Es inminente el colapso de Mendoza

La desinversión de AYSAM, la crisis climática, el escurrimiento mínimo histórico de los ríos y cauces de la Provincia; el recurso hídrico escasea, ¿Qué espera Mendoza en tomar cartas en el asunto?

 E MERCADO / MDZ

Leer más...Seamos claros, seamos concretos, a este paso la prestación del servicio de agua de Mendoza tiene las horas contadas.  El colapso total y definitivo de la red de distribución de agua en la Provincia de Mendoza ya no es un futuro, es lo que está comenzando a suceder en los días actuales; donde la red ya ni siquiera es capaz de resistir las inclemencias naturales más comunes de Mendoza como un sismo, caso de la colectora y red de distribución en San Martín y San Lorenzo que en el último “Sacudón” quedó totalmente destruida.  En un "día normal", Aysam recibe 300 reclamos. Después de las tormentas los reclamos son cinco veces más y van desde los 1.000 a los 1.500 reclamos. Un número alarmante que deja en evidencia los tres inconvenientes más importantes que se conjugan entre sí: las conexiones ilegales, la antigüedad de la red y la falta de inversión en los últimos años. ¿Por qué sucede esto en Mendoza? Primeramente es debido a la antigüedad de la red en su mayoría, donde la misma empresa AYSAM informa El 42% de las cañerías son de PVC con 35 años de antigüedad, el 33% es de asbesto y cemento de 65 años de antigüedad, y el 16% es de hierro con 100 años de antigüedad. Existe una pérdida diaria del 70% de agua distribuida, 200 lts. diarios, es decir, un 40% del total potabilizado; lo que equivale al consumo diario de 780.000 usuarios.
 
Podemos entonces observar que Aysam potabiliza 820 millones de lts. diarios, el doble de lo que realmente llega a los hogares mendocinos. En cuanto a la red de distribución de agua potable es donde la deficiencia se hace sentir periódicamente en los problemas de prestación del servicio, y generando un gran perjuicio tanto para los usuarios como para el derroche del recurso hídrico. Básicamente el agua no falta, y si menor cantidad llega a los hogares es porque la red de agua está destruida en un 50% aproximadamente, lo que hace que el agua se pierda antes de llegar a la canilla de cada usuario. En la década del 70 y la mitad de los años 80, las cañerías se hicieron de hormigón comprimido que para su época eran una gran obra, pero hoy son inservibles. Los gases que se producen en las cañerías quemaron el cemento y destruyeron las cañerías. Todas las instalaciones que se hicieron en esa época junto a las colectoras máximas hoy están destruidas.  Las cañerías de hormigón comprimido del centro de la ciudad, envejecidas y desgastadas por los ácidos, son verdaderos cuencos: por arriba son sólo tierra que se va cayendo y los líquidos arrastran hasta que llega el momento que la caverna se hace tan grande que la calle se hunde. Esto nos está pasando en todos los micro-centros de los departamentos                                        

Leer más...Hoy Mendoza gasta el doble pagando a Irrigación por el agua cruda, gastando el doble en insumos químicos para potabilizar, el doble en energía eléctrica para realizar el bombeo y poder luego distribuirla; y en la parte del personal necesario para potabilizar en las plantas pero también los operarios necesarios para arreglar cada rotura por pérdidas.

Inversión nula por 10 años y mismo pronóstico para el futuro
En los últimos días ha sido noticia la audiencia pública que el EPAS ha realizado a fin de escuchar las exposiciones para justificar (u oponerse) al plan de aumentos de la tarifa del agua poblacional por parte de AYSAM; pero lo que llama la atención es que la discusión sigue pasando por la tarifa y cubrir déficit operacional (el enorme monstruo que persigue a AYSAM desde hace 10 años) pero las inversiones nuevamente pasan a segundo plano.

*Mario Vadillo.  Mza.com  28-11-21


 

Crítica a la estrategia del juicio por el río Atuel

Leer más...Argumenta el Dr. JC.Scovenna en su nuevo libro
 
El exlegislador Dr. Juan Carlos Scovenna presentó un libro llamado "El Caso del Río. La queja no hace justicia pues dirimir no es juzgar".

