Novedades

Fundación Chadileuvu

Alerta por gran crecida del Colorado

logo.jpgDesde el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) pronosticaron una importante crecida producto de las lluvias y nevadas en la alta cuenca que podría ocasionar que el caudal supere los 300 metros cúbicos por segundo, una cifra que no se registra desde el año 2020. "Hacia varias años que en la región no se registra un fenómeno meteorológico de estas características", indicaron.

Entre el jueves 22 y el próximo domingo 25 inclusive se registra "un frente de lluvias persistente y chaparrones en las cuencas de los ríos Grande y Barrancas, sumando a ello nevadas también intensas", indicaron desde el organismo. "La situación meteorológica se completa con un descenso brusco de las temperaturas para la próxima semana, en particular para el día miércoles, y nubosidad al menos hasta la primera semana de julio", precisaron.

Desde el Coirco remarcaron que "hace varios años que no se producen precipitaciones de esta magnitud en la cuenca del Colorado, previéndose registros de más de 300 milímetros durante esta semana. Se esperan también lluvias y chaparrones durante el período mencionado en las zonas de explotación petrolera y en Casa de Piedra, y una mayor inestabilidad en la región este de la cuenca".

Esta situación ocasionará "un escurrimiento importante en las áreas de aporte, y un aumento notorio de los caudales de ambos ríos". Consecuentemente, esto "se trasladará al Colorado hasta la presa Casa de Piedra, por lo que se espera un incremento en el volumen de agua embalsado".

Más agua en el embalse.
Fuentes del organismo consultadas por LA ARENA explicaron que se estima que "superará los 300 metros cúbicos por segundo", pero no se puede saber a ciencia cierta hasta dónde llegará. "Hace una semana aproximadamente estaba en 40 metros cúbicos por segundo", indicaron.

Esto es "una buena noticia" porque habrá "más agua en el embalse". Sin embargo, esperan que "no haya inconvenientes porque será mucha agua de golpe".

Según las estadísticas del organismo, la última vez que se superaron los 300 metros cúbicos por segundo fue en noviembre del año 2020, cuando llegó a 325. En aquella oportunidad "fue por fusión de nieve, es pausado en el tiempo", pero en este caso "es crecida y no se sabe hasta cuánto puede llegar".

"Ese es el problema. Se sabe que va a precipitar más de 300 milímetros y se espera que crezca más de 300 metros cúbicos por segundo, pero no se conoce cuánto más. Puede ser mucho más", añadieron.

En ese sentido, aclararon que en términos de infraestructura "estamos bien, pero depende del caudal pico. Obviamente las obras grandes, como Casa de Piedra y Puente Dique, están calculadas para soportar mucho más. La cuestión que no agarre a nadie desprevenido en el cauce haciendo algo".

Elaboración de pronósticos.
Los pronósticos del tiempo son elaborados por el consultor de Coirco, con datos obtenidos de diferentes modelos. "Este viernes ya pudo observarse en algunas regiones de la cuenca un aumento significativo del caudal de los ríos, cuya onda de crecida se irá trasladando con el correr de los días hacia aguas abajo", indicaron desde el organismo.

"Desde Coirco se conformó un equipo técnico que seguirá en forma constante la evolución de la situación del tiempo y del estado de los ríos mientras duren las actuales condiciones climáticas, por si surgieran eventuales contingencias que atender", concluyeron.-

La Arena. 24-06-23

------------------------

El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) lanzó una nueva advertencia ante la fuerte crecida que se registra en el caudal del río producto de intensas lluvias y nevadas. En las últimas horas llegó a casi 500 metros cúbicos por segundo, casi diez veces más que el promedio de los últimos meses. Ante esto, pidieron que despejar las zonas aledañas al cauce para evitar situaciones de riesgo. Este sábado, desde Coirco emitieron un nuevo parte donde indicaron que "la información de las estaciones hidrométricas y meteorológicas de las cuencas de los ríos Grande, Barrancas y Colorado indican que se están registrando las lluvias pronosticadas". Esto genera "un aumento muy significativo de los caudales de los ríos que no tiene antecedentes en los últimos años en la cuenca".

Desde el organismo precisaron que en Buta Ranquil, al inicio del Colorado, se pasó de registrar una altura de 1,28 metros el jueves 22 a 3,13 en el mediodía de este sábado. En términos de caudales, "entre dichas fechas el río pasó de 45 a 440 metros cúbicos por segundo. Es decir, un aumento de casi 10 veces respecto del caudal promedio de los últimos meses". Fuentes del organismo consultadas por LA ARENA mostraron su preocupación porque "sube rápido y mucho. A las 15 (de ayer) estaba en 499 metros cúbicos por segundo". El reporte de las 18 señaló que el caudal estaba en 577 metros cúbicos por segundo, mientras que a las 21 había llegado a los 654. El último antecedente con una cifra similar data del año 2008.

