Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

Cauce Año 2, N° 17

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD

AÑO 2, N° 17

La lucha por el Atuel

Nuevamente el movimiento popular encabeza la reivindicación del río robado. La larga prédica de nuestra organización pareciera que ha permeado a un sector importante de la ciudadanía pampeana. El acto multitudinario realizado a fines del año pasado en General Pico, los encuentros en General Acha, Santa Isabel y otras localidades, la presencia del Tribunal Latinoamericano de Agua y el viaje que integrantes de la Fuchad realizaran a la naciente del Atuel han contribuido en buena medida a sensibilizar a sectores de nuestra provincia, decididos a asumir un compromiso en la lucha por el río. Varias asambleas realizadas en Santa Rosa, General Pico y Castex propusieron y efectivizaron el corte pacífico de caminos pampeanos que conducen a Mendoza. Más de 300 comprovincianos participaron con alegría y decisión; podemos decir que el corte fue una verdadera fiesta popular.

La movilización en reclamo de justicia significó también un llamado de atención al gobierno provincial, a quien se le pidió mayor firmeza e imaginación en la defensa de los recursos hídricos pampeanos.
Muchos años han transcurrido desde 1947, año del corte definitivo, y excepto el juicio ante la SCJ no existieron movimientos relevantes del gobierno provincial. El actual reclamo es que debemos prepararnos para un nuevo juicio contra el Estado Nacional y Mendoza.
El fallo que ratificó la tesis pampeana de interprovincialidad del Atuel, estableció que Mendoza tenía derecho a regar alrededor de 75.000 has., y que luego ambas provincias deberían acordar un uso razonable del recurso. Existieron graves errores por parte de la defensa de La Pampa que condujeron a admitir semejante cantidad de has a regar en Mendoza. La situación es absurda e inaplicable: el módulo normal del río es de aproximadamente 32 metros cúbicos por segundo: aún usando todo el caudal Mendoza no alcanzaría a regar la cantidad mencionada. Cabe preguntarse, entonces ¿qué excedentes hídricos estarán en juego para el futuro uso razonable?
La contradicción del fallo evidencia defectos formales en el mismo. La Provincia debería consultar esos y otros detalles técnicos a la UNLPAM, en conjunto con otros centros de altos Estudios . También a abogados expertos, reconocidos en temas de Derecho Público y Ambiental para que analicen la posibilidad de realizar acciones judiciales para que se establezcan reglas claras y ecuánimes en el uso compartido de las aguas del rio.
La ciudadanía pampeana espera que su gobierno asuma una posición decidida en defensa de nuestros derechos sobre el río Atuel.


La movilización popular en Santa Isabel

La Fundación Chadileuvú declara su complacencia por la gran movilización pacífica realizada el 25 de febrero. Una multitud de pampeanos venidos de distintas localidades se dieron cita a la vera del camino con el fin de explicar a los viajeros el pedido de La Pampa por justicia en el Atuel. Numerosas organizaciones, entre ellas la Fundación Chadileuvú actuaron hermanadas en el reclamo.
Todos los ocupantes de los vehículos que transitaban la ruta y que fueron momentáneamente detenidos expresaron simpatía y acuerdo con el reclamo. La acción solidaria demostró que la defensa de nuestros ríos vuelve a estar en la preocupación de nuestros conciudadanos. Se revivió así la gesta de otras asambleas populares que ya forman parte de la historia de las luchas pampeanas por sus derechos.
Sin embargo la tarea que se impone es debatir qué tipo de medidas debe tomar el máximo poder político pampeano. Consideramos que es hora de pensar nuevos rumbos en las reivindicaciones hídricas. El actual rumbo, conciliatorio en extremo, ha demostrado el fracaso de querer llegar a acuerdos con quienes siempre se han opuesto a la discusión clara y honesta.
En esa tesitura el único logro importante fue el juicio de 1987 que consiguió el reconocimiento de la interprovincialidad del Atuel. Desde aquella fecha ha transcurrido un cuarto de siglo en el que Mendoza ha seguido una pertinaz política de desconocer todos los acuerdos, aún los que le eran más favorables. En ese sentido el convenio de 2008 es una muestra cabal de la mala fe mendocina y de la autodebilidad de las autoridades pampeanas. Los 5 metros por segundo en el límite interprovincial concedidos por el Acuerdo del 2008 fueron incumplidos por Mendoza, y La Pampa propició y aceptó un documento que no estipulaba la calidad del agua a recibir.
Está claro que Mendoza sólo puede ser presionada con hechos contundentes. La Pampa tiene herramientas para ejercer presión. Por un lado ponerse firme en el cumplimiento estricto del tratado del Colorado, no aceptando un nuevo punto de desvío de las aguas del río Grande. Por el otro, iniciar en forma urgente un nuevo juicio ante la CSJN solicitando el resarcimiento por el daño ambiental.
También consideramos al Estado Nacional como corresponsable de la injusticia, en ese sentido se debe actuar a nivel del Congreso Nacional solicitando una reparación histórica por la pérdida del sistema de humedales y la salinización de extensas áreas del territorio provincial.
El sentido de las movilizaciones se debe traducir de esa manera en hechos concretos que permitan mitigar y reparar nuestra injusta situación.
Por otra parte, la Fundación Chadileuvú considera que mientras no exista de parte del gobierno pampeano, una acción sólida y perseverante tendiente a la recuperación de las aguas del Atuel, la población de La Pampa, debe continuar movilizada.

