Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

CAUCE Nº 9. Octubre 2021

EDITORIAL

b_300_200_16777215_00_images_2021_tapa-cauce-09.jpgEL CAMBIO CLIMÁTICO MODIFICA EL ESCENARIO DEL PLANETA
El cambio climático visiblemente ha llegado. Una seguidilla de noticias nos ametralla: ola de calor de 40 grados en Canadá, severas inundaciones en Europa, inesperadas heladas en Brasil, ausencia de nevadas en la cordillera de Los Andes, el majestuoso río Paraná seco, crisis hídrica en todos los ríos cordilleranos, derretimiento del Ártico, perdidas de algunas enormes barreras de hielo en Antártida, derretimiento de permafrost en Siberia, Canadá y Alaska, aumento paulatino del nivel de los océanos, alteraciones en las corrientes oceánicas y así podríamos seguir enumerando hechos gravísimos producto de un clima desbocado.
Ha aumentado la temperatura promedio del planeta en 1.1 grados y los efectos están a la vista. Hubo Científicos que ya en la década del 70 del siglo pasado alertaron sobre las consecuencias del uso de los combustibles fósiles. Casi nadie les prestó atención.
Solo algunos “lunáticos y agoreros” se preocuparon por esas investigaciones. Pero la semilla estaba sembrada en el mundo académico y muchos climatólogos, físicos y especialistas de otras disciplinas comenzaron a mirar e investigar los efectos de los gases invernadero sobre el clima. Se fueron así generando investigaciones que asociaron los efectos de la actividad humana sobre el calentamiento global.
También otro conjunto de científicos descreía con buenos argumentos que el calentamiento fuera causado por el hombre. Dos líneas argumentativas señalaban que los cambios observados se podían deber a causas naturales ajenas a la actividad humana (unos atribuían el fenómeno a los ciclos de actividad solar y a pequeñas alteraciones naturales de la órbita terrestre, otros lo asociaban a ciclos climáticos naturales que se producían con independencia de nuestra especie).
Asociar el cambio climático a la acción antrópica ponía en el banquillo de acusados a la industria del petróleo y del carbón y también a la industrio del automóvil. Hoy está claro que el cambio climático es multicausal, pero el factor principal es el incremento del uso del petróleo, gas y carbón mineral que incorporan CO2 a la atmósfera. Los principales culpables son los países mas ricos e industrializados. En esas naciones el alto grado de confort lleva a un derroche de energía incompatible con un planeta sano.
El negacionismo del cambio ha trepado a algunos de los políticos mas encumbrados del planeta, Bolsonaro en Brasil y el ex presidente Trump son ejemplos de esta afirmación. Otros ni siquiera tienen el tema dentro de su agenda.
Las empresas petroleras han financiado muchas investigaciones que trataban de negar la asociación de la quema de combustibles fósiles y el incremento de la temperatura del planeta.
Pero los científicos y políticos más lúcidos se han tomado en serio las evidencias de miles de investigaciones independientes que muestran la médula del problema, por eso se han organizado reuniones cumbres internacionales.
En 1997 se reunió en Kioto la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) firmándose el Protocolo de Kioto, que es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI).
Este documento comprometió a los países industrializados firmantes a estabilizar las emisiones de GEI, y la Convención por su parte ha alentado a los países a hacerlo. Estructurado en función de los principios de la Convención, el protocolo establece metas vinculantes de reducción de las emisiones para 37 países y la Unión Europea (UE), reconociendo implícitamente que, en 1997 eran los principales responsables de los elevados niveles de emisiones de GEI en la atmósfera.
El protocolo fue adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009 eran 187 los estados que lo habían ratificado. En el protocolo se acordó una reducción de al menos un 5 %, de las emisiones de estos gases en 2008-2012 en comparación con las emisiones de 1990. No obstante, el período de compromiso del Protocolo se amplió hasta el 2020.

