Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

CAUCE AÑO 7, N° 93

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD AÑO 7, N° 93

EDITORIAL

Nombrar el agua, nombrar la historia


b_300_200_16777215_00_images_2020_cauce-93.jpgEl tratamiento de la problemática de los humedales del territorio argentino por parte del Congreso Nacional puso en discusión un tema poco menos que olvidado entre los responsables de planificar el uso y la conservación de los recursos hídricos. Nunca está demás resaltar la gran importancia que tienen esas áreas tanto en el aspecto físico como en el biológico. De hecho la renovada preocupación legislativa coincide con un inquietante avance sobre los humedales por parte de intereses agrícolas e inmobiliarios, que poco o nada tienen cuenta la salud de esos sistemas ecológicos. Un buen ejemplo lo
constituyen los incendios intencionales registrados en los últimos tiempos en las islas del río Paraná.
Al respecto, es digno de destacar la contribución de los legisladores nacionales pampeanos quienes, al intervenir en el debate, ilustraron sobre la importancia de los miles de kilómetros cuadrados de humedales del sur mendocino y noroeste pampeano que fueron barridos por la mano del hombre con el uso irracional de la cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, alimentada por los ríos que bajan de la Cordillera de los Andes. Las crónicas y testimonios fotográficos de comienzos del siglo pasado son elocuentes al mostrar una región con tal exuberancia vegetal y animal que
cuesta creer que haya sido convertida en el desierto salinizado que es hoy.
Un diputado provincial de la oposición, interesado en la realidad pampeana y en las posibilidades de intervención positiva en beneficio del ambiente, se ha mostrado interesado en una iniciativa que la Fundación Chadileuvú

elevara tiempo atrás a la Legislatura pampeana sin demasiado eco: la reimplantación de la antigua toponimia que mostraba la verdadera magnitud de los humedales generados por los desbordes del río Atuel, arrebatado por la provincia de Mendoza hace casi un siglo.
Varias décadas atrás, quienes transitaban por la actual ruta 151 podían advertir a orillas del camino carteles de Vialidad Nacional que no dejaban dudas respecto a sus referencias: Isla de las Coloradas, Corral de Isla, Puesto Las Bandurrias, Paso de los Cuatreros, Arroyo de la Barda, etcétera, casi
todos ellos desaparecidos -posiblemente cuando se pavimentó la ruta- y nunca repuestos en su lugar.
La decisión del legislador provincial es digna de destacarse desde todo punto de vista pues busca ilustrar y reivindicar, a partir de aquellos nombres, los derechos de La Pampa sobre el agua que, con su presencia, refrendaba la toponimia. Además, el uso del castellano es una muestra de la presencia
temprana de colonos en la región. Por otra parte no está de más recordar que esta circunstancia siempre llamó la atención de los periodistas que visitaron estas latitudes para escribir o hablar sobre el tema en medios nacionales o de otras provincias. La visibilización de la catástrofe ambiental que sufrió La Pampa es otra arista que no debe desdeñarse.
No es una inversión cuantiosa la que requiere esta iniciativa en tanto que sus beneficios serán apreciados pues brindarán información histórica y geográfica valiosa a los viajeros que circulen por esa zona de nuestra
provincia.

Diario La Arena
26/09/20


RÍOS PAMPEANOS E INFORMACIÓN MEDIO AMBIENTAL

La lucha contra Portezuelo llegó a España

Se entrenó en redes sociales el documental «Poblaciones de Sacrificio», un cortometraje español de 15 minutos de duración que busca informar y concientizar sobre los riesgos que enfrenta la Patagonia norte con la construcción de la represa Portezuelo del Viento, en la provincia de Mendoza. Fue elaborado por la ONG española «Avalon Project» y está narrado en primera persona por su fundador, Grian Cutanda. El cortometraje documental surgió en el marco de los contactos realizados por integrantes…para continuar la lectura haga click aquí.


Portezuelo: gobierno mendocino estima en adjudicar la obra en el primer semestre de 2021

Este martes se abrió el sobre número 2 que presentó el único oferente de Portezuelo del Viento y que contiene la propuesta técnica de construcción del la represa, cuestionada principalmente por La Pampa y que el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado aprobó, a fines de junio, la necesidad de realizar un nuevo estudio de impacto ambiental…para continuar la lectura haga click aquí.

