Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • PORTEZUELO DEL VIENTO: CONFORMAN LA COMISIÓN QUE ESTUDIARÁ EL IMPACTO AMBIENTAL

PORTEZUELO DEL VIENTO: CONFORMAN LA COMISIÓN QUE ESTUDIARÁ EL IMPACTO AMBIENTAL

b_300_200_16777215_00_images_2016_portezuelo-2016-002.jpgEl ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, quien preside el Consejo de Gobierno de COIRCO, convocó a la comisión que analizará el impacto ambiental de la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

La Pampa estará representada por el diputado nacional Hernán Pérez Araujo. La fiscal de Estado, Romina Schmidt, será la representante alterna.

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, en calidad de presidente del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), convocó a la comisión que se encargará de analizar el impacto ambiental que representa la obra Portezuelo del Viento.

El gobernador Sergio Ziliotto nombró al diputado nacional Hernán Pérez Araujo, como miembro titular por La Pampa, y a la Fiscal de Estado, Romina Schmidt, como representante alterna.

El llamado a conformar la mesa de trabajo se produce luego de la decisión del Consejo de Gobernadores, a partir de la moción presentada por La Pampa, durante la audiencia celebrada el 26 de junio de 2020.

En esa oportunidad, Ziliotto propuso que se realice una evaluación de impacto ambiental integral  en la cuenca del rio Colorado por la obra “Aprovechamiento Multipropósito Portezuelo del Viento”. El pedido se basó en la nota ratificada mediante Acta 868 del Comité Ejecutivo de fecha 12 de septiembre de 2019 y reiterada por nota de fecha 23 de diciembre de 2019, además de la solicitud de las provincias condóminas.

La propuesta de La Pampa incluye que el estudio se concrete en los términos de la “Ley Nacional de Obras Hidráulicas N° 23879”, contemplando la realización de una Audiencia Pública Nacional.

Con el nombramiento de Hernán Pérez Araujo,  La Pampa integra formalmente la mesa de trabajo que elaborará los términos de referencia del Estudio de Impacto Ambiental Regional.

Se prevé que se recojan los análisis previamente realizados por Universidades Nacionales y se ponderen los efectos ambientales que implicaría el desarrollo de la obra, con el objetivo de alcanzar decisiones consensuadas entre las cinco provincias integrantes de la cuenca: Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Rio Negro y La Pampa.

Planb.com. 30-01-21