EL RÍO COLORADO EN PELIGRO

LA FUNDACIÓN CHADILEUVÚ Y LA FUTURA REPRESA DE PORTEZUELO DEL VIENTO

b_300_200_16777215_0_0_images_2017_colorado.jpgLa Fundación Chadileuvú quiere informar a la opinión pública sobre los peligros que asechan al único río real que corre en nuestra provincia. El Colorado desde hace siete años atraviesa una crisis hídrica profunda. Las escasas precipitaciones nivales en las nacientes hacen que el caudal haya disminuido significativamente. Desde los casi 150 metros cúbicos por segundo, modulo anual histórico, hoy el río lleva solo noventa metros por segundo. Si esta disminución tan marcada no ha producido problemas es nada más que por la subutilización de sus caudales. La única provincia que aprovecha con plenitud las posibilidades productivas es la de Buenos Aires que tiene una superficie regada de casi 150.000 has.


Para La Pampa el Colorado es la principal posibilidad de desarrollo económico. Según el Tratado del Colorado podríamos regar hasta 85.000 has, hoy solo aprovechamos una cifra cercana a las 10.000 has. Si nuestra provincia no acrecienta rápidamente la superficie regada, podemos encontrarnos con la sorpresa de que otros se queden con nuestras aguas. El robo de los ríos pampeanos Atuel y Salado avalan esta posibilidad.

En Mendoza están trabajando muy activamente para comenzar a construir la represa Portezuelo del Viento, prevista en el Tratado del Colorado, sobre el río Grande el principal afluente del Colorado. Esta represa, según dicen los mendocinos será para generar energía. Los comentarios de políticos mendocinos y los diarios la presentan como una gran obra hidroeléctrica. Afirman que generará el 2% de la energía total del país. La información suministrada por el Ministerio de Agroindustrias y Tecnología de Mendoza en el documento de normas de manejo de aguas con fecha del 16/12/2016 expresa que la represa tendrá una potencia de 210 MW con tres turbinas tipo Francis. El dique tendrá 151 metros de altura y el costo supera los 522 millones de dólares iniciales. Cifras más actuales la estiman entre 800 y 1000 millones de dólares.

Al día de hoy no se conoce el proyecto, ni el Estado Nacional ni Mendoza han entregado copia del mismo al Comité de Cuenca (COIRCO) ni a las provincias que conforman la cuenca.

No obstante esto Mendoza apuró el tratamiento en Coirco del primer llenado y el futuro manejo de la represa. La Pampa se opuso en función de desconocer el proyecto. No es posible aprobar el llenado y el manejo si no se conocen las características de la futura represa.

Para poder iniciar la construcción de la represa se requieren diversos requisitos

1- Conocer y evaluar el proyecto completo
2 - Realizar el estudio de impacto ambiental en toda la cuenca de acuerdo a la normativa lega
3 - La aprobación, no vinculante, de dicho estudio por el Congreso Nacional.
4 - La aprobación de la construcción por parte del Coirco
5 - La construcción simultánea de un dique compensador aguas abajo en la zona de Bardas Blancas (previsto en el Tratado).
6 - La aprobación de las normas del primer llenado y el manejo que se encuentra recurrida y a laudo del Presidente de la Nación.

Una vez más Mendoza intenta acudir a su conocida política de los hechos consumados en materia hídrica.

La Fuchad denuncia que una vez más Mendoza intenta realizar obras en un río interprovincial sin importarle las consecuencias de lo que suceda aguas abajo.

La justificación de la producción de energía y la mentira de los 210 MW

El estudio del Ing. Ahumada de 1980 realizado para el CFI citando el trabajo del MIT pone al descubierto la falacia del proyecto en cuanto a la generación de energía, la represa solo podrá generar 71.9 MW. Por otra parte un estudio realizado este año por los más calificados expertos del país (equipo de la  Universidad de Córdoba) reafirma una generación de similar importancia. Denunciamos que el sobredimensionamiento de la cota de 151 metros y de la instalación de tres turbinas, esconden el fin de realizar el trasvase al río Atuel.

La falta de un dique compensador

No se debe permitir construir P. del Viento si simultáneamente no se construye aguas abajo el dique compensador de Bardas Blancas. La no construcción del compensador producirá graves daños en el cauce del río Grande y afectará gravemente el riego de toda el área del Colorado hasta Casa de Piedra.

La falta de un estudio de impacto ambiental

La ausencia en todas las declaraciones mendocinas y del Estado Nacional del trasvase de los 50 metros cúbicos desde el río Negro al Colorado.

La Fuchad reclama:

1) Que el Presidente de la Nación se abstenga, por no ser imparcial, de resolver el recurso a las decisiones de COIRCO y que quien laude sea el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de La Nación
2) Que el Estudio de Impacto Ambiental, obligatorio por la Ley 23879, sea ordenado, estudiado y aprobado por el mecanismo que la misma ley establece.
3) Que el Estudio cumpla con las bases del art. 1° de la ley 23879 y deberá ajustado a las resoluciones 475/87 y 718/87 de la Secretaría de Energía y el Manual de Gestión Ambiental.-
4) Que el Estudio incluya además:

•    El impacto sobre los 70.000 habitantes que usan a la vera del Colorado
•    El impacto para los 150.000 habitantes de La Pampa que utilizan el acueducto para uso humano.
•    El futuro impacto del agua para uso humano para más de 600.000 habitantes que en La Pampa y Buenos Aires recibirán agua a través de los acueductos de Bahía Blanca y la ampliación del de La Pampa
•    El impacto sobre la salinidad del agua.
•    El impacto sobre la ictio fauna.
•    El impacto sobre las casi 160.000 hectáreas bajo riego en las provincias de Neuquén, La Pampa, Rio Negro y Buenos Aires.
•    El impacto sobre los tres aprovechamientos hidroeléctricos existentes en el Rio Colorado: Central Divisaderos, Casa de Piedra y Salto Andersen.
•    El impacto catastrófico que tendrá en el Rio Colorado la turbinación en punta de la Central Hidroeléctrica de Portezuelo del Viento sin un dique compensador aguas abajo. (obra que como ya expresamos esta prevista en el Tratado del Rio Colorado)
•    La falacia de la producción de hidroelectricidad con una Central de 3 turbinas de 70 MW cuando la disponibilidad del agua no alcanzara para producir más de 75 MW (Estudios ya expuestos.

Como conclusión general, considerando las incertidumbres económicas descriptas y el contexto internacional en materia de nuevas tecnologías de generación, se considera que el proyecto carece del sustento suficiente para ser viable.-