Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Potasio + Cobre + Hierro Indio en Malargüe afectando al Colorado y al Atuel

Potasio + Cobre + Hierro Indio en Malargüe afectando al Colorado y al Atuel

b_300_200_16777215_0_0_images_2021_mineria.jpgEs la etapa previa a la campaña de exploración. Estiman que comenzarán en 15 días. La acerera Acindar hará los ensayos de la materia prima.

En unos 15 días comenzaría la extracción de muestras del yacimiento Hierro Indio en Malargüe, en el sur de Mendoza,  para dar lugar después a la etapa de exploración. El proyecto prevé el uso de agua del río Atuel.

Además desde el gobierno mendocino reconocieron que están realizando negociaciones para utilizar el ferrocarril como medio de transporte para sacar la materia prima y reducir costos de flete.

El director provincial de minería de Mendoza, Roberto Zenobi, aseguró que “la empresa ya cumplió con todos los requisitos de ley para poder empezar a explorar”.

Si el tiempo lo permite, “en 10 a 15 días sacarían una muestra representativa para poderla mandar a la fábrica de Acindar, para que ellos puedan hacer los ensayos metalúrgicos y determinar en qué condiciones se puede empezar a trabajar este producto como materia prima para los hornos de fundición”, detalló Zenobi al portal Ser y Hacer de Malargüe.

Este paso previo a la campaña de exploración es para determinar “qué quedó y en qué condiciones quedó” ya que “no hay mucha información de base para organizar un proyecto y definir una posible planta de proceso”, dijo el funcionario al diario malargüino.

El programa de trabajo aprobado para la etapa de exploración de Hierro Indio especifica que “en septiembre se empiece con la geología de superficie y, tal vez, se termine haciendo algunos sondeos para verificar la continuidad del yacimiento en profundidad”, indicó el Director de Minería.

 Mientras tanto, Zenobi reconoció que están “negociando inclusive el tema del ferrocarril, porque estamos buscando volumen, estamos viendo si el tema del yeso puede aportar volumen para poder justificar el ferrocarril. Malargüe está muy lejos de todos los centros de consumo, entonces tenemos que bajar costos de flete que es condicionante de cualquier salida al mercado”, expresó.

Por qué La Pampa se opone
   En agosto de 2020, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, expresó que La Pampa presentó la primera impugnación a la iniciativa en 2017.

“En tanto y en cuanto afecten al río decimos que no aceptaremos la afectación de la calidad del agua”, dijo el secretario de Recursos Hídricos Néstor Lastiri a El Diario sobre “Hierro Indio” y “Cerro Amarillo”.

Ambas iniciativas están en jurisdicción de la ciudad de Malargüe. “Hierro Indio”, dedicado a la extracción de hierro. El otro es “Cerro Amarillo” una mina de cobre que estuvo en etapa exploratoria.

“El rechazo lo hemos planteado varias veces de diciembre de 2017 hasta ahora en el marco de la CIAI (Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior)", explicó el funcionario pampeano.-

El Diario.  10-06-21