Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Mendoza = "sobreactuación" y admiten que la obra no se puede hacer

Mendoza = "sobreactuación" y admiten que la obra no se puede hacer

b_300_200_16777215_0_0_images_2022_portezuelo-v.jpgMartin Lafalla, integrante del peronista Grupo Olascoaga, dijo que la obra no será construirá y, al igual que el gobernador, cree que los fondos deben utilizarse para desarrollar un plan hídrico para la provincia. Reconoció el impacto sobre el río Colorado.
Martín Lafalla, integrante del Grupo Olascoaga e hijo del exgobernador peronista Arturo Lafalla, ratificó su postura sobre Portezuelo del Viento e indicó que “la megaobra hídrica” es imposible de realizar porque el caudal del agua no es suficiente y Mendoza necesita que "sus funcionarios dejen de jugar con la política".

“El problema no es contra la construcción de Portezuelo del Viento, sino que este proyecto está cerrado, ya que no se puede construir sobre un caudal de río que no cumple con las condiciones que fueron pensadas hace 30 años. Actualmente, el nivel del Río Colorado se encuentra a un 50% menos y lo dice Irrigación, no el Grupo Olascoaga”, remarcó en declaraciones a MdZol.

Mendoza espera la devolución del laudo presidencial para saber si puede construir la represa o, en su defecto, decidir en qué proyectos utilizará los 1023 millones de dólares.

Sin embargo, el Grupo Olascoaga, que a su vez posee una visión proyectiva que “le escapa al calendario electoral y quiere mejorar la calidad de vida de los mendocinos”, exigió a Juntos por el Cambio que "le hable a la gente y que no le mienta, ya que Portezuelo del Viento no se va a construir".

Asimismo, el hijo del exgobernador de Mendoza dijo que una pequeña porción del Frente de Todos local no quiere que el oficialismo tenga permiso para construir obras de infraestructura, ya que pueden condicionarlos pensando en el calendario electoral del 2023.

Pero, Lafalla cree que los 450 millones de dólares que la provincia tiene depositados, deben ser invertidos en un plan hídrico para Mendoza.

“Debemos acordar un plan hídrico que sea llevado a cabo a lo largo de un tiempo con distintos gobernadores sin importar su color político. Es muy fácil y no debe haber ningún intendente que no quiera mejorar los problemas de irrigación que padecen en sus comunas. Los políticos deben dejar de jugar con la política”, comentó.

Al mismo tiempo, Lafalla pidió que el oficialismo provincial "le deje de mentir a la gente" y que Portezuelo del Viento no será construido por cuestiones hídricas.

“De construir Portezuelo, Mendoza no podría regar ni una hectárea porque no tiene previsto el trasvase que permitiría abastecer a la hidroeléctrica. Sin embargo, si se realiza la obra no quiero que se realice con la plata de los mendocinos. No quiero que construyan un paredón que no lo vamos a llenar y lo dice Irrigación”, aseveró.

¿Qué es el Grupo Olascoaga?
El Grupo Olascoaga es un equipo de trabajo integrado por dirigentes provenientes del Justicialismo y que se dispone a elaborar planes de gobierno para mejorar la vida de los ciudadanos. Está liderado por el exgobernador Arturo Lafalla y su hijo Martín Lafalla. “Somos una organización que escapa al calendario electoral y trabajamos sobre temas estratégicos que puedan elevar la productividad de Mendoza. Unos de los temas estratégicos es el agua”, sentenció.

Una "sobreactuación"
Lafalla, junto  Valeriaa Caroglio y Marco López -todos integrantes del Grupo Olascoaga- también fijaron posición sobre Portezuelo del Viento en una nota de opinión publicada por el diario Mendoza Online.

Advirtieron que Portezuelo no se puede hacer por las siguientes razones:
- "Esta obra fue calculada con un caudal del Rio Grande que hoy no existe, el cambio climático ha hecho que dicho caudal baje un 50% y la ciencia nos dice que esta mega sequía se profundizará durante los años venideros".
- "A ello hay que sumarle que como se ha planteado la obra, Mendoza no suma una hectárea de riego, ya que el Trasvase de la parte del río que nos corresponde, NO está contemplado en este proyecto de Portezuelo. Se agrega por fin la conflictividad no solucionada, ni en vías de solución, con las otras provincias rivereñas".
- "Tenemos entonces una dirigencia sobreactuando en la búsqueda de quien es el responsable de que Portezuelo no se haga, cuando en realidad el gran responsable es el cambio climático, ya que el Agua NO ESTA para justificar la obra. Mientras la política juega a la política, en Mendoza tenemos 44% de Pobres, acuciantes problemas con nuestro recurso más escaso, el Agua, y también la maldita inflación que castiga a todos los argentinos. Podemos seguir con declaraciones mediáticas, operaciones grandilocuentes en Bs As, o también podemos dedicarnos a solucionar lo que está a nuestro alcance: destinemos estos recursos que nos pertenecen a financiar un Plan hídrico acordado por una buena mayoría de mendocinos para enfrentar la Megasequía que contemple también el desarrollo económico, innovando para crecer, con la consecuente disminución de la pobreza".

EL DIARIO.  09-04-22