Hubo países que firmaron pero luego no ratificaron el acuerdo. Tal actitud de debió posiblemente al juego de poderes y a la necesidad de proteger “su seguridad nacional”, o más francamente conservar su hegemonía planetaria.
Mientras tales juegos geopolíticos se consuman el implacable reloj sigue avanzando y los ecosistemas que no conocen de estos pequeños menesteres se siguen deteriorando y avanzan a un final anunciado y seguramente catastrófico.
Las consecuencias del cambio climático no serán el final de la vida en la tierra, solo será el final de la vida como la conocemos. Las preguntas que nadie se quiere hacer son ¿Qué será de nuestra especie? ¿Qué será de los ecosistemas que sostiene la trama de la vida en la biosfera?
Los seres humanos, verdaderos aprendices de brujos, deben dar una respuesta clara y contundente. Si tomamos medidas drásticas todavía podemos tener esperanza.

¿CUÁL DE LOS DOS PAISAJES ESTARÁN EN NUESTRO FUTURO? Posiblemente si todo continúa como hasta ahora, será el de la derecha. ¡No permitamos legar a las próximas generaciones un planeta inhabitable!

ÚLTIMAS ACTIVIDADES DE LA FUCHAD
-Se presentó en la reunión del Consejo de administración correspondiente al miércoles 2 de septiembre 2021 y posteriormente, el lunes 7 ante la Coordinadora de los ríos pampeanos y el ambiente el proyecto titulado: “LA CUENCA DEL DESAGUADERO, NUESTRO ARAL” que hace referencia al desastre ambiental ocurrido en el mencionado mar y en paralelo, la desaparición de toda una cuenca, ambos por acción antrópica.
-Ya está en su última etapa previa a su presentación el libro editado por la Fundación:
“EL LIBRO DE ORO DE CAUCE”, el cual fue entregado para su impresión a la imprenta NEXO de Santa Rosa.
-Héctor Gómez y Alberto Golberg realizaron una intervención en el programa de Radio Municipal, coordinado por Norma Araujo: “La Pampa, provincia de los ríos robados” sobre la grave crisis ambiental ocasionada por el Cambio Climático Global.
-La Fundación Chadileuvú intervino en el cierre del curso “Valoremos el Agua” coordinado por Lorena Ceballos y Carlos Schulz.

SOLICITUD DE COLABORACIÓN: Continuamos con nuestro encarecido pedido a nuestros lectores para el envío de colaboraciones: opiniones, notas sobre los temas relacionados con la actividad de la FUCHAD, resúmenes de artículos…

Por qué es especial el planeta Tierra
Mucho nos preocupa el abuso que la humanidad hace con nuestro planeta. Es muy complicado resolver los cambios necesarios para no arruinarlo y al mismo tiempo responder a los mejores niveles de vida que todos tienen aspiraciones y derechos…
Pero…¿la salida es seguir así hasta destruirlo y después irnos a otro planeta ?

Conjetura, es decir lo que es (parece) verdad hasta que otra conjetura la supere.
(K.Popper) 1.- En una zona mínima del Universo existe una acumulación de materia, antimateria, espacios, movimientos… que denominamos galaxia“vía Láctea”. Es una más de tantas. * En la Galaxia existen innumerables estrellas con sistemas planetarios diferentes.
* Una de las estrellas es “la Sol”. Es una estrella media, actualmente en la plenitud de su vida (las estrellas nacen, se desarrollan, envejecen y mueren de maneras distintas).
* Se fueron formando desde hace unos 4,5 mil millones de años. En el “centro” está la estrella y en una especie de plano, el resto del material circunsolar rando a su alrededor. 2.- Entre tantos, un gran planeta: Júpiter, se acercaba al Sol en espirales elípticas, captando materia a su paso. Hubiese sido finalmente atraído y pasado a formar parte de la estrella del sistema. 3.- Pero apareció otro planeta muy notable: Saturno. Entre Júpiter y Saturno se armó una intervención mutua que evitó el colapso con la Sol, además los distanció de las órbitas cercanas al centro y los llevó alejándolos hasta “estabilizarse” en sus actuales órbitas.


