Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

Cauce Año 1, N° 12

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD

AÑO 1, N° 12

Cumplimos un año

En esta edición, celebramos el año de difusión de la revista electrónica CAUCE. Saludamos y agradecemos a todos nuestros lectores, como así sus sugerencias. Esperamos seguir trabajando de la misma forma, brindando información.
Muchas gracias a todos.

 


Los Ecos del Agua

A finales del mes pasado hemos presenciado uno de los hechos más sobresalientes, en materia hídrica, de los últimos años en nuestra provincia. El Tribunal Internacional del Agua se hizo presente en el oeste pampeano para corroborar el daño causado en el ecosistema de nuestra provincia, debido al corte del Río Atuel. Además se celebró el foro correspondiente a tal tema, con un gran número de concurrencia.
La grata noticia fue saber que el reclamo no solo ha hecho eco en varios medios periodísticos, muchos de ellos locales ya conocidos por haber difundido la problemática anteriormente mencionada, sino que también se ha podido incursionar en materia nacional. La viva prueba de ello, es la nota publicada en el diario Página 12, de amplia repercusión, donde se muestra la situación del actual conflicto y las consecuencias que  sufre La Pampa. De echo el titulo en la noticia correspondiente al mencionado diario fue ?Una visita a los desiertos del Río Atuel? titulo mas que elocuente, además de usar un encabezado que crea impacto al instante, de ninguna manera magnificado, ya que lo que poseemos los pampeanos, hoy en día, es solo eso, un desierto.
Mas allá de los diferentes medios que cubrieron los acontecimientos referidos anteriormente, hay que destacar la participación del público en general. El foro celebrado tuvo una amplia concurrencia, y lo que aun es mas destacable, muchos de los concurrentes eran jóvenes estudiantes de diferentes carreras universitarias, lo cual demuestra que el reclamo por el agua que nos pertenece esta mas vivo que nunca.
El saber que generaciones futuras recogen la antorcha de una causa común como esta, es la mejor forma de recordar la injusticia que vivimos desde hace años.
Desde nuestra humilde fundación, celebramos tales acontecimientos.


Despierta el Mar

Años atrás se podía escuchar los pronósticos nada alentadores sobre el cambio climático que lentamente, pero sin pausa, iban a afectar a nuestro planeta. Inundaciones, deshielos, fenómenos meteorológicos extraños en lugares poco habituales eran una larga lista de problemas que nos aquejarían en un futuro no muy lejano.
Hoy, podemos ver que dichas predicciones no estaban desacertadas en lo más mínimo, y nos encontramos con la posibilidad de que en los próximos cien años desaparezcan  países enteros. ¿Exageración?, nada mas alejado de la realidad. La verdad es que, ya sea por falta de información o porque son países minúsculos poco conocidos, el  mar les esta ganando la batalla lentamente. La mayor parte de los mismos se encuentran en el continente de Oceanía, siendo el mas conocido las Islas de Fiji por tener playas paradisíacas que lo transforman en un destino turístico para miles de personas. Dicho país ya sufrió una catástrofe hace poco más de dos años, padeciendo las inundaciones mas graves que haya sufrido en su historia.
Sin embargo, hay países que están en una situación mucho más delicada que las Islas de Fiji. Las Islas Marshall (que cuentan con una superficie total de 181,3 km2) han perdido un 20% de su área costera en Mejuro, principal territorio de este pequeño país. En Samoa (debido a la erosión de sus arrecifes), Vanuatu, e Islas Salomón la situación se ha tornado preocupante, pero es en territorios como Nauru, Kiribati y Tuvalu donde es verdaderamente alarmante el problema en cuestión. Nauru es, tal vez, la nación que tenga menos habitantes en todo el mundo (posee menos de 15000), y según algunos científicos, esta condenada a desaparecer. En Tuvalu, que posee un numero similar de habitantes al país anteriormente mencionado, su población a empezado a evacuarse debido a que el océano ha cubierto gran parte de su territorio. Kiribati, país que tiene poco mas de 110000 habitantes, el mar a engullido de tal forma su territorio que algunos científicos creen que dentro de 50 años ya no habrá territorio alguno. Quedarán bajo el agua.
La situación de la perdida de superficie terrestre no es solo critica en el continente de Oceanía, también lo es en Asia, como sucede en Bangladesh que, a pesar de no ser una isla, tiene peligro de que el 15% de su territorio desparezca en el futuro, por el aumento del nivel del mar. Aun es mas extrema la situación de las Islas Maldivas que lentamente han ido despareciendo, sumados a que el tsunami del 2004 cubrió una parte de su territorio matando a varias personas. Algunos científicos que participaron en el último ?Congreso de Cambio Climático? creen que estas islas desaparecerán bajo las aguas antes de que termine el siglo.
Lo que parecía un problema en un futuro distante, se ha convertido en algo actual y de una situación muy delicada. El ser humano es una especie que se ha caracterizado por saber sobrevivir al adaptarse en el medio que lo rodea. ¿Pero que hacer cuando ya no existe ningún medio donde poder vivir?
Para finalizar, evoco parte del discurso de Cristina Ora, habitante de las Islas Salomón, que protesto ante los delegados de las conversaciones de Naciones Unidas para afrontar el cambio climático, durante una cumbre celebrada en Copenhague, en el año 2009:
?Yo nací en 1992. Ustedes han estado negociando toda mi vida. No pueden decirnos que necesitan más tiempo?.


