Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

Cauce Año 2, Nº 23

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD
AÑO 2, N° 23

EDITORIAL

Preparandonos para el mes de noviembre

En la Fuchad, y en la Asamblea popular en defensa de los ríos nos estamos preparando para la audiencia del TLA. El 5 de noviembre, 5N como ahora está de moda decir , será una fecha destacada en la lucha pampeana por recuperar el Atuel. Ese día se reunirá en la Facultad de Derecho de la UBA el plenario del TLA. Destacados juristas, científicos e intelectuales conformarán el jurado que analizará la demanda que la Fundación Chadileuvú realizara contra Mendoza y el Estado Nacional por el tema Atuel. Un importante trabajo de meses fue necesario realizar por parte de los miembros de la Fuchad, para recopilar información histórica, geográfica, legal, social, y económica que prueben de manera categórica la sustracción del río y el daño en nuestro oeste. La colaboración de muchas personas ajenas a la Fuchad se materializó de manera generosa y desinteresada. Las Asambleas de Santa Rosa, General Pico y Santa Isabel también colaboraron mediante la movilización y difusión de la problemática del Atuel. Numerosas organizaciones acompañaron nuestro reclamo, sindicatos, centros de estudiantes, organizaciones empresariales, cooperativas y partidos políticos  tomaron la bandera reivindicatoria de los derechos pampeanos sobre el río robado. Así llegamos a la última instancia de esta etapa de una lucha desigual. Los pampeanos somos pequeños gladiadores peleando por una causa justa mientras nuestros adversarios son gigantes con pies de barro porque deben defender lo indefendible. La decisión que tome el TLA, si bien es de una enorme importancia, no es vinculante. En caso de que den la razón a los argumentos pampeanos solo implicará una sanción moral a los dos estados responsables de la de las mayor injusticia en materia hídrica de la historia argentina. Pero dicha sanción, que esperamos se produzca, implicará poner en evidencia ante la opinión pública internacional la gravísima injusticia que nos aqueja. Si estos hechos suceden nos permitirá un nuevo horizonte de lucha por la recuperación de  los caudales que nos pertenece.
Es por esa razón que pedimos a los pampeanos que nos sigan mediante una importante  movilización para acompañar nuestro pedido de justicia en la audiencia de noviembre. Es muy importante que el Tribunal perciba que la causa del Atuel es un problema que atañe al conjunto de habitantes de la provincia. Esta causa debe ser un motivo de unión para quienes pueblan nuestro suelo, dando a conocer la decisión unánime de defender nuestros derechos por encima de las distintas banderías políticas.
Por eso creemos que el 5 N nos debe encontrar de pie y unidos detrás de la ancha bandera del Atuel. Así sea!


ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN EN EL MES DE AGOSTO

1/8 En la Reunión semanal de la Fuchad, se trató el tema referente a la capacitación de Utelpa

3/8 Concurrencimos a la Asamblea popular de Santa Isabel por los Ríos Pampeanos

8/8 Reunión semanal Fuchad. Tema Premio casal

10/8 Se envío material de la biblioteca en colaboración con la Cámara de Comercio a Chos Malal.

22/8 Reunión semanal. Se incorporó el  socio Carril Hernandez.

23/8  Visita a nuestra sede de Néstor Lastiri.

28/8 Asistencia a Reunión en la Secretará de Recursos Hídricos

29/8 Reunión semanal de la Fuchad, concurriero la comisión vecinal  del barrio Butalo.Se trató el tema referente a las napas freáticas.

