Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Firma brasileña obtuvo autorizacion para invertir u$s 3000 millones en Mendoza

Firma brasileña obtuvo autorizacion para invertir u$s 3000 millones en Mendoza

Después de varios meses de negociaciones, la empresa brasileña Vale obtuvo la autorización para llevar adelante una de las mayores inversiones de la industria minera en la Argentina. El Senado mendocino finalmente dio sanción definitiva al acuerdo entre el gobierno provincial y la firma brasileña para la extracción de sales de potasio en Malargüe.

Para dar la luz verde, la Legislatura provincial elevó el porcentaje de "compre mendocino" al 75 por ciento, lo que obliga a la empresa a privilegiar la contratación de servicios y mano de obra local en sus operaciones. El monto total de la inversión no fue precisado, aunque se calcula que los brasileños terminarán desembolsando cerca de US$ 3000 millones, lo que la convertiría en uno de los proyectos más importantes del país.

Las obras de infraestructura demandarán al menos dos años, y se estima que en esta primera etapa se generarán más de 2000 puestos de trabajo, mientras que cuando la mina entre en funcionamiento el número de empleados superará los 500.

El potasio se utiliza como un fertilizante natural; inicialmente la producción en el yacimiento de Malargüe ascenderá a 2,4 millones de toneladas anuales. Vale ocupa el segundo lugar en el ranking de empresas mineras del mundo y cuenta además con empresas de logística y generación de energía. Tiene su sede en Brasil y opera en 35 países de los cinco continentes; emplea a más de 100.000 personas.

Viernes 13 de agosto de 2010