Novedades

Fundación Chadileuvu

En el río Salado, sólo ingresa “salmuera”

Leer más...La Dirección de Investigación Hídrica de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa informó las mediciones mensuales de caudales y calidad del agua en los ingresos de los ríos Atuel, Salado y zona.

*En el caso del río Atuel se pudo verificarr un ingreso de 1.14 m3/s, a la altura del puente Vinchuqueros con una salinidad de 2210 mg/l.

Continuar leyendo

Portezuelo del Viento producirá energía para el 30% de los mendocinos

La presa hidroeléctrica proveerá luz para 130.000 usuarios, 32% más de lo que hoy tiene toda la provincia. Demandará 5 años de trabajos y empleará a 8.000 personas.

Leer más...El Gobierno provincial pone todas las fichas para acelerar la construcción de una megaobra archiprometida como es la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento; porque implica la oportunidad de aumentar en un tercio la provisión de energía eléctrica y porque acerca Mendoza a la posibilidad de ser nuevamente una provincia autosustentable en provisión energética y alcanzar el objetivo mayor: volver a exportar energía eléctrica para el año 2020, condición que se perdió hace más de seis años como consecuencia de mucho tiempo de desinversión.

Cuando la presa hidroeléctrica esté funcionando tendrá posibilidad de proveer energía al Sistema Eléctrico Interconectado para abastecer a 130.000 usuarios más. Teniendo en cuenta que hoy en Mendoza hay 400.000 usuarios del servicio domiciliario, el aporte implica alrededor de un tercio más de energía. 

La semana pasada se hizo la audiencia pública en Malargüe avanzando en un paso clave para hacer el llamado a licitación y finalmente poner manos a la obra en este megaemprendimiento.
Meses antes, en enero, se dio un impulso político crucial cuando el presidente Mauricio Macri resolvió a favor de Mendoza en el conflicto planteado por La Pampa, que se opone al proyecto esgrimiendo que reducirá el escurrimiento del río Grande aguas abajo, perjudicando a los pampeanos.

Es clave
Hace 15 años que la provincia no inaugura una obra hidroeléctrica de envergadura. La última fue Potrerillos, en el 2003. Pero Portezuelo es significativamente más grande. El embalse supone cuatro veces el lago de Potrerillos.

Portezuelo permitirá la regulación de las aguas del río Grande, el más caudaloso de la provincia. El proyecto se levantará en Malargüe, a 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del departamento.



Continuar leyendo

Qué Corte(CSJN) ni qué Corte… Mendoza corta por 125 días (cuatro meses!) el río Atuel

Leer más...El Gobierno de Mendoza anunció este fin de semana que cortará desde este lunes y por 125 días el río Atuel para llenar el embalse Los Nihuiles.    De esta manera, se evidencia una vez más que Mendoza no tiene intenciones de cumplir mínimamente con la orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que indicó que el río es interprovincial: se espera que a La Pampa no llegue siquiera agua de reúso.

¿Cuál es el argumento de Mendoza para mantener el río cortado? Que las reservas de agua en el Valle Grande y El Nihuil son los más bajos de la provincia y se necesita extender la corta lo más posible para “acumular” recursos hídricos de cara a la próxima temporada de riegos, desde la primavera.

Continuar leyendo

Caudal del Atuel: Audiencia/CSJN con La Pampa y Mendoza

9 DE MAYO /18 =AUDIENCIA DE CONCILIACION EN LA SUPREMA CORTE

Leer más...La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió ayer convocar a las provincias de La Pampa y Mendoza y a la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que depende del Ministerio del Interior de la Nación, a una nueva audiencia, aunque esta vez circunscripta a las partes que están en litigio en el marco de la demanda de nuestra provincia por el corte del río Atuel y el daño ambiental que la medida sigue provocando casi un siglo después.
“En atención al estado de las actuaciones, y sin perjuicio de lo que en definitiva se resuelva con relación a los planteos efectuados a fs. 1149/1150 y 1214/1243, convócase a los señores gobernadores y fiscales de Estado de las provincias de La Pampa y Mendoza, y al señor Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, a la audiencia que se llevará a cabo en la Sala José B. Gorostiaga el día 9 de Mayo de 2018, a la hora 10, en los términos del art. 36, inc. 2, del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, la que será presidida por los integrantes del Tribunal. La convocatoria se circunscribe a las partes que intervienen en la causa”, reza el texto con el que ayer los supremos convocaron a las partes.

Continuar leyendo

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site