Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

Cauce Año 3, N° 45

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD
AÑO 3, N° 45
EDITORIAL

Comentarios acerca de la soja y el glifosato en nuestro país

Hace muchos años (corría el primer tercio de la década del 60 del pasado siglo), cursando yo estudios de Agronomía, un profesor condujo a un grupo de estudiantes hasta un invernáculo, allí nos mostró una docena de macetas donde crecía una planta misteriosa: “son plantas de soja” nos indicó, nuestros conocimientos botánicos nos permitieron ubicarla dentro de la familia de las Leguminosas y nada más. El profesor comentó que estudiaba su adaptación a las condiciones ecológicas de la Argentina. Por mi parte y por mucho tiempo este profesor que nos acercó al conocimiento de la especie figuró como un pionero del cultivo, sin embargo INTERNET me permitió saber que las primeras siembras en territorio argentino se realizaron en 1862, que Tomás Le Bretón, quizás el más importante de los ministros de Agricultura del país, había introducido semillas de soja y propulsado su cultivo en 1925 y que el Ingeniero Agrónomo Ramón Agrasar funda la empresa Agrosoja en 1956.

Como puede observarse en la Figura 1, los inicios del cultivo fueron lentos, las variedades, casi todas importadas de los Estados Unidos, no se adaptaban a las condiciones ecológicas de nuestro país, tardó en avanzar hacia la pampa húmeda pero la obtención de nuevas variedades clasificadas por grupos de madurez, permitió ir trasponiendo las latitudes y avanzar desde la región chaqueña donde estuvo confinada inicialmente hacia latitudes más meridionales. En la actualidad la soja es cultivada hasta Choele Choel, en la provincia de Río Negro.

¿Además de la mejora genética que permitió el impresionante aumento de la superficie del cultivo qué otros sucesos concurrieron para que la producción de la especie haya aumentado de manera explosiva a partir de mediados de los 90 como lo muestra el cuadro 1? En primer lugar podría decirse que la soja no es un yuyito como alguna vez fue señalada, la especie tiene un doble carácter: por un lado es oleaginosa como lo es el girasol pero por otra parte su grano posee la mayor concentración de proteínas de todas las especies cultivadas y con un perfil de aminoácidos que la asemeja a la proteína de la carne bovina, con esta última particularidad, introduciremos otra causalidad: la cría intensiva de aves y porcinos tal como se la practica en la actualidad en casi todo el mundo, requiere para su alimentación del aporte de suplementos proteicos entre otros. Hasta mediados de los 70, dichos suplementos eran producidos a partir de la harina de pescado proveniente casi en exclusividad de la anchoveta pescada en las costas del Pacífico peruano pero hete aquí que la sobre-pesca unida a una perturbación climática producida por la corriente del Niño, originó, a fines de los 70 el colapso de la industria pesquera peruana y la necesidad urgente de reemplazar la fuente proteicaen la alimentación animal y fue la soja con su concentración proteica y su perfil de aminoácidos la que vino a reemplazar a la proteína provenientede la harina de pescado. Por consiguiente, las posibilidades de exportación como lo muestra el Cuadro 1 fueron explosivas, catapultando la extensiónde la superficie y la producción (Cuadro 1, Figura 1).

Sin embargo, las posibilidades del mercado no explican todo, existieron otros factores, relacionados con la tecnología del cultivo: A mediados de los años 90 hace su irrupción en el denominado “paquete tecnológico” el herbicida Round Up, marca comercial perteneciente a la transnacional Monsanto cuyo principio activo es el glifosato. El Round Up pertenece al grupo de los herbicidas llamados totales porque como Atila, después de su paso, no crece una hierba, ni la soja se salvaba. Pero he aquí que la misma Monsanto patenta también uno de los productos más exitosos (hasta ahora) de la biotecnología: la soja transgénica, la introducción en el patrimonio genético de la especie de un gen perteneciente a otra (una bacteria en este caso), transforma al cultivo en RR (Round Up Resistente), la soja RR es inmune al herbicida que liquida toda maleza que puede competirle. Bueno liquidaba pues a fuer de aplicarlo de manera repetida durante un largo período, el herbicida tiene la virtud de seleccionar especies que van adquiriendo resistencia, lo mismo sucede con los antibióticos, por ejemplo. Pero dejemos por el momento esta contrariedad y aboquémonos a su principal ventaja: la posibilidad de que un solo herbicida mate todas las malezas, en lugar de tener que utilizar varios para dejar el campo listo para la siembra de la soja como ocurría antes de la introducción del Round Up y la semilla de soja RR. Este hecho posibilitó otra mejora tecnológica: la siembra directa (SD): en lugar de realizar la arada, rastreada, la siembra, además de la pasada una o más veces de la pulverizadora para aplicar los herbicidas y también suministrar los fertilizantes, ahora se disponía de una sembradora que permitía realizar todas las operaciones de una sola vez economizando de manera muy significativa mano de obra y sobretodo gas oil, uno de los mayores componentes del costo de implantación de un cultivo.

