Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • "Si La Pampa da la autorización, Portezuelo puede hacerse”…”El problema de Mendoza es no respetar lo que dice COIRCO”

"Si La Pampa da la autorización, Portezuelo puede hacerse”…”El problema de Mendoza es no respetar lo que dice COIRCO”

b_300_200_16777215_0_0_images_2024_gobbi-jose.jpgJosé Gobbi, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, le respondió al gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, quien planteó que "si La Pampa da la autorización, Portezuelo puede hacerse". El secretario de Recursos Hídricos provincial afirmó que, para cualquier obra hídrica, "se tiene que elaborar un estudio de impacto ambiental a nivel regional. Eso es lo que tiene que hacer Mendoza, pero siempre nos carga las tintas a nosotros”.

El funcionario pampeano dijo que "el problema de Mendoza es no respetar lo que dice COIRCO" y aclaró que "no es que La Pampa se opone, fue una decisión de las cuatro provincias pedir un estudio de impacto ambiental y Mendoza lo aceptó". La semana pasada, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo anunció en la Asamblea Legislativa que firmó una adenda con el Gobierno nacional para la habilitación de la ampliación del destino de los US$ 1.023 millones que originalmente iban a ser utilizados para Portezuelo del viento, una obra frustrada por la resistencia de La Pampa. Sin embargo, este lunes, Cornejo manifestó en Malargue que "si en algún momento La Pampa da la autorización y lo aprueba por unanimidad Portezuelo puede hacerse con inversión privada y una parte de inversión pública que podemos poner los mendocinos a través de este fondo que está disponible para eso", enfatizó Cornejo e insistió que el proyecto "no está cancelado".

En diálogo con El Diario, el secretario de Recursos Hídricos provincial respondió a los planteos del gobernador mendocino y aclaró que "no es que La Pampa se opone, fue una decisión de las cuatro provincias pedir un estudio de impacto ambiental y Mendoza lo aceptó". Gobbi agregó que "Cornejo puede dar la declaración que quiera, pero fue una decisión de COIRCO. En el estudio de impacto ambiental que se hizo, desde el punto de vista técnico tuvo muchísimas falencias, por eso las demás provincias componentes de COIRCO pidieron el estudio a nivel regional con el objetivo de evaluar la factibilidad de Portezuelo del Viento, si es viable o no". El funcionario consideró además que "siempre se carga las tintas en La Pampa como si fuésemos los culpables de todos los males de Mendoza, pero en términos reales, si vamos al caso del Atuel, es a la inversa, los perjudicados somos nosotros por las decisiones unilaterales de Mendoza".

Y sostuvo que "el problema de Mendoza es no respetar lo que dice COIRCO. En sus declaraciones, Cornejo también detalló la alternativa barajada por Mendoza de destinar aproximadamente la mitad de los fondos a El Baqueano, una obra hidroeléctrica planeada sobre el cauce del río Diamante, perteneciente a la cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. El manejo unilateral de los ríos que hace Mendoza aguas arriba es una preocupación constante en La Pampa. Sobre esta posibilidad, Gobbi reiteró el argumento. "Por estatuto, este estudio se deberá hacer ante cualquier emprendimiento, sea Portezuelo o el Baqueano, como plantea ahora. Lo que se tiene que seguir es la legislación existente sobre la presentación de los estudios de impacto ambiental. Si no lo tienen y no son aprobados por los comités de cuenca, esas obras no tienen la legalidad que corresponde". Gobbi recordó que Mendoza aceptó el estudio de impacto ambiental en COIRCO, pero luego no se realizó la obra por decisión del gobierno provincial. "Incluso COIRCO tenía presupuesto asignado para ese estudio de impacto ambiental". El secretario provincial insistió que "lo que marca la legislación es que se tiene que elaborar un estudio de impacto ambiental a nivel regional, bajo la ley de Obras Hidráulicas. Eso es lo que tiene que hacer Mendoza, pero siempre nos carga las tintas a nosotros, es el rol que nos quiere asignar". E insistió que el pedido "no solamente lo planteó La Pampa”.-

EL Diario. 08-05-24