Novedades

Fundación Chadileuvu

Homenaje a los Pioneros del Colorado

La Fundación Chadileuvú homenajeó ayer a tres profesionales que tuvieron un rol fundamental en el desarrollo de las áreas bajo riego de la provincia de La Pampa ubicadas en la margen del río Colorado.

Con una importante concurrencia de público, la Fuchad reconoció el aporte que hicieron a esta causa el ingeniero Oscar Rodríguez Diez, el agrimensor Edgar Morisoli y el ingeniero Carlos Luis Mainero, ya fallecido.

La ceremonia se concretó por la tarde en el Salón Azul de la Universidad Nacional de La Pampa y contó con la presencia de los homenajeados, autoridades del gobierno provincial, organizaciones civiles y del comité de cuenca, legisladores, docentes universitarios, familiares y personas interesadas en los ríos pampeanos y sus posibilidades productivas. La mesa de cabecera estuvo conformada por el presidente de la Fuchad, Héctor Gómez, el rector de la UNLPam, Sergio Baudino, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, Miguel Angel Guette, y el secretario de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli.

El primer reconocimiento fue entregado por Morisoli al ingeniero Oscar Rodríguez Diez. Luego, el rector Baudino lo hizo con el agrimensor Edgar Morisoli, y finalmente, el vicedecano Guette entregó la plaqueta a dos hijas de Mainero. Estos profesionales integraron la comisión técnica que el entonces gobernador Ismael Amit designó para comenzar los estudios sistemáticos en la zona de 25 de Mayo con vistas a poner en marcha un sistema de producción bajo riego alimentado por el río Colorado.

"Estos tres pampeanos soñaron con un futuro posible e impostergable para nuestra querida provincia", destacó Gómez al fundamental la razón del homenaje.

Tras ello, el ingeniero Rodríguez Díaz brindó una extensa charla en la que recordó como se gestó la idea de desarrollar 25 de Mayo y su aporte a esta causa. Luego, habló sobre otras propuestas suyas para el aprovechamiento de los ríos, en particular el Atuel y nuevas obras en el río Colorado.-

Fte.: La Arena, 13/8/2010

Palabras del Presidente al inicio del acto:

“ La Fundación Chadileuvú ha decidido realizar el presente homenaje a quienes hace mas de 50 años trabajaron para el más importante desarrollo posible de nuestra provincia. La Pampa, en ese entonces una provincia de sólo 155.000 habitantes tomó la decisión de buscar nuevas áreas de desarrollo. Una provincia esencialmente agrícola ganadera, con una región Este poblada y el resto un inmenso desierto. Los años 60 fueron años de crecimiento para La pampa, se acrecentó la red vial, se fundó la Universidad provincial y se destinó gran parte del presupuesto al acrecentamiento de la infraestructura. El viejo Territorio que había logrado su status provincial algunos años antes, demostraba con hechos que era capaz de pensar por si misma, que le era posible diagnosticar sus debilidades e iniciar un camino de desarrollo y progreso. Fueron años de intenso trabajo creativo, durante los cuales se buscó romper el cerco del desierto y avanzar la frontera del desarrollo. Algunas mentes preclaras miraron al Sur, allí donde un río importante deslizaba sus aguas  improductivas hacía el mar. La decisión política del Gobernador Amit convocó a tres hombres, alguno pampeano por nacimiento y otros por adopción quienes trabajaron en un proyecto que creían destinado a cambiar a la joven provincia.

Querían generar un área de producción bajo riego a orillas del Río Colorado. Querían romper el desierto y transformarlo en un gran oasis productivo. Imaginaban sin duda que la más importante transformación para  La Pampa pasaba por aprovechar las aguas sureñas. Hoy podemos decir que su accionar fue un triunfo y una derrota. Fue un triunfo porque lograron iniciar un área de regadío, con una importante población en 25 de Mayo. Fue también una derrota porque a 50 años sólo una pequeña porción de las tierras regables están en producción. Las causas negativas fueron sin duda los sucesivos gobiernos militares y la falta de visión de los gobernantes que destruyeron los equipos técnicos para los emprendimientos en marcha.

Pero en lo esencial el pensamiento de que La Pampa debe crecer en el Sur sigue vigente. Si nuestra provincia se conforma con solo crecer en el área hoy poblada tiene un horizonte muy acotado, su futuro en tal caso será mediocre, seguiremos siendo expulsores de población. Si en cambio las ideas por las cuales lucharon estos pioneros prevalecen, nuestra provincia adquirirá una mayor relevancia productiva. De esa forma, de acuerdo a los códigos actuales del lenguaje, el pensamiento estratégico de una provincia desarrollada en forma armónica con un Este húmedo pujante complementado con un Sur ligado a la producción agropecuaria de alto rendimiento y sus industrias complementarias darán como resultado una nueva Pampa en la cual nuestros descendientes encontrarán trabajo y bienestar.

En estos días en que importantes funcionarios nacionales junto a dirigentes provinciales intercambiaron ideas acerca del plan estratégico agroalimentario y agroindustrial el área de riego sobre el Colorado adquiere una importancia fundamental. Así como 4 provincias argentinas lograron hace muchos años el fondo de reparación histórica que permitió su industrialización, hoy La Pampa debe exponer que también a nosotros nos corresponde una reparación histórica: dicha reparación debería ser que el Estado Nacional provea los fondos necesarios para el desarrollo de las 85000 has de nuestra futura área de riego. Semejante decisión ayudaría no solo a nuestra provincia y sus productores agropecuarios, ayudaría al país entero que podría elevar la producción agropecuaria y sus agroindustrias relacionadas.

Por estas razones es que podemos decir que el homenaje que hoy realizamos a tres pioneros es también el homenaje al desarrollo futuro que ellos avizoraron.

Estamos aquí para agradecer a estos tres pampeanos por haberse atrevido a soñar con un futuro posible e impostergable.”

Ing. Héctor Gómez, Presidente FUCHAD