Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

CAUCE AÑO 1, N° 1, 2021

EDITORIAL

b_300_200_16777215_00_images_2021_tapa-cauce-01.jpgCon este número de Cauce, la Fundación Chadileuvú inicia una tercera etapa de su publicación online que ya lleva más de un centenar de apariciones: la primera etapa abarcó todo el rico período inicial en el que Cauce apareció en soporte papel. En este nuevo periodo pretendemos presentar a nuestros asociados y a todos los lectores una publicación más atractiva y con nuevos contenidos; para lograr este objetivo, solicitamos la colaboración de todos nuestros lectores a quienes convocamos para que se sumen con artículos enfocados a lo que consideramos la columna vertebral de nuestra Fundación: la defensa de los recursos hídricos de La Pampa y de su medio ambiente.

El año 2020 lo cerramos con una editorial titulada “Un año tempestuoso”, pretendiendo radiografiar un tiempo signado por el COVID 19, la peste que está asolando la casi totalidad del planeta y que nos obligó a ralentizar nuestras actividades, prorrogar los mandatos del Consejo de Administración y en general disminuir al máximo los contactos personales. Sin embargo no todo fue negativo: finalmente pudimos habilitar nuestra nueva sede en Villa Alonso producto de muchos años de tramitaciones y luego, una vez adquirido el local, fue casi un año el que insumió la adaptación de su estructura a nuestras necesidades, ahora podemos decir con mucho orgullo que después de casi cuatro décadas de deambular por distintos domicilios, la FUCHAD tiene sede propia. También se realizaron ciclos de difusión vía zoom de temas relacionados con los recursos hídricos y el medio ambiente.

Dentro de los claro-oscuros del año que pasó, debemos citar como hecho positivo la decisión de la CSJN de otorgarle al curso pampeano del río Atuel un caudal permanente de 3,2 m3/seg. , la contraparte negativa es la contumacia mendocina en acatar las decisiones de la Corte; la historia es muy muy extensa para detallarla en estas líneas, brevemente es posible señalar que todo se inició con el corte del río al entrar en funcionamiento el complejo de represas llamada “Los Nihuiles”, continuó con la negativa de Mendoza a considerar al Atuel como un recurso hídrico interprovincial y el fallo de la CSJN declarándolo como perteneciente a ambas provincias. Ante el fracaso del diálogo entre ambas provincias para acordar un caudal permanente en el curso pampeano del Atuel, La Pampa recurre nuevamente a la CSJN en 2014; tres años después la Corte emite otro fallo ordenando un tiempo perentorio de tres meses para que ambas provincias acuerden un caudal fluvio-ecológico. Ante la dilación mendocina, en 2020 la Corte determina per se un caudal de 3 m3 /seg. concediéndole a ambas provincias un plazo de 120 días para efectivizar el nuevo fallo, hasta la fecha (febrero 2021) ambas provincias se han reunido innumerables veces sin llegar a ningún acuerdo y el cauce del Atuel continúa tan seco como hace más de siete décadas. La Pampa espera que la CSJN haga operativo su fallo de 2017

ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN CHADILEUVÚ

Las actividades desarrolladas por la FUCHAD durante todo el año 2020 e inicios del 2021 estuvieron signadas por la pandemia que asoló y asola gran parte del planeta, es así que prácticamente, salvo en contadas ocasiones el Consejo de Administración pudo reunirse de manera presencial, gran parte de las acostumbradas reuniones de los días miércoles fueron realizadas vía Zoom.

También se recurrió a este medio para desarrollar diferentes temas confiados a especialistas en la materia: Nuevos escenarios productivos en 25 de Mayo, Construcción de una nueva represa sobre el cauce bonaerense del Colorado, La Porcinocultura en el país y en La Pampa, Problemática actual de la producción agrícola en Argentina.

Por otra parte miembros de la FUCHAD desarrollaron un curso auspiciado por UTELPA, destinado a docentes, sobre temas ambientales y de hidrología. Nuestro representante ante la CIAI, el Ing. Héctor Gómez ha participado en todas las reuniones efectuadas por dicha comisión.

Asimismo debemos destacar enfáticamente que, como se ha adelantado en la Editorial, luego de tres décadas largas de desarrollar nuestras actividades en distintos locales, por lo general concedidos gentilmente por diversas instituciones, la FUCHAD se ha mudado a su propia sede de Villa Alonso, esto demandó una importante reforma de la propiedad, la cual fue adquirida gracias a la donación de Don Víctor Arriaga de casi 4 has en la vecindad del campo de deportes del club Estudiantes, las cuales fueron loteadas y vendidas.

INFORMACIÓN GENERAL

PORTEZUELO DEL VIENTO
Fuente: BAE Negocios

26 de Junio 2020
“Portezuelo del viento: La Pampa le ganó la pulseada a Mendoza” “Habrá un estudio del impacto ambiental que sufrirá toda la cuenca del Río Colorado. Sergio Ziliotto celebró el "enorme paso en la defensa de nuestros ríos", mientras que Rodolfo Suárez dijo que el informe ya fue realizado y solicitó un laudo presidencial”
(Seguir leyendo...)

https://www.baenegocios.com/economia/Portezuelo-del-viento-La-Pampa-le-gano-la-pulseada-a-Mendoza-20200626-0066.html

INCENDIO FORESTAL EN EL BOLSÓN
Fuente: Meteored

Autora
Por Marina Fernández
5 de febrero de 2021
https://www.meteored.com.ar/autor/marina-fernandez/ “Incendios forestales en El Bolsón: peligro e imágenes impactantes” “Se reactivaron varios focos de incendios forestales en El Bolsón. Miles de hectáreas de bosque nativo se quemaron, y el fuego alcanza ya a algunas viviendas. Lamentablemente la meteorología adversa en la zona continúa. Repasamos la situación con imágenes e información actualizada.”
(Seguir leyendo)

https://www.meteored.com.ar/noticias/actualidad/incendios-forestales-en-el-bolson-peligro-e-imagenes-impactantes.html

¿EL DESASTRE EN LA INDIA HA SIDO CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL?
Fuente: Diario AS

Actualizado a: 7 de febrero de 2021 19:36 CET
“El desprendimiento de un glaciar deja al menos siete muertos y 150 desaparecidos en la India” “La trágica avalancha de agua y lodo se ha producido a primera hora de este domingo en la localidad de Chamoli, situada en el estado de Uttarajand.”
(Seguir leyendo...)

https://as.com/diarioas/2021/02/07/actualidad/1612722547_151088.html