Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

CAUCE AÑO 7, N° 86

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD AÑO 7, N° 86

EDITORIAL

b_300_200_16777215_0_0_images_2020_cauce-86.jpg 

Mendoza y su idea fija El proyecto de ley que ingresó en la Legislatura de Mendoza para declarar «prioritario» el trasvase de aguas del río Grande al Atuel no hace otra cosa que confirmar el papel central de ese objetivo para la provincia cuyana a pesar de haberlo desmentido reiteradamente en el seno del Coirco. En ese ámbito institucional Mendoza siempre escondió sus cartas y hasta llegó a expresar que la principal finalidad de Portezuelo del Viento era la generación de energía eléctrica. La Pampa desbarató esa falacia cuando, con un estudio de reconocidos especialistas, demostró que la represa nunca podrá generar los 210 megavatios invocados sino apenas 70, es decir, un tercio de aquel monto.

Esta nueva ofensiva, esta vez en el Poder Legislativo, tiene lugar cuando el río Colorado atraviesa su mayor bajante desde que se tiene medición sistemática de sus caudales. En diciembre se conoció que la Secretaría de Política Hídrica de Nación previó para el período octubre 2019-septiembre 2020 un caudal medio de 67 metros cúbicos por segundo, es decir, menos de la mitad de los valores históricos registrados.

Casa de Piedra es testigo fiel de esta dramática bajante al mostrar hoy el menor nivel desde su puesta en funcionamiento. En tanto los pueblos ribereños del Colorado se han convertido en actores protagónicos al lanzar nuevas voces de alarma que delatan la gran preocupación que existe por la suerte del río. Con sus continuas movilizaciones vienen mostrando que en las provincias de La Pampa, Río Negro y ahora también Neuquén y Buenos Aires, es decir en todas menos Mendoza, el futuro -y el presente- del curso fluvial está en la conciencia de todos. Hoy el Colorado es otro río. Y no se trata de una metáfora poética sino de una abrumadora realidad. Cada día se suman más opiniones de especialistas que advierten sobre la necesidad de reformular de cuajo el estudio original del MIT que determinó las prioridades, las obras y la magnitud de la distribución de caudales entre las provincias de la cuenca tal como quedó plasmado en la firma del Tratado en 1976.

Por otra parte -y no menos importante- en este gran debate que se viene desarrollando sobre todas las implicancias de carácter ambiental, económico, político, geoestratégico, etc. del embalse de Portezuelo del Viento nunca se menciona, ni siquiera tangencialmente, el trasvase del río Negro al Colorado. Esta obra, de acuerdo a la letra del Tratado, debería llevarse a cabo simultáneamente con aquella represa sobre el río Grande que tanto desvela a Mendoza con el objetivo lógico de reponer los caudales que, eventualmente, se le extraigan al Colorado en su alta cuenca. A partir del 10 de diciembre del año pasado quedó reconfigurado el mapa político de la región. Los cambios de color partidario en el gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires no son hechos menores y así quedó demostrado en los últimos días con la designación de un pampeano como delegado de Nación en el Coirco y el renovado interés sobre este tema mostrado por el gobierno bonaerense. ¿Fue lo ocurrido en Mendoza otra de sus argucias para posicionarse ante el nuevo escenario político? En marzo se sabrá, cuando tenga lugar la próxima reunión en el comité de cuenca.
Fuente: Diario La Arena. 18/02/20

Intercambio de correos con la organización Greenpeace
Si bien el presente texto no corresponde a una editorial, es relevante analizar la tarea que realizan los miembros de nuestra fundación, en este caso Alberto Golberg, para difundir la problemática hídrica en nuestra provincia ante la organización Greenpeace. No creemos en la mala intención de la ONG y celebramos su activa participación en las causas ecológicas, pero sus respuestas nos hablan de una carencia significativa acerca de la realidad que afrontamos. Para una mejor lectura del intercambio, señalaremos en negrita y con color azul, el inicio de los mensajes escritos por Alberto Golberg. Las respuestas de los integrantes de Greenpeace se indicarán en el mismo tipo de letra y en color verde. A continuación, los escritos

. _Carta de Alberto Golberg
En realidad estoy pensando en bloquear en el banco mi adhesión a Greenpeace. Si quieres leer el adjunto tendrás la razón de esta tesitura. ya van varios años que insisto ante Greenpeace sobre la catástrofe ambiental que vive la provincia de la pampa desde hace 70 años, agravada por el cambio climático sin obtener ningún eco, ni siquiera un acuse de recibo, lo que me lleva a considerar que Uds. soliciten apoyo pero ni siquiera leen los correos enviados por los asociados.
Alberto Daniel Golberg