COLABORACIÓN del Prof. LUIS MARÍA FIORINI
Fuente referente: “Maravillas de nuestro mundo”/DW Youtube /Octubre de 2020

ADEMÁS
Continuaremos nuestra prédica, iniciada hace mucho tiempo en contra del Cambio Climático debido a la acción humana.
Y en primer lugar nuestro río Paraná, al cual podríamos calificar de “nuestro Nilo” por la importancia capital que reviste para Egipto dicho río y en Argentina el Paraná.

He aquí un artículo aparecido nada menos que en el New York Times
EL PARANÁ SE MARCHITA Y CON ÉL SE SECA UN POLO ECONÓMICO DE SUDAMÉRICA:
El segundo río más grande de la región se está quedando sub agua en medio de la mayor sequía de los últimos 70 años lo que pone en peligro a los ecosistemas, el comercio y los medios de subsistencia.
ROSARIO, Argentina — El pescador se levantó temprano una mañana reciente, golpeó los contenedores de combustible de su pequeña embarcación para asegurarse de que tenía suficiente para el día, y salió al río Paraná, red en mano.
La expedición fue una pérdida de tiempo. El río, una de las principales fuentes de ingresos de Sudamérica, se ha reducido considerablemente a causa de una grave sequía, y los efectos están dañando las vidas y los medios de subsistencia a lo largo de sus riberas y mucho más allá.

Enormes playas de arena han surgido frente a la ciudad de Rosario

Por Daniel Politi 4/9/2021.
Para leer el texto completo:
https://www.nytimes.com/es/2021/09/04/espanol/sequia-rio-parana.html


La falta de lluvias, la Niña y el cambio climático
3/8/2021
Los efectos del cambio climático conducen a un escenario de aumento general de la severidad de las sequías tanto meteorológicas como hidrológicas, debido a los efectos combinados de la reducción de las precipitaciones y el incremento de la evapotranspiración.
Las sequías, generalmente definidas como desviaciones de las condiciones normales de disponibilidad de agua, a menudo comienzan con una falta prolongada de precipitación y luego se propagan a otros componentes del ciclo hidrológico. Las sequías persistentes pueden conducir a un agotamiento significativo de los volúmenes almacenados en los embalses y de los niveles de agua subterránea, con una amplia gama subsiguiente de impactos socioeconómicos y ambientales.

Calentamiento de la Tierra
La tendencia al calentamiento actual resulta de particular importancia ya que es extremadamente posible (con una probabilidad mayor del 95 por ciento) que la mayor parte de ella sea el resultado de la actividad humana desde mediados del siglo XX, y avanza a un ritmo sin precedentes.
Desde hace medio siglo los satélites que orbitan la Tierra y otros avances tecnológicos han permitido a los científicos tener una visión global: han recolectado muchos tipos de información diferentes sobre nuestro planeta y su clima a escala planetaria. Este conjunto de datos, reunido durante muchos años, revela signos inequívocos de un calentamiento.
A mediados del siglo XIX, se demostró que el dióxido de carbono y otros gases llamados “de efecto invernadero” atrapan el calor. Su capacidad para afectar la transferencia de la energía infrarroja a través de la atmósfera es la base científica de muchos instrumentos que se ha puesto en órbita. No cabe duda de que el aumento de los niveles de los gases de efecto invernadero debe provocar que, como respuesta, la Tierra se caliente.
Los núcleos de hielo extraídos de Groenlandia, la Antártida y los glaciares de montañas tropicales muestran que el clima de la Tierra responde a cambios en los niveles de los gases de efecto invernadero. Asimismo, se puede hallar evidencia antigua en anillos de árboles, sedimentos oceánicos, arrecifes de coral y capas de rocas sedimentarias. Esta evidencia del clima antiguo, o “paleoclima”, revela que el actual calentamiento está ocurriendo aproximadamente diez veces más rápido que la tasa promedio de calentamiento que se dio tras las épocas glaciales. Tras la última Edad de Hielo, el dióxido de carbono producido por la actividad humana está aumentando a una
velocidad más de 250 veces mayor que el proveniente de fuentes naturales. La evidencia de un rápido calentamiento global, desestabilizando el sistema climático, es convincente.

