Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

Cauce Año 2, N° 15

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD

AÑO 2, N° 15

Romper la Inercia

El año que se inicia podría ser el de la oportunidad de elegir un camino de progreso, dar vuelta una página de la historia. Eso sería posible si el gobierno provincial profundizara sus decisiones políticas referentes a la puesta en producción de las áreas de riego sobre el río Colorado. La tarea excede la voluntad de un solo hombre, o aún de un partido político; debe ser una obra de todos los pampeanos. Ya existen las herramientas legales y estudios que permitirían avanzar con una marcha mas veloz.


El gobierno provincial debería convocar a todos los pampeanos a comprometerse con una política de desarrollo del área pasible de ser regada a orillas del Colorado. El primer lugar de discusión debería ser el parlamento provincial, luego convocar a las ONG, gremios, Universidad, centros estudiantiles, cámaras empresariales y a los partidos políticos sin representación parlamentaria. El año 2012 podría ser un año de intenso trabajo en pos de unificar a la ciudanía en aras de un proyecto común.
Como ya hemos expuesto nuestra provincia tiene que romper la inercia del no hacer. Somos quienes menos hemos crecido en población, somos los únicos que tenemos el grueso de la producción absolutamente dependiente de las lluvias. ¿No será hora de incrementar sustancialmente la producción agropecuaria con riego y romper la absoluta dependencia de las condiciones climáticas? El ejemplo lo tenemos en provincias vecinas: Río Negro y Mendoza, con sus economías sustentadas en sus oasis de regadío. Buenos Aires ha desarrollado una gran producción con casi 150.000 hectáreas bajo riego con aguas del Colorado, y San Luís, provincia de ríos escasos pero de políticas activas, tiene una interesante zona con ese encuadre técnico en el sur provincial.
El caso de Río Negro es ejemplificador; comenzaron como nosotros hace 50 años pero ya nos superaron en hectáreas regadas sobre el Colorado. Nuestros vecinos sureños constituyen una muestra cabal de lo dicho. En la zona de La Adela-Río Colorado el contraste es mas que evidente: mientras la población en el departamento Pichi Mahuida (RN) es muy importante, río de por medio en el departamento Caleú Caleú (LP) es escasa, con el agravante de que una parte de dicha población trabaja en Río Negro.

Departamento de Pichimahuida (RN)
Año habitantes % de crecimiento
2001 11.314
2010 14.105 24

Departamento Caleu Caleu (LP)
2001 2075
2010 2336 12.6

El mismo suelo, el mismo clima. La diferencia es la falta de una política
provincial que priorice el aprovechamiento de las aguas del Colorado.
Que 2012 sea un año feliz para todos, pero que también sea el año de
decisiones importantes para los jóvenes pampeanos que deben migrar para
encontrar trabajo y bienestar. El camino del desarrollo del sur provincial
espera las decisiones políticas necesarias. Sin duda que en esta empresa
todos acompañaremos al gobierno que las ponga en marcha.


UNLPam establece pérdidas multimillonarias por el corte del Atuel

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) entregó al Gobierno de Oscar Jorge un informe preliminar en el que se cuantificaron las pérdidas económicas sufridas por la provincia a raíz del corte del río Atuel que provoca Mendoza.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


Los saudíes vienen por el agua: compran campos argentinos

El temor casi irracional de que el mundo desarrollado vendría por el agua argentina comenzó a hacerse realidad: la empresa láctea Almarai Co., del reino de Arabia Saudita, pagó U$S 85 millones para quedarse con la argentina Fondomonte.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


Idean una nueva técnica que permitirá reducir el riego y eliminar insecticidas en cultivos a gran escala

La nebuponía es una nueva técnica desarrollada en Colombia, que permitirá utilizar un mínimo de agua, menos terrenos y eliminar los insecticidas y herbicidas en sembradíos a gran escala.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


Un nuevo método convierte en papel las aguas residuales

Diseñado en Israel, recicla las aguas residuales de zonas residenciales para hacer papel, en una patente que no sólo contribuirá al medio ambiente sino que ayudará a abaratar el precio del agua y del papel.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


Desaparecen 20 lagos naturales al año por la actividad humana en China

Los lagos naturales cubren en China una superficie de 83.000 kilómetros cuadrados y desempeñan un papel importante en el equilibrio ecológico.

Para continuar leyendo este artículo, haga clcik aquí


Dormir con un ojo abierto

En diferentes asentamientos de zonas bajas que se encuentran en Lagos, la ciudad mas poblada de Nigeria, se sufre el impacto de las inundaciones causadas por el cambio climático.

Para continuar leyendo este artículo, haag click aquí


Australia defiende el uso de la energía nuclear ante las energías renovables poco rentables

El país oceánico deberá considerar el uso de energía nuclear si a finales de la década el avance de las energías renovables no logra una mejoría en su comercialización y rentabilidad, informo hoy la prensa local.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


Canadá abandona Kioto para desarrollar sus yacimientos petrolíferos

Se ha convertido en el primer país que se retira del Protocolo de Kioto tras su ratificación, un día después del fin de la cumbre de Durban, ante la imposibilidad de cumplir con sus compromisos y mantener el desarrollo de sus yacimientos petrolíferos.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


Gas natural, segunda mayor fuente energética del mundo en 2025, según Exxon

La demanda de gas natural continuará en aumento en los próximos años y de aquí a 2025 se convertirá en la segunda mayor fuente energética en el mundo, por delante del carbón, mientras que el petróleo seguirá siendo la más importante, según los últimos pronósticos de la petrolera estadounidense Exxon Mobile.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí