Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

Cauce Año 2, N° 21

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD

AÑO 2, N° 21

Editorial

Ríos Pampeanos
Ante un nuevo ciclo de reclamos populares

Observando con una perspectiva histórica se diría que nuestra provincia ha entrado en un segundo ciclo en lo que hace a las luchas por la reivindicación de sus ríos. En los años anteriores a la Provincia constituida hubo, ciertamente, algunos reclamos populares y hasta administrativos y orgánicos, pero la condición territorial, la falta de estructuras y la lejanía y escaso conocimiento de los lugares a nivel oficial hicieron que esos esfuerzos no condujeran a nada. Tampoco es de desdeñar la ingenuidad con que se hicieron aquellos reclamos, confiando en la solidaridad mendocina, un sentimiento que �hoy lo sabemos�no existe.

 

El primer gran reclamo popular se dio a partir de comienzos de la década de mil novecientos setenta del siglo pasado, cuando un ciclo climático excepcionalmente rico hizo que volvieran a correr con caudales realmente excepcionales los ríos Atuel y Salado-Chadileuvú.  El fenómeno social consecuente del hecho físico fue realmente notable: una suerte de espíritu reivindicativo galvanizó la provincia entera, con epicentro en Santa Rosa, e hizo que se crearan filiales de la Comisión Popular de Defensa de los Ríos Pampeanos en casi todas las localidades de alguna importancia, las que realizaron actos y marchas al Oeste. De hecho fueron esas movilizaciones las que movieron al gobierno provincial a crear los organismos técnicos �hasta entonces inexistentes�que pudieran hacerse cargo del estudio del problema.
Por cierto que se trabajó y progresó mucho a través del por entonces Consejo Provincial del Agua, pero bastó el golpe militar del Proceso para que todo se derrumbara, con cesantía de técnicos y conducciones indiferentes o timoratas que no llegaron a nada.
Tampoco fueron demasiado fructíferos los años posteriores a la vuelta de la democracia, donde se dejó de lado el problema y su reivindicación llegándose a negociar malamente los derechos provinciales sobre Los Nihuiles a cambio de una escasa agua que ni siquiera era de las que se reclamaban.
Actualmente el surgimiento de esta nueva oleada reivindicativa resulta curioso por haberse producido sin motivación hídrica alguna. Los ríos pampeanos traen cada vez menos o nada de agua y el tiempo, al par que deteriora la tierra, ha demostrado la mentira de las promesas y los tratados. Y quizás radique allí el motor de esta reivindicación; la gente, el pueblo, se cansó de promesas y ya no cree en ellas. Uno de los argumentos que esgrimen los movilizados es irrebatible: si la Presidenta avaló el último convenio, hace ya cuatro años, e igualmente no se cumplió ¿qué podemos esperar?
La espontaneidad de estos movimientos es innegable, así como la multiplicidad de sus componentes. Y tanto que aun el gobierno ha tratado, si no de integrarse, al menos de hacerse ver como participante. Las semanas venideras pondrán en evidencia no ya la razón sino las consecuencias de estas luchas.

Política, Políticos y Futuro

En este año 2012 se cumplen 65 años del hecho más importante para la pérdida del río Atuel. La construcción de la represa del Nihuil en Mendoza, aprobada y financiada por el Estado Nacional coronó la decisión mendocina de apropiación del río. Dos situaciones contrastantes se produjeron entonces en Mendoza y La Pampa, mientras en la provincia cuyana crecieron los oasis productivos, verdaderos ejemplos de lo que es posible hacer con trabajo y tesón, en nuestro territorio un creciente proceso de deterioro ambiental y humano culminó en la pérdida de humedales, proyectos productivos abortados y la migración forzosa de una porción importante de los pampeanos del oeste.
Tal vez estos hechos solo certifican una fatalidad y el estado de indefensión de la entonces Gobernación de La Pampa. Pero también nos habla de cómo la vecina provincia supo aprovechar circunstancias favorables para apropiarse del recurso hídrico y desarrollar sus posibilidades productivas.
Dos realidades, dos concepciones diferentes, y también un horizonte marcado por la imperiosa necesidad de Mendoza de poner en producción nuevas áreas para generar riqueza y trabajo en su tierra.
Está demostrado que nuestra egoísta hermana tenía ideas claras sobre sus intereses y pocos escrúpulos para lograr resultados. También queda claro que nosotros no fuimos muy firmes en defender lo nuestro, y que cierta desidia (la ausencia de políticas públicas) es propia de nuestra clase política.
¿Apropiarse de un río? no, el río es solo de Mendoza decían en el juicio.
¿Los pampeanos quieren agua en el Atuel?, la tendrán tal vez en el futuro, y solo cuando reguemos las 75.600 has que nos corresponden es lo que pretextan con malicia los mendocinos.
¿El pampeano tiene sed? Un caño les tiene que alcanzar.
Tal vez las diferentes actitudes también puedan deberse a que Mendoza tiene más de 200 años de existencia política y administrativa, hecho que le ha permitido generar toda una cultura sobre de defensa y uso del agua, porque también es evidente que dicha provincia no existiría tal como hoy la conocemos sin el aprovechamiento de los recursos hídricos (propios y ajenos).

