Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Qué dice el IANIGLIA sobre la presencia de glaciares en Cerro Amarillo

Qué dice el IANIGLIA sobre la presencia de glaciares en Cerro Amarillo

b_300_200_16777215_0_0_images_2022_glaciar1.jpgDel Inventario de Glaciares realizado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia) se desprende que no hay cuerpos de hielo ubicados en las zonas de Cerro Amarillo, donde el Gobierno quiere activar el yacimiento de cobre. El proyecto continuará debatiéndose este miércoles en comisiones del Senado. El peronismo retrasó el tratamiento en la Legislatura de la iniciativa impulsada por el gobernador Rodolfo Suarez para activar la mina ubicada en Malargüe con el fin de determinar si la iniciativa cumple con todas las normas ambientales. Uno de los cuestionamientos es si el proyecto se encuentra dentro de un área periglacial, donde la actividad minera está prohibida. Laura Zalazar, coordinadora del Inventario Nacional de Glaciares realizado por el Ianiglia, explicó: “Cerro Amarillo está en la subcuenca del río Grande. No tenemos la delimitación exacta que abarca el emprendimiento, sí sabemos que en una zona cercana identificamos glaciares de escombros”. Así se denominan a los glaciares que a simple vista no muestran grandes cuerpos de hielo, como por ejemplo, el Perito Moreno, en Santa Cruz, sino que la presencia de hielo está en el interior del conjunto de rocas. A esa conclusión llegaron a través de las imágenes satelitales, que permiten ver una especie de lengua que termina en una pendiente abrupta, describió la geóloga. En la imagen satelital, se pueden observar dónde estarán los pozos -marcados como puntos de color amarillo-, y dónde se ubican los glaciares de escombros activos y los inactivos.

La conclusión que se desprende del informe científico es que no se ha reconocido la existencia de cuerpos de hielo en las zonas donde el Ejecutivo pretende colocar los pozos exploratorios. El oficialismo también se basa en que las tareas correspondientes a la campaña de exploración se ubicarán por debajo de los 3.150 metros, altura a la que se encuentran los glaciares.
b_300_200_16777215_0_0_images_2022_mapete.jpg
La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que debe ser ratificada por la Legislatura, es la misma que llegó en 2014 al Parlamento, pero no avanzó por la ausencia del Inventario, que estuvo listo recién en 2018. Es por eso que la base de la discusión es si debe volver a realizarse, no solo por aspectos técnicos sino también ambientales. Respecto a qué puede haber pasado en el lugar durante todos estos años, Zalazar señaló que no deberían haber ocurrido grandes modificaciones. “Los glaciares de escombros tienen tasas de cambio menores que los otros tipos”, aseguró. Desde el Gobierno sostuvieron que no es necesario realizar una Declaración de Impacto Ambiental, ya que durante este tiempo no ha estado en vigencia, sino que estará operativa una vez que la Casa de las Leyes la apruebe.

Debate en el Senado. Este miércoles asistirán a la Legislatura invitados solicitados por el Frente de Todos (FdT) ante las comisiones de Hidrocarburos, Minería y Energía, presidida por Rolando Baldasso (PRO); y de Ambiente, Cambio Climático, Riesgo de Desastre, Asuntos Territoriales y Vivienda, que tiene al frente a Ernesto Mancinelli (Libres del Sur). El oficialismo defendió la propuesta la semana pasada con las exposiciones del director de Minería, Roberto Zenobi, y la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany. El peronismo pidió que acudan especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Tecnológica Nacional, como también un representante de la Fiscalía de Estado y uno de la Suprema Corte de Justicia. A su vez, solicitaron que inviten a Mario Salomón, experto en recursos hídricos. Para aprobar el proyecto este año, a Cambia Mendoza le quedan tres semanas, ya que el 27 de diciembre está prevista la última sesión en el Senado.

X Florencia Martínez del Río ELSOL.com. diciembre 7, 2022