Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • El Gobernador Uñac, de San Juan, pidió que no se frene El Tambolar

El Gobernador Uñac, de San Juan, pidió que no se frene El Tambolar

b_300_200_16777215_00_images_2021_Tambolar.jpgEl gobernador de San Juan habló del planteo que hizo el Gobierno pampeano objetando la construcción del dique El Tambolar. Pidió no frenar la obra pero no habló del aspecto ambiental.
 
"El dique El Tambolar se construye con fondos que nacen de un fideicomiso nacional entonces hay involucramiento tanto de CAMMESA como de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Esperemos que esto sea entendido y La Pampa nos ayude a cuidar el trabajo de 600 familias que hoy de manera directa y casi 2.000 de manera indirecta trabajan de la construcción del dique El Tambolar, que tiene un importante avance de obra, que hoy construye la pantalla que toma cada vez más trabajadores hasta llegar a un pico de 1.300 trabajadores", dijo este lunes el gobernador Sergio Uñac.

Fue al referirse a la disputa histórica por el agua con reclamos desde La Pampa. Por estos días esta puja quedó en el tapete luego de que la Corte Suprema pidiera informes sobre la obra de la represa El Tambolar a San Juan.

Uñac le dedicó, en una conferencia de prensa sobre ayuda estatal para sectores económicos en San Juan en medio de la pandemia, un largo apartado al tema de la represa El Tambolar y el planteo deLa Pampa.

San Juan, en los inicios, y La Pampa, al final, comparten la misma cuenca hídrica y los pampeanos entienden que si se hacen diques aguas arriba los afecta con sequía a ellos. Por esa misma razón La Pampa mantiene reclamos contra Mendoza por el río Atuel.

"Sobre esta sentencia que saca la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidiendo informes sobre El Tambolar, es una obra que cuando hablamos de afectar la movilidad económica implica que si hay menos trabajadores con trabajo en la provincia de San Juan, va a haber menos comercios vendiendo, va a haber menos sanjuaninos pudiendo gastar en distintos rubros que tiene la provincia. Esta es una medida iniciada contra la construcción del dique El Tambolar por la Provincia de La Pampa en el año 2016, que se suma a medidas anteriores contra los diques construidos con anterioridad como son Caracoles y Punta Negra. Esta en particular es sobre El Tambolar", explicó Uñac este lunes.

"Es importante expresar que en la primera etapa de obra que fue El Tambolar 1, el desvío del río y la construcción de túneles para secar el lugar que implica la construcción de la pantalla que sirve para juntar el agua, con efectos turísticos y de generación de energía y ampliación de la frontera productiva, esa etapa comienza en 2014. La medida de La Pampa impone una obligación adicional de ser sometida a consideración vinculante todas las provincias que integran la cuenca hídrica interjurisdiccional Desaguadero, Salado Chadileuvú Curacó y Colorado", siguió.

"Lo que nosotros decimos es, para que nos podamos entender entre todos, que en la década del '80 se construye el dique de Ullum, principios de los 2000 se construye Caracoles, en 2017 se construye Punta Negra. Los diques se construyen aguas arriba.  Ellos ponen medidas sobre el último dique que estamos construyendo. O sea que si hubo alguna medida que afectara la cuenca de la provincia de La Pampa, debería haberse iniciado antes de construirse Ullum, porque después se construyeron Punta Negra, Caracoles y ahora se está haciendo Tambolar. O sea es extemporánea. Porque en definitiva, según ellos, si esas aguas no llegan a La Pampa, no llegan hace muchísimos años que es cuando se viene embalsando agua con los fines que expresé anteriormente", aseguró Uñac.

Sobre la Corte Suprema, dijo que "nosotros vamos a llevar toda la documentación. Esta fue una licitación pública y obviamente que se hizo con el Gobierno anterior la segunda etapa, y con el gobierno anterior al anterior la primera etapa del dique el Tambolar. Y lo que queremos que evalúe la Corte Suprema es que llevamos 6 años construyendo el dique y que ese dique hoy tiene 600 trabajadores registrados de manera directa más un número igual o mayor de trabajadores registrados indirectamente. Así que tenemos 30 días para presentar la documentación. Somos muy respetuosos de la Corte y vamos a llevar toda la documentación como corresponde", concluyó.

Por su parte, el fiscal de Estado de San Juan, Jorge Alvo, habló este lunes también sobre la situación con la Corte Suprema. Dijo, en declaraciones a Radio Colón, que no es verdad que el máximo tribunal se haya expedido a favor del amparo presentado por La Pampa sino que sólo pidió informes. "Es una obra provincial estamos eximidos de aplicar la ley nacional", aseguró. Y opinó que "estamos acostumbrados a que La Pampa haga contantemente un hecho politico de las cuestiones hidricas ya sucedió con el rio Atuel en Mendoza. Hacen un uso falso de lo que acontece en lo judicial". El Fiscal de Estado afirmó que "en realidad a San Juan se la da un plazo de 30 días e igual a Nación para que acompañe toda la documentacion en relacioón a El Tambolar y de ahí la Corte tiene una alta gama de posibilidades para seguir".

La cuenca hidrográfica del Desaguadero, Salado, Chadileuvú, Curacó, Colorado cuenta con una superficie de unos 360.000 kilómetros cuadrados y comprende parte de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Buenos Aires y La Pampa.

Sus principales afluentes son, de norte a sur, los ríos Guandacol, Jáchal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel, que se originan en los deshielos de la Cordillera de los Andes, motivo por el cual sus máximos caudales ocurren entre fines de primavera e inicios del verano.-

EL DIARIO.  31 MAYO 2021