Cumple 59 años el Ente Provincial del Río Colorado

Leer más...El Ente Provincial del Río Colorado, dependiente del Ministerio de la Producción desde 1962 viene desarrollando acciones en pos del desarrollo productivo en el área bajo riego de la provincia con un aprovechamiento sustentable del Río Colorado.  

El E.P.R.C. cumple un nuevo aniversario y en este contexto de pandemia se redoblan los esfuerzos para seguir trabajando, con un incesante crecimiento de producción en el Área Bajo Riego de La Pampa y el desafío de optimizar el recurso vital del agua que ofrece el Río Colorado.

El Ente Provincial del Río Colorado con sus sedes en Casa de Piedra y 25 de Mayo-, tiene importantes índices de evolución y desarrollo, en cuanto a la promoción y aprovechamiento integral y acelerado del Río Colorado.

En el año de su creación, 1962, comenzó con las obras de riego y desagües para la habilitación de las primeras parcelas, los levantamientos topográficos, los lineamientos para el desarrollo de la ribera pampeana a través del aprovechamiento del río, e importantes planes de obras a ejecutar para lograr lo que finalmente se definiría como el “Programa Provincial de Aprovechamiento del Río Colorado”.

A partir de 1966 el EPRC logra su normalización definitiva con el retorno al sistema democrático en diciembre de 1983, recuperándose la estructura original establecida en 1973, constituida por un Directorio y una Gerencia General.

En La Pampa mediante el decreto 1495/81 el poder ejecutivo provincial asignó las superficies factibles de ser regadas a través de ese instrumento administrativo, ante ello la provincia desarrolló un programa donde acordó las funciones y todas las actividades que pueden realizarse en esas 85.000 hectáreas, donde además destina un programa único para un sistema de riego y la distribución de los caudales que tiene La Pampa de acuerdo al tratado de COIRCO con las demás provincias. A raíz de esto se estableció la construcción y programación de distintas áreas, donde en algunos casos se cuenta con infraestructura de riego y drenaje.

25 de Mayo.

Se llevó a cabo una toma en el Río Colorado donde existe un dique nivelador y obras que derivan al puente dique. El sistema cuenta con el canal matriz, una obra construida de 22 kilómetros, revestida de hormigón, con una capacidad para distribuir el agua de 120 metros cúbicos por segundo.

También están realizadas las obras del sistema de riego y drenaje de sección I, las obras de derivación y alimentación de sección V y las obras de riego del sector II de la sección norte.
El sistema de aprovechamiento de 25 de Mayo abarca unas 46.000 hectáreas. Hoy se encuentran funcionando allí unas 12.000 hectáreas, especialmente con el riego presurizado, que es lo más utilizado.

También se cuenta con el sistema de El Sauzal que ya esta cubierto, son 4.000 hectáreas en las que funciona el riego por manto.

Es importante destacar que a través de la Ley N° 1670 se establece que las tierras pueden ser solicitadas para proyectos productivos. Cuando se trata de superficies menores pueden ser de producción primaria, y cuando superan determinada extensión pueden ser proyectos de carácter industrial.

El EPRC se encarga de la distribución del agua que solicitan los diferentes regantes, para eso se cuenta con «tomeros», que ha solicitud de los productores, van recibiendo y controlando la gestión del agua permanentemente.

En el área de Curacó, zona de Casa de Piedra, donde se habían establecido 12.000 hectáreas, hoy se encuentran 1.000 has sistematizadas, con un sistema de riego presurizado, el agua se entrega por parcela, ya no hay canales, es todo por tubería, para condiciones de riego por goteo, con distintos emprendimientos.

También se cuenta con el  sistema de aprovechamiento del Valle Del Prado, un emprendimiento de cultivos de almendra entre otros. Además del Bajo de los Baguales que comprende  20.000 hectáreas.   

Sección  I
El 60% de la superficie ya está en funcionamiento productivamente con explotaciones forrajeras, elaboración de paletizados y en algún momento se trabajó con alguna alfalfa.

Sección II
Hay proyectos forrajeros y además en algún momento se trabajó en un proyecto hortícola que debido al faltante de mano de obra, se decidió avanzar en un sistema forrajero adaptado a la forma de ser de la gente, es decir se atendía la faz social.

Sección III y IV
En estapa de planificación próximo a concretarse.

