Novedades

Fundación Chadileuvu

La Nación también quiere licitar Los Blancos del Tunuyán

Leer más...El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, también confirmó que dentro del plan de obras con las que Nación premiará a Mendoza estará la represa Los Blancos, sobre el río Tunuyán. Es otro proyecto que La Pampa cuestiona, porque ese río es afluente del río Salado que corre por nuestra provincia.
Desde la Nación informaron que realizaron el llamado a manifestación de interés y ya hay más de 15 empresas interesadas. “Es un proyecto atractivo y relevante para el sector privado”, dijo Bereciartúa.
“En el 2018 vamos a mejorar el diseño técnico del proyecto para hacer una licitación que se llevará a cabo a fin de año”, remarcó.

Continuar leyendo

Lovera-Durango: “Será un desastre ambiental”

Leer más...Los senadores por La Pampa Norma Durango y Daniel Lovera manifestaron su “profunda” preocupación y rechazo a la decisión del presidente Mauricio Macri que autoriza avanzar con la licitación para concretar la obra hidroeléctrica “Portezuelo del Viento”, por parte de  de Mendoza.
“Rechazamos esta decisión del titular del Poder Ejecutivo que es a todas luces perjudicial para nuestra provincia ya que se realiza sin contar con el estudio de impacto ambiental que Portezuelo tendrá sobre toda la cuenca del Río Colorado.

Continuar leyendo

“PORTEZUELO DEL VIENTO ES UNA OBRA MENTIROSA”

Leer más...El presidente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez, dijo que la obra Portezuelo del Viento es una obra engañosa: “dicen que va a generar una cantidad de energía que no es cierto”. Sospecha que esta obra es: “el primer paso al trasvase de agua del río Grande al Atuel”.
Héctor Gómez dio a conocer la posición de la Fundación Chadileuvú, respecto al laudo del presidente Mauricio Macri por Portezuelo del Viento: “estamos absolutamente en contra del laudo, porque es discriminatorio totalmente con la provincia de La Pampa y favorece a Mendoza”.



Sostuvo que cree que el laudo a favor de Mendoza se da “porque hay un interés político de favorecer a los mendocinos puesto que es una provincia que como primero es afín al gobierno nacional, y segundo, es una provincia que tiene mucho más poder económico, población, representantes ante la Cámara de Diputados. Era una pelea entre Goliat y David”.

Continuar leyendo

“Portezuelo aportará la solución al conflicto con La Pampa” dicen en Mendoza !!!!!!!!!

Leer más...El diputado radical Gustavo Villegas, de Mendoza, aseguró que la obra de Portezuelo del Viento permitirá realizar otra complementaria y que es esperada en la provincia cuyana en el marco del conflicto con La Pampa: el trasvase del río Grande al Atuel. "Nos aportaría a la solución definitiva del conflicto de La Pampa con Mendoza", dijo.
La megaobra demandaría unos 5 años.

Precisamente el trasvase es el gran temor de La Pampa. Luego de la represa, Mendoza presionará para desviar parte del caudal del Grande y así se menguaría aún más el caudal del río Colorado.

"El problema no es la demanda sino la oferta y para esto lo que debe hacerse es aumentar la oferta de la cuenca", dijo ahora Villegas al diario Los Andes, luego de mostrarse satisfecho por el laudo presidencial a favor de Portezuelo y que generó un masivo rechazo en nuestra provincia, a tal punto que el gobernador Carlos Verna iniciará una demanda a Nación por el laudo del presidente Mauricio Macri.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, también destacó "lo positivo" de Portezuelo. "Cuando el agua viene en exceso, en una época del año, se pierde porque pasa de largo, mientras que hay otros lugares en donde nos falta. Esto nos va a beneficiar tanto a los mendocinos como a los miembros de la cuenca del río Colorado (Neuquén, Río Negro, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires).

Continuar leyendo

“La Pampa deberá convenir con el CORFO y resistir”

Leer más...El diputado provincial del Frente Renovador, Darío Hernández, expresó su más enérgico repudio al laudo presidencial sobre la construcción de la represa Portezuelo del Viento en favor de Mendoza y en detrimento de La Pampa.

"La previsible definición del presidente no hace más que reiterar su castigo a los pampeanos. Macri obstinada y arbitrariamente muestra a los demás gobernadores justicialistas como puede ser castigada una provincia (La Pampa) cuando no se alinea en su proyecto empresarial", expresó.

Y dijo, que como estrategia, La Pampa deberá convenir con el CORFO (último regante del Colorado) un plan de resistencia a la construcción de una represa que evita discutir el impacto ambiental que provocará a las provincias condóminas.

Por otro lado, el legislador pampeano manifestó no tener buenas expectativas sobre lo que podría ser una definición justa de parte del Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la nulidad del laudo, debido al enfriamiento de la crítica que planteó Macri en su momento a dicho Poder del Estado.

Continuar leyendo

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site