(A continuación se transcribe el adjunto enviado a Greenpeace)
la nota sobre la brillante acción de parte del pueblo mendocino, apoyada por Greenpeace, me ha motivado a escribirte sobre una tragedia pampeana (provincia de la pampa), por estar relacionada con el agua y Mendoza: se trata de la desaparición de un río por parte de esa provincia y el gobierno nacional; hace más de 70 años la construcción del sistema de represas denominado "Los Nihuiles" sobre el río Atuel, determinó que la sección de ese río que surcaba el entonces territorio de la pampa dejará de correr. Las consecuencias de esa catástrofe ambiental aún perduran, el oeste pampeano por donde corría el río figura entre las que poseen menor densidad demográfica del país, la catástrofe ambiental sobrevino cuando el cauce del río se transformó en un arenal con la consecuente mortandad del ganado y el éxodo de la población, además de la desaparición de un humedal de varios miles de kilómetros cuadrados.

la provincialización de la pampa en 1952 conllevó un reclamo incesante de los gobiernos ante Mendoza y la nación para recuperar parte del caudal del "río robado" (así lo consideran los pampeanos), dichos reclamos culminaron con dos juicios entablados ante la suprema corte de justicia de la nación, el primero relacionado con la interprovincialidad del río, hecho que Mendoza negaba, fue fallado en favor de la pampa en 1987, sin embargo ese fallo dejaba librado a un acuerdo amistoso entre ambas provincias el caudal del río en la sección pampeana, hecho que después de décadas de conversaciones bizantinas por parte de Mendoza, nunca se llegó a concretar. Por esta razón el gobierno pampeano volvió a recurrir a la scjn en 2014, un par de años después la corte volvió a fallar en favor de la pampa, conminando a Mendoza a que acordara un caudal Fluvioecológico en el curso pampeano del río Atuel. a pesar de lo perentorio que parecía el fallo, hasta la fecha Mendoza se las ha arreglado por dos años para no cederle a la pampa ni 1 metro cúbico de agua. Y esto que les comento no es más que un aspecto de la catástrofe hídrica nacional: entre Mendoza y san juan se las han arreglado para hacer desparecer toda la cuenca del desaguadero que ha llevado a que la pampa perdiera el salado/Chadileuvú, su segundo río. Ahora Mendoza va por más: con la programada represa "portezuelo del viento" sobre el río grande, afluente principal del colorado, se está amenazando con la casi desaparición de este río cuyo caudal debido a la disminución de las nevadas en los andes centrales, ha caído a casi a la mitad de su caudal histórico: de 147 m3/seg. a 67 m3/seg.
El río colorado desde el punto de vista social y económico es uno de los más importantes de la Patagonia: riega las márgenes de 5 provincias, 3 de ellas, río negro, la pampa y buenos aires hacen uso de sus aguas para gestionar importantes obras de regadío, sobre todo en la última provincia donde el ente provincial "corporación de fomento del río colorado (CORFO) gestiona la zona de riego unitaria más importante del país, con 140 mil hectáreas bajo riego. La construcción de "portezuelo del viento" ha sido aprobada por el gobierno anterior sin haberse realizado un estudio de impacto ambiental convincente pues Mendoza lo efectuó solamente sobre el río grande en lugar de realizarlo sobre toda la cuenca y el estudio realizado posteriormente sobre el colorado fue rechazado por el gobierno de la pampa por graves deficiencias. He seguido la labor de Greenpeace desde hace mucho tiempo, considero su labor como muy positiva, esto motivó mi adhesión como socio pero pienso que además del asesinato de las ballenas por los japoneses, Greenpeace-argentina también debería ocuparse de catástrofes ambientales que suceden a menos de mil kilómetros de buenos aires. Hace varios años traté de transmitirle estos hechos a una interlocutora de Greenpeace que se comunicó vía telefónica sin obtener ninguna respuesta
Alberto Daniel Golberg,
DNI 4.385.903
Secretario de fundación Chadileuvú, asociación pampeana para la defensa de los ríos y ecosistemas.

_Respuesta de Greenpeace

Muchas gracias por contactarnos. Sabemos que la provincia de Mendoza, ha retirado gran caudal del Atuel para el riesgo de sus oasis de irrigación, generando un conflicto histórico con La Pampa al modificar la llanura de inundación pampeana del Atuel, provocando así una afectación de la economía pampeana que tiene a ambas provincias en un conflicto no resuelto. A diario recibimos cientos de denuncias que describen diferentes problemáticas ambientales a lo largo del país. Lamentablemente, no podemos abocarnos a trabajar en todas al mismo tiempo. No por falta de interés, sino por falta de recursos. Desde la organización en este momento no es nuestra intención interferir en conflictos históricos, el agua es un recurso de todos y como argentinos es nuestro deber protegerla para que no sea contaminada. Puntualmente, lo que estamos denunciando es la peligrosidad del uso de sustancias peligrosas como el Cianuro. La minería de oro con lixiviación de cianuro tiene importantes impactos ambientales y sociales como lo demuestra la información disponible de fuentes independientes en los sitios donde operan o han operado minas en el pasado .Un ejemplo de ello es septiembre de 2015 en Veladero se produjo un derrame de 1 millón de litros de solución cianurada en un área protegida por ley. La contaminación atravesó cinco ríos de diferentes provincias del país. Espero que esta información te sea de utilidad. Un cordial saludo. Mirian Giménez

