Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

Cauce AÑO 5, N° 70

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD AÑO 5, N° 70

EDITORIAL

b_300_200_16777215_0_0_images_2018_revista-70.jpgSi bien existe un grueso importante de la población mundial que considera a los problemas medioambientales como algo a futuro, la realidad nos señala todo lo contrario. A lo largo de los últimos años, nuestro planeta ha dado aviso de los contratiempos que se avecinan; alarmas que evolucionaron en presentes y futuros con los que deberemos lidiar. Las sequías e inundaciones que han azotado a diferentes partes del globo, dan cuenta de que el cambio climático se ha convertido en una triste realidad.

Sin olvidar nuestras obligaciones como pampeanos a la hora de defender los recursos hídricos de la provincia, también somos conscientes del medio que nos rodea. Es por ello que compartiremos dos series fotográficas publicadas en el diario "El País", donde observamos como denominador común, los factores extremos: la falta de agua como también la insuficiencia del líquido vital.

Las imágenes, elocuentes por demás, nos deben hacer reflexionar sobre los resultados que traen aparejados la intromisión del hombre de manera excesiva. Está en nosotros leer las señales y saber interpretarlas.

Para observar la serie fotográfica de sequías, haga click aquí.

Para observar la serie fotográfica de inundaciones, haga click aquí.


RÍOS PAMPEANOS E INFORMACION MEDIO AMBIENTAL

Tiene fecha la licitación de Portezuelo del Viento: 18 de diciembre

A pesar de que la obra no tiene el aval del COIRCO y es cuestionada desde lo técnico y ambiental, Mendoza le puso fecha a la licitación de la represa Portezuelo del Viento: 18 de diciembre…Para continuara la lectura, haga click aquí.

 

Pérez Araujo dice que "Nación no quiere involucrarse en la solución" del Atuel

Una delegación pampeana participó hoy en Buenos Aires de una nueva reunión del Grupo de Trabajo de la Comisión Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI), donde volvió a cuestionar la falta de "voluntad política" del Gobierno nacional…Para continuar la lectura, haga click aquí.

 

Como Mendoza, San Juan se opone a un Comité de Cuenca

El procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo y el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, participaron de una nueva reunión por la cuenca del Desaguadero, Salado, Chadileuvú-Curacó; de la que formaron parte también representantes de las provincias que integran la cuenca (San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro) y Nación; y hubo ausencias de los representantes de La Rioja y San Luis…Para continuar la lectura, haga click aquí.

 

Berhongaray dice que San Juan tiene una posición "irrazonable"

El diputado provincial Martín Berhongaray (UCR) pidió que La Pampa recurra ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que la provincia de San Juan cumpla con la Constitución y las leyes y reconozca al río Salado como interprovincial…Para continuar la lectura, haga click aquí.


Un reconocimiento a un ex policía por un gesto histórico

En el día de la Policía, el ex comisario general Angel Garay fue reconocido por su gesto histórico: enviar un telegrama al presidente Juan Domingo Perón advirtiendo por el corte del río Atuel en el año 1947…Para continuar la lectura, haga click aquí.


TEMAS DE ACTUALIDAD

 La ONU se pone manos a la obra para conservar y proteger casi dos tercios del océano

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) empieza este 4 de septiembre las negociaciones de un tratado para conservar y proteger casi dos tercios del océano, un hecho acogido con satisfacción por parte de expertos y asociaciones como la High Seas Alliance…Para continuar la lectura, haga click aquí.

La escasez de agua, una nueva normalidad

Los expertos reunidos en la Semana Mundial del Agua alertan de la urgencia de adoptar soluciones basadas en la naturaleza para evitar una crisis hídrica a escala global…Para continuar la lectura, haga click aquí.

 

La Tierra al borde del punto de no retorno

Científicos de Reino Unido y los Países Bajos han advertido de que la Tierra podría atravesar un 'punto de no retorno' para 2035 si los gobiernos no actúan decididamente a la hora de luchar contra el cambio climático, ya que sería poco probable limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C en 2100…Para continuar la lectura, haga click aquí.

 

Los periodos de lluvias y altas temperaturas podrían estar provocados por el calentamiento global

Los periodos de calor y de lluvia se han vuelto más extremos en el hemisferio norte debido a que el calentamiento global hace que los patrones del clima permanezcan más tiempo en el mismo lugar, según ha constatado una investigación en diversos estudios…Para continuar la lectura, haga click aquí.

 

Las aguas residuales tratadas, una fuente sorprendente de micro plásticos

Recientemente se ha prestado mucha atención a los micros plásticos, así como a la amenaza que estos suponen para los ecosistemas marinos y de agua dulce, y para la salud de las personas…Para continuar la lectura, haga click aquí.

 

El cambio climático calienta los océanos

Acidificación de las aguas, blanqueamiento de corales, clima tormentoso, desplazamiento y extinción de especies, entre sus efectos…Para continuar la lectura, haga click aquí.

 

Crean una cosechadora que será capaz de obtener hasta 40 litros de agua del aire

Expertos están desenvolupando una cosechadora de agua dulce ligera, alimentada por batería, que a medio plazo será capaz de obtener hasta 40 litros de agua por hora del aire, incluso en sitios áridos…Para continuar la lectura, haga click aquí

 

La capital de este país podría quedarse sin agua por una sequía extrema

Windhoek, la capital de Namibia, ha comenzado a usar las reservas de agua de emergencia para abastecer los suburbios del sur de la urbe debido a la grave sequía que azota la zona…Para continuar la lectura, haga click aquí.