En la UNLPam, Scovenna presentó su libro acompañado por el presidente de la FuChad, Héctor Gómez, el exintendente de Puelches,  Enrique Tomas y el exministro de Educación, Luis Roldán.

"Es un libro jurídico", advierte el exlegislador y abogado.  Pero aclara y queda en claro a dónde apunta: "en el 2014, cuando La Pampa vuelve a elegir la 'queja' en vez de una 'demanda' ante la Corte Suprema,  es una vía equivocada".

Por eso Scovenna dice que "en esa instancia, en la que se da 'facultades discrecionales a la Corte Suprema en la presentación por el río Atuel no ha sido un acierto". Y lo pone en palabras sencillas: "en una demanda se dice que ley no se cumplió, se establece una indemnización y se deba pagar. En una queja la Corte tiene esas facultades discrecionales para lo que resuelve. Ni siquiera es una sentencia".

Scovenna remarca que "no es una mera diferencia semántica. 'Demandar'significa que la Corte debería hacer admitido o rechazado las pretensiones pampeanas, tanto el 'daño ambiental' como el 'caudal'".

"La 'queja' faculta a la Corte a cumplir una función 'no judicial'", explica. "Por eso la Corte establece 3,2 metros cúbicos por segundo de caudal, que han sido establecido discrecionalmente, no por lo que por justicia correspondía", remarca.

El exlegislador  -quien fue pionero en reclamar el cumplimiento de la convención 169 de la OIT para los puesteros del Oeste- propone una mirada diferente en el juicio que inició el gobierno de La Pampa en el año 2014.

"Pese a la consistencia de los operadores judiciales, esta diferencia no fue explicada a la población pampeana", remarca. "Esta escuchó desde el año 1979 que se demandó dos veces a Mendoza,. Pero en realidad se fue en queja dos veces", afirma.

Scovenna dijo que en la presentación de la queja "se omitió la citación judicial de dos sujetos: el Estado nacional y las  concesionarias de las represas (de los Nihuiles). Estas últimas propiedad de Marcelo Midlin (Pampa Energía) que regulan las aguas de la parte más importante de la cuenca ni siquiera fueron mencionadas en la 'queja'", Y sugiere que "ello induce a meditar y debatir acerca de si el resultado obtenido (aun La Pampa no tiene el caudal del río Atuel) no ha sido fruto de su propia torpeza".-

EL DIARIO. 01-DIC-21

Portezuelo: Nación confirmó que se hará otro estudio de impacto ambiental

Leer más...El gobierno nacional anticipó que se hará otro estudio de impacto por Portezuelo y que el conflicto entre provincias "no será de resolución inmediata"

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, confirmó que se hará un nuevo estudio de impacto ambiental por Portezuelo del Viento y evaluó que el conflicto entre Mendoza y as provincias aguas abajo del Colorado "no será un tema resolución inmediata".

Mendoza esperaba un laudo del presidente Alberto Fernández, para descartar un nuevo estudio de impacto ambiental. El anuncio de Batakis se produce ahora que pasó el proceso electoral.

Mendoza planea construir una mega represa en el curso del río Grande, principal afluente del Colorado, en Malargüe. El proyecto derivó en una votación 4 a 1 en el COIRCO para realizar un estudio de impacto ambiental que tenga en cuenta la cuenca completa, tras lo cual Mendoza activó el pedido de un laudo presidencial.

Entretanto, la Nación siguió enviando remesas de dinero para que Mendoza encare la obra. En paralelo, el gobernador mendocino Rodolfo Suárez avanzó con la licitación para adjudicar la obra.

En un intento de quebrar la unilateralidad de Mendoza, el Parlamento Patagónico -donde se debaten temas en común entre legisladores y legisladoras de Neuquén, La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Río Negro- acordó a fines de octubre avanzar como bloque en defensa del agua del Colorado.

