Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

CAUCE AÑO 7, N° 94

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD
AÑO 7, N° 94

EDITORIAL

Mendoza: quien siembra vientos…

Eb_300_200_16777215_0_0_images_2020_cauce-94.jpgn una reciente entrevista publicada por este diario el presidente de una de las entidades de defensa de nuestros recursos hídricos -la Fundación Chadileuvú- no ahorró energía para referirse a la actitud mendocina en relación con nuestra provincia: «La única política de Mendoza en el río Atuel con respecto a La Pampa -afirmó-, es la política de hacer un manejo del agua para que no llegue» a nuestro territorio. Semejante idea ya estaba en la apreciación de muchos técnicos y dirigentes políticos, pero nunca había sido expresada en forma tan categórica como hasta ahora.

La afirmación no es gratuita y está basada tanto en referencias históricas como en hechos presentes. Debe recordarse que hubo años hidrológicos muy ricos en la cuenca del Atuel, pero el gobierno mendocino, con el fin de respaldar su postura de negar la condición interprovincial del río, no dudó en derivar caudales sobrantes hacia antiguos cañadones o paleocauces que se entan hacia el Salado-Chadileuvú. El propósito evidente era que esos volúmenes significativos de agua no llegaran a nuestra provincia, pretextando causas naturales.

Hay otro hecho de importancia no menor: Mendoza nunca avisó a La Pampa cuando, obligada por los excesos de caudales, debía soltar agua; impidió así que aquí se pudieran adoptar con tiempo medidas preventivas con los pobladores de la zona. Pero la frutilla del postre de semejante obstinación fue aquella inicial Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) que nunca, en casi veinte años, produjo el mínimo acuerdo pese a que contaba
con el aval de la Corte Suprema de Justicia.

Lo más escandaloso del caso es que actualmente, mediando ya una sentencia definitiva de la CSJ que ordena la entrega inmediata de agua, el Departamento de Irrigación mendocino anticipa que el presente es un «año pobre» para el río; otra excusa plantada para no compartir el agua de un río interprovincial.

Dos circunstancias -sin considerar la eterna mala voluntad- avalan la sospecha en nuestra provincia sobre esa afirmación: por un lado, y tal como lo señalara el dirigente de la Fuchad y miembro de la nueva Comisión Interprovincial el Atuel creada a instancias de la Corte, «ni siquiera hemos logrado saber todavía cuántas hectáreas tienen bajo riego con el agua del río». Por el otro, en el mes de agosto pasado las nevadas sobre el área cordillerana fueron muy abundantes, tanto que el empobrecido río Colorado aumentó extraordinariamente su caudal con el deshielo. Las nacientes del Colorado y el Atuel distan alrededor de un centenar y medio de kilómetros, un tramo corto ante un fenómeno climático de semejante magnitud. ¿Cómo es posible entonces que en una cuenca se amplíen tan notablemente los escurrimientos y en la vecina se pronostiquen «caudales pobres»? No olvidemos que el frente de nevadas se extendió desde San Juan hasta Chubut, por lo que una interrupción abrupta en la cuenca del Atuel resulta, cuanto menos, absurda.

Es posible que el planteo de estas dudas y sospechas molesten a las autoridades mendocinas, pero ellas surgen que de la irreductible actitud egoísta y arbitraria que mantuvo la provincia vecina durante más de setenta años. Quien siembra vientos…

Diario La Arena
20/10/20

 

RÍOS PAMPEANOS E INFORMACIÓN MEDIO AMBIENTAL

El Colorado trae el mayor caudal en una década

El río Colorado viene mostrando un crecimiento de su caudal que confirma los pronósticos del representante pampeano ante el Coirco, Juan Greco, vinculados con un mayor escurrimiento a partir de este mes producto de las altas temperaturas en la zona cordillerana…para continuar la lectura haga click aquí.

Nación pagó a Mendoza la última cuota de Portezuelo del Viento

El monto depositado fue de 29,9 millones de dólares, que corresponde al quinto y último desembolso pactado para este 2020…para continuar la lectura haga click aquí.

Mendoza negocia con Neuquén y Río Negro por Portezuelo del Viento

Mendoza no se resigna en su pelea por la construcción de la represa Portezuelo del Viento. Ahora, según los medios mendocinos, se abrió una negociación con las provincias de Río Negro y Neuquén y -dicen- la obra "está en manos de un par gobernadores más que del presidente Alberto Fernández"…para continuar la lectura haga click aquí.

Atuel: insisten en que la temporada de riego de la cuenca será "pobre"

En Mendoza dicen que 6 de los años más secos de su historia se dieron en los últimos 10 años. “Alguien tiene 10 hectáreas pero cultiva 5 o 6 porque no tiene agua para las otras 4 hectáreas”, dijo el subdelegado del río Atuel Martín Hidalgo…para continuar la lectura haga click aquí.

Siempre con la bandera del Atuel: «Las nuevas generaciones deben tomar las riendas de esta discusión» dijo Pérez Araujo en el Día de la reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre el Río

El diputado nacional por La Pampa, Hernán Pérez Araujo, se expresó por el Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre el Río Atuel. «Las nuevas generaciones las que deben sentirse parte y tomar las riendas de esta discusión» aseveró…para continuar la lectura haga click aquí.

 

TEMAS DE ACTUALIDAD


La Nasa confirma que hay agua en la Luna

Los datos recabados no tienen otra explicación que la presencia de agua molecular, atrapada dentro de granos de polvo o de cristales…para continuar la lectura haga click aquí.

Crean un sistema para extraer agua potable directamente del aire solo con energía solar

El prototipo es capaz de generar 0,8 litros de agua por metro cuadrado tan solo con el calor del sol…para continuar la lectura haga click aquí.

Una investigación avanza en paneles solares desarrollados con fibras sintéticas

Un grupo de investigadores avanza en el análisis de un polímero que se aplica a las fibras textiles y que podría funcionar como materia prima para la construcción de paneles solares…para continuar la lectura haga click aquí.


El agujero de ozono en la Antártida crece por encima de la media de esta década

El agujero de ozono que se abre anualmente sobre la Antártida ha alcanzado su pico en 2020. Con este dato la Organización Meteorológica Mundial ha hecho saltar las alarmas ya que lo considera «uno de los más grandes y profundos de los últimos años»…para continuar la lectura haga click aquí.

Pese al aumento de las amenazas de origen natural en el siglo XXI, los países siguen “sembrando las semillas de su destrucción”

Entre los años 2000 y 2019 se registraron 7348 grandes catástrofes que se cobraron 1,23 millones de vidas, afectando a 4200 millones de personas, lo que supuso un costo aproximado de pérdidas económicas mundiales de 2,97 billones de dólares…para continuar la lectura haga click aquí.

Unos 850.000 virus desconocidos podrían causar pandemias si no dejamos de explotar la naturaleza

Prevenir pandemias a través de la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad es cien veces más barato que enfrentar brotes como el de COVID-19, además de que tendría grandes ventajas para la salud de las personas…para continuar la lectura haga click aquí.

Europa lidera el contaminante negocio de la exportación de coches usados a los países más pobres

La ONU advierte de que la falta de regulación ha generado un mercado de vehículos “envejecidos, inseguros y contaminantes” del que África es el principal receptor…para continuar la lectura haga click aquí.