Pero esto no fue todo, otra gran ventaja que se le atribuye al cultivo la constituye la fijación biológica de nitrógeno (FBN): como las demás especies pertenecientes a la gran familia de las Leguminosas, la soja tiene la virtud de fijar el nitrógeno atmosférico y con ello sintetizar sus aminoácidos, materia prima de las proteínas, por consiguiente produce otro ahorro al obviar la necesidad de aplicar fertilizantes nitrogenados.

Como puede observarse hasta ahora casi todas son ventajas las enunciadas en el cultivo de la soja y esto explica el enorme impacto sobre aumento explosivo de la superficie ocupada por la especie en comparación con otros cultivos tradicionales como el trigo y el maíz (Figura 1). Sin embargo, no todo ha sido benéfico, la expansión de la especie ha recibido numerosas críticas, algunas de las cuales señalaremos a continuación: 1-Sobre el área del cultivo: se ha hablado de desierto verde por la expansión del monocultivo, como puede observarse en la Figura 1, teniendo en cuenta que los otros dos cultivos tradicionales no disminuyeron su superficie, la difusión se ha dado mediante dos hecho concurrentes: el aumento de la frontera agrícola y el reemplazo por soja de zonas habitualmente dedicadas a la ganadería, también como en el caso del algodón en el Chaco, ha existido reemplazo de ciertos cultivos por soja. Tratemos en primer lugar la expansión de la frontera agrícola, la soja se ha implantado en ecosistemas pertenecientes a la región fitogeográfica del Chaco (provincias de Santiago del Estero, Chaco y Formosa) en áreas predominantemente forestales, el desmonte de esos ecosistemas frágiles desde el punto de vista ecológico, para destinarlas a la siembra de soja, producirá a no muy largo plazo graves impactos, en primer lugar al haberse eliminado la cubierta forestal los suelos estarán sometidos a los agentes erosivos sin ninguna protección. No resulta improbable vaticinar que a mediano plazo no será posible continuar con el cultivo de soja y esos ecosistemas, situados en regiones semiáridas, de baja resiliencia, no volverán a reconstituir el bosque pristino. Atendiendo a este riesgo se dictó en 2007 la ley 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, dicha ley trató de moderar la embestida de la deforestación sobre los bosques nativos con un resultado hasta el presente bastante parcial.

También se destinó al cultivo de soja tierras que habían sido de vocación ganadera o bien sistemas mixtos donde se alternaba la agricultura y la ganadería, teniendo esta última actividad una acción reparadora de la etapa extractiva promovida por el ciclo agrícola; así por ejemplo, en la llamada zona núcleo (partidos de Salto, Junín, Rojas, Pergamino, Arrecifes) en la provincia de Buenos Aires, también en el sur de Córdoba y Santa Fe, es posible ver la eliminación de los cercos perimetrales de las chacras y el cultivo de soja extenderse hasta el borde del camino. Esto reproduce un paisaje agrícola muy común en Europa pero inexistente en Argentina hasta la irrupción de la soja, también muestra la irreversibilidad del proceso de agriculturización de las chacras.

2-La introducción del glifosato podría ser por si solo materia de numerosas monografías o de tesis de postgrado. Uno de los impactos negativos ya fue citado anteriormente: la selección paulatina de malezas resistentes, pero el efecto más debatido del producto es la consecuencia de su aplicación repetida sobre la salud de las poblaciones próximas a las áreas de cultivo.

