Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

CAUCE AÑO 6, N° 79

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD
AÑO 6, N° 79

EDITORIAL

A comienzos del pasado mes de junio la Fundación Chadileuvú entregó al Ministerio de Educación de la provincia un nuevo ejemplar de los mapas animados relativos a la hidrografía pampeana que viene elaborando la institución.
Este ejemplar está realizado sobre el original relevado por los agrimensores que midieron catastralmente La Pampa durante la década de 1880. La pieza es relevante en cuanto a que muestra el sistema fluvial de los ríos Salado-Chadileuvú y Atuel en su traza original, cuando todavía no habían sido modificados por acción humana.


En apariciones dinámicas y sucesivas el mapa muestra los múltiples cauces, los bañados, las lagunas, los últimos asentamientos indígenas, las rastrilladas, las serranías y la toponimia de algunos de los sitios de más antiguo conocimiento en La Pampa. La concreción de esta herramienta audiovisual estuvo a cargo del doctor Walter Cazenave.
La entidad oficial, que ha aceptado y agradecido el envío de la Fundación, utilizará copias del trabajo para un mayor y mejor conocimiento del tema por parte de los alumnos de distintos niveles. Es propósito conjunto continuar la realización de estos mapas, de los que ya se ha concretado una serie de cuatro, todos relativos a la problemática de agua en La Pampa. Los mismos también han sido solicitados para trabajos de tesis elaborados fuera de nuestra provincia.

RÍOS PAMPEANOS E INFORMACIÓN MEDIO AMBIENTAL

La Pampa irá a la Corte para impedir inicio de Portezuelo

El gobierno nacional sigue adelante -en sintonía con Mendoza- con su idea de construir la represa Portezuelo del Viento, aun cuando no hay acuerdo entre las provincias que integran el Coirco sobre el efecto pernicioso que la obra podría tener sobre el cauce del río Colorado…para continuar la lectura, haga click aquí .

De negro por el Colorado: Pobladores de Río Negro y La Pampa realizaron la jornada de «luto» contra Portezuelo

Los habitantes de Río Colorado, Río Negro, y de La Adela, concretaron este sábado la jornada conjunta de lucha contra de la construcción de presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, la obra que Mendoza planea construir con el fuerte apoyo de Nación a pesar de la férrea oposición de la provincia, dado que podría afectar al caudal del Colorado…para continuar la lectura, haga click aquí .

“Para los ríos de La Pampa sería catastrófico que Macri siga en el gobierno”

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, dijo que en Mendoza “festejan algo desubicado” luego del decreto del presidente, al que calificó como “un anuncio de marketing político”…para continuar la lectura, haga click aquí .

Luego del aval de Macri, en septiembre se licita Portezuelo del Viento

Los pasos formales se cumplieron y el presidente Mauricio Macri firmó el decreto para que la provincia reciba 1.023 millones de dólares. ¿Cuándo llegará el dinero? ¿Quién estará a cargo de la obra? Todos los detalles del proceso licitatorio…para continuar la lectura, haga click aquí .


Berhongaray quiere “regular” por ley los comités de cuenca

El candidato a diputado nacional manifestó que debe fortalecerse el principio de “unidad de cuenca”. Dijo que es “la única forma posible de regulación y administración porque permite un uso racional y sustentable de las aguas”…para continuar la lectura, haga click aquí .


TEMAS DE ACTUALIDAD

Hoy, 29 de julio, agotamos los recursos del PLANETA para este 2019

La capacidad de recursos de todo el planeta para el año 2019 se ha terminado este lunes, 29 de julio, según la organización Global Footprint Network (GFN)…para continuar la lectura, haga click aquí .

Más de 300 paradas de autobús en Holanda convertidas en “paradas de abejas” para ayudarlas a sobrevivir

Ya es sabido que las abejas cumplen un rol fundamental en la cadena de producción de alimentos y que sin ellas la vida sobre la tierra corre peligro. Es por eso que todos los residentes de Utrecht, quisieron participar en la construcción de sus paradas de abejas…para continuar la lectura, haga click aquí .

Agroquímicos: en Argentina se usan 107 plaguicidas prohibidos en el mundo

El 33% de los agroquímicos utilizados en Argentina es considerado “altamente peligroso” por la OMS. Contaminan los recursos naturales y producen muertes silenciosas…para continuar la lectura, haga click aquí .

La destrucción amazónica se acelera durante el gobierno de Bolsonaro

La destrucción de la selva tropical en la Amazonía brasileña ha aumentado con rapidez en los meses que ha gobernado el presidente de extrema derecha, quien ha reducido los esfuerzos para combatir la tala, minería y
explotación ganadera ilegales…para continuar la lectura, haga click aquí .

La Corte Suprema falló a favor de la protección de los humedales provinciales

El máximo tribunal dejó sin efecto una sentencia del Superior Tribunal de Justicia entrerriano que rechazó un amparo contra un emprendimiento inmobiliario en la ribera del río Gualeguaychú…para continuar la lectura, haga click aquí .

El deshielo del Ártico también afecta a deltas y ríos

Un nuevo estudio en la revista Geophysical Research Letters encuentra que el hielo marino y el permafrost actúan para estabilizar los canales en los deltas de los ríos árticos…para continuar la lectura, haga click aquí .

América Latina, la hora cero en la crisis del agua

Alertan que aparte de la carencia, los problemas en el saneamiento del líquido, así como las sequías, son un desafío…para continuar la lectura, haga click aquí .

Un proyecto medirá la presencia de microplásticos en aguas residuales y desarrollara nuevos métodos de filtrado

El proyecto MICROPLAST trabaja en el desarrollo de una metodología estandarizada para la medición de microplásticos en las depuradoras y desarrollará dos nuevas tecnologías de tratamiento para su eliminación…para continuar la lectura, haga click aquí