Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

Cauce AÑO 6, N° 72

b_300_200_16777215_0_0_images_2018_RevistaCauce-72.jpgCAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD AÑO 6, N° 72

EDITORIAL

Crecen las dudas sobre Portezuelo Las declaraciones de un ex directivo de Industrias Metalúrgicas Pescarmona añadieron un nuevo argumento a las objeciones que se vienen planteando a la represa Portezuelo del Viento. Esas expresiones son valorables en dos aspectos: el primero porque se originan en quien fuera un alto directivo de Impsa, empresa muy relacionada con los grandes emprendimientos hidroeléctricos del país; y el segundo porque apunta a una cuestión muy sensible de la obra: el muy alto costo de la energía a producir. El último de los factores involucra directamente la financiación del embalse, ya que el gobierno, embretado en las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional, apuntaba al sistema de participación público privada (PPP). Sin embargo todo indica que los potenciales inversores verán con desconfianza ese elevado precio porque demorará considerablemente, en términos financieros, el tiempo de recupero del dinero colocado en la obra. Además cualquier aporte privado no podrá dejar de considerar el alto riesgo-país que hoy caracteriza a la Argentina. El empresario también mencionó tres condiciones para la conclusión del embalse: completar la obra en no más de un lustro, conseguir financiamiento externo y niveles tarifarios que justifiquen obra y financiamiento. Sin embargo entre las objeciones expuestas no figura ninguna referida a los aspectos ambientales y agroeconómicos que se derivan de la construcción de la represa. Tampoco se aclara si los cálculos económicos de la generación eléctrica contemplan una producción constante -en cuyo caso las alteraciones negativas del curso serían enormes- o si estarían subordinados a los requerimientos del mercado, con pulsos hidráulicos que harían indispensable un dique compensador ante los graves peligros erosivos aguas abajo del embalse.

Allí radica la objeción fundamental de La Pampa que ahora -recién ahora- comienzan a ver con inquietud las demás provincias condóminas del río, cuyos gobiernos también se han visto sorprendidos por el descomunal aumento del presupuesto de la obra que se ha incrementado varias veces. Si la rentabilidad se llega a manejar con un enfoque meramente economicista el peligro potencial sería enorme. La sospecha se acrecienta con la pretensión de Mendoza de limitar solo a su territorio el estudio de impacto ambiental, oponiéndose al enfoque integral de unidad de cuenca que rige desde los orígenes del COIRCO. Al respecto también resultó muy llamativa la sorpresiva decisión de Nación de realizar su propio estudio de impacto ambiental en un plazo muy exiguo para semejante trabajo: apenas seis meses. La inesperada medida del gobierno nacional no puede menos que inquietar a nuestra provincia, que ya se ha visto marginada en otras iniciativas vinculadas a políticas hídricas desarrolladas en torno a los ríos interprovinciales. Por otra parte sigue vigente la duda acerca de la postura que mantendrán las demás provincias condóminas con relación a la represa. El sinuoso aval otorgado a la construcción y a un estudio de impacto ambiental de dudosa rigurosidad alimenta la sospecha de que las razones políticas pesan más que las científico-técnicas.

Fuente: Diario La Arena

RÍOS PAMPEANOS E INFORMACIÓN MEDIO AMBIENTAL

“Quieren que un río sea camión regador” La posibilidad de tomar agua del río Negro y trasvasarla al río Colorado sigue generando rechazos, principalmente en la provincia de Río Negro, donde ven a esa idea como un avance de la provincia de Buenos Aires sobre jurisdicciones patagónicas…para continuar la lectura, haga click aquí .

El PJ mendocino también duda de la construcción de Portezuelo En una suerte de lluvia de comunicados institucionales, las autoridades actuales y futuras del justicialismo mendocino salieron a cuestionar el endeudamiento del gobernador Alfredo Cornejo…para continuar la lectura, haga click aquí .


Atuel: “El principal triunfo es el cambio cultural”, dice el Gobierno El fiscal de Estado, José Vanini y el procurador General, Hernán Pérez Araujo estuvieron este miércoles en la comisión de Ríos Interprovinciales de la Legislatura para comentar las últimas novedades del juicio por el corte del río Atuel…para continuar la lectura, haga click aquí .

En defensa del Atuel Jóvenes y adultos locales y de General San Martín realizaron una bicicleteada por las calles y caminos vecinales de Bernasconi, adhiriendo al reclamo de la Provincia por el Río Atuel...para continuar la lectura, haga click aquí .

Atuel: Mac Allister defendió rol de Nación y criticó a La Pampa “En el Gobierno de La Pampa todo es entorpecer”, sostuvo el ex secretario de Deportes de Nación y actual precandidato a gobernador del PRO en la provincia, Carlos Javier Mac Allister. Repitió la postura de Mendoza y dijo que “no se puede obviar la crisis hídrica que lleva una década”…para continuar la lectura, haga click aquí .

TEMAS DE ACTUALIDAD

El agua en tiempos de sequía Desde 1970, la sequía ha afectado a más personas en el mundo que cualquier otro fenómeno natural, con una frecuencia e intensidad sin precedentes, debido al cambio climático…para continuar la lectura, haga click aquí .

La ONU urge a tomar medidas drásticas para limitar la subida de la temperatura global a 1,5 ºC Los expertos vaticinan que esta subida se superará en solo 12 años, entre 2030 y 2052 y, a este ritmo, se deberían cambiar aspectos como el consumo de energía, la planificación urbana y terrestre y recortar mucho más las emisiones…para continuar la lectura, haga click aquí .

Signos de rápido cambio climático en el confín desértico antártico El desierto arenoso polar de la Antártida, los valles secos de McMurdo, está dando señales de un cambio rápido y generalizado, por el deshielo del permafrost y el adelgazamiento de sus glaciares…para continuar la lectura, haga click aquí .

El hielo alpino revela que el yodo atmosférico se triplicó en 100 años Análisis del yodo atrapado en el hielo alpino ha demostrado que los niveles de yodo atmosférico se han triplicado en el último siglo, ligado al aumento de vehículos a motor y la producción de energía…para continuar la lectura, haga click aquí .

Expertos mundiales debaten cómo los humedales mejoran la calidad del agua y la biodiversidad Las instalaciones de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) acogieron del 1 al 4 de octubre, el “16th IWA International Conference on Wetland Systems for Water Pollution Control”, que congregó a más de 200 expertos mundiales en el tratamiento de sistemas de humedales…para continuar la lectura, haga click aquí .

Con tecnología verde consiguen un material que descontamina y a la vez produce hidrógeno combustible Un sistema basado en nuevos materiales ha demostrado ser capaz de realizar no uno, sino dos tipos de fotocatálisis simultáneamente en el agua: producción de hidrógeno y limpieza de contaminantes…para continuar la lectura, haga click aquí