Novedades

Fundación Chadileuvu

Mendoza sin coartada en el juicio por el Atuel

Leer más...I – La Pampa logró en la semana un avance sustancial en sus esfuerzos por frenar la faraónica construcción de Portezuelo del Viento al lograr que dos provincias clave en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Buenos Aires y Río Negro, tomaran conciencia del peligro que significa para la cuenca la construcción de la presa que Mendoza planea como primer paso para el trasvase de caudales del rio Grande (principal afluente del Colorado) al Atuel. En la reunión de Coirco realizada en la semana, Buenos Aires y Río Negro le pidieron a Mendoza, junto con La Pampa, una expresa declaración que asegure que no esconde detrás de la construcción de esta presa, el trasvase que pondrá en riesgo de extinción el río Colorado. Ambas provincias parecen recién ahora comprender los alcances catastróficos que tendrá Portezuelo en el futuro de la cuenca si queda en manos de Mendoza. Tanto Buenos Aires como Rio Negro aceptaron la construcción de la represa y dejaron sola a La Pampa cuando el organismo interjurisdiccional fue llamado a votar por si o por no la obra. Como se sabe, la disidencia pampeana obligó al presidente Macri a laudar y lo hizo a favor de Mendoza y abrió así la posibilidad de avanzar con la licitación.

Continuar leyendo

El INTA advierte: en el verano podrían quemarse 2.400.000 Ha

Leer más...Pablo Vázquez, investigador de la estación experimental de Anguil, La Pampa, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), pronosticó que el verano puede tener otra vez severos incendios rurales: dijo que hay 2,4 millones de hectáreas en “alto riesgo” de quemarse entre noviembre de 2018 y marzo de 2019.

Continuar leyendo

COIRCO le puso freno a Portezuelo por el trasvase del Atuel

Leer más...SE PIDIO A MENDOZA QUE PONGA POR ESCRITO QUE
NO SACARAN CAUDAL DEL COLORADO

El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado volvió a reunirse ayer en Buenos Aires, oportunidad en que todas las provincias, no solo La Pampa, le reclamaron a Mendoza que deje por escrito que el proyecto de represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento no esconde “bajo el poncho” el trasvase de caudales desde el río Grande al río Atuel. Las provincias quieren algo más que las palabras de un representante alterno en el comité de cuenca. Porque mientras en Coirco, Mendoza niega esa relación, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo sigue haciendo campaña con el trasvase y ante la Corte Suprema de Justicia presentaron documentación que dice que la solución al conflicto con La Pampa por el río Atuel es la concreción de esta obra.
La reunión ordinaria de ayer del comité técnico del Coirco tuvo lugar en la sede porteña del Consejo Hídrico Federal y tuvo un trámite extenso. Comenzó a las 10 y terminó cerca de las 16. Portezuelo del Viento fue el tema sobresaliente de la reunión.

Continuar leyendo

Arrancó la negociación entre La Pampa y Mendoza por Portezuelo del Viento

Leer más...El encuentro se realiza este jueves a la sede del Consejo Hidríco Federal, en Buenos Aires. El mes pasado, el gobernador Verna notificó a los miembros del Consejo de Gobierno del COIRCO sobre la ley pampeana que prohíbe todo trasvase y/o exportación de caudales.
En la sede del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), en Buenos Aires, se llevará a cabo hoy una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). El encuentro promete estar picante, a partir de las posiciones enfrentadas de distintos integrantes.
“Se va a desarrollar una reunión en la cual esperamos novedades, porque estamos en la etapa técnica de discusión en cuanto a la producción energética y determinadas cuestiones hidrológicas respecto a la presa”, dijo el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.

Continuar leyendo

Los Nihuiles: La Pampa cobra y no le corresponde ?!

Leer más...Desde hace muchos años la vecina provincia de La Pampa cobra regalías hidroeléctricas por la generación de energía en Los Nihuiles. El 50% del total son enviadas a la vecina provincia y la pérdida de recursos de Mendoza asciende a cifras millonarias.
En este sentido, en la Audiencia Pública realizada días atrás por el EPRE para debatir el precio de la electricidad en la provincia, uno de los ponentes destacó la histórica deuda que el Estado nacional mantiene con la provincia, que equivale a 13 años del consumo de energía en Mendoza.
La exposición realizada por Marcelo Femenia marca que en la actualidad la deuda de Nación con la la provincia asciende a 22.553,93 gigavatios/hora, mientras que el consumo residencial de la provincia por años es de 1.678,69 gigavatios/hora, según datos de 2016.


Continuar leyendo

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site