Justicia por el Atuel

Fundación Chadileuvu

Firman acuerdo por el Atuel

EL GOBERNADOR JORGE PRESENTE EN VISITA PRESIDENCIAL A MENDOZA

Los diarios mendocinos se enteraron de la visita de la Presidente Cristina Fernández a través de las publicaciones en La Pampa. Ayer, eran pocas las certezas que había sobre la agenda que desarrollaría la presidenta de la Nación.

Con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kichner, los gobernadores de La Pampa y Mendoza firmarán esta tarde un acuerdo para realizar obras en el río Atuel que garantizarían a nuestra provincia una entrada permanente de agua.

El viaje de Cristina Fernández en Mendoza daría lugar a un plenario de gobernadores del Coirco para analizar el avance del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del viento.

El cronograma de la actividad presidencial indica que el avión presidencial partirá a las 17:00 rumbo a Mendoza, con una llegada estimada a las 18:00 horas. Para esa hora está citada la reunión en la que se firmará el acuerdo tripartito para poner en marcha el plan de obras sobre el Atuel.

La delegación pampeana que viajará a Mendoza estará encabezada por el gobernador Oscar Mario Jorge. Lo acompañarán ministros, el fiscal de Estado, José Alejandro Vanini, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Pablo Morisoli, diputados y los intendentes de Santa Isabel y Algarrobo del Águila. La firma del acuerdo se realizará en la sala "Patricias", una de las salas principales de la Casa de Gobierno mendocina.

Coirco.

Ayer trascendió otra novedad respecto a la visita presidencial. Según reveló el gobernador mendocino Celso Jaque, la primera actividad será presidir una reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) en la misma Casa de Gobierno. En ese contexto sería que se firmaría el convenio entre las dos provincias condóminas del río Atuel.

De confirmarse esta novedad, obligaría a contar con la presencia de los otros gobernadores de la cuenca. Ellos son el neuquino Jorge Sapag, el rionegrino Miguel Saiz y el bonaerense Daniel Scioli. Los diarios de Mendoza mencionaban ayer también la posibilidad de que el sanjuanino José Luis Gioja se trasladara hasta Mendoza.

Por parte de la comitiva presidencial, se mencionaba la participación del ministro de planificación, Julio De Vido, y del ministro del interior, Florencio Randazzo. En caso de reunirse el comité de gobierno del Coirco, la presencia de Randazzo es obligatoria ya que es el presidente de ese órgano.

Portezuelo.

De reunise el Coirco, el tema central de su agenda será analizar el estado de avance de la obra Portezuelo del Viento, un gran emprendimiento hidroeléctrico y productivo que quiere desarrollar Mendoza. Una de las partes más críticas a este proyecto es, precisamente, la provincia de La Pampa, que ve con preocupación el hecho de que implica un trasvase de agua de un río (el Grande) hacia otro (el Atuel) y una notoria modificación del funcionamiento de la cuenca.

Hasta ayer, la única actividad presidencial confirmada especialmente era la inauguración de las obras del gasoducto Beazley-La Dormida.

Fte.: LA ARENA, 7 DE AGOSTO DE 2008

2. LA PAMPA Y MENDOZA FIRMAN ACUERDO POR EL RÍO ATUEL

Estará la Presidenta Cristina Fernández

Cauce: después de años de discusiones podría comenzar a haber un entendimiento entre las dos provincias por el conflicto del río Atuel. Hoy se firmará un convenio por obras que garantizaría un cauce de agua permanente para La Pampa.

El gobernador de La Pampa Oscar Jorge estará hoy en Mendoza junto a su colega  Celso Jaque y la presidenta Cristina Fernández, para firmar acuerdos para la impermeabilización del río Atuel. Luego se realizará la reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

Cristina Fernández estará presente en la firma de un acuerdo por el diferendo que mantienen Mendoza y La Pampa por el río Atuel. La acompañarán el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El convenio estipula que Nación aportará unos $600.000.000 para las obras de impermeabilización de cauces. Esto aumentaría el agua del río Atuel que llega a la provincia de La Pampa y el extremo sur de Mendoza .

El dinero financiará las obras del canal marginal en San Rafael y General Alvear y a la construcción de un canal de Carmensa a La Pampa. Las obras asegurarían un ingreso de 5 ms3 de agua al territorio pampeano por el río Atuel.

El gobernador Jorge dijo que "es un acuerdo histórico. Por primera vez Mendoza y La Pampa vamos a firmar un acuerdo por el Atuel, por la distribución del agua".

COIRCO

La reunión de COIRCO se realizará a las 19:00 en la Casa de Gobierno de la ciudad de Mendoza. Además de los gobernadores Jaque y Jorge, también estarán Daniel Scioli (Buenos Aires), Jorge Sapag (Neuquén) y Miguel Saiz (Río Negro). Será la primera vez en 14 años que los gobernadores de la cuenca se reúnan.

La reunión del organismo interjurisdiccional, de carácter ordinaria, prevé el siguiente Orden del Día: informe de las actividades del COIRCO. Proyecto Portezuelo del Viento- Trasvase del río Grande al río Atuel. Modificación del punto de trasvase. Solicitud de estudio integral del Río Negro. Ratificación Legislativa. Ampliación de facultades al COIRCO. Impacto ambiental de la explotación de potasio por la empres Río Tinto en la provincia de Mendoza.

Estudio integral del Sistema Desagüadero. Impacto de la descarga del río Colorado. Tapón de Alonso. Temas varios.-

Fte.: EL DIARIO, 07 de agosto de 2008