30/8 Se desarrolló el Acto Voces del agua en colaboración con la CPE y la Unlpam

30/8 Se concurrió a la reunión de los días jueves en la Asamblea de los ríos en Sipren

31/8 Concurrimos a la disertación de Jorge Ralli sobre sojización en la cámara de Diputados


Foro sobre minería

La Fundación Chadileuvú, Universidad Nacional de La Pampa, y Asociación Alihuen organizaron un Foro sobre Minería que se llevará a cabo el día 28 de septiembre, 2012, en el Salón del Consejo Superior de la UNLPam (Gil 355, Santa Rosa, La Pampa). El programa, los temas a tratar y sus disertantes serán los siguientes

8 hs. Inscripción

8.30 hs. Inicio, palabras a cargo del Vicerrector Lic Hugo Alfonso y del Vicepresidente de la Fuchad Lic. Miguel Malán

9.15 hs. IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD MINERA  Dra. Viviana Martínez  y Dr. Gustavo Walter Bertotto (UNLPam)

10.15 hs. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA ACTIVIDAD MINERA Dr. Roberto Mario Zarudiansky (UNSAM)

11.15 hs

RECESO

15 hs EL CASO DE POTASIO RIO COLORADO Y OTROS EMPRENDIMIENTOS EN MENDOZA Prof. Marcelo Giraud (Universidad Nacional de Cuyo)

16 hs. EL ASAMBLEISMO EN LA DEFENSA DEL AMBIENTE Lic. Aldo Flores (Asamblea de Andalgalgá)

17 hs. MESA REDONDA CON LOS DISERTANTES

18 hs. CIERRE.

Han sido invitados la Dirección de Minería de la provincia, la Secretaría de Minería de La Nación, el Consejo Federal Minero, el Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación (Dip. Nacional por San Juan Dr. Juan  Tomas), Dip. Nacional (La Rioja) Julio Martínez y el Gerente General de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros Dr. Damián Altgelt).

LUCHA POR LOS RÍOS PAMPEANOS

La negociación

Hace veinticinco años la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió sobre la demanda que intercedió nuestra provincia de La Pampa, administrada en ese entonces por el gobierno de facto de la última dictadura, contra la provincia de Mendoza, sobre la posesión de las aguas y la regulación de sus usos del Río Atuel.
Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


Técnicos del Prosap recorrieron el Oeste por el corte del Atuel


Técnicos del Gobierno nacional se encuentran en La Pampa para elaborar un informe sobre la situación en el Oeste pampeano a raíz del corte del río Atuel.
Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


Atuel: en una carta, asambleístas le piden a Cristina que haga cumplir acuerdo a Mendoza

Pobladores de Santa Isabel y vecinos de áreas rurales aledañas al río Atuel, a la vez integrantes de la Asamblea Permanente del Oeste en Defensa de los Ríos de La Pampa, le enviaron una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que le pidieron que haga cumplir a Mendoza el acta acuerdo firmado en 2008 con nuestra provincia.
Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí

TEMAS DE ACTUALIDAD

El liberalismo agota el agua del mundo

La creciente escasez de agua en muchos países constituye una gran amenaza para la seguridad y el desarrollo, y debe ser tema de análisis prioritario en el Consejo de Seguridad de la ONU, advierten expertos en un nuevo informe
Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


Advierten que el deshielo del Ártico acelera el calentamiento global


Un estudio señala que las altas temperaturas provocará que las emanaciones de dióxido de carbono se multipliquen por diez
Para continuar lyendo este artículo, haga click aquí


Un filtro de agua, que convierte una inundación en agua potable

Los desastres naturales están a la orden del día, y las inundaciones suelen ser realmente devastadores para la población, dejando a familias enteras sin un hogar y sin víveres.
Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


Cultivando con aguas servidas

La camerunesa Juliana Numfor se dedica a la agricultura urbana en seis predios donde cultiva maíz, mandioca, boniatos (batata) y hortalizas. El suelo es húmedo y visiblemente pantanoso, y está cerca de un riachuelo. Pero, al acercarse, el agua se percibe oscura y hedionda.
Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


Producir más alimentos con menos agua, el gran desafío del sector agropecuario

Infocampo consultó a varios especialistas para conocer sus opiniones sobre el tema y saber qué se puede hacer en el país para conservar este recurso vital para la producción.
Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


Una veintena de centrales nucleares está en zonas con riesgo de tsunamis

Los tsunamis son sinónimo de destrucción de ciudades y hogares y, desde el que azotó la costa japonesa en marzo de 2011, también sabemos que provocan desastres nucleares, ponen en peligro la seguridad de la población y contaminan el medioambiente.
Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí