Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Río Colorado: sigue la crisis hídrica y extienden corte a los regantes del CORFO

Río Colorado: sigue la crisis hídrica y extienden corte a los regantes del CORFO

b_300_200_16777215_00_images_2021_rio-colorado-06-04-2021.jpgLa Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO) avisó a los productores el receso invernal del canon comenzará el 8 de abril y el reinicio aun no se define. Casa de Piedra eroga 75 m/s y corta el 1º de abril.

El año pasado el corte del agua se extendió durante 5 meses, cuando lo regular so 90 días. Este año no tiene fecha el retorno del riego.

Un comunicado reciente emitido por la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo) avisó a los productores de cebolla, ajo y la ganadería de la provincia de Buenos Aires, que se abastecen del riego complementario que aporta este río, que se adelanta, por segundo año consecutivo, el corte del canon de riego para la zona.


El Río Colorado, que que nace en la Cordillera de los Andes, cruza tres provincias, se embalsa en el dique Casa de Piedra (La Pampa) y provee agua de riego a diferentes valles a lo largo de su recorrido.

La falta de nevadas intensas en la Cordillera durante los últimos inviernos restringe el caudal del río y, consecuentemente, el agua que se embalsada en el dique. Con este escenario, se afecta a los productores de la provincia de Buenos Aires.

De esta forma, Corfo comunicó que, luego de haberse realizado la reunión mensual del Comité Ejecutivo, y haberse evaluado la situación de la cuenca, se acordó mantener el actual caudal de erogación de Casa de Piedra en 75 metros por segundo, hasta el día 01 de abril próximo.

Con ello se estará en condiciones de entregar agua para riego en el Valle Bonaerense hasta el 8 de abril de 2021, fecha en la que se iniciará el receso de riego.

De esta forma, se trata de otra novedad negativa para los productores de la zona que el año pasado vieron restringido el acceso al agua desde el 15 de marzo y hasta el 15 de agosto de 2020, cuando lo normal eran 90 días.

“El almacenamiento en el Dique Casa de Piedra es mayor que el año pasado, a esta fecha, pero la recuperación no es la suficiente para prever la programación total de la próxima campaña 2021/2022. Por lo que, dependemos de las precipitaciones nivales que ocurran en la cuenca alta durante el próximo invierno”, advierte el comunicado de la Corporación.

El Diario.   05-04-21