Portezuelo: gobernadora rionegrina dejó en claro que no apoya la obra

“La Pampa, Río Negro, Buenos Aires y Neuquén, hemos expresado nuestra preocupación y nuestra oposición al avance de Portezuelo del Viento sin los estudios de impacto ambiental adecuados”. Tajante, así lo dijo la gobernadora rionegrina Arabela Carreras, al hablar de la represa hidroeléctrica que el gobierno mendocino quiere construir…para continuar la lectura haga click aquí.

Portezuelo: La Pampa volvió a exigir el estudio de impacto ambiental

Tras la reunión mensual del Comité Ejecutivo del COIRCO la provincia volvió a demandar que se haga el estudio de impacto ambiental en base a la Ley de Obras Hidráulicas…para continuar la lectura haga click aquí.

Atuel: La Pampa y Mendoza no pueden acordar el estatuto

Mientras se agotan los 90 días que otorgó la Corte Suprema para que las provincias definan acciones y obras para cumplir el fallo, ni siquiera hay acuerdo sobre el estatuto del comité de cuenca…para continuar la lectura, haga click aquí.

Atuel: Mendoza no da puntada sin hilo

El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia otorgando derechos a La Pampa a recibir un caudal mínimo de 3,2 metros cúbicos por segundo por el cauce del Atuel no le ha dejado a la provincia de Mendoza ningún nivel de
reclamo, ya que ahora debe enfrentarse a los hechos…para continuar la lectura haga click aquí.



TEMAS DE ACTUALIDAD

La revolución verde que promete China: ser neutro en emisiones de carbono para 2060


China es responsable del 28% de las emisiones globales. Nadie esperaba que su presidente pidiera al mundo que se uniera a sus nuevos planes de reducción de emisiones de CO2, un anuncio que ha sido acogido muy positivamente por los expertos en clima…para continuar la lectura haga click aquí.

Antártida: Alerta, dos glaciares se están desprendiendo y podrían aumentar el nivel del mar en gran escala


El calentamiento global está causando efectos preocupantes en la Antártida. Según la revista científica PNAS, la publicación oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, indicó que dos glaciares de gran tamaño se están derritiendo a gran velocidad y que los desprendimientos
podrían aumentar el nivel de los mares a gran escala…para continuar la lectura haga click aquí.


Gran impacto en la aridez global de un calentamiento adicional de 0,5 grados

Limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius en lugar de 2 grados por encima de los niveles preindustriales tiene importantes implicaciones para la sequía y la aridez global…para continuar la lectura haga click aquí.

Las tasas de extinción de biodiversidad son preocupantes

Más de 65 jefes de Estado y Gobierno, así como presidentes de empresas y entidades financieras internacionales declararon este lunes su compromiso para salvar la biodiversidad amenazada del planeta a través de acciones urgentes y transformadoras...para continuar la lectura haga click aquí.


Encuentran la primera fuga masiva de gas metano en el Atlántico Sur

Científicos descubren la primera evidencia de que la liberación masiva del gas metano al océano, se da también en el hemisferio sur. Esta fuga a nivel global por el calentamiento de los océanos, podría conducir a un circuito de retroalimentación que acelera el cambio climático…para continuar la lectura haga click aquí.


Una grabación secreta revela las opiniones privadas de ejecutivos del sector petrolero sobre el cambio climático

El verano pasado, grupos de la industria del gas y el petróleo estuvieron cabildeando para revertir regulaciones federales sobre fugas de gas natural, uno de los principales contribuyentes al cambio climático. Su mensaje: las empresas tenían las emisiones bajo control…para continuar la lectura haga click aquí.

Injusticia climática y pandemia

Un informe de Oxfam de septiembre 2020 sobre quien produjo el cambio climático entre 1990 y 2015, expone la lacerante desigualdad en el tema, que está directamente relacionado a la salud de los ecosistemas y de las personas. Las causas del cambio climático se entretejen con las de la pandemia…para continuar la lectura haga click aquí.