Tribunal Latinoamericano del Agua

Fundación Chadileuvu

La FuChad expone hoy su demanda ante el TLA

El diputado Martín Berhongaray hizo referencia ayer a los principales lineamientos que expondrá ante el TLA sobre los argumentos de hecho y de derecho que fundan la responsabilidad de la Nación y Mendoza. Además, expondrán Walter Cazenave y Héctor Gómez.

La Fundación Chadileuvú (FuChad) expondrá hoy en la sexta audiencia pública del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) sobre la demanda que presentó contra el Estado Nacional y la provincia de Mendoza por los daños que ocasionó a La Pampa el corte del río Atuel.

El encuentro se desarrollará en el Aula Magna de la Universidad de Buenos Aires (UBA), desde las 11.30, donde se analizarán otras denuncias ambientales. El caso pampeano será el primero.
Durante la audiencia, por la FuChad expondrán el diputado provincial Martín Berhongaray (Frepam), el profesor de Geografía, Walter Cazenave, y el presidente de la entidad pampeana, Héctor Gómez.
La intervención de Berhongaray consistirá en presentar los argumentos de hecho y de derecho que fundan la responsabilidad compartida del Estado Nacional y de la provincia de Mendoza, en el deterioro ambiental, económico, productivo y humano.

En principio, el legislador basará sus consideraciones en la resolución 50/49 de la Dirección de Agua y Energía Eléctrica de la Nación, que ordenó a Mendoza a realizar tres sueltas anuales de agua de 7 días de duración.

Otro punto refiere al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 1987, cuando declaró la interprovincialidad del Atuel y ordenó regular la utilización compartida del agua entre La Pampa y Mendoza.

También expondrá sobre el Protocolo de Entendimiento Interprovincial de 1989, que creó la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), con el fin de ejecutar acciones para mejorar la oferta hídrica y poder regar más y concretar acciones para satisfacer necesidades de aprovisionamiento de la zona afectada.
Berhongaray insistirá, además, con el convenio celebrado entre el Estado Nacional, La Pampa y Mendoza en 1992, por el que la vecina provincia se comprometió a entregar agua potable suficiente para satisfacer la demanda de uso humano de Santa Isabel y Algarrobo del Aguila.

Convenio 2008.

En la exposición el diputado hará referencia al convenio marco que firmaron en 2008 los gobernadores Oscar Jorge y Celso Jaque ante la presidenta Cristina Kirchner, momento calificado de "histórico" por las partes.
La cláusula primera del acuerdo establece que Mendoza elaborará los proyectos ejecutivos para las obras de impermeabilización de canales para "poder transportar el mayor caudal que estará destinado a La Pampa".
La segunda habla de que Mendoza debe culminar el Canal Marginal del Atuel Tramos II, III y IV para permitir "la conducción de aguas destinadas a La Pampa". O sea, se prevé realizar obras para la impermeabilización y revestimiento de canales.
Esto permitirá mejorar la eficiencia de riego y reducir las perdidas por infiltraciones; y se establece que La Pampa y Mendoza deben "compartir en partes iguales la mayor disponibilidad de agua" que resulte de las obras proyectadas, estimándose el recupero en 10 metros cúbicos por segundo.
La Pampa autorizó el convenio en la Legislatura, pero Mendoza no lo hizo. Esto generó un nuevo conflicto que se trasladó a la dirigencia política, aunque el gobernador Jorge mantiene su idea de llegar a un acuerdo mediante el diálogo sin juicios.

Constitución.

El diputado también realizará un análisis constitucional de la temática ambiental y de la necesaria vinculación con la gestión de los recursos naturales, abordando el artículo 41 de la Constitución Nacional.
La normativa pone en cabeza del Congreso de la Nación la obligación de sancionar una legislación ambiental y de recursos naturales para todo el territorio nacional, a partir de leyes de presupuestos mínimos que pueden ser complementadas por normas provinciales más rígidas.

La Asamblea se moviliza.

Distintas instituciones, reunidas en la Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos, llevarán hoy el reclamo por la recuperación del río Atuel a Capital Federal. Un grupo importante de pampeanos (principalmente de Santa Rosa, General Pico, Santa Isabel y Algarrobo del Aguila) se concentrará a las 17 en Callao y Corrientes, donde realizarán un festival. Además, harán un escrache frente a la Casa de Mendoza, ubicada a pocos metros. Simbólicamente dejarán allí botellitas de agua.

Durango: "La lucha está vigente".

A través de un comunicado de prensa, la vicegobernadora Norma Durango reiteró su compromiso por la causa del Atuel, y manifestó que la lucha por recuperar el río "está vigente". De esta forma, la dirigente se sumó al reclamo de los distintos bloques de la Cámara de Diputados de la Provincia.
Afirmó, además, que a pesar de que la resolución del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) no es vinculante "fijará una valiosa posición" sobre el conflicto vigente entre las provincias de La Pampa y Mendoza.
Por otro lado, la vicegobernadora aseguró que como sucedió "históricamente", la Legislatura provincial "no está ajena al reclamo y trabaja para recuperar las aguas del río Atuel". Dijo que la resolución será "observada desde lo ético como una solución justa a la problemática".