Santa Rosa, 28 de febrero de 2012


El caso del río Atuel, desde la perspectiva de los Derechos Humanos
INTRODUCCIÓN

A. El presente documento señala:

1. Que mediante la Resolución 64/292 De Las Naciones Unidas, se reconoció al agua como un Derecho Humano esencial y al desarrollo Sustentable. Esta misma cuestión fue posteriormente tratada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el que, en la sesión del 30 de septiembre de 2010, dictó la Resolución nº 15/9 estableciendo ?que el derecho humano al agua potable?se deriva del derecho a un nivel de vida adecuado y está indisolublemente asociado al derecho al más alto nivel posible de salud física y mental, así como al derecho a la vida y la dignidad humana?.

2. Que la provincia de Mendoza, en virtud del corte del río Atuel, el que fuera declarado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación como Río Interprovincial y el no cumplimiento por su parte de la resolución nº 50/47, ha incurrido en:

2-1: una clara violación a los derechos humanos de los pampeanos, en especial a los habitantes de la ribera del Río Atuel y de los bañados que formaba el mismo en su ingreso y en todo su recorrido por el territorio pampeano, al haberlos privado en forma ilegítima y arbitraria al ?acceso al agua potable?, tanto para el consumo humano como para el desarrollo de las actividades agrícolas;

2-2: la desertificación de una vasta porción del territorio pampeano, también debe ser considerada como una violación al derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, conforme lo prescribe la Constitución Nacional en su artículo 41;

2-3: que ha provocado el ?desplazamiento forzado? de personas y familias que vivían en las zonas circundantes al curso del río Atuel y sus bañados, lo que también constituye una clara violación de los derechos humanos.

B. El presente documento propone:

1. Se otorgue intervención a la Fiscalía de Estado de la provincia de La Pampa a los fines de que analice el inicio de las acciones judiciales pertinentes, que sean tendientes a la denuncia de las señaladas violaciones a los derechos humanos y al cese de los actos o hechos causantes.

2. Se ponga en conocimiento, mediante la entrega de la copia íntegra de esta presentación y los agregados que la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de La Pampa considere menester, al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, con el propósito que indague la posible incorporación al Plan Nacional de Derechos Humanos, la problemática de la violación a los Derechos Humanos planteada en el presente, en especial lo referido al Desplazamiento Forzado:

3. Analice la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, la implementación de un programa provincial de Derechos Humanos respecto de toda esta cuestión, recabándose los informes, testimonios y estudios que sean menester.
Se solicite el agregado de los estudios y análisis históricos que hacen a la cuestión del Río Atuel, en particular los trabajos sobre cuantificación del daño ambiental que lleva a cabo la Universidad Nacional de La Pampa, en virtud del convenio suscripto con el Poder Ejecutivo de la provincia ? Secretaría de Recursos Hídricos-.