_Respuesta de Alberto Golberg

Hola Miriam: Muchas gracias es la primer respuesta que recibo de Uds. quiero aclararte que no se trata solo de un conflicto interprovincial, sucede que Mendoza se ha apoderado de un río donde existen dos fallos favorables a la pampa por parte de la scjn. Pero además es mucho más grave porque la catástrofe ambiental afecta a toda la cuenca del río desaguadero y será aún más grave cuando Mendoza construya la represa portezuelo del viento que embalsará las aguas del río grande afluente principal del río colorado que debido al derretimiento de glaciares y menores nevadas en los andes centrales ha pasado a tener 50 m3/seg en lugar de su módulo histórico de 147 m3/seg. Pienso que si se ocupan de un tema tan trascendente como los sorbetes marplatenses, bien podrían tener alguna expresión sobre este drama. No estoy solicitando una campaña de Greenpeace, tan solo un comunicado que trate estas catástrofes ambientales, el cual nos sería muy útil para enviarla a los medios, considero que mi solicitud no les distraería de las otras campañas.

_Respuesta de Greenpeace

Hola Alberto Golberg: Gracias por escribirnos y por el interés en nuestro trabajo. A diario recibimos cientos de denuncias que describen diferentes problemáticas ambientales a lo largo del país. Lamentablemente, no podemos abocarnos a trabajar en todas al mismo tiempo. No por falta de interés, sino por falta de recursos. Son muchos los abusos que se cometen contra el medio ambiente en toda la Argentina. En estos casos, desde Greenpeace, consideramos que la mejor forma de obtener resultados es involucrando a los habitantes de cada localidad. Es por ello que hace poco lanzamos nuestra plataforma www.hagamoseco.org . Desde ella tenés la posibilidad de modificar una situación relacionada al medio ambiente que consideres injusta o que no esté funcionando de manera correcta. Podes empezar y liderar una campaña local, regional o global. Te invitamos a iniciar desde allí una campaña para solucionar este problema que nos comentas, y a compartirla en nuestra fan page para que sea más visible y masiva.
Saludos cordiales.
Mirian Giménez

_RespuestadeAlberto Golberg

Hola Miriam: Creo que conocen muy poco acerca de la catástrofe ambiental de los ríos interiores de la Argentina, sobre todo de la cuenca del desaguadero-salado/Chadileuvú y del Atuel, impacto que podría compararse con la deforestación del norte argentino pero no seguramente con los sorbetes que afean las playas marplatense. Es una tragedia ambiental de larga data que se ha agravado en la última década por el derretimiento de los glaciares en los andes centrales, la menor precipitación nival y la construcción de represas sobre el río San Juan en la provincia del mismo nombre. Todo puede agudizarse aún más si Mendoza consigue emprender la obra de represamiento del río grande con la construcción de portezuelo del viento. No necesitamos sensibilizar a la población local que viene realizando acciones desde hace muchos años, la última sucedió en la ciudad de Catriel (Río Negro) hace unos pocos días. Tampoco al gobierno pampeano con el que actuamos de manera solidaria, nuestra necesidad imperiosa es llegar a las autoridades nacionales para que se constituya el comité de cuenca del desaguadero, la fijación por parte de la scjn de un caudal fluvio ecológico en el Atuel inferior (provincia de la pampa) y la realización de un estudio integral en la cuenca del colorado que pueda dar un nuevo escenario sobre las posibilidades de represar las aguas del río grande. Es precisamente en esta tarea de llegar a las autoridades nacionales que Greenpeace podría colaborar. Muy atte. Alberto Golberg (Fundación Chadileuvú) Para interiorizarse más sobre esta problemática está disponible on line nuestra revista cauce y la página web de la fundación; también estoy dispuesto a viajar a Caba y conversar personalmente con Uds. si lo consideran conveniente.
*Si bien algunas partes del intercambio se han editado por errores ortográficos, la mayoría de los mensajes se ha mantenido en su forma original.

 

RÍOS PAMPEANOS E INFORMACIÓN MEDIO AMBIENTAL

 

Alberto Fernández designó al pampeano Javier Schlegel al frente de Coirco Los pedidos de Carlos Verna se cumplieron. El Gobierno nacional designó a un pampeano, Javier Schlegel, al frente del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco, que integran cinco provincias)...para continuar la lectura, haga click aquí .

