Recursos Hídricos

Fundación Chadileuvu

Río Colorado

b_300_200_16777215_0_0_images_RecursosHidricos_rio-colorado-foto.jpgEl río Colorado, límite sur de la provincia de La Pampa, nace de la unión de los ríos Grande y Barrancas, originados a su vez en zonas de alta cordillera de Mendoza y Neuquén. El 80 por ciento de su caudal medio -aproximadamente 145 m3 por segundo- se lo aporta el río Grande mientras que el resto lo vierte el Barran­cas.

A partir de su nacimiento y fuera de territorio pampeano recibe el aporte, muy pequeño, de algunos arroyos tales como el Chacaicó, Butacó, Pequencó y Huantraicó que entran sobre la margen derecha. En tiempos en que los caudales del Salado-Chadileuvú eran suficientes como para activar el río Curacó éste volcaba sus aguas en el Colorado,  pero en la actualidad eso no ocurre desde hace varios años. El Colorado puede, por lo tanto, consi­derarse un río alóctono. La longitud total desde su nacimiento hasta su desembocadura en el océano Atlántico, cerca de la Bahía Anegada, supera los 850 km. y su cuenca cubre aproxima­damente 41.000 km2.

rio-colorado.pngAl igual que el resto de los ríos pampeanos el Colorado tiene un régimen de crecidas exclusivamente nival, que se pro­ducen entre septiembre y marzo. En sus grandes avenidas de diciembre suele cuadruplicar su caudal y en las crecidas ex­cepcionales, que se presentan aproximadamente cada diez años, puede alcanzar los 1.000 m3/s.

La ribera pampeana no participa de la cuenca de alimentación que nutre el río pero sí forma parte de los valles superior y medio y de una pequeña porción del valle inferior cuyo co­mienzo es casi coincidente con el límite entre La Pampa y Buenos Aires.

El Colorado es un río muy activo que constantemente acarrea en sus aguas una gran cantidad de material en suspensión, que le da la particular coloración que le ha valido el nombre. Casi todo su recorrido en La Pampa lo hace por un valle delimitado a am­bos lados por grandes formaciones naturales dispuestas en terrazas llamadas bardas. El río corre recostado sobre una y otra por sobre un valle que él mismo ha rellenado, y sigue rellenando, con sus aportes. A lo largo de su recorrido tiene muchas islas (varias de ellas desaparecen con las crecidas veraniegas) y suele cambiar de cauce. También cambia las características de su curso según los terrenos que atraviesa. Así es que el río "re­juvenece" (se vuelve más rápido debido a la mayor pendiente) al cortar la formación de Vaca Mahuida en Casa de Piedra, Choique Mahuida  y de Pichi Mahuida posteriormente.

El río colorado ofrece al país la posibilidad de ser el integrador entre la región pampeana y el norte de la Patagonia , ya que su valle cuenta con todas las condiciones para trasformarse en una zona muy grande de cultivos intensivos, complementarios de otras grandes posibilidades  regionales, tales como minería, hidroenergía, etc.

Etiquetas: Fuchad, Fundación, Chadileuvú, Fundación Chadileuvú, Río, Río Colorado, Colorado

Mapa Río Colorado