Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

Cauce Año 1, N° 1

REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD

La Fundación Chadileuvú, entidad de bien público con más de 25 años de trayectoria en defensa de nuestros ríos y del medio ambiente, pretende llegar a través de su Revista Electrónica a miembros destacados de nuestra comunidad.

La Fuchad realiza permanentemente actividades de investigación y estudio de las temáticas señaladas.

Sus integrantes dedican parte de su tiempo para difundir la importancia de los ríos pampeanos para nuestra provincia, tanto en lo económico como en lo social y cultural.

Algunos de los más conocidos especialistas en la temática son socios activos y participan del foro de análisis y debate que todos los miércoles se reúne en su sede.

Queremos hacer llegar mediante la presente revista un mayor conocimiento por parte de la comunidad de los problemas que aquejan a nuestros ríos, así como elevar el nivel de conciencia de nuestros problemas hídricos.

En ese sentido la Fuchad lo invita a participar como socio de nuestra Institución, un sitio de participación en defensa de nuestros recursos hídricos y del medio ambiente.

En caso de no querer recibir la presente revista le solicitamos envíe un mail con Asunto: remover, o haga click en el vínculo que encontrará al final de esta revista.

Muchas gracias por su atención.


EDITORIAL

LA PAMPA DEBE MIRAR HACIA EL SUR

Nuestra provincia es un extenso territorio semidesértico y con población escasa. Somos alrededor de 300.000 habitantes en una superficie de unos 140.000 km cuadrados. Tres regiones principales componen su geografía, el este semiárido (con una pequeña porción semihúmeda), el caldenal y el desierto oesteño. Las lluvias descienden desde el NO (800 mm) hasta menos de los 250 mm del Oeste extremo). En el Este predomina la producción granaria, luego sigue una zona cada vez más ganadera y finalmente ganadería de sobrevivencia en el desierto. La región más húmeda es la que alberga a la mayor parte de la población donde solo dos localidades reúnen al 60% de los habitantes.

La realidad histórica revela que La Pampa fue casi siempre expulsora de población, su sistema productivo no es capaz de asegurar que sus hijos permanezcan en su territorio. Las razones son claramente económicas: mientras nuestra provincia siga siendo solo productora de granos y carnes no necesitará ocupar más mano de obra. Debemos estimular nuevas actividades productivas que ocupen a los hijos de nuestra provincia. Naturalmente un desarrollo industrial debería estar ligada especialmente a sus producciones, por eso expresamos que las agroindustrias deberían ser estimuladas por el estado provincial.

Pero existe también una enorme posibilidad productiva desaprovechada y cada vez más olvidada en el sur de nuestra geografía: la zona de riego sobre el Río Colorado. 85.000 hectáreas pasibles de cultivos intensivos esperando que los gobiernos miren hacia sus posibilidades.

Todos conocemos el vergel constituido a la vera del Río Negro: cultivos de frutales, numerosas poblaciones jóvenes, galpones de empaque, frigoríficos de fruta, enorme actividad comercial y cultural, agroindustrias, fábricas de dulce, bodegas, y una gran red de servicios para una población de casi un millón de personas; producción con valor agregado, en definitiva. Esa bonanza surge fundamentalmente de la producción de unas 60.000 hectáreas inteligentemente manejadas. La región Comahue no sólo no expulsa a sus hijos, sino que es demandante de mano de obra externa; numerosos argentinos se radicaron e iniciaron una nueva vida allí.

Por eso expresamos nuestra más firme convicción de que el futuro más importante para nuestra provincia pasa por desarrollar el área de riego del Río Colorado. Sorprende que los gobiernos pasen y nuestra zona bajo riego permanece invariable o amenaza ser cada vez más exigua. Hoy 25 de Mayo es más importante por la explotación petrolera que por su producción agropecuaria. Lo que se pensó como polo de desarrollo agropecuario bajo riego entró en una decadencia que parece irreversible. Algo parecido podría decirse del extremo Sureste del valle fluvial, el área de mejores suelos e infraestructura más completa que, sin embargo, duerme en un marcado contraste con la otra margen, donde la provincia de Río Negro avanza sobre su idea de la comarca del Colorado. Un recurso escaso como el agua casi no se aprovecha y se deja que escurra improductiva al mar. La Pampa podría duplicar su economía y su población haciendo uso de un recurso desconocido y casi despreciado por sus gobernantes, y esto en un momento de crecimiento explosivo de la población mundial, que se ha cuadruplicado desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, con la consiguiente demanda. El del Colorado, conviene tenerlo presente, es uno de los pocos valles fluviales templados que quedan sin aprovechar en el mundo, y uno de los de mejores posibilidades.

Recientemente se llamó a elaborar un Plan Estratégico de Futuro Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial para nuestra provincia; allí se señalan metodologías de trabajo y temas prioritarios, pero en ningún momento se mencionan las zonas de riego ni sus posibles producciones. ¿Omisión, olvido o desconocimiento de las zonas de riego actuales y potenciales? Parecería que los que elaboran los planes para un futuro desarrollo desconocen que las mayores posibilidades de multiplicación de riqueza provincial pasan por las orillas del Colorado. La Pampa debe iniciar en forma urgente una agresiva política de aprovechamiento de sus aguas, debemos instalar nuevas poblaciones y producciones. Otra Pampa espera a sus hijos a orillas de sus ríos.


NOTICIAS

28/07/2010
La Asamblea General de la ONU reconoció hoy el acceso al agua potable como un derecho humano básico y urgió a garantizar que los casi 900 millones de personas que carecen del líquido vital puedan ejercer ese derecho.

Para continuar leyendo el artículo, haga click aquí.


Global - 2010, en camino de ser el año más cálido

29/07/2010

Las temperaturas globales durante la primera mitad del año fueron las más cálidas desde que se comenzó a llevar un registro hace más de un siglo, según revelaron una serie de estudios sobre el clima.

Para continuar leyendo el artículo, haga click aquí.


Global - Selva tropical, ecosistema que más absorbe CO2 de la atmósfera

29/07/2010

Las selvas tropicales son los ecosistemas que más dióxido de carbono absorben de la atmósfera, concluye un reciente estudio durante una década en 250 estaciones científicas distribuidas en el planeta.

Para continuar leyendo el artículo, haga click aquí.


Global - Deshielo de montañas aumenta nivel del mar

28/07/2010

Brasilia (PL) - El coordinador general del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de la Criosfera, Jefferson Cardia Simoes, afirmó que el deshielo de las montañas es el principal responsable del aumento del nivel del mar.

Para continuar leyendo el artículo, haga click aquí.


Atuel: Mendoza dice que "tratará que antes de fin de año" se apruebe el acuerdo

19/08/2010

El Gobierno de Mendoza hizo una nueva promesa. Se comprometió a que antes de fin de año intentará aprobar, en la Legislatura cuyana, el Acuerdo del Atuel firmado en 2008 por los gobernadores Oscar Jorge y Celso Jaque.

Para continuar leyendo el artículo, haga click aquí.