Novedades

Fundación Chadileuvu

La Pampa: se acentúa una "situación hídrica compleja"

Autoridades provinciales, Aguas del Colorado, UNLPam, mutuales y cooperativas advierten sobre el impacto negativo en sectores populares del crecimiento sin planificación urbana. La Pampa es dependiente de sus acuíferos subterráneos. Encaran tareas de concientización de manera conjunta.

La provincia de La Pampa está en "una situación hídrica compleja", según advierten diversos sectores y organismos que trabajan en la temática, y que dieron los primeros pasos con la idea de generar una serie de tareas de concientización sobre el uso del agua potable.

b_300_200_16777215_0_0_images_2022_represa.jpgEsos sectores reafirman su "preocupación" ya que es probable que "en un futuro los primeros afectados por la falta de agua potable sean los sectores populares".

Uno de los temas alarmantes sobre el que se advierte es el del crecimiento sin planificación urbana. Los acuíferos están cada vez más estresados por estos procesos. Los emprendimientos inmobiliarios suelen avanzar más rápido que toda la normativa que se debe establecer. Y el problema es exponencial, a la par del crecimiento de la población.

Una medición sistemática que se hizo en Santa Rosa, demostró en 2018 que los habitantes consumen el doble del agua potable que necesitan. En ese momento eran 400 litros por cabeza por día, cuando con unos 250 hubiera sido suficiente.
 
La Pampa cuenta con el servicio de agua potable desde 1927, cuando se habilitó el servicio en una Santa Rosa que tenía 15 mil habitantes y se aprovisionaba de aguas subterráneas. En 1942 empezó a entrar en el radar la posibilidad de proveerse de agua del río Colorado, a partir de un plan de Obras Sanitarias. Empezó en ese momento cierta "demonización" de los acuíferos, aludiendo a supuestas patologías, nunca demostradas, según un estudio que hace décadas hicieron para la Universidad Nacional de La Pampa Carlos Schulz, Eduardo Castro y Pablo Dornes.

Degradación del acuífero

Hay sectores geográficos donde la inquietud general se transforma en vivencia cotidiana. El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Lastiri, hace referencia, por ejemplo, al crecimiento de la zona que une a Santa Rosa y Toay y advierte en diálogo con El Diario: "Los dos aspectos que afectan son la alta concentración de gente que se instala en determinados lugares y el volcado a los efluentes en su entorno. Mientras más perforaciones se hacen más consumo y degradación del acuífero hay. Y a eso se agrega el cambio climático, con muchas o pocas lluvias".   La ingeniera Florencia Srur recuerda que "estamos en una región de clima semi árida/sub húmeda, esto quiere decir que el agua no abunda, es la cantidad justa y necesaria y muchas veces falta".   Además la provincia, ante la carencia de ríos, tiene una dependencia muy fuerte de sus acuíferos. El trabajo de Schulz, Castro y Dornes advirtió que el agua subterránea es la principal fuente de abastecimiento de toda la provincia, "dependiendo casi exclusivamente de ese recurso, que aún con limitaciones económicas coyunturales constituye un elemento primordial para el desarrollo". Ese ensayo defendió a capa y espada la gestión por parte de las cooperativas.    Profesionales del área de Recursos Hídricos describen en la actualidad a los acuíferos como "muy vulnerables".

Acuíferos estratégicos
 
b_300_200_16777215_0_0_images_2022_acuifero.jpgLos acuíferos declarados como recursos estratégicos en la provincia son el Valle Argentino, Meauco, Toay-Santa Rosa-Anguil-Catriló, Valle de Chapalcó y La Puma-Trilí-Pico-Dorila-Speluzzi.

Los mandatos primordiales del Código Hídrico son, por un lado, la preservación de los acuíferos para las generaciones actuales y futuras y, por otro lado, evitar que se contaminen.

El acuífero del Valle Argentino se encuentra dentro de una unidad geomorfológica que se extiende aproximadamente entre Chacharramendi, por el oeste, hasta la provincia de Buenos Aires, por el este, según un trabajo de Santiago Giai y Jorge Tullio.

El de La Puma-Trilí-Pico-Dorila-Speluzzi alcanza una faja de unos 10 kilómetros de ancho de rumbo nor-noroeste sur-sureste, sobre la que se encuentran varias lentes con agua de buena calidad.

El reservorio de El Meauco, en tanto, se encuentra a unos 150 kilómetros al oeste de Santa Rosa.

El acuífero del Valle de Chapalcó, por su parte, se encuentra unos 15 kilómetros al suroeste de Toay, dentro del valle homónimo. Tiene forma alargada en el rumbo suroeste-noreste, con un ancho de 5 a 6 kilómetros y unos 25 kilómetros de largo.

El reservorio Toay- Santa Rosa-Anguil-Catriló se desarrolla entre las localidades de Toay y Catriló, con un ancho medio de 10 kilómetros. Está compuesto por varias lentes de agua y presenta varias zonas de recarga.

Dice el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss: "Si bien los recursos hídricos están declarados como estratégicos, se necesitan herramientas para su uso".

En 2019 se aprobó el sistema de gestión, monitoreando la cantidad y calidad del agua, siempre con una visión transversal del recurso hídrico estratégico. Se conformaron mesas de trabajo con las municipalidades y las cooperativas.

Proyecto de concientización.  Un interrogante siempre vigente es si hay suficiente conciencia social, e incluso de actores centrales de la vida pública, sobre la necesidad de cuidar el agua.

Por otra parte, respecto del recurso hídrico no es lo mismo hablar de agua subterránea, que de manejo de ríos, que de lagunas y humedales, que hablar de agua de uso urbano para consumo, que de agua para producción agroganadera, que de agua para energía. "Entonces, tantas formas de manejo de un mismo recurso en una condición climática específica hace que sea una situación compleja, es decir, no es simple", redondea Srur.

Cooperativas, Estado provincial, Universidad y otros espacios acordaron en un encuentro trabajar en conjunto y desarrollar un proyecto para sensibilizar y lograr un consumo responsable y eficiente del agua potable en La Pampa.

En la reunión se abordó la problemática del agua desde diversas aristas: su manejo para consumo domiciliario, la concientización, el tratamiento integrado de los acuíferos, el uso del agua en los procesos productivos y la comercialización, la energía hídrica, entre otras.

"Empoderamiento ciudadano"
En la cumbre que se hizo días atrás, tanto representantes estatales como de la Economía Social hicieron hincapié en la importancia de llevar adelante un proyecto de concientización desde una mirada integral. Acordaron en pensar procesos comunicacionales de educación y difusión que involucren a la sociedad toda, como eje transversal para encontrar una salida factible y a mediano plazo.

Los representantes de las mutuales y cooperativas mostraron su "preocupación" ya que es probable que "en un futuro los primeros afectados por la falta de agua potable sean los sectores populares". Por eso plantearon desarrollar un proyecto que genere conciencia social y que se aborde también desde el Ejecutivo y el Legislativo para rever el manejo y el control para evitar así el uso indiscriminado de este recurso.

Las partes coincidieron en que La Pampa está en una situación hídrica compleja y que la clave central es involucrar cada vez a más personas para lograr un cambio en la conciencia ambiental de los pampeanos.

Se trata de una problemática ambiental que trasciende generaciones por lo que se puso énfasis en "formular estrategias que fomenten el empoderamiento ciudadano e involucren a todas las edades".

María Elena González, representante del INAES, comentó que el movimiento cooperativista puede ser el mecanismo más acertado para llegar a la población ya que hay cooperativas en toda la provincia y están muy familiarizadas con los vecinos.-

El Diario.   17/03/22