Consultada por medios patagónicos sobre la resolución de este conflicto, Batakis este domingo señaló que "el ministro De Pedro está muy involucrado en el tema. Es una obra de alto impacto para varias provincias y hay una cuestión legal muy difícil y que data de muchos años. La problemática del agua, como recurso para ampliar la frontera productiva, surge en muchas provincias".

No obstante, la funcionaria dio pistas de que la pelea por el agua de los ríos de la cuenca no será ni simple ni breve: "El diferendo preocupa y se está trabajando. Aún no tiene resolución. Hay un estudio de impacto ambiental realizado por Mendoza que ha sido objetado por los gobiernos de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. Se va a realizar otro estudio de impacto ambiental y se avanzará en las negociaciones, pero no será un tema resolución inmediata".

Detrás del vocablo del mapuzungun "Malal Hue" con el que bautizaron al único oferente para construir Portezuelo del Viento están los nombres de poderosos empresarios de medios, petróleo y obras con una pata oriental. La UTE está formada por la estatal china Synohydro-Powerchina, IMPSA, CEOSA y Obras Andinas y fue la única que compró el pliego para construir la megaobra sobre el rio Grande, en Malargüe.

Estos empresarios comparten un historial de asociaciones previas y de intereses cruzados en medios de comunicación, obras públicas y privadas y en inversiones petroleras.-

El Diario.   30-11-21

La Corte/CSJN falló a favor de La Pampa en el reclamo por la represa El Tambolar

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, resolvió en consonancia con lo solicitado por la provincia de La Pampa en la acción de amparo ambiental interpuesta contra San Juan y el Estado nacional por la construcción de la represa “El Tambolar” sobre el río San Juan.
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El 4 de octubre de 2018 La Pampa había requerido la intervención de la Corte a fin que ordene el cumplimiento de la Ley General de Ambiente N° 25.688, de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas y lo normado por la Ley N° 23.879 de Obras Hidráulicas, previo a la construcción de la mencionada represa que se encuentra ubicada sobre el río San Juan el cual es parte de la cuenca interprovincial del Río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado.
 
La sentencia ordena que en el plazo de 30 días la provincia de San Juan informe y respalde con documentación pertinente, todas las actuaciones administrativas relativas a la ejecución de la obra “El Tambolar”, en particular en toda actuación vinculada con los distintos aspectos ambientales del emprendimiento.
 
 Asimismo, requirió que informe todas las actuaciones relativas a los aspectos vinculados con los instrumentos de gestión ambiental que tuviesen relación con la Cuenca del Río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado. En particular, deberá informar sobre instancias de participación pública vinculadas con el proyecto, acompañando en su caso la documentación relacionada a dicho tópico.         
 
Por su parte, al Estado Nacional se le requiere que en el plazo de 30 días informe todas las actuaciones relativas a actividades y políticas adoptadas en el seno de la Comisión de Seguimiento de la Región Hídrica del Río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado relativas al manejo y gestión integrada de las cuencas hídricas de acuerdo con la regulación vigente.
                               
La acción iniciada por la Provincia de La Pampa, puntualmente solicita a la Corte:

*Se ordene una evaluación de impacto ambiental sobre toda la cuenca hídrica Interjurisdiccional Desaguadero- Salado- Chadileuvú- Curacó- Colorado- que evalúe en su totalidad los impactos de la obra El Tambolar y que el mismo sea sometido a consideración vinculante de todas las provincias integrantes.
*Evaluación ambiental estratégica que contemple las consecuencias ambientales de programa de desarrollo hidroeléctrico sobre el rio San Juan, su afectación al desarrollo sostenible y equilibrado de todas las provincias condóminas.
* Se respete el ejercicio del derecho a la Participación Ciudadana, efectuando para ello Audiencias Públicas Interprovinciales en el marco del procedimiento de la Evaluación del Impacto Ambiental.
*Se ordene evaluar las consecuencias ambientales desde el punto de vista sismológico, geológico, hidrológico, sanitario y ecológico.
*Se ordene reformular el proyecto conforme los resultados obtenidos en las evaluaciones y decisiones tomadas por las provincias intervinientes, respetando los parámetros de protección al ambiente.
* Se ordene la inmediata paralización de la obra “El Tambolar”, hasta tanto se obtengan los estudios ambientales, se ejecuten y aprueben.-

por APN.  28-05-21

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Evidente: el río Salado también es pampeano
El día viernes 28 de mayo/21, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de La Pampa para frenar la construcción de la represa "La Tambolar" en San Juan. En la columna ambiental de hoy vemos algunos conceptos relacionados con las cuencas hídricas y un detalle del fallo judicial.

