Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

CAUCE AÑO 8, N° 96

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD
AÑO 8, N° 96

EDITORIAL

Un año tempestuoso
b_300_200_16777215_00_images_2020_Cauce-96.jpg
Seguramente el 2020 quedará en la memoria de la humanidad como el año de la pandemia, casi al comenzarlo los medios de información comunicaron que en una, para muchos, remota ciudad de China había cundido una enfermedad originada por una cepa virósica desconocida hasta entonces.
Podría pensarse que en nuestro país, situado en las antípodas de donde había ocurrido el brote, nadie imaginó en aquel entonces que podría también tocarnos a nosotros pero paulatinamente, como si se tratara de una guerra mundial silenciosa, también llegó a nuestras tierras, probablemente como un eco más de la tan mentada globalización; así llego al continente europeo en la Edad Media, la peste negra o la viruela y el sarampión a América; ahora todo resulta más veloz porque en 24 horas el avión puede salvar los casi 20 mil kilómetros que median entre Beijing y Buenos Aires. De esta manera, el virus fue cubriendo con una velocidad impresionante toda la superficie del planeta, pocos (o ninguno) países pudieron quedar al margen de la enfermedad.
Como sabemos a nuestras costas llegó a principios de marzo y en nuestra provincia que había atravesado los primero 4 meses de manera exitosa, con menos de 10 contagios en los primeros 4 meses gracias a una muy buena respuesta del sistema provincial de salud, en apenas 15 días debido a varios grupos de irresponsables que festejaron el Día del Amigo haciendo caso omiso a los protocolos de la Nación y Provincia, la situación cambió y rápidamente la infección se propagó por las dos ciudades principales de la
vincia y por varias otras localidades como Catriló y Macachín.
Actualmente, al parecer se ha atravesado la fase más crítica aunque de todos modos, la cifra de enfermos y fallecimientos que se registran cada día, continua siendo preocupante.
Sin embargo, en este 2020 no todas han sido pálidas para los pampeanos, podemos mencionar dos hechos positivos que tocan directamente la esfera de interese de la Fundación Chadileuvú: en julio la CSJN falló a favor de La Pampa en el muy largo conflicto que nos enfrenta a Mendoza por las aguas del Atuel, acordándole al curso pampeano un caudal provisorio de 3.2 m3/seg, exiguo según nuestras consideraciones para restablecer un ecosistema tan deteriorado después de más de 70 años de ausencia del río, pero de todos modos, ya podríamos tener un caudal permanente que es mucho y el hecho que según la Corte, la asignación sea provisoria, podría dar lugar a una ampliación futura. También el máximo tribunal sugirió a ambas provincias y a la Nación la constitución de un verdadero Comité de Cuenca, como lo es COIRCO para el Colorado, esto también era un añejo reclamo de La Pampa porque la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) descuartiza al río en dos fracciones que nada tiene que ver con la geografía y la hidrografía y de esta manera Mendoza evade la obligación de una gestión del río de manera unificada comosucede con COIRCO. Desde aquella fecha de julio en que la Corte emitió su fallo, tampoco se ha podido acordar con Mendoza de qué manera y cuando va a liberar el caudal ordenado.
Nuevamente La Pampa se ha visto envuelta en la CIAI, siempre la CIAI, con el bizantinismo mendocino de siempre. El plazo que dio la Corte para que las dos provincias acuerden vence a principios de diciembre, veremos como continúa esta saga. La FUCHAD considera, con el conocimiento que tenemos de la tortuosidad mendocina, que la confrontación no terminará en diciembre, ojalá estemos equivocados.
El otro hecho positivo, no solo para La Pampa, sino para cuatro de las cinco provincias condominas del Colorado, se refiere a la represa de Portezuelo del Viento donde por decisión de las cuatro provincias (Mendoza obviamente se pronunció en contra) y Nación, tomada en el seno de COIRCO, se estableció la obligación de realizar un estudio en serio de Impacto Ambiental, este era un reclamo muy temprano de nuestra provincia que había caído en saco roto durante el gobierno nacional anterior y La Pampa tuvo que remar en un río de miel para convencer a las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén de las posibles consecuencias negativas que traerá para el curso del río Colorado, la construcción de la represa.
Ahora sí, estamos por culminar este año tempestuoso y la Fundación Chadileuvú quiere brindar con todos nuestros comprovincianos por un 2021 mucho mejor, sin covid19 y con avances tangibles en la reivindicación de nuestros recursos hídricos. Salud.

RÍOS PAMPEANOS E INFORMACIÓN MEDIO AMBIENTAL

Una breve historia de alegría y tristeza en el cauce seco del Atuel

La primera promoción de egresados y egresadas del colegio secundario Águilas del Oeste, de Algarrobo del Águila, eligió el cauce seco del río Atuel para fotografiarse, en lo que significó un sueño cumplido para la comunidad…para continuar la lectura, haga click aquí.

La Pampa pide la implementación inmediata de un caudal mínimo y el organismo de cuenca

El gobernador Sergio Ziliotto elevó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación un escrito pidiendo que “defina La creación del organismo de cuenca correspondiente (CIRA) con facultades plenas y la incorporación efectiva del Estado Nacional para la gestión conjunta de los recursos hídricos de la cuenca del río Atuel…para continuar la lectura, haga click aquí.

Mendoza demanda a la Nación por las regalías que recibe La Pampa

El gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez firmó el decreto por el cual se inicia el proceso de demanda a la Nación por la distribución a La Pampa de las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles…para continuar la lectura, haga click aquí.

A espaldas de Coirco: Mendoza anuncia estudios para que Portezuelo del Viento sirva de trasvase al Atuel


Como lo viene diciendo La Pampa desde hace tiempo, Mendoza reveló, vía su gobernador Rodolfo Suárez, su intención para con el río Colorado si construye la represa Portezuelo del Viento: trasvasar las aguas de río Grande, el mayor aportante de caudal al río Colorado, para el Atuel y dotar a este último de más caudal para su propio beneficio económico…para continuar la lectura, haga click aquí.



TEMAS DE ACTUALIDAD

La batalla por el agua ahora se libra en Wall Street

Nueva materia prima en el mercado de futuros, su valor se basa en los precios de las principales cuencas de California…Para continuar la lectura, haga click aquí.

Comercializar el agua en el mercado de futuros de Wall Street viola los derechos humanos básicos, asegura experto

Un experto de la ONU en derechos humanos expresó su preocupación por la creación del primer mercado de futuros del agua en el mundo, y aseguró que esto invitará a los especuladores a comercializarlo como el oro y el petróleo…Para continuar la lectura, haga click aquí.


La ONU denuncia que la escasez de agua puede provocar que 1.800 millones de personas se contagien de la covid-19

Una de cada cuatro instalaciones de atención de salud no tiene servicios de agua, lo que deja a unos 1.800 millones de personas con mayores posibilidades de contraer la covid-19 ya que trabajan o son usuarios de centros en los que no hay servicios básicos y saneamientos…Para continuar la lectura, haga click aquí.


Descubren en Marte un reservorio de hielo de agua casi pura

Se descubrió un reservorio de hielo a poca profundidad en Marte. Según un estudio científico, este reservorio está compuesto por agua casi pura y se formó en los últimos millones de años…Para continuar la lectura, haga click aquí.