Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

Cauce AÑO 4, N° 55

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD

EDITORIAL

Los escritores y el agua: Félix Domínguez Alcaraz

Si, como ha dicho un poeta, “la infancia es la patria de la vida” en el caso de Félix Domínguez Alcaraz esa patria estuvo plena de colores y perfumes ariscos, con formas y gentes propias del lejano oeste de La Pampa. También, claro, de la presencia del río Atuel, que por entonces escurría libre y al que Domínguez miraba maravillado desde la perspectiva de sus pocos años.

Así en Canción del Pichi Huitrú (del caldén pequeño, por extensión: del niño) dice evocando sus bajadas al cauce para buscar agua:

 

Caminito del río, con zampa y pichana,
Yo bajaba el barril todas las mañanas.
Mismos dulces tiempos en que andaba
La Lita Frías
Agua dulce del Atuel
Y en el precioso aire del río
Hay un trinar de milongas.

Y, siempre dentro de sus andanzas de niño pobre pero con la mente abierta a la maravilla de la naturaleza que lo rodeaba, en una de sus Sonajeras recuerda el

Gusto a grasa de piche
y a juncos del Atuel,

Desde la lejanía evocaba los grandes bañados del río, que transitó otrora, hoy resecos. Y cantaba en la copla, simple y sonora, cargada cion la imagen de la muchacha de juventud:

Agüita fresca y limpia
Mi río Atuel;
Cornelia se veía
Como un vergel

Por esos años de la niñez Algarrobo del Aguila –el pueblo de referencia en aquellas soledades—ya iba sintiendo la desaparición del agua sustraída y

Por el zanjón del rio

Golpean membranas de arena y de sal.

Mientras que el río tumultuoso, con  el bello desnivel del sitio, pasaba a ser una añoranza más para el poblador que veía perderse el curso:

Cerca de La Puntilla,
En matorrales,
Con el agua escondida
Está Juan Chávez

Ese recuerdo se potencia cuando, ya mayor, vuelve al pueblo de su infancia y,  al pasar por el paraje Trapalcó (Agua de los Juncales) canta pensando en los días de agua y labor.

Trapalcó me detiene,
viejos jumiales,
ya no se hacen apartes
por tus barriales.

Quizás todos los componentes de lo dicho en esta breve nota –la nostalgia, el paisaje, el río robado, la niñez…-- pueden resumirse en una copla de despedida:

Yo tuve un río en mis manos,
un sonajero en mis sueños;
cabalgando en salitrales
me cubrieron los flamencos

 

LUCHA POR LOS RÍOS PAMPEANOS

Histórica marcha por el río Atuel hasta Algarrobo del Águila

Una masiva caravana de vehículos participó en la tarde de este martes de una marcha en defensa del río Atuel entre Santa Isabel y Algarrobo del Aguila…para continuar la lectura, haga click aquí.

Atuel: 70 manifestaciones en 70 pueblos

Las plazas de unas 70 localidades de la provincia se plegaron al reclamo contra Mendoza por el sistemático corte del río Atuel…para continuar la lectura, haga click aquí.

Dura denuncia de la Fundación Chadileuvú

La Fundación Chadileuvú, organización no gubernamental que desde hace 32 años viene luchando por los recursos hídricos pampeanos y en defensa de sus ríos, no dudó en afirmar que “en la pampa se ha producido la mayor catástrofe ambiental de la historia argentina”…para continuar la lectura, haga click aquí.

Preocupación en Mendoza por la posición de Macri

El gobernador de Mendoza, Alberto Cornejo, no ocultó que está preocupado por el apoyo de Mauricio Macri a La Pampa en el litigio por el Atuel…para continuar la lectura, haga click aquí.

Verna informó a la Corte Suprema que ya no hay más Tapón de Alonso

El gobernador Carlos Verna le informó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ya no existe más el llamado Tapón de Alonso y que la llegada del agua salitrosa del Curacó al Colorado, que podría provocar la salinización de cultivos en Río Negro y Buenos Aires, dependerá si largan agua o no las provincias de San Juan y Mendoza…para continuar la lectura, haga click aquí.

Berhongaray advirtió por Potasio

El diputado Berhongaray pidió a Nación que controle los cambios de Mendoza al proyecto minero Potasio Río Colorado para garantizar que no contamine el río interprovincial…para continuar la lectura haga click aquí.

TEMAS DE ACTUALIDAD

Cuatro millones de argentinos viven en áreas contaminadas con arsénico

Un estudio revela que cinco provincias del centro y el norte del país tienen los valores más altos; la exposición a través del consumo aumenta la posibilidad de padecer enfermedades crónicas o graves…para continuar la lectura, haga click aquí.

La mitad de los acuíferos de la Tierra se están agotando

Más de la mitad de las reservas de agua dulce bajo la superficie terrestre destinadas a cubrir las necesidades vitales de cientos de millones de personas se están agotando, según datos del sistema de satélites GRACE de la NASA…para continuar la lectura, haga click aquí.

Al menos 2.000 millones de años: Encuentran la muestra de agua más antigua de la Tierra

Científicos de la Universidad canadiense de Toronto han descubierto el depósito de agua más antiguo del planeta…para continuar la lectura, haga click aquí.

Marte tuvo agua templada en la que pudo surgir la vida

El hallazgo por primera vez de boro sobre su superficie apunta a un pasado en el que el agua pudo hacer que el planeta fuese habitable…para continuar la lectura, haga click aquí.

La sequía en el Lago Mead, la mayor reserva acuífera de EE.UU., amenaza con una “guerra” del agua

El lago Mead, la mayor reserva de agua de Estados Unidos, sufre su menor nivel en los últimos 40 años, lo que puede desatar una guerra del agua entre los tres estados a los que suministra: Nevada, Arizona y California…para continuar la lectura, haga click aquí.

Conoce la ‘aberración’ del Keystone XL europeo  El Banco Mundial debe tomar una decisión en relación al posible préstamo para la construcción del Gasoducto Trans Anatolio (TANAP, por sus siglas en inglés). Se trata de la sección Este de una mega tubería que servirá para llevar gas azerí hasta Italia, a través de Turquía…para continuar la lectura, haga click aquí.