Novedades

Fundación Chadileuvu

Primera reunión por el impacto ambiental de Portezuelo

b_300_200_16777215_00_images_2021_portezuelo-01.jpgEl lunes 15/03/21 tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires la primera reunión de la mesa de trabajo que deberá definir los «términos de referencia» de la Evaluación de Impacto Ambiental Integral que exigieron cuatro provincias de la cuenca del río Colorado respecto al proyecto mendocino de construir la represa Portezuelo del Viento. La Pampa estará representada por el ahora diputado nacional Hernán Pérez Araujo. «La discusión no va a ser fácil», vaticinó el secretario hídrico pampeano.

La definición de los «términos de referencia» sobre los que se hará el nuevo estudio es una batalla clave para decidir la viabilidad de la obra hidroeléctrica que Mendoza quiere hacer sobre el río Grande, en el paraje Portezuelo del Viento. Determinar qué se va a estudiar y cuáles son los impactos esperados, y las eventuales alternativas a la obra -una variante que hasta ahora no se ha puesto en debate-, permitirá tener elementos de análisis que hoy, merced al unilateral avance de Mendoza con este proyecto, no cuentan las provincias que serán las principales afectadas por la obra en sí y por el manejo que se haga de ella.

«Esta mesa de trabajo está integrada por los Ministerios del Interior y de Obras Públicas de la Nación, la Secretaría de Ambiente, y un representante por cada una de las provincias», detalló el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, al ser consultado desde esta Redacción.

«La Pampa ya designó para esta función a Hernán Pérez Araujo», recordó el secretario, que reveló que solo Neuquén es la otra provincia que cumplió con este nombramiento. «Cuando Nación nos hizo llegar la convocatoria a la reunión, también incluyó un párrafo pidiéndoles a las otras provincias que cumplan con el nombramiento».

La discusión del lunes «no va a ser fácil», vaticinó Lastiri, por cuanto las definiciones que se tomen allí serán de fondo. «Mañana (por hoy) nos vamos a reunir un pequeño grupo de trabajo para terminar de definir cuál será la postura que llevará La Pampa a esa reunión», anticipó-     

Trasvase, no.
El secretario confió en que el tema del trasvase de caudales del río Grande (cuenca del Colorado) al río Atuel (cuenca del Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó) no formará parte del debate del lunes. «Ellos hace años que le informaron a Coirco que desisten del trasvase y hasta ahora no han dado marcha atrás con eso», planteó Lastiri, quien comentó que «en las reuniones del Coirco de los últimos 3 meses no se ha vuelto a hablar del trasvase»..

Con ese marco, el secretario consideró que todas las declaraciones públicas que han los funcionarios y políticos mendocinos, empezando por el propio gobernador Rodolfo Suárez, «son pura cháchara» y solo buscan sostener un discurso del que ahora son cautivos ante la sociedad mendocina.                                    

Impactos.
El Estudio de Impacto Ambiental Integral es una dura pelea que embanderó La Pampa y que en base a persistencia y argumentos logró sumar a las otras tres provincias de la cuenca que recibirán los impactos de la represa mendocina: Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. La provincia de Mendoza, como es de suponer, se ha opuesto a esta embestida y la ha limitado a una suerte de problema personal de La Pampa con Mendoza.

El temor de las provincias radica en que los impactos negativos que generará la obra se percibirán aguas abajo de su emplazamiento.

El inicio de este nuevo estudio se acordó en junio del año pasado cuando se reunió el Consejo de Gobernadores del Coirco y, en votación dividida, le pidió al Ministerio del Interior que disponga un estudio que, a diferencia de los anteriores, sea abarcativo, integral, en el marco de la Ley de Obras Hidráulicas, y tenga un control real de las provincias.

Los dos anteriores, la Manifestación de Impacto Ambiental que contrató por su cuenta la provincia de Mendoza, y el Estudio de Impacto Ambiental Regional que ordenó el comité de cuenca Coirco, no cumplieron íntegramente con esos preceptos.

Pese a estos resquemores, a los pedidos de las provincias de ser escuchadas, y a un reclamo popular que entre 2019 y 2020 tuvo un pico de intensidad, Mendoza ha avanzado con la etapa de licitación de la obra, al punto que ya ha abierto dos sobres de la licitación y espera hacer lo mimo con el tercero, el más importante de todos, durante la semana que viene.

La Arena.   10/03/21