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BERHONGARAY PIDE INFORMES POR OBRAS EN LA CUENCA DESAGUADERO-SALADO-CHADILEUVÚ-CURACÓ

El legislador nacional (UCR), Martín Berhongaray, presentó un proyecto de resolución solicitando informes de obras realizadas en la cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.

b_300_200_16777215_00_images_2021_beronga.jpg“Les envío adjunto un proyecto dirigido al Poder Ejecutivo nacional a fin de que, por medio de los Ministerios de Interior, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Obras Públicas y de las demás reparticiones que estime corresponder:
1- Explicite la postura asumida por cada una de las provincias condóminas de la Cuenca del Río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó en oportunidad de rechazar la convocatoria para constituir e integrar el Comité del Sistema Hídrico del Río Desaguadero en el marco del Expediente Nro. 1055/2016 en trámite por ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
2. Describa la posición exteriorizada por el Estado Nacional en dicha ocasión.
3. Detalle la actuación llevada adelante por la Comisión Técnica creada en el marco de ese pleito con el fin de «ampliar el conocimiento del Sistema Hídrico mediante el desarrollo de estudios» (Cfr. Acta de reunión de fecha 16 de febrero de 2017).
4- Indique si se han realizado obras de defensa y limpieza del cauce en la cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó desde la promoción de la demanda y si se encuentran proyectadas futuras tareas. En caso afirmativo, describa las obras en cuestión.

Como se recordará, en el año 2016, la Provincia de La Pampa recogió la inquietud planteada durante años por la Fundación Chadileuvú al promover una acción de amparo para que se intime al Estado Nacional a que convoque e integre con las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa, un Comité de Cuenca Hídrica de la cuenca Desaguadero-Salado-Chalideuvú-Curacó-Colorado en los términos de los artículos 40 y 6° de la Ley de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas Nro. 25.688.

En su presentación de inicio, la provincia de La Pampa sindica la máxima responsabilidad del Estado Nacional al permitir el aprovechamiento unilateral e inconsulto del recurso hídrico de parte de las provincias ubicadas aguas arriba, por no motorizar la constitución del organismo de cuenca respectivo incumpliendo así con diversas obligaciones emergentes de la legislación ambiental que rige el caso.

Los comportamientos arbitrarios en materia de irrigación, industriales, energéticos, etc., desplegados por las provincias arribeñas -principalmente Mendoza y San Juan- sobre los principales afluentes del recurso hídrico en cuestión han resentido drásticamente los aportes que históricamente ingresaban a la provincia de La Pampa agudizando un contexto de desastre hídrico-ambiental y social.

Sobre ese sistema hídrico se localizan un conjunto de localidades pampeanas que fueron fundadas merced a la importante diversidad de recursos naturales renovables y no renovables que proveía el río y que permitían el sostenimiento de un amplio abanico de actividades productivas (ganadería vacuna, ovina, equina y caprina; producción de forraje, hortalizas y frutales; minería; pesca comercial; artesanías, etc.).

Desde hace varios años vemos cómo las comunidades afectadas padecen las consecuencias de los comportamientos ilegales realizados aguas arriba.-

PlanB.com.  19-04-21