi provincia y de mi país”. De la misma manera, la ingeniera industrial descartó cualquier tipo de resentimiento al manifestar que “le deseo el mayor de los éxitos en la gestión para lograr el desarrollo de nuestro país en general y de la minería en particular”. El caso de Royón fue acompañado por el de Osvaldo Giordano, que ocupó dos meses el sillón principal de Anses y que fue despedido, también, tras el fracaso del tratamiento de la ley ómnibus. El caso de Giordano sumó otras particularidades que motivaron la decisión de que abandonara la administración del organismo estatal, puesto que no solo fue señalado por ser uno de los hombres de confianza de Juan Schiaretti y el actual gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, sino que su esposa, Alejandra Torres, fue una de las diputadas que votó en contra de la ley.
INFOBAE. 24-03-24

La sequía y el mal uso y gestión del agua

Según la Organización de Naciones Unidas, se estima que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes del mundo. ¿Cómo ayudar a conservar y proteger el agua?
Leer más...
La sequía no es una cuestión netamente ambiental o climática, sino que está íntimamente relacionada con la seguridad alimentaria. La escasez de agua representa un riesgo cada vez más grande para la producción y la disponibilidad de alimentos en todo el mundo.
La sequía es uno de los grandes impedimentos para el desarrollo sostenible. Muchas veces relacionamos esta problemática con los países en vías de desarrollo y el sur global. Sin embargo, cada vez son más los países del Norte afectados.
Según la Organización de Naciones Unidas, se estima que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes del mundo, en parte, por el crecimiento poblacional y el avance del cambio climático. La cantidad y la prolongación de las sequías aumentaron un 29% desde 2000 y hay más de 2.300 millones de personas que sufren la escasez de agua. Además, la sequía también puede desencadenar una serie de impactos socioeconómicos negativos. Por ejemplo, la falta de agua y la reducción de la producción agrícola pueden llevar a la pérdida de empleos en el sector agrícola, lo que a su vez puede aumentar la pobreza, además de la inseguridad alimentaria.
Por otro lado, los precios de los alimentos pueden aumentar por la escasez de oferta, lo que dificulta el acceso de las personas más vulnerables a una alimentación sana, nutritiva y completa. El aumento de las temperaturas altera los patrones de precipitación y todo el ciclo del agua. Es decir que, si bien el cambio climático no es el responsable de las sequías, sí empeora la situación. Otros factores importantes a destacar son la deforestación y el mal uso y gestión del agua, sobre todo en procesos productivos, que no colaboran con la conservación de este bien tan preciado. El modelo de producción de alimentos actual también es responsable de las sequías. Si bien depende de una gestión responsable tanto del agua como del suelo, representa el 70% del total del consumo de agua dulce. Tenemos que empezar a producir de una manera que conserve el agua, que la use de manera más sostenible e inteligente, que asegure el acceso suficiente y equitativo a los alimentos a nivel global, y que ayude a la agricultura a adaptarse al cambio climático, e inclusive a mitigarlo. Además de las buenas prácticas y mejores tecnologías para el manejo del agua, como la modernización del riego, el almacenamiento del agua de lluvia, la reutilización de aguas residuales y el control de la contaminación, hay otras cuestiones a tener en cuenta en la industria agroganadera.
La rotación de cultivos, el uso de abonos orgánicos, la conservación del suelo y las buenas prácticas para el mejoramiento de su estructura, son un buen punto de partida para migrar a modelos más amigables con el entorno. Pero la acción individual también cuenta. Algunas de estas buenas prácticas podemos trasladarla de la industria a la vida cotidiana, y podemos incorporar algunos otro hábitos que nos van a ayudar a conservar y proteger el agua:
• El ahorro del agua en los hogares es esencial. No siempre somos conscientes del esfuerzo y el costo, tanto ambiental como económico, de llevar el agua potable hasta nuestros grifos. Abrir la canilla y que salga el agua, es un lujo y hay que valorarlo como tal. No cuesta nada cerrar esas canillas cuando lavamos los platos, nos cepillamos los dientes, entre otros.
• También podemos recolectar agua, no solamente de lluvia, sino también de la ducha mientras esperamos que se caliente, o de las ollas donde hervimos alguna verdura, y luego reutilizarla para regar nuestras plantas.
• El almacenamiento de agua de lluvia también es válido para los hogares, no hace falta que tengamos una industria o edificio entero, podemos instalar fácilmente un colector de agua de lluvia en nuestras casas.
