ATUEL: LA CORTE/CSJN LE DIO 10 DÍAS A MENDOZA PARA QUE RESPONDA SI CUENTA CON AGUA PARA CUMPLIR EL FALLO

Leer más...La Corte Suprema de Justicia de la Nación, le dio traslado a Mendoza y a la Nación para que respondan, en el término de 10 días, el informe que presentó La Pampa del cual surge que hay agua suficiente para cumplir con el fallo.

La Pampa realizó un informe técnico que corrobora y acredita fehacientemente que el río Atuel presenta óptimas condiciones -volumen de caudal- para cumplimentar en forma permanente el fallo de la Corte de 2020, que fijó un caudal de 3,2 m3/s en su ingreso a la provincia de La Pampa. El informe está basado en datos oficiales publicados por Mendoza y fue elaborado en el seno de la CIAI pampeana.

Desde el Gobierno de La Pampa manifestaron que «Se verificó que, si Mendoza tuviese la voluntad de cumplir con el caudal dispuesto, lo podría hacer sin problema alguno, sin afectar sus usos destinados a riego».

Frente a esto la Corte. «Por disposición del Tribunal, y sin perjuicio de lo que se decida con respecto a las cuestiones pendientes de consideración, del informe acompañado por la Provincia de La Pampa, córrase traslado a la Provincia de Mendoza y al Estado Nacional por el plazo de diez (10) días. Notifíquese», informa el escrito de la Corte Suprema.-

PlanB.com. 14 mayo, 2024

———————————— —————————-

*Acaso Mendoza estirará los plazos para responder hasta las próximas sequías…
**Y por qué la CSJN depende de que rebalsen los Nihuiles para que se cumplan sus decisiones (1987-2017-2020) ? Mucha o poca, el agua es nuestra.-

LMF

“Los Nihuiles”: Vencen las Concesiones… La Pampa analiza un planteo formal

Leer más...El gobierno de La Pampa está evaluando la posibilidad de realizar un planteo formal ante el vencimiento de las concesiones de las centrales hidroeléctricas, entre las que se encuentra “Los Nihuiles”, ubicada sobre la cuenca del Atuel, el río Atuel que vigila de cerca La Pampa ante la confiscación hídrica de Mendoza.

“Estamos analizando la situación, si haremos o no una presentación, sobre todo desde el punto de vista legal”, informaron brevemente y con cautela fuentes de Casa de Gobierno.
El diputado nacional Julio Cobos (UCR-Mendoza) presentó un proyecto solicitando información a Nación sobre el vencimiento concesiones de las centrales hidroeléctricas del país. En particular, menciona la situación de Los Nihuiles, sobre el río Atuel, lo que implicaría una oportunidad para que La Pampa plantee que sea gestionado por un comité interjurisdiccional conformado por ambas provincias.

El Atuel es un río interprovincial, declarado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además, Cobos planteó la necesidad de definir una política de Estado, preferentemente con un acuerdo entre el Estado Nacional y las provincias que son propietarias del recurso hídrico.

El diputado solicitó información precisa para saber si las presas y centrales hidroeléctricas ubicadas sobre el río Atuel (Nihuil I, Nihuil II, Nihuil III y Valle Grande), a la finalización del contrato de concesión el 1° de junio del presente año (2024) serán devueltas a Mendoza (?).-


La Arena, 10-05-24

Se inauguró en Victorica el primer parque solar de La Pampa

Leer más...Con esta infraestructura se avanza decididamente en la transición de las energías tradicionales a las renovables. Un cambio hacia el que gira el mundo moderno en busca de proveerse de un elemento fundamental para la vida cotidiana, la producción y la industria mientras se protege el ambiente.

Se invirtieron 8 millones de dólares y que sólo en el año 2024 quedarán en la provincia 830 millones de pesos, que es el valor de la energía que produce el parque. "Tiene un impacto regional porque hablar de 4300 hogares beneficiados es hablar de la dimensión zonal que tienen estos beneficios. Estamos dando solución a la seguridad del servicio eléctrico de la región por los próximos 15 años", explicó el Gobernador Ziliotto.

Destacó que para darle solución a la seguridad energética de la zona se planteaba la construcción de una línea de 132kv desde Mayer a Victorica. "Una línea que hubiera costado de 40 millones dólares. Hoy con una inversión de sólo el 20% estamos resolviendo ese problema”.

Los 14.280 paneles solares que conforman el parque y le dan una potencia de 7,2 MW, generará energía limpia equivalente a la que consumen 4.300 hogares pampeanos.

Este primer parque solar pone en marcha el mercado local de energía, a partir de una inversión de más U$S 8.168.620. Pampetrol ha sido reconocida como agente generador de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y ha obtenido todas las autorizaciones y habilitaciones de CAMMESA para comenzar a inyectar y comercializar la energía limpia generada en el Parque.

HinfoHuella. 30-04-24

El innovador sistema que desarrolló Israel para preservar el agua que lo llevó a ser potencia mundial

Aunque el país se encuentra en una zona desértica y con pocas precipitaciones, está en el primer puesto de reciclaje de recursos hídricos.

Leer más...
Al quedar cerca de una zona desértica y experimentar una escasez de agua dulce, Israel trabajó desde sus comienzos en desarrollar la tecnología para proporcionar recursos hídricos a toda la población y para las actividades económicas como la agricultura. Gracias a esto, Israel se volvió una de las grandes potencias mundiales que proporciona recursos hídricos incluso fuera de su territorio, con un plan de desalinización. En este sentido, alrededor del 85% del agua del país es reciclado, superando por mucho a España que tiene el segundo puesto con un 20%. Casi el 50% de los recursos hídricos reciclados se utilizan para el sector agrícola.