Un Peligro Invisible y Palpable

El catastrófico tsunami que afecto al Japón hace mas de tres meses atrás dejo al descubierto las falencias que existían, y aun persisten, con el manejo de la energía nuclear. La desinformación del gobierno japonés hacia sus ciudadanos  fue una constante que tuvieron que soportar, sobre todo, aquellos que sufrieron de primera mano el maremoto y el posterior desastre nuclear que hasta el día de hoy se continúa recomponer.
Pero al parecer, no solamente el país de la bandera del sol naciente pone en práctica este tipo de soluciones cuestionables respecto de la seguridad de sus habitantes.
Unos dos meses atrás, llamó mi atención una noticia (muy escueta por cierto) que informaba acerca de un posible accidente nuclear en USA ,el mismo se daba el día siete de junio en la central de Nuclear de Fort Calhoun, ubicada a veinte minutos de Omaha, siendo esta ultima, la ciudad mas grande de todo el estado de Nebraska. El incidente se habría llevado a cabo debido a la inundación que tuvo dicho establecimiento por el desborde del río Missisipi. ¿Las consecuencias?  Pérdida de enfriamiento en una de las piletas de combustible, resultando así en un incendio. Tal magnitud tuvo dicho accidente que la Agencia Federal de Aviación (FAA por sus siglas en ingles), emitió una prohibición de vuelo sobre el lugar.
Sin embargo, lo que sorprende, es que la noticia no ocupaba un lugar destacado dentro de los diferentes portales informativos, de echo me costó mucho encontrar fotos que atestiguaran (al menos) la inundación a la que se hacia referencia. Los datos que fui recolectando tenían, como epicentro de origen, noticias de muy corta extensión y  blogs personales (los cuales no siempre pueden ser tomados en cuenta, debido a la credibilidad de sus autores), pero logré hallar una noticia que, de ser cierta y no tener alguna tendencia política en contra de Obama, es preocupante en extremo.
Según la Agencia Federal de Energía Atómica de Rusia (FAAE), basándose  en la información que le brindó la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), el presidente de los Estados Unidos ordenó un bloqueo ?total y completo? relacionado con el incidente en Nebraska. Dicho informe hace referencia a  la compleja situación que se vivió en la planta de Fort Calhoun, además de los datos citados anteriormente.
La lectura que se puede realizar respecto de esta situación es muy dispar, debido a las alternativas que se presentan. Por un lado, podemos pensar que no existió tal accidente, y que simplemente fue un brote de malas o tendenciosas ideas para dañar a un gobierno que viene siendo golpeado por errores propios y ajenos, y creer que la ?supuesta? casi fusión nuclear fueron una liberación insignificante de gases nucleares, como se explicó por parte de fuentes oficiales.
Sin embargo, conociendo algunas de las políticas poco acertadas que toma USA, no podemos desechar la posibilidad de que el Jefe de Estado de dicho país, haya obligado a hacer callar a la prensa, para mostrarse como un gobierno fuerte y sin fallas ante tantos problemas que ha sufrido en estos últimos tiempos, sumado a que se ha revelado un dato escalofriante relacionado con el desastre de Japón. Según la doctora Leuren Moret,  en la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá, la mortalidad infantil ha aumentado un 35%, siendo los gobiernos de dichos países cómplices en tal suceso, ya que habrían ocultado tales datos. Además, la población de los lugares mencionados e inclusive en el Estado de Arizona reportan un sabor metálico en la boca ? una clara señal de partículas radioactivas en el aire, como sucede en Japón.
La situación, de extrema gravedad, aumenta a un nivel aun mas critico debido a la triste historia nuclear que comparten Estados Unidos y Japón, ya que, según diversas fuentes, el país de las barras y las estrellas luego de haber lanzado las bombas de Nagasaki e Hiroshima prohibió al gobierno japonés por los tres años siguientes de los acontecimientos anteriormente nombrados, informar sobre estadísticas de salud, con el fin de ocultar los terribles efectos de las radiaciones ionizantes del pueblo asiático.
La práctica de ocultar información a costa de la salud de las personas, como se puede ver, no es algo nuevo.


Una visita a los desiertos del río Atuel

El presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua recorrió el cauce seco del Atuel, cuyas aguas son desviadas hacia los canales de riego por represas levantadas por Mendoza. Página/12 fue el único medio que participó en el sobrevuelo. Esta es la crónica.

Para continuar leyendo este artículo, haga cick aquí


Jaque anunció la licitación de Portezuelo del Viento y Los Blancos

El gobernador adelantó que la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de las represas hidroeléctricas se realizará el 28 de octubre.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


Mendoza ya habilitó obra que no beneficia a La Pampa

Después de ocho años de trabajo, Mendoza terminó de construir y ya puso en funcionamiento el Canal Marginal del Atuel, una obra que traerá muchos beneficios para las chacras mendocinas pero ninguno a La Pampa.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


El cajoneo mendocino del Convenio del Atuel: estuvo 768 días en Irrigación

El expediente del convenio suscripto entre Mendoza y La Pampa por las aguas del río Atuel durmió durante 768 días en el Departamento de Irrigación de la provincia cuyana.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


Reservas de metano encontradas en el Ártico pueden acelerar cambio climático

Las reservas de gas metano, cuyo escape a la atmósfera puede acelerar el calentamiento global, encontradas en el Ártico Oriental por científicos rusos y estadounidenses son mucho mayores de las pronosticadas, declaró hoy el director del laboratorio de investigaciones árticas ruso, Igor Semilétov.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


El cambio climático destruye la capa de ozono, la economía y la salud

El cambio climático es una "realidad científica" que, además de destruir la capa de ozono, también tiene repercusiones económicas y para la salud, según un compendio de estudios recogidos por el proyecto Clamer.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


El ciudadano 7.000 millones

La población mundial ganará 3.000 millones de habitantes hasta fin de siglo - Aunque el crecimiento se modera, queda la duda: ¿cuál es el límite de la Tierra?

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí