Novedades

Fundación Chadileuvu

NO TOQUEN LA LAGUNA DEL ATUEL

LAGUNA DEL ATUEL: LA PAMPA INFORMA A LA CORTE SUPREMA Y PIDE EL RECHAZO DE LA CIAI

b_300_200_16777215_00_images_2021_01-laguna-del-atuel.jpgEl gobierno pampeano pedirá a las integrantes del Comité Interprovincial del Atuel Inferrior, la oposición ante la Corte  Suprema de Justicia a las acciones unilaterales del gobierno mendocino sobre la cuenca del Atuel. 

Además, informará a la propia Corte sobre estos antecedentes como fundamentos para el próximo fallo sobre el caudal apto, la conformación definitiva del comité de cuenca y las incumbencias del mismo.

Se trata de la Laguna del Atuel, que el gobierno de Mendoza cedió a las mineras Sominar y Luncay, poseedoras 138.000 hectáreas en San Rafael, donde se encuentra la reserva natural. Las empresas tendrán a cargo el negocio turístico y las ganancias que este genere.

«La laguna del Atuel es un cuerpo de agua en plena montaña, a partir de la cual comienza el escurrimiento de ese  río. Tiene vital importancia en el comportamiento, en la calidad y en la cantidad de agua que fluye hacia el resto de la cuenca, por esto, cualquier actividad en esta zona, o en cualquier otro sector del área de influencia, debe ser discutida y definida de manera conjunta entre las provincias, con la participación del Estado Nacional», expresó el gobierno de La Pampa.

«La propia Corte Suprema de Justicia  determinó  la necesidad de tomar  la cuenca como una unidad ambiental, y fue La Pampa quien propuso en innumerables oportunidades que las decisiones que se tomen en ésta, sean en conjunto», recordó la administración provincial, en el marco de la disputa con la provincia vecina por el manejo de los recursos hídricos interprovinciales.

«Se trabajó intensamente en fortalecer el organismo de cuenca para tratar este tipo de temas. Se concientizó sobre  la necesidad de considerar al ambiente como un usuario más para la toma de decisiones. Mendoza fue parte de estas mesas de trabajo en el proceso judicial, aunque como siempre actúa de forma unilateral, omitiendo cualquier tipo de solidaridad con el resto de las provincias que integran la cuenca», señala la comunicación oficial.

«La Pampa desconoce la forma y la dinámica de la “explotación” de la futura reserva natural privada, y con preocupación, manifiesta,  como lo ha hecho incontables veces en el organismo de cuenca, la necesidad de disponer buena fe entre las partes para el desarrollo de la cuenca en toda su integridad».

En esta línea, el Gobierno de la Provincia de La Pampa, informará a la CSJN sobre estos antecedentes como fundamentos para el próximo fallo sobre el caudal apto, la conformación definitiva del comité de cuenca y las incumbencias del mismo.

De forma paralela le solicitará en el marco del actual Comité (CIAI), la oposición ante la Corte  Suprema de Justicia a estas medidas unilaterales de la provincia de Mendoza sobre la cuenca del Atuel.-

Textual.com.  23/01/21