Al respecto debo confesar que hasta fecha reciente estuve aquejado de una fuerte duda respecto de la difusión de los males ocasionados sobre los seres humanos por el herbicida en cuestión, había observado que el debate estaba tan teñido de ideología que me hacía dudar de las evidencias mostradas. Después de haber visto, por ejemplo, el documental “El Mundo Según Monsanto” me pregunté si el villano del caso era el glifosato o Monsanto. Tampoco llegaron a convencerme las experiencias realizadas por el Dr. Carrasco, la aplicación directa del producto, por más diluido que estuviese, al embrión de la Rana Africana (Xenopus laevis), no puede simular el posible acceso del producto al embrión implantado en el útero de un mamífero. Sin embargo, los estudios publicados recientemente, realizados por investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto sobre comparaciones de grupos humanos de Marcos Juarez y Oncativo, sometidos a probables pulverizaciones con Round Up y otros grupos urbanos de Río Cuarto, no sometidos a pulverizaciones y tomados como testigos, muestran en el primer grupo alteraciones génicas y cromosómicas.

3-Impactos del monocultivo sojero sobre el ecosistema: la teoría ecológica advierte sobre los peligros derivados de la simplificación de los agroecosistemas, uno de los riesgos más estudiados es el derivado de la posible irrupción en el área de cultivo de una enfermedad inexistente hasta entonces o bien presente pero cuyo impacto no había ocasionado mayores problemas al cultivo y donde una mutación (hecho muy frecuente en hongos, bacterias y virus) aumenta el impacto de la enfermedad hasta poner en riesgo la continuidad del cultivo en un área que puede alcanzar todo el territorio de un país.

Otro impacto significativo del monocultivo de soja puede observarse sobre la fertilidad de los suelos. El contenido de materia orgánica constituye uno de sus capitales más preciados del suelo, la misma es depósito de nutrientes que van siendo cedidos paulatinamente a las plantas, contribuye a la estabilidad de la estructura edáfica y a la retención de la humedad. El residuo de las cosechas, una vez incorporado al suelo, constituye un aporte muy significativo de materia orgánica. El residuo aportado por la soja, a diferencia del maíz, por ejemplo, es muy exiguo, por consiguiente, su cultivo repetido durante varios años va produciendo pérdida de fertilidad. Por otra parte, la soja si bien es económica en nitrógeno, es muy exigente de otros nutrientes como el potasio, fósforo y azufre, los cuales van siendo extraídos del suelo y exportados con las cosechas. Si bien estos nutrientes pueden ser repuestos mediante el aporte de fertilizantes, no sucede lo mismo con la pérdida de materia orgánica.

Respecto del impacto de la SD sobre el suelo (técnica de siembra adoptada en más del 70% del área cultivada con soja) se ha verificado que suelos cultivados durante períodos prolongados bajo dicha técnica tienen tendencia a configurar, en la porción más superficial, estructuras masivas con pérdidas de macroporos y/o reconfiguración de éstos, con menor aireación y mayor dificultad para la penetración del agua. Puedo dar fe de esto pues viajé desde Buenos Aires a Pergamino un día después de una lluvia y los campos donde la soja estaba lista para ser cosechada se mostraban encharcados de manera overa, es decir que coexistían superficies donde el agua ya se había infiltrado con otras que yacían bajo un manto de agua.

4- La introducción de la soja como cultivo principal de la agricultura argentina ha producido modificaciones profundas en el tejido social de las comunidades relacionadas con las actividades agropecuarias, en primer lugar la configuración de los pools de siembra: grupos de inversores, tutelados generalmente por una entidad bancaria, que se asocian para maximizar la renta agraria; como a diferencia del propietario (o del arrendatario) el pool no está vinculado a una propiedad determinada, puede retirarse del lote alquilado en cuanto se advierte una disminución de los rendimientos e iniciar el ciclo productivo en otro. Además el surgimiento de los pools ha dado origen a otro grupo humano, el de los rentistas: propietarios de lotes que arriendan sus campos a los pools (o a otros tipos de inversores), mudándose con su familia a localidades más o menos cercanas de su propiedad.