Sección  V
Cuenta con más de 6.000 hectáreas que son netamente regables, eso hace que toda la actividad productiva esté en funcionamiento en esa zona. Si bien no está todo con riego presurizado, hay varios proyectos que van en ese sentido.

Puente Dique
Un sistema de compuertas que permite el manejo y la sedimentación, que extrae muchos solventes que trae el río y  permite precipitar. Se toma el pelo de agua superior a nivel del canal matriz y se disminuye mucho la entrada de cuerpos que no precipitan.

Casa de Piedra
Se cuenta con un sistema de agua presurizado y filtrado, el cual se está utilizando en distintos proyectos de viñedos instalados y para una proyección a futuro.

Actualmente hay 20 varietales, en los cuales  no solo  se analiza la cantidad y la calidad de la uva, “sino que – de acuerdo a lo informado por sus autoridades- permanentemente se estudia el agua, la tierra, el clima, la humedad, temperatura”, y todo ello con “el fin de  entregarle al futuro inversor o al interesado en desarrollar su producción en el lugar, un abanico de información como para que estén seguros de lo que es la zona, ya que es bastante desconocida”, con lo cual además de entregarles  las uvas se les otorga  una amplia información del lugar y sus posibilidades .  Todo ello se obtiene a partir de las dos estaciones meteorológicas con que cuenta.

En este momento hay 2 bodegas instaladas y produciendo viñedos. Y también se está avanzando con el proyecto de construcción de una bodega por parte del  gobierno provincial.  

A su vez se están haciendo microparcelas de 4 has. en las que va a producir el sector privado, se trata de inversiones particulares, en las cuales se dedicarán a la producción de nogales, pistachos y duraznos.

Por otro lado se encuentra el Vivero de Casa de Piedra que fue retomado en la gestión del gobernador Sergio Ziliotto donde se pusieron 4 naves, se adecuó todo el exterior, y se está produciendo lechuga, tomate, sandia, melón, acelga, remolacha.  Además de acuerdo a lo informado se está vendiendo la producción y se otorgan los fondos a la escuela primaria y a la secundaria.

Por supuesto que el desafío de las autoridades del EPRC y todo su equipo de trabajo es seguir generando alternativas para el crecimiento de la producción en toda la zona bajo riego.-

La Arena.   28/06/21

Falleció el Dr. Alvarez Bustos

Leer más...El ex fiscal de Estado Pedro Alvarez Bustos falleció el 28/Mayo/2021 a los 84 años de edad. Nacido en 1937, se graduó como Maestro Normal Nacional en 1953 y luego obtuvo el título de Abogado en la Universidad Nacional de La Plata. Además de ejercer su profesión y la docencia, fue productor agropecuario.

Alvarez Bustos es recordado por su paso por la función pública, donde ejerció el cargo de Fiscal de Estado. De hecho fue quien impulsó la primera demanda de nuestra provincia contra Mendoza por el corte del río Atuel.  En aquel primer juicio, La Pampa logró el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró la interprovincialidad del curso del agua.

Cinco años más tarde publicó un libro de su autoría denominado «Interprovincialidad del Río Atuel».

En el Estado también ocupó el cargo de vocal del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.

Fue socio y colaborador de la Fundación Chadileuvú.

Fue un asiduo colaborador de La Arena y de otros medios del país en la redacción de artículos sobre temáticas de interés público.

*Entre otros trabajos publicados se destaca «Utilización equitativa y razonable de las aguas interjurisdiccionales frente a los usos consultivos», que fuera aprobado por aclamación en el IV Congreso Iberoamericano de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UBA), que sesionó en Panamá.

*El propio Alvarez Bustos también destacaba otras publicaciones de su autoría: «Camino al Centenario» (217 páginas), que contiene sus recuerdos y reflexiones de ex alumno de escuela rural, colegios privados y escuelas pública, y «Fiscalía de Estado no integra el Poder Ejecutivo», un ensayo que fue editado por el Gobierno de La Pampa, a través de su Dirección de Prensa y aprobado en la Reunión Interprovincial de Fiscalías de Estado de la República Argentina reunido en La Rioja.

lvarez Bustos integró distintas comisiones legislativas, ad honorem: fue vicepresidente del Centro de Docentes Secundarios de Santa Rosa y del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa. También fue cofundador y Primer Presidente de la Caja Forense de Abogados y ha desarrollado un amplia actividad en distintas instituciones.

Declaran emergencia hídrica en Río Negro y Neuquén

PRIORIZARAN CONSUMO HUMANO, USO INDUSTRIAL Y RIEGO

En las últimas horas, una de las cuencas hídricas más importantes del país, la de los ríos Limay, Neuquén y Negro, fue declarada en emergencia hídrica. Así lo decidió la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que además pidió darle prioridad a los usos esenciales de región, tales como consumo humano, frente a la necesidad de energía de la Nación.
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La decisión de la AIC se basa en la persistente sequía que se manifiesta hace más de una década y fue documentada a través de la disposición 5194/21. Allí el organismo interprovincial propuso medidas «para adecuar la operación de los embalses al objetivo prioritario de garantizar la disponibilidad de agua para los usos aguas abajo, y profundizando la vigilancia climática en previsión de la aparición de eventos máximos», reveló ayer La Mañana de Neuquén.

La declaración fue comunicada a la Secretaría de Energía de la Nación, a las Provincias del Neuquén, de Río Negro, y de Buenos Aires, al Organismo Encargado del Despacho Eléctrico, y a las firmas responsables de las concesiones hidroeléctricas de la cuenca.

La cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro es quizá la más importante del país, porque tiene influencia sobre una superficie de 140.000 kilómetros cuadrados y cubre casi la totalidad del territorio de la provincia de Neuquén y parte de las provincias de Río Negro y Buenos Aires.

El río Neuquén, con un módulo de 280 metros cúbicos por segundo, drena un área de 30.000 kilómetros cuadrados; el río Limay tiene un módulo de 650 metros cúbicos por segundo para un área de 56.000 kilómetros cuadrados. Entre ambos se conforma el río Negro, que drena una cuenca de 116.000 kilómetros cuadrados, con un módulo de 930 metros cúbicos por segundo.

Prioridades de uso.
Elías Sapag, representante de Neuquén ante la AIC, explicó la problemática. «Es una situación muy grave producto de la sequía que ya lleva 12 años y 13 con el que está en curso». dijo.

El funcionario señaló que el panorama es muy complejo porque «el invierno prácticamente se terminó y no se ven eventos importantes meteorológicos que puedan revertir el cuadro que se está viviendo en los embalses». Puso como ejemplo, el nivel que tienen la actualidad, las represas de la región: Alicurá está 4 metros debajo de su nivel; Piedra del Aguila, 17 metros; El Chocón, 8 metros y Los Barreales 9 metros.

«Esta es una pelea que tendremos por el agua, porque nosotros debemos garantizar el suministro a nuestra población y el riego para miles de productores que trabajan en la zona», aseguró Sapag, quien explicó que si bien el contrato de concesión permite la erogación con los caudales actuales, también es claro con respecto a las prioridades del recurso frente a una situación como la que se está viviendo. Aseguró que «un contrato se debe cumplir cuando las condiciones son normales» y eso es algo que no está ocurriendo.

«Aún estando en la franja de operación normal creemos que no se puede sacar agua más que para los usos de la ciudad, la industria y el riego. Es decir, solo se podrá generar energía eléctrica por el volumen de consumo de estas tres variables», explicó Sapag.

El funcionario reconoció que es una situación compleja que generará desencuentros políticos con las autoridades nacionales, teniendo en cuenta la necesidad de energía en este invierno (se viene una nueva ola polar que afectará a los grandes centros urbanos) y también para el verano con las altas temperaturas.

«El problema lo tenemos aguas arriba, ya no tenemos forma de almacenar agua. Y aguas abajo habrá que tomar medidas para racionalizar el uso y el EPAS tendrá que hacer obras en las tomas de agua por si el caudal viene muy bajo», indicó Sapag, que aseguró que la Secretaría de Energía, Camesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y las empresas hidroeléctricas tienen que saber que toda el agua que se erogue en adelante tiene que tener la autorización de la Autoridad de Cuencas». Y no descartó presentar un amparo en la Justicia si el pedido no es tenido en cuenta por las autoridades nacionales o las empresas hidroeléctricas.

La Arena.  28-07-21

2020 = 51 reuniones acerca del río Atuel

Leer más...El año que recién terminó (2020) fue un período prolífico en hechos políticos, algunos de ellos de carácter histórico, en cuando a la defensa de los recursos hídricos pampeanos. Algunos de ellos, como la cumbre de gobernadores del Coirco y las definiciones de la Corte Suprema en cuanto al caudal del río Atuel, tuvieron un carácter histórico. En todos ellos, la secretaría de Recursos Hídricos tuvo un rol protagónico.

