Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Con el fin de Portezuelo, Mendoza acelera El Baqueano y La Pampa se prepara para ir a la Justicia

Con el fin de Portezuelo, Mendoza acelera El Baqueano y La Pampa se prepara para ir a la Justicia

b_300_200_16777215_0_0_images_2023_el-baqueano.jpgEl Gobierno de Mendoza confirmó que, luego del laudo del presidente Alberto Fernández para que se haga un estudio integral del impacto ambiental por la obra Portezuelo del Viento, se reformulará el destino de los U$S 1.023 millones que debe terminar de recibir la provincia cuyana como resarcimiento por los perjuicios de la Promoción Industrial. Parte de ese dinero, pretende destinarse para construir otra represa: El Baqueano.
Ya se anticipa una nueva pelea judicial con La Pampa: es que nuestra provincia también reclamará un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca del Desagüadero. Es que el río Diamante, donde se proyecta la represa, desembocaba antiguamente en el Desaguadero-Salado-Chadileuvú -Curacó. Mendoza ha realizado estudios de impacto ambiental, pero acotados a su provincia. La Pampa, como ya anticipó meses atrás a Diario Textual el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, reclamará por un estudio más amplio.

Según sostuvieron el diario Los Andes desde el Ministerio de Economía de Mendoza, durante enero se llamará a audiencia pública para informar sobre los estudios de impacto ambiental, que se iniciaron en la primavera del 2021 y finalizaron en invierno de este año. Los estudios, que incluyeron trabajo de campo, programas informáticos y de simulación e instrumentos para analizar el ambiente, se llevaron a cabo durante las cuatro estaciones.

Además, en las conclusiones destacaron que la zona ya tiene actividad humana: aprovechamientos hidroeléctricos, ganadería extensiva y turismo, por lo que este nuevo proyecto “no pone en riesgo de conservación especies de flora y fauna, ni abarca zonas con hallazgos paleontológicos o arqueológicos significativos. Tampoco abarca zonas con pueblos originarios ni requiere desplazar poblaciones”.

Una vez que se desarrolle la audiencia pública, se espera llamar a licitación pública en el mes de marzo, y si todo “sale como lo planeado”, aguardan que se “comiencen a ver movimientos en las obras” ya para comienzos del cuarto trimestre del año.

Cómo es El Baqueano
El proyecto de El Baqueno formaba parte de la planificación del sistema de diques del río Diamante en la década de los 80 para aumentar la capacidad de embalse, aportar energía al el Sistema Argentino de Interconexión y crear un polo turístico en el sur mendocino. Según datos de Mendoza, la obra aumentará 15% la capacidad de embalse del complejo del río, aportará 120 MW de potencia para generar 450 GWh al año y abastecer de energía a aproximadamente 60.000 hogares. Tiene un presupuesto de 525 millones de dólares. La presa tendrá una altura máxima de 68 metros.

El laudo
El presidente Alberto Fernández finalmente firmó la semana pasada el laudo a favor de La Pampa por la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento: antes de iniciarse los trabajos, se deberá avanzar con un estudio de impacto ambiental integral. En los hechos, como ya se había adelantado cuando el presidente anunció en mayo que iba a atener los reclamos pampeanos, significa el fin de la iniciativa que impulsaba Mendoza. Una decisión de enorme impacto político para La Pampa.

El gobernador Sergio Ziliotto resaltó el laudo presidencial. “La lucha de los pampeanos dio sus frutos. El laudo del Presidente pone fin a la aventura de Mendoza de apropiarse del Río Colorado en contra de la soberanía hídrica de La Pampa, Buenos Aires, Rio Negro y Neuquén”, dijo.

“El proyecto tiene inviabilidad técnica y económica, pero, fundamentalmente la resistencia de las otras cuatro provincias que conforman el Coirco”, manifestó el mandatario pampeano.

Pelea jurídica y política
La pelea por la construcción de la represa Portezuelo del Viento en los términos arbitrarios que planteaba Mendoza se desarrolló tanto en terreno judicial como político. Desde un principio, y con el antecedente del ecocidio causado por Mendoza por el corte del río Atuel, La Pampa planteó desde múltiples aspectos técnicos, ambientales y humanitarios las objeciones al proyecto. Esta fue una postura de administraciones provinciales anteriores, principalmente durante la gestión de Carlos Verna. Mendoza se había negado terminantemente a un estudio integral de la cuenca del río Colorado para establecer el impacto ambiental que acarrearía Portezuelo. Para la provincia cuyana, alcanzaban con estudios que ya se hicieron, pero que La Pampa tachaba de incompletos y con gruesos errores.

Por eso La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, en el ámbito del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), habían aprobado el 26 de junio de 2020 avanzar con un nuevo estudio de impacto. En ese marco, Mendoza pidió un laudo presidencial .

El gobernador cuyano Rodolfo Suárez ya había adelantado que, si el presidente laudaba a favor de La Pampa, se caía directamente Portezuelo.

La obra se pretendía construir sobre el río Grande, principal tributario del Colorado. Iba a alcanzar los 185 metros de altura, lo que la llevaría a ser una de las más grandes del planeta. (¿!)

Asimismo, una vez finalizada la construcción, iba a aumentar la superficie de riego para producción agrícola y ganadera, y crearía un nuevo polo turístico.

La Pampa y las otras tres provincias de la cuenca se resistían a esta obra porque, descontaban, afectaría el caudal y la calidad de agua del río Colorado. Además, repetían, con los actuales registros hídricos nunca podrían llenar la represa.

Textual.com. 03-01-23