Portezuelo: Buenos Aires pedirá un estudio a la Universidad de La Plata El diputado justicialista, Espartaco Marín, se reunió en la legislatura bonaerense con pares de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires para acordar posiciones en común con el fin de defender sus derechos sobre el cauce del Río Colorado, donde se construirá la represa…para continuar la lectura, haga click aquí .

Otro proyecto para rechazar a Portezuelo Para concientizar sobre el reclamo por Portezuelo del Viento, el diputado Espartaco Marín, presentó un proyecto de ley para la documentación oficial, los vehículos y páginas web de la Administración Pública Provincial y las publicaciones del Fondo Editorial Pampeano (FEP), además de llevar la leyenda «El Atuel también es Pampeano», deberán llevar también escrita la leyenda «No a Portezuelo en manos de Mendoza»…para continuar la lectura, haga click aquí .

El lago ya está a 12 km. de la Villa La distancia que separa el agua del río Colorado con la costa seca del lago, en la Villa Casa de Piedra, ya alcanza los doce kilómetros. Hasta el curso del río se puede llegar desde la playa en camioneta sin que el suelo represente un problema para la circulación, pues está firme y seco. Ayer se cumplió una semana desde que la cota del lago bajó por debajo de los 270 metros sobre el nivel del mar (msnm)…para continuar la lectura, haga click aquí .

Los 38 cuarteles de bomberos se sumaron a la campaña por los ríos La Federación de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de La Pampa lanzó una campaña de adhesión y apoyo a la lucha que viene sosteniendo el pueblo pampeano en defensa de sus ríos…para continuar la lectura, haga click aquí…para continuar la lectura, haga click aquí .

Ziliotto designó los representantes en la CIAI Entre ellos hay funcionarios provinciales, referentes de distintas instituciones, el diputado provincial del PJ, Espartaco Marín, y los diputados nacionales Hernán Pérez Araujo (PJ) y Martín Berhongaray (UCR)…para continuar la lectura, haga click aquí .

Mendoza: desmantelan la organización dedicada a robar agua del Atuel Inspectores de cauce junto a dirigentes de la Federación Agraria descubrieron tomas ilegales del río Atuel entre Malargüe y San Rafael. Regantes mendocinos reclaman que expulsen a los responsables de Irrigación y sanciones a los dueños de los campos a los que ingresaba agua…para continuar la lectura, haga click aquí .

 

TEMAS DE ACTUALIDAD

Un tercio de las especies de plantas y animales podría desaparecer en 2070 Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Arizona y publicado recientemente en PNAS, concluye que una de cada tres especies de animales y plantas podría desaparecen en 50 años si no se reduce el calentamiento…para continuar con la lectura, haga click aquí .

La Antártida amanece con impactantes imágenes de hielo rojo, y no son buenas noticias Aunque no se trata de ninguna masacre, tampoco son buenas noticias. Este tipo de floraciones de algas tienen un efecto nocivo sobre el hielo y el derretimiento de los glaciares en muchos lugares geográficos…para continuar la lectura, haga click aquí .

Los abejorros están en peligro, también por culpa del aumento de las temperaturas Según un estudio las poblaciones han disminuido un 46% en América del Norte y un 17% en Europa…para continuar la lectura, haga click aquí .

Polonia: Crean la primera abeja robótica que poliniza como una real Un prototipo del dron creado en Polonia para polinizar flores. Científicos de la Universidad Politécnica de Varsovia han creado la primera abeja robótica diseñada para polinizar artificialmente, un dron miniaturizado que es capaz de encontrar una flor, recoger su polen, y transferirlo cuidadosamente…para continuar la lectura, haga click aquí .

Tras el rastro del mercurio que envenena la Amazonia Un informe de WWF y la Fundación Gaia Amazonas con el apoyo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente muestra cuáles son los flujos comerciales de mercurio hacia la región y el impacto que genera…para continuar la lectura, haga click aquí .

¿Cómo detener la pérdida de biodiversidad de agua dulce? Un grupo de científicos propuso un plan para frenar esta reducción en el mundo. Entre las soluciones está permitir que los ríos fluyan de manera más natural, reducir la contaminación, proteger hábitats críticos de humedales y hacer una mejor planificación de presas y otras infraestructuras…para continuar la lectura, haga click aquí .

Científicos logran encender cien bombillas con una sola gota de agua La energía hidroeléctrica no es nada nuevo: no en vano, el 70% de la superficie terrestre está cubierta de agua y el ser humano ha visto una oportunidad para conseguir aprovechar la fuerza cinética de mareas y olas, incluso de las gotas de agua. Sin embargo, hasta ahora no se ha conseguido un sistema eficiente que convierta…para continuar la lectura, haga click aquí .