Novedades

Fundación Chadileuvu

Falleció el Ciudadano Ilustre y emprendedor Ángel Garay

b_300_200_16777215_0_0_images_2022_garay-02.jpgLa comunidad tomó conocimiento de que en la madrugada pasada dejó de existir a los 101 años en su domicilio de Viedma, don Angel Garay, declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad por su vasta trayectoria en diversos rubros.

Primero en la Policía del Territorio Nacional de Río Negro, luego como comerciante y desarrollador inmobiliario en Viedma a través del Centro de Retirados de la Policía de Río Negro y en el puerto de San Antonio Este. Había nacido el 23 de mayo de 1921.

"Estoy normal, no tengo alteraciones, ni bajos de ningún tipo, y de ningún sentido, tanto psíquico como físico", contó a NoticiasNet el año pasado cuando cumplió los 100 años. En las últimas elecciones legislativas concurrió a votar como cualquier hijo de vecino.

Una de las primeras instituciones que hizo público el deceso fue la Jefatura de la Policía de Río Negro, a raíz de la rica historia que posee este vecino viedmense. Basta recorrer los antecedentes plasmados en el Concejo Deliberante cuando a fines del año pasado fue distinguido por su contribución a la comunidad.

El proyecto legislativo destaca que Ángel Garay se inició como telegrafista en La Pampa, comisario mayor, símbolo de la Policía de Río Negro y reconocido a nivel nacional por su intervención en el conflicto por el aprovechamiento del río Atuel entre las provincias de La Pampa y Mendoza.

Señala que este distinguido vecino de Viedma empieza a dejar huella en la historia del país en el año 1947, cuando desde La Pampa alertó mediante el envío de una nota al entonces presidente Juan Domingo Perón, de las consecuencias sociales, ambientales y productivas que provocaba el corte del río Atuel. Dicha nota derivó en el dictado de la Resolución Nº 50 del año 1949 de la Dirección de Agua y Energía Eléctrica de la Nación, la cual ordenó sueltas anuales del afluente para que puedan beber de ella poblaciones y ganado y servirse también para el riego de plantaciones y la alimentación de represas.

Ello fue solo el inicio de una lucha incansable por los derechos de los ciudadanos, ya que en el año 1949, cuando se instalare en Viedma, fue incorporado en la Policía de la Provincia de Río Negro participando en la conformación estructural y proyección de la misma, al punto de ser un referente en la formación de jóvenes policías.

Indican los fundamentos que “este honorable vecino de nuestra ciudad fue el encargado de armar la estructura de comunicaciones de la Policía de la Provincia, la cual daría lugar a establecer una red de comunicaciones de prestación permanente las veinticuatro horas del día, modelo que permitiría por aquel entonces comunicar a la Ciudad de Viedma con el resto de las delegaciones policiales de toda la Provincia, acercando hasta el paraje más remoto. Este sistema permitió no sólo dar conexión a distintos lugares, sino integrar servicio, brindar asistencia de salud y ayuda ante emergencias”.

Agrega que “fue además uno de los mentores de la creación de la Escuela de Cadetes de la Policía y formó durante años a Oficiales que sirvieron a toda la comunidad. En su incansable recorrido, se encargó de participar activamente en la creación de entidades que promovieran el bienestar de los oficiales de la policía, como ser la Mutual Policial, el actual centro de Retirados, Pensionados y Activos de la Policía y el Círculo de Oficiales de la Policía”.

Recuerda que “su lucha activa por los derechos sociales, lo llevó a ser promotor y participante activo de la creación y construcción del ‘Barrio Policial’ de Viedma, el cual permitió a muchas familias de la policía contar con una vivienda propia. Reconocido por sus grandes logros y su incansable lucha por los derechos, hoy es un icono en el Círculo de Oficiales de la Policía de Río Negro y en particular para la Ciudad de Viedma, donde desde hace años reside. Ángel Garay, con sus 100 años de edad, es un reconocido ciudadano viedmense que año a año le realizan múltiples reconocimientos por su actuación desinteresada a lo largo de toda su vida”.


RadioNoticias.com    22/09/22