• Reduciendo el desperdicio de alimentos, también mejoramos la situación, tanto de la escasez de agua como de la seguridad alimentaria. Planificar nuestras comidas, comprar solamente lo necesario, reutilizar aquellas partes de los alimentos que solemos descartar y no discriminar a los alimentos por la apariencia sino elegirlos por la calidad real, son algunas de las acciones que nos pueden ayudar a reducir el desperdicio innecesario y generar un impacto positivo enorme.
• Elegir alimentos agroecológicos y apoyar a los productores locales, es apostar a la conservación de los recursos y a la vida.
• Evitar productos químicos que puedan contaminar el agua, también es esencial. Podemos elegir alternativas biodegradables para la higiene personal y la limpieza del hogar.
Y, por supuesto, siempre la educación resulta esencial para avanzar hacia el desarrollo sostenible. Es imprescindible que nos hagamos cargo de nuestro papel en la protección, la conservación y la regeneración de los ecosistemas. Además, la sequía también puede desencadenar una serie de impactos socioeconómicos negativos. Por ejemplo, la falta de agua y la reducción de la producción agrícola pueden llevar a la pérdida de empleos en el sector agrícola, lo que a su vez puede aumentar la pobreza, además de la inseguridad alimentaria.
Por otro lado, los precios de los alimentos pueden aumentar por la escasez de oferta, lo que dificulta el acceso de las personas más vulnerables a una alimentación sana, nutritiva y completa. El aumento de las temperaturas altera los patrones de precipitación y todo el ciclo del agua. Es decir que, si bien el cambio climático no es el responsable de las sequías, sí empeora la situación. Otros factores importantes a destacar son la deforestación y el mal uso y gestión del agua, sobre todo en procesos productivos, que no colaboran con la conservación de este bien tan preciado. El modelo de producción de alimentos actual también es responsable de las sequías. Si bien depende de una gestión responsable tanto del agua como del suelo, representa el 70% del total del consumo de agua dulce. Tenemos que empezar a producir de una manera que conserve el agua, que la use de manera más sostenible e inteligente, que asegure el acceso suficiente y equitativo a los alimentos a nivel global, y que ayude a la agricultura a adaptarse al cambio climático, e inclusive a mitigarlo.
Además de las buenas prácticas y mejores tecnologías para el manejo del agua, como la modernización del riego, el almacenamiento del agua de lluvia, la reutilización de aguas residuales y el control de la contaminación, hay otras cuestiones a tener en cuenta en la industria agroganadera.
La rotación de cultivos, el uso de abonos orgánicos, la conservación del suelo y las buenas prácticas para el mejoramiento de su estructura, son un buen punto de partida para migrar a modelos más amigables con el entorno.
Pero la acción individual también cuenta. Algunas de estas buenas prácticas podemos trasladarla de la industria a la vida cotidiana, y podemos incorporar algunos otro hábitos que nos van a ayudar a conservar y proteger el agua:
• El ahorro del agua en los hogares es esencial. No siempre somos conscientes del esfuerzo y el costo, tanto ambiental como económico, de llevar el agua potable hasta nuestros grifos. Abrir la canilla y que salga el agua, es un lujo y hay que valorarlo como tal. No cuesta nada cerrar esas canillas cuando lavamos los platos, nos cepillamos los dientes, entre otros.
• También podemos recolectar agua, no solamente de lluvia, sino también de la ducha mientras esperamos que se caliente, o de las ollas donde hervimos alguna verdura, y luego reutilizarla para regar nuestras plantas.
• El almacenamiento de agua de lluvia también es válido para los hogares, no hace falta que tengamos una industria o edificio entero, podemos instalar fácilmente un colector de agua de lluvia en nuestras casas.
• Reduciendo el desperdicio de alimentos, también mejoramos la situación, tanto de la escasez de agua como de la seguridad alimentaria. Planificar nuestras comidas, comprar solamente lo necesario, reutilizar aquellas partes de los alimentos que solemos descartar y no discriminar a los alimentos por la apariencia sino elegirlos por la calidad real, son algunas de las acciones que nos pueden ayudar a reducir el desperdicio innecesario y generar un impacto positivo enorme.
• Elegir alimentos agroecológicos y apoyar a los productores locales, es apostar a la conservación de los recursos y a la vida.
• Evitar productos químicos que puedan contaminar el agua, también es esencial. Podemos elegir alternativas biodegradables para la higiene personal y la limpieza del hogar.
Y, por supuesto, siempre la educación resulta esencial para avanzar hacia el desarrollo sostenible. Es imprescindible que nos hagamos cargo de nuestro papel en la protección, la conservación y la regeneración de los ecosistemas.-

Por Maite Durietz Ambito Financiero. 23-03-24