Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

CAUCE AÑO 7, N° 95

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD
AÑO 7, N° 95

EDITORIAL

Portezuelo del Viento hace agua


b_300_200_16777215_00_images_2020_tapa-95.jpgEn el largo conflicto interprovincial por la represa de Portezuelo del Viento se está escribiendo un capítulo decisivo. El gobierno nacional tomó la iniciativa con una resolución de singular importancia: ordenó la realización del estudio de impacto ambiental regional (EIAR) en toda la superficie de la cuenca del río Colorado, resolvió fijar sus términos de referencia y llevar a cabo audiencias públicas.
Esto significa que el Ejecutivo nacional recogió el pedido que había formulado La Pampa, con el apoyo de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, en la reunión del Consejo de Gobierno del Coirco realizada en junio de este año y lo hizo en el máximo nivel de decisión. El Ministerio del Interior convocó a su par de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a la Secretaría de Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas y a las cinco provincias que integran la cuenca a una reunión de trabajo para fijar las bases técnicas y metodológicas -los términos de referencia- del EIAR con lo cual quedaría garantizado que esta vez se procederá con mayor seriedad en este punto vital de la controversia interprovincial que plantea la represa.
Pero no se quedó solo en eso la iniciativa de la cartera política del PEN, pues también avanzó sobre dos cuestiones de importancia crucial: las normas de manejo del agua y el procedimiento para el primer llenado del embalse. En estos puntos La Pampa había quedado en soledad al plantear sus objeciones en el seno del comité de cuenca y Mendoza se había anotado un triunfo al lograr el respaldo de las otras tres provincias para operar la eventual represa
poco menos que a su antojo.
La realización de las audiencias públicas bajo la tutela del gobierno nacional es otro punto de gran relevancia. Recordemos que Mendoza realizó un simulacro de estas audiencias sin participación activa y masiva de todos los interesados -públicos y privados- y pretendió así dar por cumplido el trámite.
Esta nueva intervención del gobierno federal, dando participación a varios organismos nacionales además de las cinco provincias, habla de un involucramiento que permite abrigar esperanzas en que se genera, al fin, un debate en profundidad sobre las consecuencias ambientales que tendrá esta enorme represa en una extensa faja del centro del país. Recordemos que los estudios realizados hasta ahora -por los propios mendocinos y dos universidades nacionales- fueron objetados con sólidas argumentaciones por nuestra provincia en base a los análisis realizados por la Universidad de La Pampa.
Portezuelo del Viento hace agua por todos lados. Hoy se sabe que la proyectada generación de energía está muy sobrevalorada y es solo una cortina de humo que esconde el verdadero objetivo: el trasvase de aguas al río Atuel. Y para peor en tiempos de gran bajante de caudales del Colorado en la última década. La obra también acumula severos cuestionamientos en cuanto a la confección de los pliegos licitatorios y mereció duros reproches de la cámara empresaria que representa a los constructores de todo el país.
Los grandes embalses hoy son objetados por sus negativas consecuencias ambientales. No debatir este proyecto en profundidad sería ir a contramano del mundo.

Diario La Arena
28/11/20



RÍOS PAMPEANOS E INFORMACIÓN MEDIO AMBIENTAL

La Fuchad insiste: Mendoza quiere hacer Portezuelo para avanzar con el trasvase


La Fundación Chadileuvú (Fuchad), histórica organización no gubernamental de defensa de los ríos pampeanos, insistió con que Mendoza pretende construir la represa Portezuelo del Viento para tratar de lograr, luego, el trasvase de aguas desde el río Grande al Atuel. “Siempre dijimos que su propósito principal era el trasvase de aguas del río Grande al Atuel”…para continuar la lectura, haga click aquí.

Portezuelo: Mendoza desafía a Nación y dice que seguirá con la licitación


A pesar de que el Gobierno Nacional ordenó la realización de un estudio de impacto ambiental de carácter regional e integral del proyecto de construcción de la represa Portezuelo del Viento, la provincia de Mendoza anunció que continuará con la licitación, en la que se presentó un solo oferente.“Hoy no tenemos ninguna traba para continuar el proceso licitatorio y para llegar al momento de la adjudicación”…para continuar la lectura, haga click aquí.

