Novedades

Fundación Chadileuvu

8 de agosto: Día de la lucha por el río Atuel

b_300_200_16777215_0_0_images_2017_8agosto.jpgEn el inicio de la sesión de hoy de la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron por unanimidad la ley por la que se declara el 8 de agosto de cada año como "Día de la lucha por el río Atuel", en jurisdicción de la provincia de La Pampa. Y luego se pasó a un cuarto intermedio para que la vicegobernadora y el pleno de la Legislatura le rindiera homenaje a Angel Garay, el operario que envió el telegrama advirtiendo al presidente Juan Domingo Perón de las consecuencias de la sequía que significó la construcción de los Nihuiles.


El diputado Martín Berhongaray dijo que “en 1940 la sanción de la Ley Nacional que dispuso la ejecución de la obra “Los Nihuiles” en la provincia de Mendoza, que terminó por embalsar el río Atuel, interrumpiendo su escurrimiento hacia el territorio pampeano.

“El 8 de agosto de 1947 el operador Radiotelegrafista Ángel Garay, que desempeñaba funciones como Encargado del Destacamento Policial en el paraje “Paso de los Algarrobos”, remitió al entonces Presidente de la Nación General J.D. Perón un telegrama describiendo las nefastas consecuencias sociales, productivas y ambientales derivadas del corte del río Atuel por parte de las autoridades de la provincia cuyanas.

“La elección de la fecha señalada para conmemorar el “Día de la lucha por el Río Atuel” obedece a la enorme trascendencia reconocida a aquél emblemático reclamo, donde se expuso con crudeza la angustiante situación en que se encontraban sumidos los pobladores de la zona.

“Al respecto, el telegrama describe que “...este es el triste saldo de una larga sequía que sufre la zona...”, derivada de las obstrucción del curso de las aguas en la provincia de Mendoza.

“Asimismo agrega que “...todos estos pobladores están ubicados en las costas de los Ríos Atuel y Salado, al oeste de La Pampa próximo al deslinde con la provincia de Mendoza...”.-

Cámara de Diputados/LP   08/Agosto/2015