Institucional

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Institucional
  • 30 años de lucha

La FuChad festejó 30 años

b_300_200_16777215_0_0_images_novedades_30anios3.pngLa Fundación Chadileuvú (FuChad) celebró el lunes 28 de julio/14, el 30º aniversario de su creación. A las 19:00 horas se realizó un acto conmemorativo en el Concejo Deliberante de Santa Rosa, La Pampa.

Hubo una charla de la licenciada en Historia Beatriz Dillón sobre “Territorios Empetrolados”, título que hace referencia a un libro que es de su autoría.

Además, se presentó una publicación especial de la revista Cauce por los 30 años de trayectoria institucional. También se entregó el premio Casal, consistente en un grabado de Marta Arangoa, y diplomas de reconocimiento a los presidentes de la FuChad.

El cierre estuvo a cargo del Coro Estable de la Provincia de La Pampa, dirigido por Amanda Garbarino, que brindó una propuesta musical del cancionero pampeano.

En el hall de ingreso al Concejo Deliberante, hubo una exposición de cuadros temáticos del profesor Luis María Fiorini.

La FuChad es una histórica institución que brega por la defensa de los ríos y el medioambiente pampeano. Desde hace años está involucrada en la lucha para recuperar el cauce del río Atuel.

b_300_200_16777215_0_0_images_2016_TapaFolleto-2014-.jpgLa entidad, recordó que su misión fue "estudiar difundir y promover ante los poderes públicos, organismos y empresas particulares, la gestión sustentable de nuestros ecosistemas, de forma de proteger su diversidad biológica, evitar la degradación de los suelos, la contaminación del aire y del agua y de los recursos naturales en general".

"Estimular y fomentar por todos los medios a su alcance la protección y mejora del ambiente, particularmente por la difusión en el ámbito educativo y concientizando a la población de su importancia para el futuro y su calidad de vida", señaló en su reseña.

"Ha sido, en cierto modo, desde su fundación la ‘conciencia hídrica‘ de nuestra provincia, heredando en este sentido una larga lucha de otras instituciones visionarias que nombraremos a modo de homenaje y a la vez para mostrar nuestras raíces históricas: Comisión Permanente del Agua (1950), Comisión pro adelanto Colonia 25 de Mayo (tuvo su sede en la colonia homónima, 1950), Comisión pro-colonización de 25 de Mayo (1951), Comisión popular de defensa de los ríos pampeanos (CoPDRiP, 1973), Comisión permanente de Recursos hídricos (1979), Comisión provisoria de los ríos pampeanos (1984)", recordó la entidad.

La Fundación Chadileuvú estuvo formada desde sus orígenes por un gran número de instituciones del medio, por gente independiente y por las más diversas expresiones políticas e ideológicas.

El tratamiento de los temas hídricos fue -transcurrido cierto tiempo de la creación de la Fundación- enriquecido por la incorporación de la problemática ambiental.‘

*Fte.: El Diario/online 29 DE JULIO DE 2014