Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • …al ROBO le llaman “relato” !!! De nunca acabar: La Pampa y su “relato del robo” vuelven a la justicia por el agua del Atuel

…al ROBO le llaman “relato” !!! De nunca acabar: La Pampa y su “relato del robo” vuelven a la justicia por el agua del Atuel

b_300_200_16777215_0_0_images_2024_atuel-05.jpgEn un ambiente cargado de tensiones y demandas judiciales, la disputa entre las provincias de Mendoza y La Pampa por el caudal del río Atuel sigue generando controversia. En ese contexto, las declaraciones del Consejero de Irrigación para la cuenca del río Atuel, Gustavo Villegas, ofrecieron una visión detallada sobre este complejo conflicto fogoneado por los funcionarios pampeanos, que no aceptan que el bajo caudal del Atuel es debido al cambio climático, además de no realizar ninguna obra para encausar y evitar la pérdida de agua. “La provincia de La Pampa ha vuelto con reclamos a la justicia por el tema del caudal del río Atuel”, comentó Villegas a Diario San Rafael y FM Vos 94.5.
“Nos hemos enterado de las declaraciones del gobernador Sergio Ziliotto y de algunos representantes pampeanos que han sacado en cierto modo una determinación de caudales en base al pronóstico y a las erogaciones donde ellos estiman que los usos están satisfechos en la provincia de Mendoza”.


Las tensiones entre Mendoza y La Pampa se han intensificado en los últimos años, con disputas legales que han llegado incluso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. No hay que olvidar también que La Pampa y su lobby, trabaron la obra hidroeléctrica de Portezuelo del Viento en el río Grande, Malargüe, que se iba a realizar con los 1025 millones de dólares que la Nación le pagó a Mendoza por el juicio de la promoción industrial.
Villegas señaló: “Cada vez que La Pampa va a la Corte, la Corte nos corre de vista de ese reclamo y nosotros hacemos una respuesta de eso, lo mismo hace La Pampa”.


El conflicto se centra en la asignación del caudal del río Atuel, crucial para las actividades agrícolas y el suministro de agua en nuestra provincia. Villegas explicó: “Plantean que los usos en la provincia de Mendoza están resueltos solo con una temporada de riego en la cual ha llegado a lo normal, pero lejos está de ser un año extraordinario. Frente a la media anual de todos los años que el río Atuel tiene registro desde 1903, recién este año después de 12, estamos en lo normal, lejos está de ser extraordinario y lejos está, por supuesto, de satisfacer los usos existentes en la cuenca”.


La falta de comunicación efectiva y la divergencia en las estrategias de gestión del agua agravan el conflicto. Villegas lamentó: “Una existencia de mala fe por parte de La Pampa que a todas luces quedan demostradas la eficiencia y el ahorro que puede generar cada una de las obras, pero ellos se niegan sistemáticamente a hacer cualquier obra en cualquier parte de la cuenca, no solo en la parte mendocina, sino también en la parte pampeana”.
Mientras tanto, La Pampa ha utilizado eficazmente los medios de comunicación de esa provincia para promover su narrativa. Villegas reconoció: “’Dicen ‘ellos nos robaron’, entonces es un discurso que rápidamente genera empatía en la sociedad. En cualquier lugar de la provincia y también en la Nación y cualquier otro lugar de Sudamérica”. Luego “se dice ‘esta gente le robó un río’. Entonces es permanente esa acusación, es este discurso unívoco que ha tenido el Gobierno pampeano y sus representantes”, graficó Villegas.


En respuesta, Mendoza busca mejorar su estrategia de comunicación para contrarrestar la narrativa de víctima promovida por La Pampa. Villegas destacó: “Hay que articular entre los distintos sectores de la provincia un discurso que es unívoco, que no tienen agua porque no hay, y seguirlo replicando. Es la idea y en eso tenés razón”.


A medida que el conflicto persiste, la incertidumbre sobre el futuro del río Atuel y su caudal sigue en aumento. Villegas concluyó: “El tiempo lo va a determinar la Corte y lo va a determinar el momento en que llegue la notificación. Como decía al principio, solo tenemos declaraciones periodísticas que obviamente entendemos cómo funciona, no la provincia, sino el gobierno pampeano”.


SanRafael.com 29-04-24