Imagen superior: fenómeno de “El Niño, se produce un desplazamiento de aguas cálidas en el Océano Pacífico Occidental que produce inestabilidad climática sobre las costas de Sudamérica y aumento de las precipitaciones en gran parte del subcontinente, incluida Argentina. En “La Niña” (imagen inferior) se produce el fenómeno contrario: la aguas cálidas se desplazan hacia occidente y la menor temperatura del mar en las costas sudamericanas originan estabilidad climática y sequías.

Leer el artículo completo en:
https://www.facebook.com/sharer.php?u=https%3A%2F%2Finfoagro.com.ar%2Fla-falta-de-lluvias-la-nina-y-el-
cambio-climatico%2F

La Iglesia católica, la ortodoxa y la anglicana hicieron un llamado sin precedentes por la crisis climática
7/9/2021
El papa Francisco, el patriarca Bartolomé I y el arzobispo de Canterbury Justin Welby pidieron que los líderes mundiales tomen decisiones valientes en la cumbre que se realizará en Glasgow, Escocia en noviembre.
“Debemos elegir la naturaleza del mundo que dejaremos a las futuras generaciones. Si los dirigentes mundiales se reúnen en noviembre en Glasgow para debatir sobre el futuro del planeta, recemos por ellos y pensemos en las decisiones que debemos tomar entre todos”, afirmaron los tres líderes religiosos en la declaración conjunta publicada por la Santa Sede. “Es la primera vez que nos sentimos obligados de recordar la urgencia de proteger el medioambiente, su impacto en una pobreza persistente y la importancia de la cooperación mundial”.

Los tres principales líderes cristianos del mundo hicieron un llamamiento conjunto sin precedentes a los miembros de sus iglesias para que “escuchen el clamor de la tierra” y respalden la acción para detener los efectos del cambio
climático.
Fuente informativa AFP y Reuters

¡TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO, NO PERMITAMOS LA CATÁSTROFE! EXIJAMOS A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES QUE SE DEN PASOS CONCRETOS Y URGENTES PARA DETENER LA EMISIÓN DE GASES DE INVERNADERO; ADEMÁS: CULTIVEMOS NOSOTROS CADA RINCÓN DE NUESTRO PLANETA, PLANTEMOS ÁRBOLES, CADA PLANTA CONSTITUYE UNA TRAMPA DE ANHÍDRIDO CARBÓNICO

Y VEAMOS AHORA ALGUNOS SUCESOS DEL PAGO, EXTRAÍDOS DEL DIARIO “LA ARENA” EL BAQUEANO: MENDOZA SIGUE AVANZANDO
20/8/2021
En modo electoral el gobernador ya anunció que ya abrieron los caminos y celebró que ha seis empresas interesadas en realizar estudios geológicos previos a la construcción del dique sobre el río Diamante. Es otra obra cuestionada por La Pampa que terminará en la justicia.
Nota de la Redacción: De construirse El Baqueano, será otra de las represas que se agregara para impedir toda rehabilitación de la cuenca del Desaguadero.

ESPERANDO POR EL TAMBOLAR

20/8/2021
Las autoridades pampeanas también aguardan sobre el proceso abierto en la Corte Suprema de Justicia por el amparo para exigir la paralización del dique El Tambolar, proyectado sobre el río San Juan.
Nota de la Redacción: Como en el caso anterior, esta represa perteneciente a la provincia de San Juan se construirá sobre otro río que es parte de la cuenca del Desaguadero.

MENDOZA BUSCA BLINDAR EL CONTRATO: Observa riesgos jurídicos sobre Portezuelo
20/8/2021
La provincia cuyana busca la mejor forma de blindar el contrato para impedir demandas del cartel ganador de la licitación para la construcción de la represa ante una eventual paralización de la obra mientras apuesta a un laudo favorable del presidente.

ANTE LA FALTANTE DE AGUA EN EL SUR MENDOCINO, HARÍAN MÁS PERFORACIONES
20/8/2021
En el sur de la provincia de Mendoza planean medidas unilaterales respecto del manejo del río Atuel, que como determino la CSJN es un río interprovincial. Sin embargo, ante el faltante de nieve en la cordillera piden realizar más perforaciones sobre dicho río y sobre el Diamante.

