Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Portezuelo: Suarez dice que apelará, pero los plazos ya están vencidos

Portezuelo: Suarez dice que apelará, pero los plazos ya están vencidos

b_300_200_16777215_0_0_images_2021_portezuelo-21-5-2021.jpgSegún el Estatuto y el Reglamento de COIRCO, Mendoza tenía -en el mes de julio de 2020- un plazo máximo de 90 días para pedir el laudo presidencial. Ese tiempo ya expiró.
Consejo de Gobierno: Mendoza no podrá pedir el laudo presidencial por Portezuelo del Viento porque tenía en julio de 2020 un plazo máximo de 90 días para hacerlo en el seno del Consejo de Gobierno del COIRCO, según especifica el Estatuto y el Reglamento Interno del organismo. "Todos los plazos están vencidos, por lo tanto no hay proceso", dijo el diputado nacional Pérez Araujo.
Si bien el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez dijo que van ahora a pedir iniciar el proceso para que el presidente Alberto Fernández laude en el conflicto por la construcción de la represa Portezuelo del Viento, los plazos están vencidos, según el estatuto y el reglamento del Comité de Cuenca del Río Colorado (COIRCO).
Suarez debió iniciar ese proceso a mediados de 2020, después de la reunión del Consejo de Gobierno del COIRCO, donde los gobernadores de cuatro provincias (La Pampa, Neuquén, Buenos Aires y Río Negro) exigieron un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca para aprobar la obra. Esto quedó plasmado en el Acta 73 del 26 de junio del 2020. Desde esa fecha, Mendoza tenía un plazos legales que cumplir y no lo hizo.
Según el reglamento interno del Estatuto del COIRCO, en el Capítulo V de la solución de los diferendos, cuando las provincias no se ponen de acuerdo en los temas, el Consejo de Gobierno tiene que resolverlas "dentro de un plazo máximo de 60 días... que podrá prorrogarlos por única vez por otros 30 días".
El equipo jurídico del gobernador Suarez tropezó en varias ocasiones con Portezuelo, a diferencia del asesoramiento que tuvo el gobernador Sergio Ziliotto, que -paciencia y conocimiento mediante- supo moverse con inteligencia.
Sin trámite
Suarez insiste que pidió el laudo, pero lo único que hizo fue, en la reunión del Consejo de Gobierno de julio de 2020, decir que iba a solicitarlo, por lo tanto, nunca inició ese trámite.
El estatuto y el reglamento interno del COIRCO especifican que en los plazos de 60 más 30 días hábiles, cada parte debe "fundamentar documentalmente sus respectivas posiciones". En caso de seguir el desacuerdo, el Consejo de Gobierno debe llamar a "juicio arbitral" en el plazo de 15 días. El árbitro es el presidente. Dentro de los 30 días posteriores al llamado a juicio, el Consejo de Gobierno debe remitir "los antecedentes al árbitro", quien dispondrá de 60 días para emitir su laudo.
Como el gobernador de Mendoza nunca inició el proceso de laudo, la nota que dejó con un pronto despacho en diciembre pasado en Casa Rosada no fue respondida por el presidente. Sí hubo una respuesta desde el Ministerio del Interior pidiendo que Mendoza presente la documentación necesaria, si es que pretende avanzar en un pedido de laudo presidencial en relación con la obra de Portezuelo del Viento.
En esa respuesta, el ministro "Wado" de Pedro remarca que hasta la fecha, "y sin perjuicio de las posturas asentadas en el Acta Nº 73, los diferendos suscitados, las sucesivas intervenciones de las partes y la reserva de la Provincia de Mendoza de solicitar la activación del mecanismo de solución de diferendos y el eventual laudo arbitral, no consta en el ámbito de este Ministerio del Interior o del Consejo de Gobierno de COIRCO, presentación alguna por parte de vuestra provincia que dé formal inicio a la instancia de laudo arbitral del presidente de la Nación".
En caso de que Suarez realice ahora el pedido de lauda, se encontrará con el escollo de que los plazos para hacer esa presentación están vencidos según el COIRCO.
Portezuelo es una obra planificada para regular el río Grande, que afectará el río Colorado. El financiamiento está asegurado por la Nación, pues es en resarcimiento de los perjuicios de la promoción industrial. En total son 1023 millones de dólares producto del convenio firmado por Mauricio Macri y Alfredo Cornejo.
"No hay proceso"
"El Estatuto y el Reglamento son muy claros al respecto: fijan un plazo perentorio de 60 días, prorrogables por 30 días más, para instar el procedimiento de resolución de conflictos. Todos los plazos se han vencido sin que la provincia de Mendoza haya instado el laudo presidencial o el mecanismo de resolución de conflictos que en el acta Nº 73 de Consejo de Gobierno de código manifiesta iba a realizar. Por lo tanto, no hay proceso, ni debiera haber laudo, sino remisión a lo decidido por los gobernadores", dejó en claro el diputado nacional Hernán Pérez Araujo, quien fue procurador de La Pampa cuando el entonces gobernador Carlos Verna solicitó el laudo presidencial en 2017, cuando 4 provincias aprobaron la construcción de la presa sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado. En ese caso, Macri terminó laudando a favor de Mendoza y el por entonces, gobernador Alfredo Cornejo.
"Ha habido mucha cháchara de parte de las autoridades y prensa mendocinas, mucho grito y alharaca, pero la verdad es que ha habido poco trabajo, y jamás pusieron en práctica todo lo que por los medios nos fueron anunciando", cuestionó.
"Lo único claro es que nos ponemos a trabajar en el Estudio y posterior Evaluación Ambiental de toda la cuenca, o deberán usar el dinero (la friolera de 1023 millones de dólares) en otras obras que, vale recordarles, deberán ser analizadas y aprobadas dentro de los respectivos organismos de Cuenca", cerró el diputado nacional Pérez Araujo.-
El Diario.  22-01-22