Novedades

Fundación Chadileuvu

“El faltazo de Cornejo fue una falta de respeto”

Leer más...La reunión convocada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para hablar sobre el manejo del río Atuel, fracasó ayer a raíz de la ausencia del gobernador mendocino Alfredo Cornejo. Para el gobernador Carlos Verna, el faltazo de Cornejo fue “una falta de respeto” hacia nuestra provincia. Su temor de encontrarse con una postura mendocina que en realidad no implica ningún avance, se vio cristalizada en los hechos.
En su lugar, el gobernador Cornejo envió a su vicegobernadora, la radical Laura Cornejo, pero sin facultades para tomar decisiones importantes en este tema. De hecho, Montero se limitó a hablar de obras sobre el cauce y se negó a abordar el tema del comité de cuenca que pretende conformar La Pampa.

Continuar leyendo

Portezuelo: Pérez Araujo le respondió a Frigerio

Leer más...El procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, hizo referencia a los dichos del ministro Rogelio Frigerio sobre Portezuelo del Viento, dejando en claro que resulta imposible que la obra sea licitada este año sin incumplir la ley.
En relación a los dichos del ministro sobre que el presidente Mauricio Macri no laudará hasta que no esté terminado el estudio de impacto ambiental, Pérez Araujo sostuvo que “eso, precisamente, es lo que viene pidiendo La Pampa desde que se inició el tratamiento de la cuestión referida a Portezuelo del Viento en Coirco. De los dichos del ministro del Interior surge que, cuando al estudio de impacto ambiental lo pide el gobernador Carlos Verna, es por una cuestión política. Pero si lo solicita el presidente Macri es en el cumplimiento de la Ley”, amplió el procurador, quien agregó que “no nos hemos reunido muchas veces como dice Frigerio. Fueron dos reuniones de Consejo de Gobierno, integrado por los gobernadores, y se hicieron el año pasado por imposición del Estatuto de Coirco. Recordemos que deben hacerse dos reuniones por año, y desde el organismo pretendieron que el gobernador firme un acta trucha, referida a una reunión que jamás se realizó”.
En ese sentido, recordó que las reuniones además fueron convocadas por la urgencia que Mendoza y la Nación tenían para aprobar la obra de Portezuelo del Viento y llamar a licitación. “Pretendían hacerlo antes de 2017”, dijo.


Continuar leyendo

Otra: agua del Atuel para fracking en Mendoza

PROVOCACION EN MEDIO DEL JUICIO POR EL CUPO QUE LE CORRESPONDE A LA PAMPA
 
Leer más...Los pozos de petróleo no convencional están en el lado mendocino de Vaca Muerta. El gobierno cuyano autorizó el uso del recurso hídrico sin consultar a la cuenca. Además, salteó la evaluación de impacto ambiental y la audiencia pública para evitar el rechazo de las ONGs ambientalistas.
JUAN JOSE REYES
Los pozos donde se comenzó a extraer hidrocarburos por el sistema fracking desde el lado mendocino de Vaca Muerta, forman parte del yacimiento Puesto Rojas, en el Sosneado y Malargüe, localizado a pocos metros del cruce entre las rutas 40 y 222 (ruta de acceso al renombrado centro de ski Las Leñas) y muy cerca del río Salado.
Justamente, será el cauce del principal afluente del río Atuel el que aportará el agua necesaria para el proceso de extracción del petróleo no convencional. Así lo resolvió el gobierno de la provincia de Mendoza a través de la Resolución 813/17, del 26 de julio último, de la Dirección de Protección Ambiental (ex Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales). El expediente donde se tramitó el permiso es el caratulado “Adecuación de Infraestructura-Perforación Pozos de Desarrollo-Area Puestos Rojas”.
La explotación hidrocarburífera vía fracking fue adjudicada a la petrolera El Trebol SA, propiedad de una compañía de capitales suizos fusionada con Andes Energía con el nombre de Phoenix.

Continuar leyendo

Fracking con el Atuel: La Pampa a la Justicia

HASTA EN MENDOZA SE OPONEN AL USO DEL RIO PARA EXTRAER PETROLEO A PRESION
 
Leer más...Gastón Buss es el director de Políticas Hídricas de La Pampa y se refirió a lo conocido por estas horas sobre el manejo irregular de agua del río Salado, tributario del Atuel, para la extracción de petróleo en Mendoza, tema que generó una serie de demandas contra el Estado provincial por parte de regantes de General Alvear y organizaciones ecológicas mendocinas.
“Por la relación misma que tenemos con Mendoza, nos anoticiamos por los medios y, por ende, no sabemos nada y la información es difícil de conseguir”.
-¿Conocen si hay algún estudio de impacto ambiental?
-Por el momento no tenemos información de que estén disponibles o se vayan a hacer.
-Como siempre, Mendoza hace lo que quiere.
-Sí, con el río y con el ambiente en general. Ocurre con las otras cuencas, como la del Salado-Desaguadero o la del Colorado, es la misma postura que tiene ante cada río compartido, donde no sabemos qué alcance le dan a la legislación vigente.
-¿Estamos frente a otra demanda judicial contra Mendoza?
-El hecho de no tener un comité de cuenca, algo que bregamos, no contamos con información directa y es por eso que buscaremos la información a través de los contactos que tenemos en Mendoza. Queremos ponernos al tanto de la situación y si se comprueba alguna irregularidad, que las debe haber, tomar las medidas que se analicen.

Continuar leyendo

Bajo Giuliani: Provincia pidió elevar el terraplén

Leer más...El Gobierno pampeano pidió este miércoles, mediante una nota formal, a Vialidad Nacional que analice la posibilidad de que incremente en al menos un metro el alteo de la ruta nacional 35 a la altura del bajo Giuliani, al sur de Santa Rosa. Hoy el agua está a 80 centímetros de llegar al asfalto. Se estima que la ruta se anegará en la primavera.

Continuar leyendo

FUCHAD/ECOLÓGICAS/ABC
El 80% de los recursos naturales del planeta son usados por el 25% de la población. El otro 20% se reparte entre el 75% restante.

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site