En esa línea, advirtieron que "este panorama puede ser agravado por la onda de crecida del río Grande, que aún no ha llegado en su plenitud a Buta Ranquil, y se espera que, de solaparse con la del Barrancas, provocará un aumento aún más pronunciado en la altura del Colorado. Es probable que se produzcan desbordes en algunos puntos de la cuenca".

Despejar zonas aledañas.
Desde Coirco explicaron que "los tiempos de traslado de onda desde Buta Ranquil a Rincón de los Sauces y Puente Dique, para estos caudales de 400 a 500 metros cúbicos por segundo, son del orden de 15 y 48 horas, respectivamente. Dado que el fenómeno no está estabilizado, se espera que dichos tiempos puedan ser mayores, aunque pueden disminuir en caso de ocurrir lluvias en el tramo".

"Ante este panorama se están extremando las medidas de precaución a través de las jurisdicciones provinciales. Se aconseja a los habitantes y trabajadores de las zonas ribereñas despejar las zonas aledañas al cauce de los ríos para evitar situaciones de riesgo, y no realizar ningún tipo de actividad en las aguas del Colorado hasta nuevo aviso", añadieron.

Finalmente, recordaron que desde Coirco "se conformó un equipo técnico, integrado por las cinco Provincias de la cuenca y la Nación, que seguirá en forma constante la evolución de la situación del tiempo y del estado de los ríos mientras duren las actuales condiciones climáticas, por si surgieran eventuales contingencias que atender".

Intensas lluvias.
Tal como reveló este diario, desde el organismo habían informado que entre el jueves y el domingo se registra "un frente de lluvias persistente y chaparrones en las cuencas de los ríos Grande y Barrancas, sumando a ello nevadas también intensas". En ese sentido, remarcaron que "hace varios años que no se producen precipitaciones de esta magnitud en la cuenca del Colorado, previéndose registros de más de 300 milímetros durante esta semana. Se esperan también lluvias y chaparrones durante el período mencionado en las zonas de explotación petrolera y en Casa de Piedra, y una mayor inestabilidad en la región este de la cuenca".

Esta situación ocasionará "un escurrimiento importante en las áreas de aporte, y un aumento notorio de los caudales de ambos ríos". Consecuentemente, esto "se trasladará al Colorado hasta la presa Casa de Piedra, por lo que se espera un incremento en el volumen de agua embalsado".

Fuentes del organismo consultadas por LA ARENA habían explicado que se estima que "superará los 300 metros cúbicos por segundo", pero no se puede saber a ciencia cierta hasta dónde llegará. "Hace una semana aproximadamente estaba en 40 metros cúbicos por segundo", indicaron. Según las estadísticas del organismo, la última vez que se superaron los 300 metros cúbicos por segundo fue en noviembre del año 2020, cuando llegó a 325. En aquella oportunidad "fue por fusión de nieve, es pausado en el tiempo", pero en este caso "es crecida y no se sabe hasta cuánto puede llegar".

Fuertes lluvias en la zona sur.
Se registraron importantes niveles de precipitaciones ayer en diferentes puntos de la provincia, sobre todo en el sur pampeano: en Puelches informaron la caída de 49 milímetros, pero vecinos de la zona midieron precipitaciones de hasta 60 milímetros.

De acuerdo a los datos aportados por el registro pluvial de la Policía de La Pampa, la localidad con mayores precipitaciones fue Ataliva Roca, con 78 milímetros. Fue la única localidad del centro pampeano que registró niveles altos de lluvias: en Colonia Santa María hubo 31 milímetros; en General Campos 29; General Acha 27; Alpachiri 25; Quehué 20; el Puesto Caminero de Padre Buodo 25; Limay Mahuida 12;

También se registraron lluvias copiosas al sur de la provincia. Por ejemplo, en el departamento de Curacó: la Policía registró 49 milímetros en Puelches -aunque vecinos de esa localidad reportaron hasta 60 mm. en redes sociales-, y 36 en Gobernador Duval. Niveles similares se vieron en otras localidades del sur, como Cuchillo Có (con 30 milímetros), Perú (31), Abramo (27), Guatraché (25), General San Martín (23), Bernasconi (22), Jacinto Arauz (20) y el Puesto Caminero de La Adela (10). Por debajo de los 10 milímetros, se ubicaron La Adela con 6, y Embajador Martini, Ingeniero Foster y el Puesto Caminero de Jacinto Arauz, con apenas 1mm.-

La Arena 25-06-23