Nuestra provincia, especialista en mirar solo hacía el Este, también lo es en mirar hacia arriba (y esperar las lluvias salvadoras de las cosechas y los pastos). Predomina en la mentalidad pampeana una cierta fatalidad del hombre siempre angustiado por la escasez de las precipitaciones. Tal vez sea esta característica predominante en nuestra población la que lleva a esperar pasivamente que la suerte nos ayude.
Cuando desde la Fuchad decimos que el futuro provincial pasa en gran medida por defender y desarrollar las posibilidades productivas a orillas de nuestros ríos, estamos afirmando también que los pampeanos debemos cambiar una forma de pensar, y que dicho cambio pasa por una actitud distinta ante la naturaleza. Convencernos de que solo el esfuerzo de desarrollar las áreas de riego, de emprender actividades que nos exijan a fondo cambiará a una provincia que parece resignada en una medianía sin destino. Debemos alejarnos de la falsa ilusión de que unos cuantos años llovedores arreglaran nuestros problemas.
Es en ese sentido también que debemos exigir a los políticos que estudien a fondo la problemática provincial y que propongan a la ciudadanía un plan de desarrollo razonable para los años por venir. Dentro de estas ideas creemos que es necesario elaborar y discutir políticas de estado para los temas más importantes. En ese sentido propiciamos que la mejor posibilidad de desarrollo provincial pasa por la elaboración de una política hídrica discutida y consensuada por todas las fuerzas políticas y sociales. Si tal cosa sucediera, la provincia seguramente ascendería un escalón muy importante y se comenzaría a pensar con seriedad en un futuro posible.

Actividades de la Fundación en el mes de Junio

29/05 Concurrimos invitados a los 25 años de U.T.E.L.P.A.
05/06 Concurrimos a la UNLPam para la conferencia sobre el "Conflicto por el Atuel", Hernández y Morisoli.
07/06 Conferencia en nuestra sede sobre "Experiencia de Riego en Duval", a cargo del Ing. Hugo Matalía.
Revista Electrónica "Cauce" edición N° 20.
15/06 Ciclo de Conferencias: Condicionantes Hídricos sobre la Producción Agropecuaria, soluciones posibles. (primera parte), organizada junto al Ateneo Juvenil de la A.A.G.L.P. con el auspicio de la Fundación Chadileuvú.
15/06 Continuamos con distribución de folletos sobre Recursos Hídricos, en lugares públicos.
18/06 Entrevista con Directivos de la Cámara de Comercio sobre últimas gestiones en las que intervino la Fuchad sobre el Conflicto por el Atuel.
Continuamos con preparación del Foro sobre Futuro Productivo en la zona del Río Colorado.
Continuamos recopilando testimonios para presentar en la Audiencia del Tribunal Latinoamericano del Agua (Costa Rica).
Continuamos con la preparación del Foro sobre Megaminería.
27/06 Reunión preparatoria de la convocatoria a la Asamblea de los Ríos en General Pico.
Visita de la Diputada Claudia Giorgis presentando el proyecto "Recuperación de aguas para riego Bajo Giuliani".
28/06 Salón "Voces", CPE, ciclo "Voces del Agua" organizado por la Fuchad.
29/06 Concurrencia a la Asamblea de General Pico, organizada por la Asamblea Pampeana por los ríos.
Tema: futuras acciones de protesta contra Mendoza por la situación de los caudales del Atuel pertenecientes a la provincia de La Pampa.
No olvidar: La ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucie. Cuidemos el agua potable


Lucha por los ríos pampeanos

Organizan corte de la 188 por el río Atuel

La Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos está organizando el corte de la ruta nacional 188, programado para el sábado 14 de julio, para reclamar a Mendoza que permita el libre escurrimiento del río Atuel hacia territorio pampeano.
Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


La polémica por el Atuel divide las aguas entre radicales pampeanos y mendocinos


"Las infracciones mendocinas en relación al río Atuel contravienen pautas básicas aceptadas por toda la comunidad hídrica internacional, que prohíbe y hasta sanciona comportamientos similares entre países vecinos", dijo el diputado pampeano Berhongaray al responderle al mendocino Camerucci.
Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


Temas de Actualidad

Río Colorado: no quieren que el tren con potasio pase por el medio de la ciudad

En una asamblea que convocó a más de un centenar de personas en representación de sectores gremiales, educativos, políticos y juntas vecinales, exigieron a la empresa minera brasileña Vale el cambio de la traza férrea por donde pasarán los trenes con el cloruro de potasio.
Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


El caudal del río Negro llegará a su máximo permitido


Desde hoy el Limay incrementará su nivel progresivamente hasta el lunes, llevando al río Negro a los 1.620 m³ por segundo. Municipios del Valle ya han recibido la alerta.
Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


Crean filtro de agua que mejorará la seguridad alimentaria

El nuevo sistema facilitará el proceso para potabilizar o desalinizar el agua
Para continuar loeyendo este artículo, haga click aquí



El agua 'contaminará' más que la tierra a causa del calentamiento climático

El aumento de las temperaturas provocará que los ecosistemas acuáticos generen más dióxido de carbono (CO2) que los terrestres, hasta el doble en algunos casos.
Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


Estudian huellas del paleoclima en las aguas subterráneas

Los acuíferos guardan los indicios que permiten a los científicos reconstruir escenarios climáticos. Una investigadora de la UNL y el Conicet lidera el grupo de trabajo en Latinoamérica para la UNESCO.
Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


Descubren océano subterráneo en Titán

El hallazgo, que se publica esta semana en Science, incluye a la mayor luna de Saturno en la corta lista de mundos con mares bajo su superficie.
Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí