PLANTA “KIRI” EL ÁRBOL QUE FRENA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Leer más...Originario de China, el Kiri o Paulownia es capaz de crecer en suelos infertiles y absorbe diez veces mas dióxido de carbono que cualquier otra planta, por lo que los expertos en la materia confían en que podría salvar al mundo. A través de una prueba piloto, el gobierno puntano evalúa la adaptación de esta especie en suelo local y ansían producir ejemplares para todo el pais.    

Continuar leyendo

Fluviogeónimos pampeanos, obra de W. Cazenave

Los nombres de nuestra tierra.
Leer más...Hace un tiempo nos llegó el trabajo del prestigioso miembro de la FUCHAD, el Prof. H.Walter Cazenave, que fuera presentado y aceptado meses atrás en una reunión de Geógrafos de Trelew, Chubut.
Siendo un aporte original, que hace a nuestra temática de conocimiento y defensa de los ríos y los lugares por los que ellos pasan (o debieran pasar) y que puede resultar de interés para docentes, estudiosos y pampeanos en general de la breve pero variada historia pampeana.

Continuar leyendo

Cuenca del río Colorado

Vertiente: Océano Atlántico
Superficie Total: 70.000 km² sola, y 350.000 km² uniéndola con la del Salado/Desaguadero.
Leer más...
El Colorado es la cuenca más septentrional de la Patagonia, de hecho se la utiliza para determinar (en gran parte) su limite norte. Nace de la escorrentía de la Cordillera de los Andes (tras la unión de los ríos Barrancas y Grande) y desemboca en el mar Argentino en la provincia de Buenos Aires.

Continuar leyendo

Leyenda del río robado

Hace muchos años en el oeste pampeano vivian en paz dos tribus disfrutando de las riqueza que la naturaleza les brindaba.

Existian tres grandes amigos, Quillen, Tahiel y Auca. Ellos se querían mucho y creían que su amistad era única.

Al pasar los años Tahiel y Quillen comenzaron a enamorarse. Auca la amaba en silencio, pero no quería decir nada por miedo al rechazo de ella.

El día en el que se festejaba el año nuevo, Tahiel le declara su amor a Quillen. Ella lo acepta.

Al enterarse Auca, su corazón se volvió oscuro de odio y bronca. Comenzo a alejarse de ellos porque no podia verlos felices juntos. Se sentia traicionado.

Quillen y Tahiel planearon su casamiento para la tercer luna llena. Al enterarse de esto, Auca planeó su venganza. No los dejaria ser felices.

La tercer luna llegó y la ceremonia se realizó según lo planeado. Auca permanecia escondido en las sombras, expectante de lo que sucedia.

Los novios festejaban juntos a sus familias sin percatarse de que su amigo se encontraba cerca, en la oscuridad. Oscuridad que se mezclaba con la de su corazón, llena de dolor.

La fiesta terminó y los novios se fueron juntos, tomados de la mano, a caminar por el monte mirando el cielo más hermoso que conocían, el de nuestro oeste pampeano.

Auca, agazapado, dispara una flecha directo al corazón de Tahiel, quien cae muerto en los brazos de su amada.

Perdida de dolor, Quillen comienza a llorar tan amargamente por lo que estaba pasando, que sus lágrimas no terminaban de brotar de sus ojos. Lloró tanto que éstas formaron un rio, conocido como el rio Atuel.

Auca, luego de ver como su amigo y rival caía sin vida a los brazos de su amada, comenzó a correr sin destino. Despues de unas horas cayó sin fuerzas, y con la luna de testigo, se acurrucó y empezó a sentir como su corazon se iba transformando poco a poco en piedra.

Fue tan grande su egoismo que se convirtio en un gran murallón, símbolo del egoismo y la envidia.

Al pasar las horas, las lágrimas de su amada que se habia transformado en un rio llegaron hasta donde se encontraba tirado su amigo Auca. El les impidio el paso.

Sin quererlo ni pensarlo, terminaron los tres juntos como cuando eran pequeños.-


                Autores: alumn@s de 4° A y D
                Docentes: Pedraza Yanina y Veralli Anahi
                Escuela Nº 201 “Cnel. de Marina Benito J. de Goyena”
                Santa Rosa, La Pampa. Noviembre de 2016.

  • 1
  • 2

FUCHAD/ECOLÓGICAS/ABC
Treinta y dos de treinta y cuatro de los pesticidas más usados en jardines y huertas son peligrosos para el ser humano y el equilibrio ambiental.
Cuidado: antes de aplicar un plaguicida  infórmese.

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site