La Corte Suprema le saca fotos desde el aire al Atuel pampeano

En horas de la mañana, un helicóptero sorprendió la tranquilidad pueblerina de Algarrobo del Águila, pueblo ribereño de Atuel pampeano. Están
realizando un relevamiento fotográfico e hidrográfico de la totalidad del cauce…para continuar la lectura, haga click aquí.


Desastre ecológico: se secó la laguna Urre Lauquen

La falta de aportes del río Chadileuvú desde hace varios años provocó la desaparición del cuerpo de agua ubicado entre las sierras de Lihué Calel y la localidad de Puelches. Hoy su lecho está cubierto de matorrales y parches salinos…para continuar la lectura, haga click aquí.

Tapón de Alonso “La Pampa no puede ser un lugar donde se aloje la sal que otras provincias largan”

Se reunió la comisión de Peticiones para tratar el pliego por el que se designa a Romina Schmidt como Fiscal de Estado de la provincia de La Pampa. Finalmente se emitió dictamen favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto…para continuar la lectura, haga click aquí.

Repudian «invasión mendocina»

La Asamblea por los Ríos Pampeanos salió ayer a repudiar lo que consideró una «invasión mendocina con imágenes agraviantes al pueblo pampeano». «La Asamblea rechaza la colocación de enormes carteles publicitarios en nuestra provincia presumiendo recursos hídricos y ambientales genuinos cuando en realidad son bienes naturales comunes, pertenecientes a los pueblos y las provincias condóminas», sostuvieron…para continuar la lectura, haga click aquí.

TEMAS DE ACTUALIDAD

Científicos hallan microplásticos en el agua dulce de la Antártida


Un grupo de científicos españoles coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha hallado por primera vez la presencia de microplásticos en el agua dulce de un área protegida de la Antártida…para continuar la lectura, haga click aquí.

Más de 3.000 millones de personas viven en zonas con escasez de agua


Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura alerta que aproximadamente 40% de la población mundial
vive en áreas agrícolas que se enfrentan a una escasez importante de agua, …para continuar la lectura, haga click aquí.


¿Son las algas marinas la solución definitiva para acabar con el hambre y reducir el cambio climático?

Las algas pueden dar de comer a miles de millones de personas y pueden atrapar los gases de efectos invernadero presentes en la atmósfera. Pero, además, se pueden usar como fertilizante natural, como reemplazo sostenible para los plásticos, como componente de medicinas y cosméticos y desempeñan un papel importante en la lucha contra la contaminación…para continuar la lectura, haga click aquí.


Muchas especies están teniendo dificultades para adaptarse a un clima más cálido

Las actividades de innumerables especies están sincronizadas con su entorno, incluidas las temperaturas habituales durante todo el año. “Para que las plantas florezcan cuando sus polinizadores están cerca, para que las aves se reproduzcan cuando haya comida para sus polluelos, y luego se vayan antes de que la nieve cubra el suelo, deben seguir las señales de su entorno”, explica un equipo de expertos de la Universidad de Helsinki en Finlandia…para continuar la lectura, haga click aquí.

Bélgica: avanza una ley para calificar al Ecocidio como delito

Samuel Cogolati, el miembro del parlamento belga detrás de la propuesta, está comprometido a prevenir la destrucción masiva de la Tierra. Explicó: “Ahora mismo las leyes prohíben el robo y el narcotráfico pero guardan silencio sobre los delitos más graves cometidos contra el planeta”…para continuar la lectura, haga click aquí.

Reducir emisiones no basta para mitigar el cambio climático

¿Cuál es la influencia humana en el cambio climático? ¿Se está acentuando el efecto invernadero? ¿La mitigación del cambio climático va a transformar nuestro modelo socioeconómico? ¿Podemos y debemos adaptarnos al cambio climático? Estas son algunas de las cuestiones que diez expertos internacionales abordan en el estudio “Cambio climático. Bases científicas y cuestiones a debate”, que ha coordinado el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Julio Lumbreras…para continuar la lectura, haga click aquí.

Por qué tenemos que modificar con urgencia nuestra relación con el océano tras la Covid-19.

La comunidad internacional se enfrenta a una decisión que va a definir una era. ¿Nos volvemos a sumergir en el status quo de vida previo a la pandemia de la Covid-19 con todos sus problemas e injusticias o construimos una recuperación verde (o más azul) con mejores posibilidades de apoyar economías prosperas en un planeta más sano?...para continuar la lectura, haga click aquí.