Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Un hilo de agua en el Atuel, añoranzas y esperanzas en el oeste

Un hilo de agua en el Atuel, añoranzas y esperanzas en el oeste

Esta semana entró agua en el cauce seco del río, en territorio pampeano. Los beneficiarios del Cumelén de Algarrobo del Águila estuvieron en el puente. "A ellos sí que nadie les va a contar lo que es añorar un río", dijo el intendente, Oscar Gatica.
b_300_200_16777215_0_0_images_2024_old-people.jpg
Esa semana entró un hilo de agua en el cauce del río Atuel, en el oeste provincial. El flujo, que llega por lluvias o sueltas esporádicas por el lavado de canales en Mendoza, primero ingresó tímidamente en Puente de los Vinchuqueros y hace dos días alcanzó Algarrobo del Águila, en el puente viejo. El intendente de la localidad, Oscar Gatica, compartió a través de las redes del municipio un mensaje y las imágenes de los beneficiarios del programa Cumelén, observando la postal poco usual del agua que corre debajo del puente. "A ellos sí que nadie se los va a contar, porque nadie más que ellos saben lo que es añorar un río. Un río que cuando llega nos llena de esperanzas", comentó el jefe comunal. "Pero no alcanza con verlo por un tiempo, queremos y deseamos hace décadas que corra libre por su cauce, porque el río Atuel también es pampeano", reflexionó. El jefe comunal compartió también los últimos registros del caudal de ingreso del Río Atuel a nuestra provincia. El jueves, en Puente Vinchuqueros, ingresaban 6,18 mts 3/s. En Puente Algarrobo del Águila el flujo era de O,48 mts 3/s. Son datos de la empresa Evarsa. Hace dos semanas, el intendente Oscar Gatica había celebrado que el gobierno provincial realiza trabajos para limpiar el cauce del río, repleto de malezas y arena. "Uno puede observar la arena acumulada de tantos años en estos cauces prácticamente perdidos", dijo "Hacemos un reclamo ante la justicia por el incumplimiento llegando a los mil días sin ningún efecto de la justicia. La verdad que como pampeano, como lugareño de acá, de este lugar, hacemos el reclamo obviamente para que la justicia prontamente cumpla con este fallo", completaba. Justamente el miércoles pasado el gobierno provincial difundió un informe técnico que corrobora que el río Atuel presenta óptimas condiciones -volumen de caudal- para cumplimentar en forma permanente el fallo de la Corte de 2020, que fijó un flujo mínimo de 3,2 m3/s en su ingreso a la provincia de La Pampa.

Así lo sostuvo el gobierno pampeano, que indicó que el informe se basa en datos oficiales publicados por Mendoza y fue elaborado en el seno de la CIAI pampeana. Asimismo, el informe es el sustento de una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia, realizada este miércoles por el Gobernador Sergio Ziliotto, en el marco de la demanda original. "Se demuestra que el incumplimiento a la sentencia judicial por parte de Mendoza obedece a una mera conducta de apropiación del agua y al manejo absoluto, unilateral e ineficiente que realiza. Y no a una imposibilidad fáctica", señaló Casa de Gobierno. "Pese a los innumerables esfuerzos de la provincia condómina por tergiversarla, la realidad hídrica es una sola y emerge de manera manifiesta: el caudal del río Atuel no es deficitario: agua hay", reafirmó. "Se verificó que, si Mendoza tuviese la voluntad de cumplir con el caudal dispuesto, lo podría hacer sin problema alguno, sin afectar sus usos destinados a riego", añadió. En la mañana de este miércoles, el estudio fue presentado ante la nueva conformación de la CIAI pampeana. El gobierno pampeano indicó que hay acciones de Mendoza que demuestran disponibilidad de agua, porque hay derroche, sobreriego, el incremento de reservorios, o el desvío de caudales para grandes bodegas mendocinas. En uno de estos casos, los caudales para una única bodega fueron superiores a los 3m3/s. "Un dato alarmante muestra que el caudal que Mendoza asigna a una sola bodega es equivalente al agua que estableció esta Corte para la Pampa", comparó el gobierno.

EL DIARIO 27-04-24