Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • “NOS TOCÓ EL ALMA”. MONTAÑISTAS PAMPEANOS EN LA LAGUNA DONDE NACE EL ATUEL EN MENDOZA:

“NOS TOCÓ EL ALMA”. MONTAÑISTAS PAMPEANOS EN LA LAGUNA DONDE NACE EL ATUEL EN MENDOZA:

b_300_200_16777215_0_0_images_2022_montanistas.jpgEl grupo de montañistas Leuvucó, logró llegar a la laguna donde nace el río Atuel que está a más de 3.200 metros de altura.

Fabián Cortez dialogó con Plan B y contó como fue el viaje que emprendieron la semana pasada: fuimos cuatro personas. La expedición comenzó el 8 de diciembre cuando salimos de La Pampa, llegamos al Sorneado sobre la ruta 40 e iniciamos el ascenso más o menos 100 kilómetros, todo entre montañas, arroyos y afluentes, pasamos el hotel abandonado del Sorneado y llegamos a unas minas abandonadas”.

Detalló que “en ese lugar pernoctamos y el 9 de diciembre a las 5 de la mañana iniciamos el ascenso hacia la laguna y completamos la llegada a las 15 horas, luego de 12 kilómetros de trekking”. Cortez contó que “fue una experiencia muy linda, nosotros con un grupo de montañistas antes de la pandemia habíamos intentado llegar a ese lugar, pero una tormenta de nieve y viento nos obligó a que bajemos de un campamento de altura, y este año los volvimos a intentar donde nos juntamos con un grupo de amigos montañistas y por suerte se dio”.
-¿Pasaron la noche ahí?
-Sí, nos quedamos e hicimos un campamento para pasar la noche. Justo coincidió con la luna llena, lo cual lo hizo más hermoso, y al otro día, a las 6 de la mañana emprendimos el regreso hacia donde habíamos dejado la camioneta en las minas abandonadas.


-¿Por qué realizaron este viaje?
-Primero por la historia que tienen el Atuel que Mendoza nos cortó. Yo lo había pensado cuando inicie el montañismo de llegar donde nace el Atuel. Mi lucha es personal, recuerdo que mi viejo alambro en la zona de La Humada, de Algarrobo del Águila donde yo siempre lo veía al Atuel con poquita agua.
Continuó diciendo “Este es un sueño, yo quería mostrarle al montañismo, al que me conoce y sobretodo a mi provincia que vean lo que es la laguna del Atuel, que es algo monumental y llevar la bandera del reclamo de la provincia y plantarla ahí donde nace el río”.
-¿Hubo algún problema en la expedición?
-La expedición salió todo bien, el clima nos acompañó a pesar de que ocurrieron accidentes, pero no eran en la expedición que iba hacia la laguna, sino por la del accidente del avión uruguayo que se estrelló en la cordillera, ya que esa ruta coincide con la caída del avión.

-¿Cómo fue el momento de ver la laguna?
-La llegada de la laguna nos tocó el alma, porque se ve todo el agua y como nace de una cascada y se forma una laguna impresionante. Ahí inicia el recorrido del Atuel. Nosotros realmente queremos que el agua corra por nuestro territorio. Siempre llevamos la bandera y el reclamo.
Por último, destacó que “la laguna esta a 3.216 metros sobre el nivel del mar y requiere de una logística importante de conocimiento de trekking, montañismo y también uno se puede apunar, por suerte no tuvimos ese problema. También es importante contar con alimento, los elementos necesarios y llevar ropa de abrigo para la noche”.-
Planbnoticias.com.ar. Diciembre 2022