Además, Israel tiene cinco plantas desalinizadoras de agua, una de ellas es la más grande del planeta. De esta manera, el 80% del agua que se consume en los hogares israelíes proviene del mar. Los sistemas de limpieza del agua fueron totalmente innovadores como la plataforma por goteo desarrollada en el país que permite ahorrar una gran cantidad de recursos hídricos.

La conciencia en la sociedad israelí a favor de preservar el agua Parte de la educación y la cultura del país está basada en el pilar de conservación del agua. Por este motivo, desarrollaron tecnologías en las empresas como los sensores que permiten dar cuenta cuando una tubería tiene un fallo y está perdiendo agua.

En este sentido, la desalinización comprende la separación del agua de las sales y tóxicos contaminantes. Las plantas proporcionaron 600 millones de metros cúbicos de agua en 2022 y se espera que se incrementen a más de 900 millones de metros cúbicos para 2025.

De esta manera, Israel suministra agua desalinizada a Jordania, entregando alrededor de 100 millones de metros cúbicos, con planes de hacer crecer esta cantidad.-


Por Canal26. 23 de Abril de 2024

ExGobernador vuelve a proponer Portezuelo más chico y trasvase al Atuel”

El debate de la política y la economía de Mendoza es el destino de los 1.023 millones de dólares que queríad estinar esa provincia para la obra de Portezuelo del Viento. Tres intendentes mendocinos (entre ellos un exgobernador peronista) reclaman la obra. Le propondrán al Gobierno continuar con una obra el Sur.
Leer más...
El debate de la política y la economía de Mendoza es el destino de los 1.023 millones de dólares que tiene esa provincia para la obra de Portezuelo del Viento. Tres intendentes mendocinos reclaman la obra. Le propondrán al Gobierno continuar con una obra el Sur.
El intendente de Malargüe y exgobernador mendocino, Celso Jaque (PJ), hay una firme iniciativa que tienen en agenda los tres intendentes del sur de la provincia. Según Jaque, ya se la plantearon al gobernador Alfredo Cornejo junto al peronista Omar Félix (San Rafael) y el radical Alejandro Molero (General Alvear).
Jaque fue firmante con Cristina Kirchner y el ex gobernador Oscar Jorge en el año 2008 de un acuerdo con las otras provincias del COIRCO para la construcción de Portezuelo del Viento que incluía el Trasvase del río Atuel al Grande. Mucha agua pasó bajo el puente desde entonces.
"No sólo quieren que los 1.023 millones de dólares que terminará de recibir la provincia en octubre por haber desistido del juicio por los perjuicios de la promoción industrial que eran para hacer la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento se queden en el sur, sino que además pretenden hacer una obra similar, quizá más chica, que implique el trasvase del río Grande al Atuel", remarcan.
"Apuntan a que el Gobierno de Mendoza retome las conversaciones con La Pampa, que judicializó el proyecto. Se avecina una discusión con el resto de la provincia", afirmó una nota del portal Mendoza Online.
"No lo plantean como una guerra, pero sí advierte el malargüino que los jefes comunales sureños, por las dudas, van a estar en la misma trinchera -Jaque incluye en ese grupo al radical Molero- para lograr lo que ellos consideran que corresponde. Es que, la idea es que esos fondos -que en tiempos de profunda crisis son un tesoro- se destinen a una obra similar a Portezuelo, o sea que implique la regulación del río Grande y que convierta, según las palabras de Jaque, al sur mendocino en "el nuevo oasis" de la provincia", señala el portal Mendoza Online.
El problema es que Cornejo tiene en mente usarlos para todo tipo de obras hídricas y de infraestructura productiva repartidos por toda Mendoza, más en estos momentos cuando no hay financiamiento de obra pública nacional por decisión del presidente Javier Milei.
Este sábado en el Desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina, Jaque blanqueó que los tres jefes comunales se oponen a esa idea y que irán por una obra similar a Portezuelo, exclusiva para el sur. De hecho, ya habla de retomar las conversaciones con La Pampa.
Hay que recordar que la provincia que limita al sureste con Mendoza consiguió una opinión favorable (un laudo) del expresidente Alberto Fernández en su planteo contra el proyecto por la central hidroeléctrica. En el seno del Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO), que integran Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, la provincia vecina se opone hace muchos años a la obra por considerar que la perjudica en materia hídrica. Básicamente, cree que perjudicaría el caudal del río Colorado.
Celso Jaque en diálogo con MDZ Radio en la Coviar
"Esa es una discusión que tenemos que dar. Los 1.023 millones de dólares tienen una legitimidad política y jurídica en el sur. porque recordemos que se pudo llegar a ese acuerdo producto de un juicio que hizo la Cámara de Comercio de San Rafael por los perjuicios que la promoción industrial había generado especialmente el sur de Mendoza. Política, por la decisión del expresidente Néstor Kirchner de cumplir con lo que había establecido en la campaña de que iba a resolver el tema de ese resarcimiento necesario para Mendoza y además el aprovechamiento del Río Grande. Por lo tanto,hoy, yo no abandono la posibilidad de Portezuelo porque es el Río Grande es el más caudaloso que tiene Mendoza y es el único que no está regulado. Por eso no podemos dejar de lado la discusión", lanzó el intendente malargüino y exgobernador (2007-2011).
El Diario 07-03-24