CRISIS CLIMÁTICA Y EXTRACTIVISMO ECOCIDA: La bajante del Paraná en contexto.
23/8/2021
La bajante constante del Paraná está relacionada al modelo productivo para los países periféricos proveedores de materia prima y commodities baratas, forzados a mayor productividad en condiciones ambientales adversas.
Por: Ramón Gómez Mederos- rebelión.org

SERÁ ELEVADO EN CORTO PLAZO EL PROYECTO DE LEY SOBRE MOVILIDAD SUSTENTABLE
23/8/2021
El proyecto prevé un conjunto de incentivos para estimular la inversión privada para desarrollar la fase primaria del litio, la industrialización y la fabricación de baterías de litio y de vehículos eléctricos.

CAMBIO CLIMÁTICO- RÍO NEGRO IMPULSA VARIAS LEYES “VERDES”:
Las petroleras deberán compensar su huella de carbono
24/8/2021
Con un paquete de leyes ambientales, la legislatura rionegrina pretende imponer compensaciones a las actividades que emiten gases de efecto invernadero. Además de montos millonarios, las empresas deberán implementar planes de reforestación con especies nativas.

EL PRÓXIMO TRIMESTRE SERÁ VITAL:
Expertos vaticinan otro año seco, consecuencia de La Niña
24/8/2021
Las posibilidades productivas en La Pampa dependerán del nivel de lluvias de la primavera. Los especialistas en clima advierten que vendrían dos años consecutivos de sequía en la región.

CORFO: Nevó pero la crisis no se revierte

24/8/2021
La situación crítica no se ha revertido, los niveles de nieve continúan bajos y son similares a los mínimos históricos para la cuenca.

FORESTACIÓN EN SANTA ROSA
24/8/2021
La Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Santa Rosa está llevando adelante un importante trabajo de forestación en distintos puntos de la ciudad. Se están colocando especies nuevas, reemplazando algunas que se han secado y riego constante.

LA CORTE SENTARÁ LA MISMA JURISPRUDENCIA
29/8/2021
En ocasión de la visita del Presidente a nuestra provincia, el gobernador destacó sobre la problemática hídrica respecto a Portezuelo al declarar que la CSJN va a sentar la misma jurisprudencia que ya ha fijado.

ENCARGAN NUEVO ESTUDIO PARA EL ATUEL:
Estudiarán que hacer cuando vuelva el río
9/9/2021
El gobernador Ziliotto y el Rector Alpa acordaron la realización de dos estudios. El vinculado al Atuel es para que el regreso del río con el caudal de 3,2 m3/seg nos encuentre preparados, el otro es la continuidad del suscripto en 2018 sobre la cuenca del Salado.

PREVIO A LAS PASO, APURAN EL BAQUEDANO:
Mendoza realizó otro anuncio sobre la obra que aún no cuenta con estudios
10/9/2021
La provincia cuyana continúa con anuncios en una clara clave electoral. Según planteó su Ministro de Economía, Enrique Vaquié, el objetivo será licitar la represa durante la gestión del gobernador Suárez. La etapa de estudios finalizaría en 2023, otro año de elecciones.

SEGÚN EL DR. JOSÉ GOBBI “HABÍA BARCOS SURCANDO SUS AGUAS”:
Un acercamiento al ambiente original de la cuenca del Desaguadero
11/9/2021
Los estudios de la UNLPam cuantificará el perjuicio producido a La Pampa en términos económicos y ambientales pero nunca podrán reflejar el daño total ocasionado por un siglo sin agua. “Hoy la construcción de mega represas como Portezuelo del Viento es un paradigma fuera de tiempo y lugar, afirmó Gobbi.

b_300_200_16777215_00_images_2021_comic.jpg


CAUCE - Revista mensual online de la Fundación Chadileuvú
Edición y redacción: Alberto D. Golberg & Héctor E. Gómez
Diseño de tapa: Luis M. Fiorini
Diseño y composición visual: Ezequiel C. Golberg Mercado