4.- Se examine la factibilidad de informar esta situación violatoria de los derechos humanos a la ?Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas?, a los fines de que incluya en su informe Anual ante la Asamblea General de ese organismo y su ?Consejo de Derechos Humanos?.

5. Se formulen las reservas correspondientes para que, agotada la vía interna en el orden jurídico nacional, acuda la Provincia de La Pampa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reclamando la condena a la provincia de Mendoza por las vejaciones y la reparación de los daños ocasionados.

6. Se informe por las vías pertinentes a las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos de nuestra provincia y a las que se encuentran vinculadas al tema hídrico y la lucha por los derechos pampeanos sobre el río Atuel, otorgándoseles, a los fines de su colaboración, la intervención necesaria a tal fin.

7.- Se instrumenten campañas de:

7-1: concientización a nivel de la enseñanza en escuelas primarias y secundarias de nuestra provincia, sobre la base de la violación a los derechos humanos por parte de la provincia de Mendoza.

7-2: se formalicen contactos con las diversas ONGs., tanto nacionales como internacionales, que trabajan en materia de derechos humanos, a los efectos de poner en conocimiento la presente cuestión violatoria de los DD.HH.

7-3: se realicen campañas de esclarecimiento a nivel: provincial, nacional e internacional, en la que explícitamente se plantee la cuestión de que el consumo de cualquier producto o bebida producida en Mendoza, contribuye a que se continúe con el grave proceso de desertificación que padece nuestra provincia
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Juan Carlos Sconvenna

Abogado


Lovera pide una demanda ambiental

El diputado justicialista Daniel Lovera solicitó que, por la vía que resulte pertinente, se presente una demanda ambiental contra la provincia de Mendoza, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la necesidad de contar con un caudal fluvio-ecológico en el río Atuel dentro de nuestra provincia.

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Atuel: diputado se queja por estudio de la UNLPam

El diputado provincial Hugo Pérez (Frepam) dijo desconfiar del estudio de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) que cuantificó las pérdidas millonarias generadas por el corte del Atuel: cuestionó que no se establecieran las pérdidas económicas en las décadas pasadas. Igual, desde la Alta Casa de Estudios ya lo habían explicado hace dos meses: dijeron a DiarioTextual.com que no analizaron el daño histórico porque aumentaría el "nivel hipotético" del trabajo.

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General Alvear: quejas contra el corte de la ruta 143 por el río Atuel

Legisladores mendocinos e integrantes de la Cámara de Comercio de General Alvear criticaron el corte de agrupaciones pampeanas en la ruta 143, el pasado sábado, por el reclamo del río Atuel.

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Atuel: califican de ?pasiva? la postura oficial pampeana desde 1983

El presidente de la Comisión de Ecología Martín Berhongaray (FrePam) le pidió al gobernador Oscar Jorge que envie a la Cámara de Diputados una copia del informe por el daño ambiental que provocó el corte del río Atuel, elaborado por la consultora de la Universidad Nacional de La Pampa.

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El agua del acueducto de Santa Isabel es intomable

La toma del acueducto que provee de agua a Santa Isabel y Algarrobo del Aguila, en el oeste provincial, ubicada en Punta de Agua, Mendoza, sufrió las consecuencias de una fuerte lluvia en el sur mendocino, lo que afectó el normal funcionamiento. Esto hizo crecer el caudal del río que abastece al acueducto, con el arrastre de piedras y ramas hacia la toma.

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La sequía y los ríos cortados complican el oeste pampeano

En La Reforma, hace un año y medio que no hay agua en el cauce. Los animales se mueren de sed y algunos campos deben proveerse de agua en camiones cisterna ante los reiterados cortes del Acueducto de Puelén.

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El acceso al agua es cuestión de poder, no de disponibilidad?

Según datos recientes del Banco Mundial, uno de cada cinco latinoamericanos ?lo que equivale a 120 millones de personas? carece de acceso a un servicio básico de saneamiento mejorado, mientras que 49 millones hacen sus necesidades al aire libre.

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