Por otra parte, la rentabilidad extraordinaria otorgada por la soja, respecto de otros cultivos y de la ganadería, determinó un importante aumento del precio de la tierra, ni que hablar en la pampa húmeda, pero también los valores, aunque muy menguados se trasladaron a regiones marginales en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta, habitadas por pueblos originarios o por criollos, todos carentes de documentos que acreditasen su propiedad aunque las habitaron por generaciones. La valoración súbita de esas tierras ocasionó la aparición de quienes aducen tener la documentación que los acredita como propietarios, como consecuencia de esto se han producido serios enfrentamientos, a veces sangrientos, entre los moradores seculares y fuerzas policiales o matones a sueldo de los presuntos propietarios.

Conclusiónes: Cualquiera que haya leído estas líneas hasta el final podría arribar a una conclusión bastante lineal: vistos todos los inconvenientes que trae aparejado el cultivo de la soja sería conveniente ir pensando en su reemplazo por otro/s cultivo/s. Sin embargo, cabría hacerse la siguiente pregunta: ¿Es ésto posible? , la respuesta sería negativa. La soja se ha convertido para nuestro país en el equivalente del petróleo para Venezuela, Ecuador o Bolivia o lo que fue la caña de azúcar para Cuba y el café para Brasil: un producto de exportación que aporta una ingente cantidad de divisas. Y es en este punto donde se cruzan dos senderos, el de un eficiente sector agropecuario (aunque como se ha visto merecedor de numerosas críticas) con una industria no competitiva, mal integrada y por dicha causa muy dependiente de la importación de componentes o de máquinas herramientas, el grado más extremo de esta dependencia lo representan las empresas radicadas en Tierra del Fuego, llamadas maquilas en otras latitudes, también podría calificarse de semi-maquilas a las armadurías automotrices.

La industria “nacional” sumado a la necesidad de importar gran cantidad de combustible para balancear nuestro déficit energético más el aporte de dolares para proveer a la incesante fuga de divisas, colocan a la producción primaria y en especial a la soja en un sitial de privilegio respecto del aporte de divisas.

¿Podría modificarse esta situación? Quizás a largo plazo, en la actualidad y en un futuro previsible, ningún gobierno podría privarse de la fuente de divisas que representa la soja: somos soja-dependientes así como Venezuela, Ecuador y Bolivia lo son de su petróleo y Chile del cobre.

Soja, petróleo, cobre, oro, los países de América Latina están sujetos a la ley de hierro del extractivismo y mientras no divesifiquen su producción y apuesten a una economía integrada seguirán dependiendo de la exportación de sus recursos naturales. El camino hacia una economía integrada podría acelerarse de producirse en el marco de las estructuras regionales (MERCOSUR, UNASUR, CELAC) una auténtica coordinación y complementariedad.

Ya que estamos obligados a mantener la producción sojera, ¿podrían amortiguarse los impactos señalados precedentemente? Aquí la respuesta es afirmativa si se acuerda respetar escrupulosamente algunas reglas:

1-Las establecidas por la Ley de Bosques, realizando en cada provincia el ordenamiento territorial que esta prescribe y preservando el bosque nativo.

2-En relación con el impacto sobre la salud humana, es absolutamente necesario preservar de las pulverizaciones los núcleos urbanos teniendo en cuenta el perímetro de seguridad y las condiciones climáticas en el momento de realizar la aplicación, sobretodo en lo que concierne al viento respecto de su intensidad y dirección. Es necesario aumentar las penalidades a quienes transgredan las normas. Fallos como el de Ituzaingó en la provincia de Córdoba, si bien paradigmático por ser el primero en contra de quienes pulverizaron zonas pobladas por largo tiempo, no dejó de ser un chas chas por la liviandad del castigo.

3-Respecto de la propiedad de las tierras, deben respetarse los derechos de los pueblos originarios y de los criollos que las habitaron y trabajaron durante generaciones.

4-El impacto sobre el agroecosistema y en especial sobre el suelo, no reviste complejidad para el conocimiento agronómico, sería subsanable practicando rotaciones con cultivos como el maíz que por su mayor biomasa respecto de la soja, aportan al suelo cantidades importantes de materia orgánica, también sería recomendable modificar la utilización constante de la técnica de SD mediante el paso periódico del arado con el objeto de remover las capas superficiales del suelo, evitando de esta manera la formación de estratos masivos que dificultan la penetración del aire y del agua. --- Alberto Daniel Golberg

Año Producción Exportación
granos

Exportación aceite
1977 2700 1972 68
1990 11500 4469 1122
2000 27800 7304 3080
2010 49000 9205 4561
2014 54000 8500 4620
Tabla 1: Producción, Exportación de granos y aceite de Soja en Argentina (miles de Tm)

Año Consumo
1996 20
1997 28
1998 58
2002 120
2004 160
2007 200
Tabla 2: Evolución del consumo de glifosato en Argentina en millones de litros
Figura 1: Evolución de la Superficie Sembrada con soja, maíz y trigo en Argentina

LUCHA POR LOS RÍOS PAMPEANOS
El nuevo fiscal de Estado de Mendoza pidió "no subestimar" las demandas por el Atuel Fernando Simón, quien próximamente será el nuevo titular de la Fiscalía de
Estado de Mendoza, pidió "no subestimar" el litigio judicial que mantiene La Pampa por el río Atuel…Para continuar la lectura haga click aquí

Castex: jornada en defensa de los ríos

La Agrupación Mujeres Federadas "Pampa Árida", entidad integrante del Distrito 8 -La Pampa- de Federación Agraria Argentina, anunció para el próximo miércoles 22 de abril una jornada de concientización en defensa de los ríos pampeanos…Para continuar la lectura haga click aquí

Piden reestablecer escurrimiento

El diputado provincial Martín Berhongaray (Frepam) reclamó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que "disponga" el ingreso inmediato a la provincia de "un escurrimiento mínimo" de las aguas del río Atuel…Para continuar la lectura haga click aquí

Diputados piden iniciar un juicio a San Juan, Mendoza y San Luis por el corte del río Salado
La Cámara de Diputados emitió despacho de un proyecto donde le piden al gobernador Oscar Jorge que inicie una acción de amparo ecológico en la Corte Suprema contra San Juan, Mendoza y San Luis por el corte del río Salado…Para continuar la lectura haga click aquí

Bañados del Atuel sitio Ramsar: el vernismo cajonea el proyecto en Diputados
Los diputados del FrePam se quejaron porque sus colegas vernistas se niegan a tratar en la Comisión de Ecología el proyecto que le pide al Gobierno Provincial que inicie gestiones para declarar los Bañados del Río Atuel como “Humedal de importancia internacional”…Para continuar la lectura haga clicik aquí

TEMAS DE ACTUALIDAD
Los médicos ligan el cáncer de un pueblo argentino a los agroquímicos
La incidencia de neoplasias en Monte Maíz triplica la tasa nacional…Para continuar la lectura haga click aquí

2 de cada 3 personas sufrirán escasez de agua en 2050

La escasez de agua afectará a dos tercios de la población mundial en 2050 debido al uso excesivo de recursos hídricos para la producción de alimentos, alertó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO)…Para continuar la lectura haga click aquí

Foro Mundial del Agua sesiona en Corea del Sur

Este evento que se celebrará hasta el viernes es considerado uno de los mayores foros del mundo para buscar soluciones al problema del agua. Se espera la presencia de unos 35 mil participantes del sector privado y público…Para continuar la lectura haga click aquí

Cómo una tecnología anterior a los Incas combatirá la sequía en Perú

Los técnicos de la capital de Perú han encontrado una solución inesperada para mantener el suministro de agua: recuperar los amunas, una técnica de irrigación anterior incluso a los Incas…Para continuar la lectura haga click aquí

Megasequía de Estados Unidos amenaza a México; la NASA advierte sobre catástrofe climática

México corre el peligro de padecer en 45 años una catástrofe climática por una megasequía en Estados Unidos, alerta la NASA en un estudio…Para continuar la lectura haga click aquí