A pocos días de comenzar el año 2020, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, mantuvieron un encuentro con el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación, Gabriel Katopodis, donde se le plantearon al funcionario distintos reclamos históricos de La Pampa, como el caso del río Atuel y la obra de Portezuelo del Viento.

El 10 de marzo visitó nuestra provincia el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien junto al gobernador, al secretario de Recursos Hídricos, funcionarios provinciales, intendentes de la zona y representantes de las asambleas por los ríos recorrieron el cauce seco del río Atuel. De esta manera, Cabandié pudo visibilizar «un problema de muchos años», ya que donde debería haber agua solo hay arena.

A fines de mayo, personal de la Secretaría de Recursos Hídricos y el escribano General de Gobierno, Martín Ellal, constataron el cauce seco del río Atuel, a la altura del puente «Los Vinchuqueros». La misma se llevó a cabo con la finalidad de certificar el «no escurrimiento» del río Atuel en esta época del año, donde generalmente trae agua de reuso.

El 16 de julio, la Corte Suprema de Justicia ratificó que el río Atuel en La Pampa debe ingresar con un caudal mínimo permanente e interino de 3,2 metros cúbicos por segundo, «siendo un fallo histórico a favor de nuestra provincia», destacó la Secretaría. Este mismo fallo fue ratificado un mes después por la Corte Suprema, que rechazó hacer lugar al recurso de aclaratoria que interpuso Mendoza.

Cuencas.
En su rol de representante del Estado pampeano en organismos hídricos, la Secretaría mantuvo una constante y activa en los organismos responsables de gestionar los ríos interprovinciales.

Puntualmente se viene desarrollando el Plan Director de la Región Hídrica de la Llanura Pampeana (Cirhnop), con miras a definir un plan de medidas estructurales y no estructurales para la mitigación de las inundaciones principalmente. El proceso de elaboración del mencionado Plan Director cuenta con la participación de las demás provincias y del Estado Nacional, y estará finalizado en el transcurso del año 2021.

En lo que respecta al río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, continúa la realización del estudio desarrollado por la UNLPam para la determinación del caudal ambiental del río en La Pampa y la cuantificación de los daños por la ausencia de estos escurrimientos, en donde esta Dirección funciona como contraparte.

De forma paralela, el Estado Nacional lleva adelante un estudio integral sobre la cuenca del río Desaguadero en donde se avanza sobre aspectos de la gestión integrada y sobre la necesidad de que dicha gestión sea conjunta. La Dirección de Políticas Hídricas de la Secretaría forma parte de la comisión de elaboración y revisión de dicho estudio.

Río Atuel.
Respecto a cuencas interjurisdiccionales, se trabajó arduamente en lo que fue el proceso comprendido entre el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 16 de julio de 2020, hasta la finalización del plazo otorgado por la misma Corte, el 18 de diciembre de 2020.

En dicho proceso se llevaron a cabo 51 reuniones de trabajo técnico entre las jurisdicciones de La Pampa, Mendoza y Nación, en modalidad virtual. Las temáticas abordaron desde lo legal e institucional, hasta lo referido al plan de acciones u obras, y el Plan de monitoreo Integral de la cuenca del Atuel. Esto denota el gran esfuerzo puesto por las partes para arribar a los acuerdos necesarios para garantizar el caudal de 3,2 m3/s de manera inmediata en el ingreso a La Pampa. Se trata, en promedio, de una reunión cada tres días, con un volumen de trabajo técnico inédito en la cuenca.

Finalizado el plazo, y sin los acuerdos esperados, cada jurisdicción elaboró y presentó su respectivo informe a la Justicia para que sea ésta quien resuelva.

Ante Coirco.
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos, en representación de La Pampa, el trabajo en Coirco corresponde al control de calidad de agua dentro de la cuenca del río Colorado; el manejo de la presa embalse Casa de Piedra; la determinación de los cupos de agua a cada una de las jurisdicciones; el control de las actividades hidrocarburíferas; el desarrollo de un nuevo estudio de la distribución de cupos de agua para las jurisdicciones de acuerdo a la realidad hídrica vigente actual; y como tema central el estudio del desarrollo de Portezuelo del Viento, haciendo cumplir, por parte de nuestra provincia, las leyes vigentes y las resoluciones del Coirco

La Arena.  11-01-21