En hidrología, para delimitar la influencia de los recursos hídricos se habla de cuencas hidrográficas. La cuenca de un río representa el terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y eventualmente lagos hacia el mar por una única desembocadura, estuario o delta. En Argentina, la cuenca hidrográfica más grande se denomina "Cuenca del Desaguadero". Este río nace en la provincia de La Rioja y tiene una extensión de 1498 kilómetros hasta llegar a La Pampa donde pasa a llamarse Salado. Luego, el río Salado confluye o se une con el río Atuel formando el Chadileuvú, que posteriormente pasa a llamarse Curacó, el cual desemboca en el río Colorado que termina en el mar. De esta manera, tal y como marca la definición, esta cuenca empieza en las altas cumbres y termina en el mar.

Muchas veces suelen subdividirse las grandes cuencas en cuencas más chicas, denominadas subcuencas, aunque por comodidad se las termina llamando cuencas también. De esta manera, existen organismos formados por nación y provincias denominados "comités de cuenca", que representan una suerte de consorcio para el correcto manejo y uso sustentable de las aguas y recursos de las cuencas que formen parte esas provincias. De tal manera, por ejemplo, en La Pampa formamos parte del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) junto con las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires; y del comité de cuenca Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI) junto con la provincia de Mendoza.        

Como la cuenca del Desaguadero es tan grande y abarca un gran porcentaje del territorio del país, con una superficie de 300.000 km², se ha optado por subdividirla en cuencas más pequeñas y manejables. Sin embargo, lo que ocurra siempre aguas arriba repercute en lo que pasa aguas abajo. Por esta razón, el Gobierno de La Pampa, en el año 2018, había requerido la intervención de la Corte Suprema de Justicia para que ordene el cumplimiento de la Ley Nacional General de Ambiente Nº 25.675, la Ley de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas Nº 25.688 y la Ley Nacional Nº 23.879 de Obras Hidráulicas, previo a la construcción de una represa, llamada "La Tambolar" sobre el río San Juan, que pertenece a la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado.                      

Esta represa hubiese representado un perjuicio para las provincias aguas abajo, como La Pampa, debido a la posible disminución de los caudales en el río Salado. Sin embargo, esto puede o no ser así y para corroborarlo es necesario realizar previo a cada obra una Evaluación de Impacto Ambiental. Estos estudios tipo diagnóstico reúnen información detallada de la flora, fauna, recursos hídricos, recursos económicos, sociales, políticos y demás para determinar si una obra puede generar o no un perjuicio al ambiente. Recordando siempre que la sociedad es parte del ambiente y el ambiente es parte de la sociedad. Esta futura represa no tenía previsto contar con una Evaluación de Impacto Ambiental integral para toda la cuenca, por lo que La Pampa llama a un recurso de amparo para que se cumplimenten las leyes y se ponga en marcha este gran estudio.

De esta manera, el pasado viernes 28 de mayo, la Corte Suprema de Justicia falló a favor del pedido de La Pampa, por lo que la construcción de la represa "La Tambolar" en la provincia de San Juan ha sido frenada. En el fallo se estipula la obligación de realizar un estudio de impacto ambiental para toda la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado, evaluar las consecuencias ambientales desde el punto de vista sismológico, geológico, hidrológico, sanitario y ecológico y reformular el proyecto conforme los resultados obtenidos en las evaluaciones y decisiones tomadas por las provincias intervinientes, respetando los parámetros de protección al ambiente.

(*) Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, UNLPam. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    

El Diario.   30/05/21