Novedades

Fundación Chadileuvu

Licitan la presa Paso Alsina

b_300_200_16777215_0_0_images_2022_presa-paso.jpgA partir de las demandas presentadas por el corte del río Atuel y las objeciones planteadas a proyectos como Portezuelo del Viento, las autoridades de Mendoza alertan que "La Pampa se opone a todos los desarrollos productivos o energéticos" y considera a los pampenos como "psicópatas hídricos". Sin embargo, las posiciones de La Pampa se sustentan en principios ambientales y tienen por objeto principal evitar perjuicios a las provincias condóminas de ríos interjurisdiccionales, como el Colorado.

Tal es así que La Pampa no se opuso a la construcción de la "Presa Paso Alsina", proyectada por la provincia de Buenos Aires y destinada a beneficiar a los regantes de Corfo. En febrero de este año, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación adjudicó la elaboración de este proyecto sobre el tramo final del río Colorado. La propuesta, que beneficiará a los partidos de Patagones y Villarino, fue evaluada y aprobada en el seno del Coirco, y la licitación de la obra está prevista para febrero del año que viene.

"Será un puente derivador, que cumplirá una función similar al dique Punto Unido.
No es una obra de embalse, ni tendrá efectos perjudiciales porque aguas abajo no hay ninguna otra provincia condómina y la presa estará situada cerca de la desembocadura", explicó Juan Greco, delegado pampeano ante el Coirco.
 
"Evaluada y verificada".   El funcionario recordó que "como cualquier obra proyectada en la cuenca del río Colorado, sus promotores presentaron la documentación técnica y los estudios de impacto ambiental en el Coirco, Greco aclaró que "al no ser una obra de embalse, sin otra provincia aguas abajo y a pocos kilómetros de la desembocadura, no hubo objeciones" para su aprobación. La función de este nuevo dique será "elevar el pelo de agua para garantizar el ingreso de un volumen estable al área de riego de Corfo a través de su canal derivador". Agregó que la presa producirá "un lago muy pequeño, similar al del dique Punto Unido, para mantener un nivel estable ante las fluctuaciones naturales del curso", complementando la regulación de caudales que realiza el dique Casa de Piedra.
 
Distinta de Portezuelo.  Greco aludió a las notables diferencias con el proyecto de Portezuelo del Viento, que Mendoza pretende construir sobre el río Grande, "estaría ubicado en las nacientes del río, embalsaría un volumen muy grande y produciría consecuencias gravísimas a las provincias de aguas abajo. Y por eso también resultan muy distintas las exigencias ambientales para cada obra", analizó.donde fueron evaluados y verificados antes de que la obra fuera autorizada por unanimidad".

El proyecto "Presa Paso Alsina" prevé la construcción de un dique nivelador sobre el Colorado, a unos 10 kilómetros al sur del Meridiano V, límite entre Buenos Aires y La Pampa. Además de la salida natural del río, el embalse contará con dos salidas que, mediante una suerte de by pass, transportarán agua a las diversas tomas del sistema de riego.

Su puesta en marcha, programada para fines de 2024, posibilitará el almacenamiento, control y regulación de caudales, permitirá sumar unas 20 mil hectáreas actualmente improductivas por falta de riego y aportará dotaciones de emergencia en épocas específicas y de déficit hídrico.

La Arena.  19-09-22